La diplomacia Carod

Naciones Unidas, UNESCO, Estados Unidos, países nórdicos, Africa, América latina, Vaticano, Europa. En todos esos lugares se está preparando el despliegue de la “política exterior” del nuevo tripartito catalán. ¿Al frente del “ministerio” catalán? Carod-Rovira. ¿Cubriéndole las espaldas legales? El Gobierno Rodríguez.

Esta es la crónica del panfleto xenófobo Avui:

“Josep-Lluís Carod-Rovira ha aprovechado las vacaciones de Navidad para continuar desplegando una ronda de contactos con el cuerpo consular en Barcelona y algunos embajadores al Estado español para informarles de los proyectos del nuevo ejecutivo catalán en política exterior. Una operación de diplomacia discreta con la cual el vicepresidente intenta que se superen posibles recelos hacia la acción del nuevo gobierno.

“Así, las últimas semanas se ha visto con el embajador de Israel en Madrid, Víctor Harel. Fue una comida en Barcelona en el cual abordaron desde la situación en el Próximo Oriente hasta la política euromediterranea, sin dejar al margen el terrorismo islamista, cuestiones sobre las cuales también departió con Todd Robinson, el cónsul de los Estados Unidos a la capital catalana.

“El vicepresidente del ejecutivo catalán se ha visto últimamente con los cónsules del Marruecos, Francia, Finlandia y Portugal. El segundo semestre de este año viajará al país lusitano. El 20 de diciembre ya presentó ante el cuerpo consular de los Estados de la UE su equipo de Relaciones Exteriores.

“Catalunya aspira a tener una política exterior propia hasta donde permita el marco legal. El gobierno de la Generalitat quiere hacerla en colaboración con el ministerio de Asuntos Extranjeros. El secretario de Relaciones Internacionales, Albert Royo, es el hombre puente, encargado de comunicar al departamento de Miguel Ángel Moratinos las visitas que se preparan. Carod, que abrió los viajes oficiales con una visita a Andorra el 3 de enero, tiene previsto entrevistarse con Moratinos.” (Diplomàcia Carod)

Hace unos años a esto no lo hubiéramos llamado crónica sino carta a los Reyes Magos. Hoy es del todo verosímil. A pesar de que Montilla había asegurado que se iban a ocupar de gobernar y abandonarían la histeria identitaria.

La “diplomacia” nacionalista-socialista concreta sus próximos objetivos. El tripartito se dispone a abrir oficinas de representación en Marruecos, Senegal, Roma, Berlín, México, Nueva York, India, Japón y China. Además de ampliar y reforzar el papel de las “embajadas no oficiales”, también llamados “casals catalans a l’estranger“, que “jugarán un papel clave” (no especifican en qué será clave, pero tampoco hace falta) y de abrir oficinas en diversas ciudades españolas.

Falta por conocer el dato más importante: ¿cuánto le va a costar al bolsillo de cada ciudadano catalán el despliegue “diplomático” del exhibicionista tripartito. Nos enteraremos enseguida. Entre tanto, vaya tomando nota.

Anuncios

7 comentarios

  1. spanishblues · · Responder

    Esto es una tomadura de risa, nos reíriamos si no fuera tan serio. Esto es el resultado de todas las cesiones de todos los gobiernos de la Democracia española, por ceder TODO lo que nunca se debió de ceder a partidos separatistas; sólo para poder gobernar una administración central, que cada día pinta menos y sirve para menos por las escandalosas cesiones. Que se permita a Carod hacerse pasar por un ministro de exteriores de Cataluña, da pena y es síntoma de los inútiles que nos gobiernan ahora y los inútiles que nos gobernaron antes. Es muy triste y es una revelación del lúgrube futuro que le espera a una nación (que es España) que saltará en pedazos y se desmembrará desgraciadamente en unas décadas. Y nos preguntaremos dentro de unos años ¿Qué hicieron los memos de los políticos para llegar a esto? y nos preguntaremos después ¿Qué hicimos nosotros para evitarlo?

  2. El vicepresidente de la Generalidad catalana, Carod, ha amenazado con que si el TC invalida el nuevo Estatuto catalán no le dejarán otra salida que la soberanía. Le faltó asegurar que el Presidente de la quimérica República catalana sería él mismo.

