El boicot y las mentiras sobre el IVA

El boicot de este año está fundamentando sus razones en un dato fiscal: el IVA de los productos fabricados en Cataluña se queda en Cataluña gracias al nuevo estatuto. Esta información es sencillamente falsa.

Las circunstancias han cambiado radicalmente con respecto a 2004 e incluso 2005 y las medidas excepcionales, como lo es esta forma de guerra comercial espontánea, han dado paso a operaciones de mayor envergadura, como la creación de agrupaciones antinacionalistas en toda España y la entrada en el parlamento regional catalán de Ciudadanos.

El retroceso de los gestos étnicos del tripartito catalán (todavía no de las políticas) provocado por el retroceso electoral de PSC y ERC se ha convertido en el mejor ejemplo de que el boicot de años anteriores y otras iniciativas ciudadanas, como la protesta en las calles, dieron sus frutos. La ciudadanía lo ha entendido así y por ello hoy el boicot está siendo irrelevante.

La guerra del cava de este año se basa de manera especial en la información fiscal. Para muchas personas desinformadas, los análisis que corren por la red con respecto a la recaudación del IVA justifican el boicot a los productos catalanes. Sin embargo se trata de mentiras. La realidad es que el IVA que se recauda en Cataluña no se queda en Cataluña, ni el nuevo estatuto catalán recoge la transferencia del 100% de este impuesto.

Cuando un ciudadano de Burgos compra un SEAT fabricado en Barcelona, el IVA resultante de esa adquisición va a parar al mismo lugar al que va a parar el generado por un FORD fabricado en Valencia: al Ministerio de Economía y Hacienda.

El IVA del vehículo fabricado en Barcelona no se queda en Cataluña, mucho menos en manos de su gobierno regional, por la sencilla razón de que el IVA, en toda España, es un impuesto estatal que recauda y gestiona en Gobierno de la nación. Y ese impuesto no está transferido, ni el nuevo estatuto catalán lo contempla. Otra cosa es que los partidos nacionalistas y el socialista lo pretendan.

En consecuencia, el IVA de cualquier producto fabricado en Cataluña termina en manos del señor Solbes, igual que sucede con cualquier producto o servicio, proceda de la región que proceda.

Hay dos excepciones a este modelo fiscal: Navarra y el País Vasco. En ambos casos, los muy discutibles conciertos económicos que disfrutan estas regiones, sobre los que el franquismo y la transición pasaron de puntillas, les permiten recaudar y retener el IVA de sus productos y servicios. A cambio, los gobiernos regionales navarro y vasco revierten al Estado cada año una cantidad de dinero previamente pactada, aunque el gobierno regional vasco argumenta desacuerdos técnicos para no devolver ese dinero desde hace varias legislaturas. Parece que solo la UE podrá poner remedio a tan irregular situación fiscal porque en España, ningún partido se atreve a meter mano a este asunto.

Así pues, el IVA de los productos y servicios procedentes de Navarra y del País Vasco sí se queda en esas dos regiones pero solo en una primera fase.

Las mentiras sobre la fiscalidad no pueden ser el argumento para mantener un boicot que, tras las elecciones regionales catalanas y tras la aparición con fuerza de Ciudadanos en toda España, carece de sentido. Hoy el combate para mandar a la cloaca de la Historia a los nacionalismos requiere medidas de mayor envergadura y calado.

Estamos más y mejor organizados (el que quiera, dispone incluso de un partido creado ad hoc). El antinacionalismo ha tomado la iniciativa y los nacionalistas se esconden (en el caso de Cataluña), o sobreviven (País Vasco) única y exclusivamente porque enfrente tienen a un interlocutor rendido de antemano y que, por si fuera poco, comparte buena parte de sus pretensiones.

La batalla contra la barbarie étnica pasa ahora por reforzar la presencia de las formaciones antinacionalistas, por mantener amarrado al Partido Popular para que no se desmande, tentado por la posibilidad de regresar al poder mediante pactos sucios con los etnicistas, y por desalojar de Moncloa a un irresponsable que ha querido entregar el país a los representantes más reaccionarios de la xenofobia nacionalista.

