No al boicot

Con independencia de lo que puedan soltar por esas boquitas los carodes de turno, el boicot, que conoció en los dos últimos inviernos proporciones insólitas, es un instrumento que hoy desde BBS condenamos.

Este año las propuestas de boicot que circulan por la red están mucho más elaboradas. Se ha ido abandonando la bronca callejera para difundir esta incruenta contienda con más razones que víscera, sobre todo en lo que concierne a la argumentación económica. Sin embargo el boicot a productos procedentes de regiones gobernadas por nacionalistas cada vez resulta más inadecuado.

La prensa vuelve a hablar de <a href="
http://www.abc.es/20061119/nacional-nacional/miedo-nuevo-boicot_200611190244.html”>miedo a un nuevo boicot y los empresarios catalanes cruzan los dedos y ponen velas a todos los santos para que la incontinencia propia de la clase política catalana se tome un descanso hasta el 6 de enero.

Con independencia de lo que suelten por esas boquitas los carodes de turno, el boicot, que conoció en los dos últimos inviernos proporciones insólitas, es un instrumento que desde aquí condenamos. Desde el pasado mes de noviembre han ido apareciendo comentarios en BBS proponiendo volver al boicot activo de los productos catalanes y vascos. Resulta significativo que casi siempre se trate de iniciativas interesadas (páginas web con ganas de darse a conocer) y no de particulares que opinan libremente. Esos comentarios se han suprimido.

El boicot al cava catalán de los dos últimos inviernos fue una reacción a la bacanal étnica que vivió el gobierno regional catalán durante la anterior legislatura y sirvió para movilizar y concienciar a mucha gente en Cataluña y fuera de ella acerca de lo que estaba haciendo la clase política de aquella comunidad autónoma.

Sirvió para que quienes utilizan de manera habitual un doble lenguaje, o dicen una cosa en Madrid y otra en Barcelona, le vieran las orejas al lobo. Sirvió para que quienes no se sienten nacionalistas reaccionaran por primera vez ante el asalto de los bárbaros.

Fue la primera reacción colectiva de la inmensa mayoría, la primera reacción de quienes estaban hartos de tanta tontería étnica.

El boicot del 2004 y del 2005 cumplió sobradamente sus objetivos. Fue un aviso que llegó perfectamente claro a sus destinatarios. Todos sabemos lo que hicimos, para qué sirvió y qué consecuencias tuvo. A partir de ahí la inmensa mayoría de la ciudadanía de toda España (también de las regiones donde gobierna el nacional progresismo o el nacionalismo a secas) encontró nuevas vías de manifestar su rechazo y su protesta.

La ciudadanía se ha manifestado en las urnas allí donde oportunidad. Se ha manifestado muchas veces en la calle. Se ha manifestado ocupando amplios espacios en la opinión pública. Se ha manifestado con la creación de un nuevo partido antinacionalista.

La proximidad al conflicto no nos permite adquirir la perspectiva necesaria para darnos cuenta de que estamos muy bien situados en esta guerra. El nacionalismo ha retrocedido en Cataluña, donde se está camuflando para no naufragar como en la anterior legislatura. Y el antinacionalismo ha ganado posiciones de manera visible en toda España. La irresponsabilidad de Rodríguez y su política digamos antiterrorista hará el resto en menos tiempo del que imaginamos.

Las circunstancias han cambiado de manera sustancial. El boicot ya no tiene el mismo significado. Ahora solo aparece en esa propuesta su elemento más perverso: tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Boicotear el cava catalán, o cualquier otro producto procedente de una región con gobierno nacionalista, es agredirnos a nosotros mismos.

A partir de ahora, en BBS se van a suprimir todas las propuestas de boicot a productos españoles, procedan de la región que procedan. Desde BBS no se va a promocionar ninguna campaña de boicot a productos españoles.

Anuncios

51 comentarios

  1. Este comentario ha sido suprimido. En BBS existen unas normas para participar. Pero hay personas que hacen caso omiso al entorno y se dedican, simplemente, a ir a la suya. Una pena.
    BYE BYE SPAIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s