La raza de la víctima

Primero la raza (ahora llamada “identidad”). Luego la noticia. Un periódico no étnico titularía “Cinco personas mueren en un incendio“. Pero en la prensa balcánica española no hay cinco muertos sino…
Gararaza

Anuncios

4 comentarios

  1. Vergonzoso! es como si en el atentado de Barajas, algún medio de comuncación hubiera titulado algo así como “Dos equatorianos primeras víctimas de ETA después de la tregua” Nadie, que no fuera “nacionalista” no entendería un titular así.

  2. Por desgracia, titulares así no son exclusivos de la prensa nacionalista. En el País Vasco, El Correo y todas las ediciones locales de los diarios nacionales tenían titulares semejantes si nos remitimos a las hemerotecas. Es algo muy de ahí y que explica muchas cosas, pero también tiene su lógica, desde el punto de vista de vender prensa local, que se recurra a mencionar que los fallecidos tenían ese vínculo con los lectores. Ciertamente, el localismo vasco, que tan bien ha descrito Juaristi en su vertiente bilbaina, degenera fácilmente en cosas peores. Lo raro es que Gara no los denomine “euskalherritarras”. En fin, procuremos no sacar las cosas de quicio, pues a Gara mejor se le puede criticar por otros cientos de artículos deleznables.

  3. Rectifico en cuanto El Correo: su titular era un impecable “Mueren cinco personas por una explosión de gas propano en una vivienda de Laredo” (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060727/actualidad/sociedad/200607/27/gas-explosion-laredo.html)

  4. Tan grave es eso como que en otro titular de cualquier periódico de tirada nacional ponga algo así: “Tres españoles muertos en el incencio de barco en Egipto” mientras que mas abajo, en la letra pequeña se dignan a decir que también murieron otras 84 personas. Pero como no eran compatriotas no nos importan nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s