En este contexto, el boicot es asunto menor que queda para los desinformados, para los cuatro botarates ignorantes que corren por la red y para adolescentes desocupados que consideran la Wikipedia como una fuente de autoridad.

Anuncios

15 comentarios

  1. El boicot y las mentiras sobre el IVA

    El boicot de este año está fundamentando sus razones en un dato fiscal: el IVA de los productos fabricados en Cataluña se queda en Cataluña gracias al nuevo estatuto. Esta información es sencillamente falsa.

  2. Transcribo literalmente del Estatuto de Cataluña aprobado.
    Disposion adicional septima:Tributos estatales parcialmente cedidos:…Impuesto sobre el valor añadido….
    Disposicion adicionaldecima:Cesion del impuesto sobre el valor añadido:Elprimer proyecto de ley de cesion de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendra ,en aplicacion de la disposicion septima ,un porcentaje de cesio del 50% del rendimiento sobre el valor añadido…..
    Me parece que no hay tanta mentira

  3. Leonidas, esa cesta de impuestos no está traspasada. Por otra parte, el hecho de que se haga mención a que la primera vez que se negocie una cesión de impuestos, se incluya el 50% del IVA, no significa que esa cesión se haya verificado. Una cosa es lo que diga el estatuto y otra lo que suceda en la realidad. El Gobierno de la nación tiene un amplio margen de maniobra para cumplir o no los estatutos, como bien sabe el Tribunal Constitucional. Y en cuanto a los deseos que pueda expresar un texto estatutario (como es el caso que tú reproduces), el Ejecutivo está para gobernar para toda la nación.
    En realidad los propios nacionalistas reconocen en privado que la situación que persiguen (la cesión total del IVA) no podrán lograrla, en el caso de que la logren, antes de 8 o 10 años dada la complejidad de este tipo de negociaciones y los plazos que determinan los sucesivos períodos electorales previstos en España.
    BYE BYE SPAIN

  4. Efectivamente, eso es lo que se ha aprobado, que el 50% del IVA se queda en la zona donde se ha producido la factura. Esto es lo que hay, otra cosa es que TODAVIA no esté puesto en marcha el mecanismo porque no se ha desarrollado el nuevo Estatuto y además puede ser invalidado, todo o parte, por el TC.
    BBS está en un grave error, por lo menos, cuando no ha leído lo que dice exactamente el nuevo Estatuto. Otra cosa es que lo boicots no sean deseables, pero lo que hay es lo que hay, y no otra cosa distinta. Si se desarrolla y se aplica el nuevo estatuto, el 50 % del IVA recaudado irá a parar en exclusiva a la Gene de Cataluña, siempre y cuando de ese territorio haya surgido la factura empresarial. Por ejemplo, la electricidad consumida por toda España, un dos tres responda Ud. otra vez, las pizzas Tarradellas, los coches Seat, etc.

  5. Dice Ismael: “el boicot no es deseable”, y es verdad, pero menos lo es el que unos políticos sin derecho alguno pretendan quedarse con lo que el pueblo español no les ha dado. Yo no estoy de acuerdo con el boicot, pero estoy menos de acuerdo todavía con quien lo genera, quien lo provoca, quien lo justifica y quién lo practica en Cataluña contra productos españoles.
    El año pasado la razón popular era: “si quieren rebajar el déficit, que tengan menos ingresos”.
    Es una lógica implacable y además popular, porque nadie se hizo cargo de la iniciativa. Si el robo logra imponerse, a pesar de no estar personalmente de acuerdo con las campañas de boicots, las comprenderé e incluso la practicaré, con permiso, eso sí, con el cava no, porque resulta que algunos bodegueros ponen el buen cava a un euro y pico para cubrir costes y una cosa es la política y el boicot “reglamentario” o de rigor, y otra el cava, que está de puta madre y tirado de precio.
    A vuestra salud, ¡hip!.

