Queremos otra Constitución

Laconstituciontraicionada
“La Constitución de 1978 fue redactada por gentes generosas y confiadas que no previeron que estaban sentados a la mesa con traidores.”

Aleix Vidal-Quadras nos muestra desde hace muchos años la sencillez de la realidad: en vista de que al asalto nacionalista del Estado se han sumado también los socialistas, demos por amortizada la estructura autonómica e incluso la vigente Constitución y vayamos a otra cosa:

“Los nacionalistas han traicionado aquel gran pacto civil dinamitando la Constitución de 1978. De hecho, nuestro actual sistema político e institucional ha venido funcionando durante casi tres décadas sobre la base de dos hipótesis, la primera era que los nacionalistas respetarían las reglas de juego y se moverían dentro de los límites establecidos por el ordenamiento vigente, la segunda estribaba en que si fallara la primera, los dos grandes partidos nacionales unirían sus fuerzas para defender la unidad constitucional. Ambas hipótesis se han revelado incorrectas. Uno de los dos grandes partidos nacionales ha abdicado de su condición de tal y los nacionalistas han roto la baraja. Cuanto antes lo asumamos y obremos en consecuencia, mejor.” (Libros Libres)

El análisis de Vidal-Quadras llevado hasta sus últimas consecuencias señala un camino al que, desde las trincheras del antinacionalismo, es difícil resistir: replanteamiento de todo lo replanteable (finalmente eso es lo que quieren, ¿no?) con la condición de que no hay que dar nada por sabido. Desde luego no el actual sistema electoral. Tampoco la legislación en materia de transferencias, ni siquiera la existencia misma del sistema autonómico.

Revisión total del sistema. ITV integral. Es más, refundación. Refundación de la democracia, de la estructura territorial, del sistema constitucional. Refundación de España. Con la participación directa y absoluta de todos los ciudadanos. Con voz y voto. Con consultas y referendos.

Pocos antinacionalistas pondríamos pegas a un referéndum sobre la unidad de la nación, sobre la utilidad de la descentralización contemplada en el sistema autonómico, sobre las supuestas ventajas que supone la existencia de autonomías, sobre la recuperación de ciertas competencias por parte del Estado.

Pocos antinacionalistas le haríamos ascos a una consulta sobre la vuelta a la centralización de materias como la educación, la cultura, la representación exterior, el uso de las lenguas regionales, los medios de comunicación, la descentralización de la Justicia. ¿Por qué no dejan que todos los ciudadanos opinen libremente acerca de cómo quieren que se administren todas estas cosas?

Anuncios

28 comentarios

  1. La Constitución vigente es oportuna siempre que se cumplan todos sus artículos fielmente. El nuevo Estatuto catalán debe ser abolido porque invalida gran parte de la Constitución.

  2. Una de las competencias que deben ser recentralizadas es la Sanidad Pública para que todos los españoles seamos atendidos en igualdad de condiciones.
    Hoy, dia de la Constitución, el BNGallego, PNVasco, EAlkartasuna, Nafarroabai, ERCataluña y alguna otra formación nacionalista periférica no dan su apoyo a la Ley Suprema. El Gobierno debe retirar toda la financiación estatal a dichos partidos.

  3. “desde las trincheras del antinacionalismo”: deberías decir mejor: desde las trincheras del nacionalismo español.
    ¿Y si cambiáramos la capital de España y a partir de ahora ya no fuera Madrid sino Barcelona? ¿Seguirías estando en contra de la descentralización? Es entonces quizá que te darías cuenta que se invierte demasiado en la capital de España (Madrid), y muy poco en otras ciudades como Badajoz, Teruel (recordemos la campaña: Teruel existe!), etc.

  4. Los lunes:
    ¿La descentralización es más eficiente que la centralización? Francia y ahora Alemania son países centralizados porque la Administración es más eficaz y más económica. ¿Has calculado lo que nos cuesta mantener 17 parlamentos y Administraciones diferentes?

  5. Nada nada todo para madrid que asi lo dice la constitucion, que hay que hacer otra terminal pues se hace (pero en madrid) y no se repara en gastos que para eso es de todos los españoles, ahora si eres de la coruña te aguantas y te vas a madrid a coger el vuelo, que hay que comprar un cuadro de goya por 2 milloncejos de nada (euros)pues se compra todo por la grandeza del prado aunque despues este tirado en un almacen sin exponer. asi podriamos contar los miles de millones que cada año van a parar a la capital sin que nadie diga esta boca es mia,si se protesta siempre queda tirar del estatut y decir que de el salen todos los males de españa, que manera de desviar la atencion y mientras tanto, ojos que no ven urbanizacion que te planto, que eso es lo que les interesa y no la constitucion por mucho que se les llene la boca…

  6. posnik, alemania un pais centralizado? No tienes idea de lo que hablas.

