De la hora gallega a la lengua impuesta

Se empieza imaginando un mundo nuevo para que pueda encajar en él un huso horario étnico… y se termina imponiendo una lengua por ley. ¿Cataluña? También, pero en este caso hablamos de Galicia.

Primero fue la reclamación de un “tiempo gallego”, lo que por cierto supondría, si esta fuera una reclamación razonable, partir exactamente por la mitad Portugal de arriba abajo ya que la zona costera entraría en este nuevo “tiempo gallego” pero la interior seguiría con el tiempo peninsular. Eso debería suceder si estuviéramos ante una reclamación razonable, pero nos encontramos frente a una reivindicación nacionalista, lo que implica que se reclama un cosa para obtener otra bien distinta y que nada tiene que ver.

Primero fue el “tiempo gallego” de los nacionalistas suevos (y de los socialistas, que en esto también tontean con la tontería) y ahora es la pura imposición: el gallego por obligación. Y si no, palo. Así lo cuenta hoy la crónica de Pedro Simón en El Mundo:

  • “La Xunta de Galicia está amenazando con expedientar a profesores por escribir la programación de su asignatura en castellano. A diferencia de cursos anteriores, cuando la Consejería de Educación permitía que el resumen de contenidos de las materias se elaborara indistintamente en castellano o en gallego, el Gobierno autonómico ha decidido que, en este ejercicio 2006/2007, sea obligatorio que los docentes presenten la documentación pertinente en la lengua cooficial.

    “Aunque algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego para que les hagan los deberes idiomáticos, otros se han negado y están pidiendo amparo, por escrito, a la Delegación provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía. Consideran que esta imposición institucional vulnera la Constitución Española y el artículo 314 de la Ley Orgánica 10/95, que prohíbe la discriminación por la lengua.

    “El propio Estatuto de autonomía de la comunidad especifica en su artículo tercero que «los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas».” (La Xunta obliga a los profesores a presentar su plan docente en gallego €)

  • “La legislación vigente en Galicia obliga a los centros de enseñanza a que impartan al menos un tercio de las asignaturas en gallego. Unos no lo cumplen (por lo que la Xunta prepara un decreto para elevar las exigencias); otros abrazan con entusiasmo la lengua propia e imparten todas sus materias en ‘galego’. Hasta el punto de que, en algunos institutos, se llega a dar la propia lengua castellana en gallego lusista (de raíz portuguesa) en 2º curso de Bachillerato.

    “Ocurre en Galicia, donde en clase se enseña que el río Tajo es el ‘Teixo’, más de la mitad de la población es castellanohablante y el ‘galego’ está en minoría fuera del mundo rural y apenas se habla entre la población más joven.

    “En un intento del Gobierno regional de cambiar las tornas, la ‘Consellería’ se está volcando en alentar el uso de la lengua cooficial en la Educación infantil, una etapa poco trillada hasta hoy. ¿Uno de los reclamos? Los centros que la impulsen reciben mejor dotación de materiales que los que no.

    “El Plan de Normalización Lingüística, aprobado en 2004 con el apoyo de todos los partidos, establecía que el 50% de las materias habrían de darse en gallego. Suficiente, según el Partido Popular. Un porcentaje «mínimo» que el decreto ahora en ciernes debe superar, según el BNG.” (Cuando el río Tajo es el ‘Teixo’ €)

Anuncios

3 comentarios

  1. Solo deseo una cosa que Euskadi ta askatasuna vuelva a las armas y mate al facha que escribio el articulo, puta espanha fillos de puta!!!!

  2. Soy Jefa de Dpto. de Lengua Castellana en un Instituto en Galicia. Somos muchas las personas que hemos firmado un escrito remitido por unos compañeros de Pontevedra y que enviamos a la Conselleira. Si algun@ está interesado en leerlo, firmarlo, difundirlo y enviarlo, por favor, mandádme un correo a la dirección que sigue y os lo hago llegar. Un saludo y gracias por vuestra colaboración. adicional@wanadoo.es

  3. No es una cosa tan ilogica, si tiras un recta tal y como funcionan los husos horarios en portugal canarias y el reino unido es una hora menos, en Galicia si no es asi para mi no es un problema pero plantearlo no es una estupidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s