El problema somos nosotros

“España era y es el problema, presidente Zapatero; España, que es tan alta que cuando sube le da vértigo.”

No han existido jamás estatutos que suponen el fin de una nación única en lo que llamamos España. Tampoco han existido negociaciones espurias entre el vicepresidente del gobierno regional catalán y ETA para que los nacionalistas etarras dejaran de matar en una sola zona. Ni ha habido negociaciones directas entre el partido del gobierno de la nación y los asesinos nacionalistas.

No existió un intento parcialmente conseguido desde el tripartito de enfrentar a los ciudadanos catalanes con los del resto de España. No ha existido complicidad alguna entre esos partidos y sus similares vascos con los objetivos y las intenciones de los nacionalistas de las pistolas.

No existió un boicot declarado desde el tripartito catalán a la ciudad de Madrid por el hecho de que esta optara a unos juegos olímpicos. No ha habido persecución lingüística ni se han recogido las nueces en ningún lugar de España.

Nada de todo lo sucedido en los últimos 3 años ha pasado de verdad. Los nacionalistas nunca han sido el problema. La verdad para el etnicismo es otra: el problema somos nosotros. Lo único que ha sucedido durante todo este tiempo es que los demás, los otros, los que no somos nacionalistas, no estábamos preparados. Y la “altura” de miras del proyecto que los nacionalistas nos proponían nos ha dado vértigo:

“Ayer hizo un año de una proclama contra el proyecto de nuevo Estatuto de Catalunya hecha por un teniente general en Sevilla, en plena Pascua Militar, que resucitó el olvidado fantasma del rumor de sables, y situó los políticos catalanes entre el sí a un Estatuto limpio como una patena o la retirada de un texto que, decía el PP y esta semana ha recordado el diario que sacó la exclusiva, habían pactado Josep-Lluís Carod-Rovira y ETA en Perpiñán. En aquellos días de hace un año, Catalunya era el problema y Euskadi lo había dejado de ser. Y Catalunya sería gratis o nada, y Euskadi, el regalo. Y no. España era y es el problema, presidente Zapatero; España, que es tan alta que cuando sube le da vértigo.” David González, Espanya, que té vertigen.

Y frente a nuestra culpabilidad (la “calidad de vida” que nos ofrece el nacionalismo nos da vértigo), la reacción: los xenófobos se disponen a reanudar su labor tras lo que consideran un interludio en el que han bajado la guardia. Es la hora de volver a “plantar(nos) cara”:

“Nuestros políticos han demostrado en cantidad suficiente su incapacidad y a menudo la carencia de voluntad para oponerse con un mínimo de efectividad a los agravios y ataques que nos llegan desde poniente. Son ya muchos años de políticas de moderación, paciencia y subordinación, con la culminación del actual tripartito, que propicia inexorablemente una españoltzación todavía más acentuada de nuestro país y cultura.

“Llegado a este punto, no veo más salida que la recuperación por parte de nuestras entidades civiles del espíritu y voluntad de resistencia que nos permitieron superar políticas nefastas en tiempos pasados.

“Parece evidente que la desmovilización de las asociaciones cívicas al inicio de los años 80, con el consiguiente abandono en manos de los políticos de toda la tarea de reconstrucción nacional, nos ha llevado a la situación actual. Presionemos a nuestros políticos, sí, pero no confiemos demasiado. Hace falta reaccionar e impulsar las entidades comprometidas con la defensa de la lengua y de la nación. Cada cual en su ámbito. En la calle, en los medios, por todas partes dónde haga falta, plantemos cara.” Albert Sánchez-Pantoja, Cal que plantem cara ja.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo sigo pensando que la verdadera fuente de los problemas que esta produciendo todo este caos mediatico, nacionalista y extremista, es:
    LA LEY ELECTORAL
    No se puede permitir, que en la 8 potencia economica del mundo, uno de los paises buque de Europa unos pocos miles de votos, marquen el ritmo politico de la nacion, cuando exiten millones de votantes que apoyan a un partido, que quiere que ese partido desarrolle su programa. Pero no puede porque sin mayoria y con 2 bloque antagonicos (izquierda, derecha) se ve obligado a aliarse con partidos a los que poco le importa el desarrollo de España, solo piensan es si mismo en su beneficio.
    Señores, que si yo tardo 4 horas en llegar de Andalucia-Madrid se lo debo en mas del 50% a Europa, mas concretamente a Alemania, y lo mismo para el resto de cosas, que Europa es la que parte, asi que empezemos a pensar mas en nuestro desarrollo conjunto como España que en nuestro ombligo nacional-ista.
    Y, por favor, que cambien la Ley Electoral y del Senado mejor no hablo y lo dejo para otro dia.

  2. Me viene a la memoria un debate entre un ciudadano croata y un ciudadano kosovar, después de la gran tragedia balcánica. Ambos bastante duchos e inteligentes dijeron que habían sido pasto de los aires de grandeza de los mandatarios de sus respectivas zonas y recordaron aquel final de la película de Emir Kusturika “La Vida es un milagro” en que cuando fué llamado a filas un kosovar, cuya única ilusión era formar un grupo de música y ante una entrevista que le hace una reportera de un país extranjero como héroe de guerra, la respuesta del soldado es muy simbólica: Un erupto enormeeeeeee.
    ¿Que no viene a cuento? Pues creo que mucho, nos han hecho hacer de la normalidad algo “anormal” a reformar. Es como si tuviera de mandatario un jefe con intereses en flotas mercantiles y me hiciera ver mi necesidad intrínsica de que no poseo un barco,cada mañana que me levanto.
    Lo malo del asunto, es que nosostros batallamos,pero éllos son más pragmáticos “mucho nacionalismo en escuelas públicas, pero mis niños a los Liceos a aprender bien” y el mundo anda así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s