  7. Vicente:
    Cualquier capital de país europeo tiene mejores servicios que las demás ciudades del mismo país.
    Los políticos españoles viven en su burbuja, alejados de la realidad social y lo que más les importa es el poder y sus privilegios. El nuevo estatuto catalán es un instrumento para conseguir poder los políticos nacionalistas principalmente.

  8. Vicente: El Gobierno de concentración actualmente en el Poder en Alemania está retirando competencias a las regiones y está centralizando la Administración en la capital: Berlín. Por eficiencia y economía.

  9. Alemania es y sigue siendo un estado federal, y por tanto, no centralizado.
    La reforma implica que los länder pierden capacidad de veto y bloqueo sobre proyectos de ley del parlamento alemán.
    A cambio, los länder asumen MÁS, no menos, competencias en educación y sanidad, y MÁS, no menos, autonomía de gestión del gasto público. El argumento es, justamente, la eficiencia y la economía.

  10. Perdon a ti por que en alemania o francia sean centralistas , aqui tenemos que ser iguales, no por lo mismo que si tu vecino se tira por la ventana, tu no vas a hacer lo mismo verdad?.
    Otra cosa si te basas por eso en yanquilandia la capital del imperio es una mierda ( lo que le corresponde ser )comparado con otras ciudades, alli lo tienen muy claro a cada uno le toca lo que le corresponde por lo que es y no por que sea la capital, vamos que hablando a nivel empresarial esto seria competencia desleal con todas las palabras.

  11. En Alemania las regiones gestionan el 21% del presupuesto estatal mientras que en España lo hacen en un 24%.

  12. Lo más preocupante es que segun el Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.) el 20% de los españoles vivimos bajo el umbral de la pobreza. España va BIEN. Largas listas de espera para ser atendidos en la sanidad pública. Si vives en vascongadas te atienden mucho mejor que si lo hacen en el País Valenciano, Cataluña, Andalucía, Madrid, etc. ¿Todos los españoles disfrutamos de los mismos derechos? La Sanidad Pública debe ser gestionada por el Gobierno central para garantizar la igualdad. La Educación Pública también debe impartirla la Administración central para evitar los abusos que en materia de lengua están cometiendo las políticas nazionalistas en Galicia, Vascongadas, Cataluña, País Valenciano y Baleares.

  13. A ver si de una vez por todas Francia colabora y así la derrota de la mafia ETA Batasuna será cuestión de meses.

  14. El PSOE y el PP deben ponerse de acuerdo para cambiar la ley electoral para hacerla completamente proporcional y representativa porque la actual no lo es pues con el mismo nº de votos los habitantes de algunas comarcas catalanas consiguen más escaños que los de ciudades populosas. Esto es injusto e inaceptable.

  15. Parece que Francia está actuando en serio contra ETA. Francia ha procesado a los dos abogados que hasta ahora defendían a los etarras en ese país, por colaboración con banda armada. ¡Este es el camino amigos franceses! LIBERTAD, IGUALDAD,FRATERNIDAD.

  16. Posnik, no sé de dónde sacas los números. En Alemania el gasto público de los länder es de más del 35%, y en cualquier caso, más alto que el del propio estado federal.

  17. g:
    Los datos que he expuesto los he sacado del diario EL PAIS. Pero he leído muchos otros datos en la prensa económica húngara que confirman que Alemania está centralizándose. Francia no parece que funcione mal y es una Administración fuertemente centralizada.

  18. Adelante con la centralizacion del Estado.
    Os importaria sin embargo que la capital este en Barcelona?
    En general son mas eficientes

  19. Cuatro fuentes bien distintas sobre el proceso de reforma del federalismo alemán, que implica más competencias de gestión para los länder, no menos. En cualquier caso, Alemania es un país bastante más descentralizado que España y me extraña que la uses de ejemplo para reivindicar la recentralización.
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1930240,00.html
    http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/060412_EconomicwatchEuropa_23_tcm208-60046.pdf
    http://www.elmundo.es/papel/2006/06/30/mundo/1990779_impresora.html
    http://www.elpais.com/articulo/elpporint/20060306elpepuint_8/Tes/internacional/Alemania/acomete/mayor/reforma/modelo/federal/medio/siglo
    A Francia quizás no le vaya mal. A Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá y Bélgica tampoco les va mal del todo y son estados federales o confederales.

  20. Por ejemplo la Erchancha y los mozos de escuadra son policías autonómicas y para muchos asuntos tienen que coordinarse, y nada fácilmente, con la policía nacional y la guardia civil. En Alemania hay una única policía para todas las regiones.

  21. g:
    Los aliados, al vencer a Alemania y para mantenerla débil y no recuperara su potencia, han impedido su centralización. Ahora la está recuperando.

