No engañan a nadie

Mientras Ciutadans aplaude el lema de la marcha de Madrid (hasta aquí hemos llegado, compañeros, a pesar del pasteleo), el Foro Ermua señala que la manifestación de mañana se convoca “para generar un clima de desunión y desconfianza entre las fuerzas democráticas con el fin de propiciar una política favorable a la negociación con ETA“.

“El Foro Ermua, tras analizar la sucesión de hechos que han tenido lugar en relación con la manifestación del día 13 de enero de 2007 en Madrid, ha podido constatar que ésta ha sido conducida por la UGT, actuando de correa de transmisión del Gobierno, para generar un clima de desunión y desconfianza entre las fuerzas democráticas con el fin de propiciar una política favorable a la negociación con ETA. Por tanto, la manifestación ha dejado de ser el lugar de encuentro de todos los ciudadanos que deseamos solidarizarnos con Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, asesinados en el brutal atentado cometido por ETA en Barajas, y con sus familiares y amigos.

Los hechos más relevantes han sido los siguientes:

1º.- La Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE) procedió a convocar una manifestación para el día 13 de enero de 2007. El Foro Ermua se unió a dicha manifestación desde un primer momento. Se pretendía rendir un merecido homenaje a los dos ciudadanos ecuatorianos asesinados, expresando la condena por el atentado y el rechazo a ETA.

2º.- Lo que era una convocatoria al margen de cualquier interés de partido, fue rápidamente neutralizada y se procedió por parte de UGT –apelando al apoyo de CC.OO.- a organizar una manifestación paralela el mismo día en que estaba convocada la de la comunidad ecuatoriana.

3º.- La nueva convocatoria se realizó bajo el lema ” Madrid, por la paz y contra el terrorismo”. El lema resultaba obviamente insuficiente y podía entenderse como un apoyo implícito a la política de negociación con ETA desarrollada por el Gobierno, en la que la inadecuada apelación a la paz ha servido para abdicar de la defensa de la libertad y del principio democrático de no realizar cesión política de grado alguno frente al terrorismo.

4º.- El Foro Ermua , ante un lema tan insuficiente y ambiguo, solicitó a los convocantes algo tan sencillo como la inclusión de la defensa de la libertad en el lema de la manifestación.

El Foro Ermua manifestó en todo momento su deseo de estar en la manifestación del día 13 de enero de 2007 junto a la comunidad ecuatoriana y a las fuerzas sindicales, pero anunció que la apelación a la paz sin incluir el valor de la libertad, puesto en peligro por el terrorismo, sería prueba inequívoca de que se trataba de orientar la convocatoria hacia objetivos ajenos a la solidaridad con las dos víctimas de ETA.

5º.- Tanto CC.OO . como la FENADEE rápidamente admitieron la inclusión de la defensa de la libertad en el lema y apoyaron la petición del Foro Ermua.

Por ello, queremos agradecer el esfuerzo realizado por ambas organizaciones y expresarles nuestro reconocimiento.

6º.- UGT, actuando a todas luces de mamporrero del Gobierno, se negó expresa y contumazmente a incluir la defensa de la libertad en el lema de la manifestación, imponiendo su posición al resto de los convocantes. A día de hoy no ha dado ninguna explicación coherente para negarse a defender un valor tan básico. ¿Qué sentido puede tener negarse expresamente a incluir la defensa de la libertad en la manifestación? Al hacerlo UGT ha abandonado los valores esenciales del sindicalismo y ha pervertido el sentido de la movilización.

7º.- La utilización de la manifestación por UGT ha derivado en la adopción de decisiones organizativas cuyo sentido ha sido crecientemente excluyente de la ciudadanía democrática que no se identifica con la política de negociación con ETA mantenida por Rodríguez Zapatero.

