Bieito Lobeira depone “bonecas faladoras”

Uno de los más perturbados representantes del nacionalismo, Bieito Lobeira, “portavoz de Lingua” del BNG, se ha propuesto batir las marcas de Carod-Rovira, Montilla y Puigcercós juntos en lo referente a hacer el ridículo en una cámara legislativa.

En el haber de Lobeira, el torquemada lingüístico gallego, figura el logro de haber aprobado en el parlamento regional (con el patrocinio, cómo no, de los socialistas, que ya no saben cómo hacer el ridículo) la erradicación del castellano en las lápidas de los cementerios gallegos. Asimismo es el “cerebro” que ha propuesto erradicar el castellano de nombres y apellidos, que deberían “galleguizarse” según el aludido.

Ahora, animado por los aplausos de la bancada socialista del señor Touriño (el que dijo en La Voz de Galicia el 11.2.01: “No excluyo que el PSOE dejase gobernar al PP con mayoría simple. Mi proyecto no coincide con unos nacionalistas que culpan de todos los males a Madrid, Bruselas y la globalización.”), Lobeira propone la fabricación de muñecas lingüísticas políticamente correctas, o sea, que no hablen castellano porque esa lengua es “un esquema lingüístico imposto”:

“Os bonecos faladores, que son, hoxe en día, un xoguete moi habitual entre os cativos e cativas, non falan unha soa palabra en galego. Só falan español e reproducen o esquema lingüístico imposto” (O BNG anima ao goberno a fomentar a fabricación de bonecos que falen en galego).

Cumpliendo al pie de la letra el manual del buen intervencionista étnico, este animoso perturbado ha instado a las autoridades regionales gallegas a que promuevan la fabricación de juguetes que hablen gallego, porque la cosa no debe quedarse solo en las muñecas “faladoras”.

No pueden remediarlo. Ni los nacionalistas catalanes, que prometieron portarse bien pero han estrenado el año mandando ingentes cantidades de dinero público a las asociaciones que defienden el pancatalanismo; ni los gallegos, que se empeñan en gestos que sonrojarían a la secretaría de Estado del Reich; ni los vascos, que se apresuran a reunirse con sus primos, los nacionalistas de las pistolas, en cuanto estalla el coche bomba en Barajas. Ninguno de ellos puede cambiar el hecho de que cuando llegan al poder, aplican las políticas más retrógradas y casposas, las más reaccionarias, las más xenófobas.

También las más ridículas. Pero es que en ningún lugar está escrito que para ser nacionalista sea preciso ser inteligente.

Anuncios

11 comentarios

  1. ¿Muñecas que hablen gallego? ¡Qué estupidez! Como pueden hablar las muñecas otra lengua que no sea la de Cervantes, y la del Imperio español. Dudo que en Francia las muñecas hablen francés, o que en italia hablen italiano.
    Esos Gallegos…

  2. La estupidez no radica en que unas muñecas hablen gallego, radica en la imposición de hacerlas hablar tal lengua u otra cualquiera.
    Lo del imperio español, Franco y demas ya está un poco pasado, ahora se llevan los imperios étnico-lingüísticos como el “vasco me como a Navarra”, el pancatalán “me anexiono Valencia y Baleares” y el mas retrasado, el gallego “a ver que me dejan de Leon”.
    En Francia las muñecas no hablan Alsaciano, ni Bretón, ni Normando, de hecho ya quisieran tener un estado autonómico como el que hay en España, los vascofranceses estan divididos en tres departamentos sin ningún tipo de reconocimiento a su cultura común, Italia también posee varias lenguas, y Alemania, como ves, España no es diferente, todas las naciones de Europa son pluriculturales, y te digo más, del mundo, hay un par de centenares de paises y miles de lenguas, una lengua no es igual a una nacion excepto para Hitler y Sabino Arana.
    Para terminar, lo de “esos gallegos”…no cuela, no intentes identificar tu nacionalismo con Galicia y todos los gallegos, en realidad la despedida es ” esos nacionalistas”……sean de donde sean, todos iguales.

  3. Bueno que decir de estos comentarios.Españolitos de bien, os dire una cosa, estais muy acostumbrados a pensar que en españa (que no creo que conozcais su historia, pues la historia oficial la escriben los vencedores)sólo existe un idioma,el castellao y me parece muy bien todo eso de la lengua cervantina y demas pero en la “gloriosa historia de españa” os he de mencionar que existen tres naciones enmarcadas dentro de lo que ahora se conoce como españa y que cada una tiene su propio idioma, que a lo largo de los siglos el estado opresor español ha intentado erradicar y que aun cerca no lo ha conseguido. En vez de ir llamando a la gente por ahi “perturbado” yo si fuese un nacionalista español de pro, democratico como algun miembro del PP afirma, no trataria de provocar ni vascos catalanes o gallegos, pues algunos que ahora firman que España es indivisible y que las politicas territoriales elaboradas por los nuevos estatutos “balcanizan” a España, en otros dias, no muy lejanos llamaron a ETA movimiento de liberacion vasco….