  22. Sí, hombre, sí. Que la realidad no te estropee una bonita historia.

  23. g:
    Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial.
    El sistema actual, ideado por los aliados tras la II Guerra Mundial para incrementar la descentralización y evitar un resurgimiento de una potencia alemana, ha ido acumulando con el tiempo defectos que dificultan la gobernabilidad del país. Este sistema cambió en 1969 en numerosos campos se vio ampliada la competencia legislativa de la Federación así como elevado de 13 a 49 el número de competencias legislativas necesitadas del asentimiento del Consejo Federal. También tuvieron lugar importantes modificaciones en la Constitución financiera, a través de las cuales a los Länder se les apartó de los últimos derechos legislativos autónomos en el ámbito de los impuestos. Junto a la ampliación de competencias de la Federación, la doctrina del Estado federal unitario, movida por el fin de crear condiciones uniformes de vida,
    El objetivo de la segunda reforma es para reforzar los poderes del Estado. Los gobiernos de los länder han cedido la posibilidad de vetar las propuestas legislativas por mayores competencias en ámbitos como el medio ambiente, educación.
    También se han reducido los supuestos de financiación mixta. Las numerosas reformas constitucionales se han realizado siempre sin poner en peligro la unidad del Estado que está garantizada con la Ewigkeitsgarantie.
    No se permite ninguna modificación constitucional que afecte a la organización de la Federación o a la propia estructura del Estado (arts. 1, 20 y 79 LF).
    Por otra parte, la Ley Fundamental establece que son inconstitucionales los partidos políticos que pongan en peligro la existencia de la República Federal de Alemania (art. 21 LF). El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales dos partidos políticos radicales en los años 50.

  24. Tu plagio de wikipedia como de la conferencia de Winfried Kluth es tanto grosero en las formas (deberias dar las citas de lo que copias) como incoherente en el fondo. La republica de Weimar era ya un estado federal (más descentralizado que la propia RFA, según el propio conferenciante que plagias), no fue un invento de los aliados.
    Para más INRI, manipulas el texto a tu antojo. Hablando de la reforma de 1969 copias “(…) tuvieron lugar importantes modificaciones en la Constitución financiera, a través de las cuales a los Länder se les apartó de los últimos derechos legislativos autónomos en el ámbito de los impuestos”. Se te olvida que la frase se completa con “sustituyéndolos por derechos de participación en los ingresos estatales.” ¿Te suena? Encontrarás derechos parecidos en el nuevo Estatuto de Cataluña.
    Después nos vienes con que, sorpresa, sorpresa “los gobiernos de los länder han cedido la posibilidad de vetar las propuestas legislativas por mayores competencias en ámbitos como el medio ambiente y educación.” Ohhhhh! Algo parecido te había contado en un mensaje anterior: La última reforma del federalismo alemán confiere a los estados MÁS, no menos, competencias a cambio de perder capacidad de veto en los procesos de aprobación de la legislación federal.
    Rematas con que “Las numerosas reformas constitucionales se han realizado siempre sin poner en peligro la unidad del Estado que está garantizada con la Ewigkeitsgarantie.”. Guillermo Velasco, a quien le has copiado la frase, explica, aunque tu ya no lo copias, que esto implica que “no se permite ninguna modificación constitucional que afecte a la organización de la Federación en los länder, al principio de participación de los mismos en la legislación, a la protección de la dignidad humana o a la propia estructura del Estado (arts. 1, 20 y 79 LF)”. Es decir, que las modificaciones constitucionales han respetado la estructura federal del Estado. Pues que bien.
    No vale la pena continuar esta discusión. Si quieres un ejemplo de estado centralizado, Alemania no es lo que buscas por mucho que lo intentes.
    Mejor dejar la cantinela que lo que ocurre en España es ridículo y caso único en el mundo, y empezar a argumentar contra el federalismo, que también se puede. En Alemania y EEUU lo hacen constantemente sin necesidad de decir tonterías.

