Recuperar la Historia

La_nacion_falsificada
“Desde hace aproximadamente un siglo —con especial intensidad en las tres últimas décadas— se ha venido desarrollando una campaña de largo alcance de negación de la historia y la identidad vasca y catalana.”

Jesús Laínz, autor del minucioso e interesante Adios, España. Verdad y mentira de los nacionalismos (Ediciones Encuentro, Madrid, 2004), repasa en su última obra, La nación falsificada, la trayectoria y las circunstancias en las que desarrollaron su obra una serie de personajes nacidos en Cataluña y el País Vasco, cuyo papel fue decisivo en la Historia de España.

Este repaso permite a Laínz poner al descubierto las numerosas falsificaciones que han ido inoculando los partidos nacionalistas españoles de Cataluña y País Vasco a través de los medios de comunicación y los sistemas educativos que controlan.

La obra de Jesús Laínz constituye una herramienta indispensable para entender la impostura nacionalista en España y para conocer los mecanismos a través de los cuales han falsificado la realidad.

Escribe Jesús Laínz en el prólogo de su nueva obra:

“El objetivo de esta campaña no se limita a la propia ocultación o adulteración de la historia, sino que se halla un paso más allá: se trata del trabajo ideológico previo que ha de posibilitar la consecución de fines de naturaleza puramente política.

“A los catalanes y a los vascos se les ha robado su historia. En el último siglo han sufrido el ataque más devastador contra su identidad, su cultura y sus raíces, todo eso que les ha dado forma y explica su realidad actual. La intención de estas páginas es reivindicar la historia de los vascos y los catalanes, defender su innegable personalidad frente a quienes la ocultan y menosprecian.

“Paradójicamente, las opciones políticas que se presentan como los guardianes de estas esencias identitarias son las responsables de la más grave campaña de adulteración de la identidad histórica y cultural jamás sufrida en la bimilenaria historia de España.

“A pesar de que algunos lo pretendan, el País Vasco y la Cataluña actuales no son creaciones sintéticas diseñables a medida en un laboratorio —no otra cosa es lo que hoy se denomina construcción nacional—. Muy al contrario, son el resultado de lo que los vascos y los catalanes han forjado a lo largo de los siglos. Volver la espalda a la historia, e incluso alterarla para que encaje en el discurso ideológico de algunos partidos políticos, no sólo es un atentado contra la honradez y la verdad, sino que se trata del mayor atentado posible contra el País Vasco y Cataluña.” Jesús Laínz, La nación falsificada, Ediciones Encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s