  4. Los regionalistas y fundamentalistas siempre caeis en el mismo vicio. Deteneis la historia donde os interesa y la “congelais” de tal manera que pretendeis hacer creer al personal que debe rejir en nuestro tiempo actual, legalidades y situaciones socio-politicas vigentes en el pasado; situaciones que una vez “restauradas” serán férreamente impuestas a los ciudadanos bajo vuestra supervisión y tulela.
    Lo llevais claro.

  5. Lo que vuelve a ocurrir como tantas veces es que no hay argumentos en contra solo miedo a lo diferente. Si os quitasen el castellano y os pusieran portugués que diriais, injusticia verdad?? pues aqui nos ocurre lo mismo, porq hay 7 canales de television en castellano y solo 2 en gallego, porque nuestros padres y abuelos aprendieron castellano en la escuela forzados por pfofesores extranjeros que pegaban si hablaban su idioma materno??
    Si esto fuese una pelicula americana echariais el santo al cielo pero como odiais todo lo distinto haceis oidos sordos..
    Pero disculpa por detener la historia me parece que no se debe hacer no??
    Hagamos como Franco, olvidemos eso que llaman politica y dediquemonos a ver los toros mientras no se puede hablar libremente

  6. En primer lugar, todos los españoles conocemos la existencia de las lenguas que se hablan dentro de nuestra nación, cómo para no conocerlas, si estan a la orden del día.
    En segundo lugar, las tres naciones enmarcadas dentro de España, existen en tu imaginación y en la de los nacionalistas, aún tragándonos eso de que la historia la escriben los vencedores ( como si no se pudiera escribir en el exilio, y así se hizo y cómo si no lleváramos 35 años de democracia en la que por suerte se pueden escribir todas las “versiones” de la historia que cualquier aficionadillo a los documentales puede difundir e incluso publicar) aún tragándonos eso, decía, explícame cómo ningún historiador extranjero, ningún ciudadano del mundo se haya percatado nunca de la existencia de esas supuestas naciones, cómo es posible que ningún catalán, vasco o gallego haya caído en la cuenta de su nacionalidad y de la opresión y demás batallitas durante siglos, justo hasta la aparición de los nacionalismos del XIX.
    La imposición del castellano que planteas es simplemente falsa, el castellano se impone como lengua comercial debido a la evolución separada de las lenguas romances que hicieron que en un momento determinado los gallegos ya no se pudieran entender con los catalanes por la particularización del latín vulgar en cada área, pero sí con el castellano, y éste con el catalán, por ser el castellano la lengua del centro (geográfico) en el eje comercial este oeste,por eso en vascuence al castellano se le llama erderá, que signfica el del centro, la expansión comercial por medio mundo han hecho de nuestra lengua, también tuya , (tú eres más rico lingüísticamente hablando aunque renuncies a ello absurdamente) la lengua universal que es hoy.
    La escolarización no se generalizó en España, por desgracia, hasta principios del XIX, y las lenguas locales la imponía la aristocracia terrateniente local, para que los aldeanos tuvieran menos posibilidades de irse, de viajar y sobre todo de leer nuevas y revolucionarias ideas que venían de fuera y que acabarían “envenenando” a los campesinos-siervos,(algo así como si hoy en día prohibiesen la radio la tele, internet y los cursos de inglés) precisamente en Galicia cúando los protonacionalistas intentaron imponer el gallego en las escuelas fueron los padres los que se quejaban, sus hijos hablaban un perfecto gallego, por supuesto, era la lengua que hablaban sus padres, la lengua de casa, la del pueblo, pero querían que sus hijos aprendieran español para poder progresar.
    Por último, veo que tienes afición a “pasear” a tu paisano, Franco, en todas las intervenciones, imagino que será por orgullo gallego,pero de todas maneras, cúando le saques a colación, que sea para argumentar, no por puro morbo, que esto no es una procesión al valle de los caídos.