  25. g:
    Alemania solo existe desde 1871 (dato de mi libro de historia) formando a lo largo de la historia estados más o menos centralizados. El segundo Reich “liderado” por Bismarck era un país centralizado igual que el tercero, mientras durante la republica de Weimar y en actualidad es descentralizado. Quiere decir que en Alemania el federalismo tiene raices en su historia, que no es el caso de España. Los que están pidiendo un estado federal en España suelen traer muchas veces como ejemplo el estado alemán y no es verdad que se puede comparar. España nunca fue la unión de los estados independientes voluntariamente unidos en una organización del estado más fuerte. Aunque a muchos le gustaría reescribir la historia Cataluña nunca fue un estado independiente, ni el País Vasco, ni otras regiones de España. El actual sistema de comunidades autónomas tampoco sirve como base de un estado federal. Esto deberíamos olvidar ya y aceptar la realidad.
    La decisión de dividir Alemania en dos y descentralizar entre otras medidas debilito su papel en Europa después de provocar dos guerras mundiales. La actual descentralización debilita el gobierno central hasta tal punto que todos intentaron hacer sus respectivos reformas, aunque solo es posible con una coalición que gobierna en estos momentos de CDU-CSU-SPD.
    Según la actual reforma de la constitución si es verdad que reconocen algunas competencias más a los länder, como el medioambiente (pero no el control de los recursos hídricos que es competencia del estado alemán) o el sistema penitenciario (y el control de las universidades, que levantó mucha polémica), al cambio van a perder mucho poder en Bundesrat, ya que actualmente se necesita la vista buena del “senado” el 60% de las leyes y ahora quieren disminuir este derecho. Si aceptan la actual reforma los länder perderán la posibilidad de vetar sobre el 60-65% de ellas. La razón de esta reforma es agilitar las decisiones del gobierno, hacer más eficaces y hacer un estado más barato. En Alemania hay un proceso de centralización y esto no se puede negar.
    Alemania es un claro ejemplo de que la descentralización puede debilitar los intereses del conjunto del país, dificulta la gobernabilidad y encima es caro. (No lo sé si alguien tiene datos sobre cuánto gasta España en mantener el gobierno central, las dos cámaras, los gobiernos autonómicos y provinciales con sus aparatos. ¿No sería mejor gastar este dinero para mejorar las políticas sociales o para la investigación por ejemplo?)
    Pero Alemania si podría ser un ejemplo para España en la solidaridad entre las regiones (aunque los länder de sur hagan a regañadientes) y la igualdad de derechos entre los distintos territorios. ¿Cómo se puede permitir que en España cada autonomía negocie su estatuto con el gobierno sin que las otras pudieran opinar o vetar si se sienten perjudicados? ¿Cómo se puede permitir que cada una de las autonomías negocie según su influencia sobre el gobierno?
    Para hacer unas reformas de tal índole como las reformas de los estatutos deberían llegar a un acuerdo los dos partidos mayoritarios (ejemplo alemán), y para conseguir esto en primer lugar deberían acordar una opinión única dentro de estos partidos. No puede ser que el señor Rajoy en Madrid diga una cosa y el señor Matas en Mallorca haga lo contrario. Dentro del PSOE existe la misma “pluralidad”. Lo primero es hablar, pensar y solo luego actuar, justo al contrario lo que esta haciendo, sin cabeza el actual gobierno. ¿A dónde van a llegar así…?

  26. Adelante con la centralizacion del Estado.
    Os importaria sin embargo que la capital este en Barcelona?En general son mas eficientes
    **************
    Hughes,
    1º: soy madrileño, pero no apoyo el supuesto favoritismo gubernamental por ser capital
    2º: ¿por ser catalán se es más eficiente que si se es madrileño? ¿eso qué es, racismo?
    3º: y cuestión principal: SE GOBIERNA DESDE MADRID, NO GOBIERNA MADRID, NI MUCHO MENOS LOS MADRILEÑOS.
    ********************************************
    Me da igual si Alemania opta o no por la centralización, simplemente me interesa una cosa: que aquí funcione.
    Si resulta que las CCAA sólo sirven para que unos chupen del tarro, entonces centralismo; si sirven para defender culturas: CCAA; si sirven para que Aguirre se queje de pagas extraordinarias: centralismo; etc, etc, etc.
    Pero una cosa: todas deben comprometerse con España, TODAS Y PARA TODO, si no no tiene sentido, la que no: que se independice y punto.

  27. Aquí nadie quiere independizarce, aquí lo que quieren las castas autonómicas ayudadas por el estado es destrozar las estructuras del país para comer sólo ellos lo que es de todos.
    A partir de este deseo y de esta realidad nacional, se argumenta el oro y el moro sin pies ni cabeza, para engañar a la gente con rimbombantes palabras, falsos conceptos, sofismas para meter doblada, etc. etc. Pero todo el montaje es sólo para: ROBAR, DIVIDIR,ENFRENTAR,ENGAÑAR. Para todo eso, tienen que desmontar la Constitución, la nación española, el poder del pueblo. Pero no lo van a conseguir, ya se lo dijimos el año pasado y como sabemos, se está cumpliendo nuestra promesa.
    Ya estamos en el Parlamento catalán y estamos creciendo por toda España. El mayor traidor que ha tenido España es ZP y todo el mundo lo está viendo. A él y a los nacionalistas les quedan muy pocos telediarios. A C´s, le queda un glorioso camino y los españoles así lo están comprendiendo y más aún que lo harán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s