8º.- En resumen, la UGT, actuando al servicio del Gobierno, ha convertido lo que debía ser una marcha unitaria de solidaridad con las dos últimas víctimas de ETA, contra el terrorismo y por la libertad, en una manifestación con la que se trata de avalar una política de diálogo y cesión permanente al terrorismo que ha provocado el fortalecimiento de la banda y la división en la lucha antiterrorista.

Hasta aquí hemos llegado. Por el sectarismo mostrado por el sindicato socialista, por la apelación a una paz que se utiliza como anestesia para legitimar cualquier cesión o diálogo con ETA, por la negativa expresa a defender la libertad que garantizan la Constitución y el Estado de Derecho y, en definitiva, por la expresa voluntad de dividir, excluir e impedir el consenso de los ciudadanos que repudian el terrorismo, el Foro Ermua, que ha realizado todo tipo de cesiones y esfuerzos por buscar la unidad, no puede mantener su apoyo a la manifestación.

De esta manera, el Foro Ermua ha decidido no acudir a la convocatoria del día 13 de enero de 2007 en Madrid. Y advierte a los ciudadanos de que, como en su día hizo Ibarretxe con la marcha posterior al asesinato de D. Fernando Buesa y su escolta D. Jorge Díez Elorza, el Sindicato UGT ha convertido la de Madrid no en un acto solidario contra ETA y por la libertad, sino en un gesto de apoyo a Rodríguez Zapatero. ” (Foro Ermua)

Anuncios

2 comentarios

  1. La manipulación política de la manifestación del sábado no merece comentario por lo patente que resulta. La afirmación de los convocantes en relación al PP sobre la falta de legitimación de éstos para hablar de libertad resulta escandalosa y vergonzante, máxime viniendo de quien viene y quienes le apoyan, Unión de actores, Rosas Blancas, en fin, los menos adecuados para juzgar sobre la libertad, a no ser que entablar relaciones y gestos de amistad ( las famosas rosas ) con terroristas de HB sea un mérito oculto a mi percepción política. Por otro lado, son los políticos del PP y también del PSOE vasco los que más han sufrido ésta falta de libertad.
    Aunque los motivos del Partido Popular, AVT, Foro de Ermua etc, me parece que no estan exentos de razón, creo que se equivocan desde el punto de vista de estrategia política, la decisión acertada es a mi entender, acudir a esa manifesatción con las pancartas a título individual que crea conveniente cada individuo o asociación, acudir también con banderas españolas, pues no debemos olvidar que los ataques terrroristas y actos delictivos no se realizan “contra la paz”, genéricamente hablando, ni “contra la humanidad”, sino contra la Nación Española, acudir además a defender la unidad de la patria, recordando públicamente que el problema no es el terrorismo (éste sólo es la consecuencia) sino el nacionalismo étnico excluyente en su versión vascongada.
    Por lo tanto lamento, aunque respeto, la decisión de estas asociaciones y partidos, con los que suelo coincidir en el análisis político en los últimos tiempos( pese a la distancia que me separa de alguno como el PP), de cualquier manera, la oposición tiene derecho a equivocarse en su estrategia política puesto que eso redunda en “su” futuro político, mientras el gobierno no tiene derecho a salir indemne del fracaso que ha cometido e intentar maquillarlo con una manifestación , no dejemos que el gobierno se apropie de la calle, de las manifestaciones y de la verdadera opsición al terrorismo.

  2. rompetochos · · Responder

    Que pierdan toda esperanza. Ciutadans se posiciona en cuestiones de terrorismo a través de un artículo de su diputado José Domingo…La política de hostigamiento policial y la eficacia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por el PSOE y el PP arrinconaron la organización terrorista y el mundo abertzale que le ampara…Si se confirma el fracaso del denominado “proceso de paz”, no es el momento de ensañarse con el PSOE ni con el PP, sino de reclamar de estas formaciones el necesario entendimiento por apretar el círculo, reforzar el acierto policial contra los delincuentes e incrementar el aislamiento social…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s