  7. Galiza: país extraño e incomprensible a los ojos de los media españoles, que machacan con aquello de que los habitantes de esa tierra indómita y nebulosa que llena los telediarios de sucesos, tragedias e iniciativas difíciles de entender para la inteligencia media mesetaria “no saben si suben o si bajan”. Ahí está el quid de la cuestión: la caricatura de un pueblo que no es comprendido por el resto, que se muestra a los ojos del otro como ciertamente extraño. En política, esto se traduce siempre en la parodia, en el chiste fácil, en la descalificación continua… en fin, lo que sufre toda colonia por la metrópolis. Lo queen Europa se discute con libertad y respeto al otro, en España es una utopía. Que si la Xunta podría favorecer una campaña para la extensión del uso del gallego en la iglesia y mismo en ee momento ta simbólica de la muerte: cachondeo, que si se puede estudir los pros y los contras de adecuar la hora en Galiza a la que le corresponde: cachondeo; que si los niños gallegos podrían disfrutar de sus juguetes en gallego: cachondeo; que si se pide que los niños gallego-hablantes se escolaricen en gallego: cachondeo. Total: los niños de Madrid también tienen muñecas que hablan en una lengua que no es la propia; esos niño estudian en una escuela que habla otro idioma al suyo; a los difuntos de valladolid los entierran en una lengua que no es la suya y las lápidas están en inglés; que si el cambio de hora otoñal se hace para ahorar un 5% de energía más allá del padornelo per en galiza tal medida supone sólo un 1% porque está en la hora que cientificamente no le corresponde… En fin, galiza, que extraña eres!

  8. José Ramão G. Carvalheira · · Responder

    Era propio de imperios, o de imperiuchos fracasados como este, parodiar a la colonia de turno.
    Pero leches, que estamos en pleno siglo XXI. A ver si actualizan estos pseudo-sabios españoleros sus seseras y nos discriminan con un poco más de estilo, más sutilmente y menos mala leche.
    Que nos jodan la lengua, la cultura, nuestras tradiciones, nuestra economía y nuestros derechos y libertades. Pero que nos las joadan quedando nosotros a gusto, como si nos hicieran un favor.
    Ay, cuanto tienen que aprender estos españolitos, que ni para hacer comentarios jocosos valen. Por Europa los comentarios se hacen con tacto, riéndose con el compañero. En la patria de cervantes y de la madre del minotauro se hacen riéndose abiertamente de los demás de los diferentes. Olé la alegría y el humor patrios!!
    Crueles con los débiles (por ejemplo Galicia o Catalunya) y serviles con los fuertes (caso de USA o de la UE).
    Pero en fin, eso es cuestión de educación, de dar muchos pasos para adelante… y cuando en determinadas cosas tienes la materia gris en el medievo… con su amigo Torquemada… pos bueno, cualquier pequeño paso-tropiezo pos es bien recibido.
    Un abrazo desde las colonias
    🙂

  9. Jose Ramon parece haber entrado por la puerta grande y le ha cogido aficion repentina al oficio de comentarista en BSS. Se agradece la dulce lectura de tus textos y, por no alargarme mucho comentando cada una de tus ?fundamentadas? alusiones procedo simplemente a decirte que aunque no conozco mucho Galicia si conozco bastante Catalunya, y calificar Catalunya como “debil”, al ladito de Galicia, es primero, otro de los topicos de todo nacionalista, incluido el espanyol (asumir caracteristicas personales a un territorio) pero ya pasa a resultar histrionico es calificar de debil a una comunidad con un producto interior bruto entre los 10 primeros de las regiones europeas, un monopolio economico exultante y ademas un poder politico absolutamente indecente (hasta el punto de que grupos minoritarios pueden condicionar la politica de un Estado 5 veces mas grande en poblacion y 12 veces mas grande en superficie). Hombre, Jose Ramon, si Catalunya es “debil” Castilla y Leon ni merece mencion (como ya todos sabemos a base de no mencionarla, no es asi?)

  10. Josè Ramão G. Carvalheira · · Responder

    A ver, amigo Xabi (ya q gustas de españolizar mi nombre, permitame q galleguice el suyo), donde hablo de CaTALUÑA ponga yo que sè, León mismamente.
    Lo q digo, cruel con los débiles y sevil con los fuertes.
    Que le vamos a hacer!
    Y ya se que mis alusiones son muy fundamentadas, taNTO o más que la tónica general de los comentarios que se vierten en un medio tan imparcial como este.
    Menos mal que uno puede escribir sin que casi nunca le borren su mensajito….
    Mas, se todas maneras, un fuerte saludo, amigo Xábi.
    Si seguramente ni usted ni yo estemos en l cierto de lo que decimos
    😉

  11. Este Bieito Lobeira está chalado, debieran de encarcelarlo por apología del terrorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s