  3. Ah… lo que BBS nos propone debe ser la reedicion de la autarquia franquista: ¿para que molestarnos a relacionarnos con el resto de paises?, eso es gastar dinero a lo tonto.

  4. Sin duda la politica exterior catalana tiene exitos incontables. Tuve ocasion de colaborar indirectamente (mejor no me pregunteis, pero acabe dandome cuenta una vez que estuve colaborando en un mismo proyecto que el instituto que menciono) con el Institut Ramon Llull, entidad creada para promocionar todo ‘lo catalan’ (entendiendo como tal aquello que representa la lengua materna de un 49% de catalanes) en el exterior. Y veo que siguen en sus trece, difundiendo mentiras y recibiendo la colaboracion de famosos personajes y prestigiosos centros en USA. La ultima es en NYC, a cuenta de la exposicion ‘Made in CataluNYa’ (asi, como se escribe, con la NY en mayusculas). Atendiendo al prospecto de la exposicion:
    http://www.baryshnikovdancefoundation.org/downloads/catalan_release.pdf
    podreis leer hacia el final que el catalan es la septima lengua mas hablada de la Union Europea. Con ellos asumen que las seis primeras son aleman, ingles, frances, italiano, castellano, y polaco. Curiosamente, parecen no asumir que portugues, sueco, checo, griego, rumano, bulgaro, holandes y magyar todos tienen mas parlantes que el propio catalan dentro de la union europea. Asi pues, si atendiesen a fuentes de solvencia contrastada, como ethnologue.com pasarian de ser la septima a la 15.. nada menos que mas del doble. La mentira sigue instaladisima entre el Politburo catalan, pero hay que reconocer que tienen una politica exterior agresiva y de mucho exito. Hay que acudir a la pagina web del Institut Ramon Llull para profundizar en la mentira creada y difundida: simplemente equiparan el numero de hablantes a los de sueco, griego o portugues, tomandose la licencia de colocarse en el ranking por delante de ellos cuando en realidad el numero de hablantes es de unos 6.6 M en catalan, 11.2 M en griego, 11 M en portugues y 8.1 M en sueco. Diferencias nada despreciables, mas si cabe cuando hay que poner un ranking como hacen ellos. Saludos a los mentirosos una vez mas, especialmente al Instituto Ramon Llull, otro enganyabobos (me incluyo a mi mismo entre ellos) con exito.

  5. Intrigado por la mentira que he mencionado he decidido buscar mas informacion para entender las razones de semejante estupidez y la he encontrado. Un documento de la Generalitat de Catalunya para establecer el estatus oficial del Catalan en la Union Europea:
    http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/cle/docs/ecle5.pdf
    dice lo siguiente:
    “In comparison with the eleven official languages of the European
    Union, the territories in the Union where Catalan has official status
    (Catalonia, the Balearic Islands and the Community of Valencia) have
    more inhabitants than the territories in which five of the mentioned
    languages have official status”
    O sea, cuentan todos los habitantes de Valencia, Catalunya y Baleares como catalanoparlantes (es decir, excluyen algunos que no lo somos y si lo hablamos e incluyen muchos que son habitantes y no lo hablan, ademas de aquellos para los cuales no es lengua materna. Al mismo tiempo asumen que los otros idiomas (sueco, portugues, etc..) solo se hablan en los respectivos Estados, excluyendo asi los millones de inmigrantes en otros territorios europeos, asi como aquellos que hablan sueco, etc.. como segunda lengua (en el pequenyo pueblo de UK donde vivo conozco al menos 7 personas que hablan sueco y eso sin proponerme buscarlas!!). Que hablen catalan como segunda lengua solo me he encontrado a mi. Nadie como primera lengua (igual alguno hay).
    Y con esas mentiras pretenden vender la moto….asi andamos…

  6. Perdon, acabo de recordar que hace pocos dias encontre a un catalan de primera lengua en mi pueblo..ya somos dos…y eso que he buscado!

  7. Parece ser que el documento se escribio antes de la entrada de ciertos paises del este en la UE y por eso hungaro, polaco, rumano, bulgaro o checo no son contabilizables. Pero entonces por que el IRL no actualiza la informacion en la exposicion de NYC de este anyo? En cualquier caso, ni aun antes de la entrada de esos paises el catalan era septimo. Griego, portugues y sueco seguian dominando en numero de hablantes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s