  6. “…En este contexto, el boicot es asunto menor que queda para los desinformados, para los cuatro botarates ignorantes que corren por la red y para adolescentes desocupados que consideran la Wikipedia como una fuente de autoridad.”
    > De Desinformados, nada…
    Ya que algunos catalanes o pseudoscatalanes (por cierto, prehistoricos) se creen de una raza superior y critican de manera muy negativa a los demas españoles… Pues creo que en España no necesitamos a Cataluña separatista and Co (Vascongadas). Compremos productos de las demas regiones de España si queremos ver subir el nivel de estas otras regiones…
    A ver si se callan de una vez

  7. Seguid soñando chavalotes. Veo mucho “preconstitucional” por aquí. Os recuerdo que no se trata de regiones, sino de CC AA, tal como indica vuestra tan preciada constitución ’78.
    El dia que nos perdáis de vista ya veremos en que sentido se cruzará el estrecho.
    Os recuerdo que ahora mismo es Catalunya la que sostiene, juntamente con Madrid, al resto de CCAA con déficit (la famosa “solidaridad”). Mientras, hay CCAA como La Rioja o Cantabria que disfrutan de un PIB similar al de Catalunya (teniendo en cuenta las proporciones de población), y que no aportan un solo céntimo de € a las arcas del estado.
    Cuando ya sólo seamos vecinos (ese día llegará), no sólo no subirá la renda per cápita de las CCAA más desfavorecidas, sino que bajará el de las que hoy en día gozan de buena salud económica (salvo Madrid, claro.)

  8. madre mia….
    i tan triste que cataluña y madrid son las que estan sosteniendo a el resto de comunidades autonomas de españa? pero tu que has comido? chocotripis?
    si hay comunidades autonomas que dan MAS que cataluña y reciben MENOS que ella (vease Aragon, islas baleares, Pais Vasco etc etc) esque me mata que me digais eso, te remito a las pruebas.
    http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2006/12/no_al_boicot.html#comment-26732418
    lee el cometido de preguntas y respuestas que copie en esa pagina, y luego estudia un poco si los datos son correctos, leete el BOE, el BOC, el BOA, el BOIB el BOV o lo que quieras.. y cuando creas tener idea de lo que hablas (que sin animo de ofender, creo que no tienes ni idea de lo que has argumentado en este ultimo post)
    en fin.. a las pruebas me remito.. cuando vallais a hablar de algo que creeis saber, antes pensar e informaros, porque asi lo unico que vais a conseguir es que me muera asfixiado por los ataques de risa que me suelen dar..
    un saludo

  9. Adolfo S. Fortuny · · Responder

    Falso de toda falsedad, ninguna comunidad da ni recibe nada, dan los ciudadanos estén donde estén y reciben los mismos, y lo mismo, en función de la competencia traspasada a su comunidad. Este esquema es el que rompe el estatuto catalán y eso no se va a conseguir, porque no es legal ni constitucional ni de justicia social.
    Y el triste es más triste de lo que se cree, no sabe ni leer. La cosntitución dice nacionalidades O REGIONES.
    Los nacionalistas además de chorizos, son imbéciles.

  10. Y el triste es más triste de lo que se cree, no sabe ni leer. La cosntitución dice nacionalidades O REGIONES.
    Eso no dice:
    Y el triste es más triste de lo que se cree, no sabe ni leer. La cosntitución dice nacionalidades y REGIONES.

  11. TOdo el IVA lo recoge el estado, en eso estamos de acuerdo, pero ANTES devolvia a Cataluña el 35% y AHORA el 100% del Iva Catalán recaudado.

  12. De donde te as sacado eso l3utterfish , parece que quieres darle el 100%.A VER SI VAS A SER MAS CATALÁN QUE NADIE

  13. ADELANTABA, espabilados, ADELANTABA,
    ……. NO, cedia.

  14. Por cierto, muy acertado el nombre de la pagina…..bye, bye, Spain, …. y si no al tiempo

  15. En la Ley Órgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas se señala como recursos económicos entre otras cosas, la recaudación por impuestos cedidos, por tanto, sea cual sea el porcentaje cedido a Cataluña, ese porcentaje es para ella. Lo mismo ocurre en todas las Comunidades, lo único es que Cataluña parece que siempre consigue “pactar” mejores condiciones con el Gobierno…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s