1977: Miguel A. Blanco, Ortega Lara. 2007: Zapatero, De Juana

“Nosotros hubiésemos resistido, como lo hicimos en julio de 1997. El que no lo ha hecho ha sido el Gobierno, que se ha situado por debajo de la capacidad cívica y democrática de España. Es el más grave de cuantos males podrían aquejarnos: que los ciudadanos resistamos y el poder se rompa. Y eso ha sucedido ya.”

“La multitud que se agolpaba en las calles aquel 12 de julio de 1997 no le exigía al Gobierno que accediese a las pretensiones de los terroristas para así salvar la vida de un inocente. No se produjo en aquella jornada catártica ni un solo grito de requerimiento al Gobierno. Ni siquiera los padres de Miguel Ángel Blanco lo hicieron.

“Pedíamos su libertad a cambio de nada y sabíamos entonces -y muchos seguimos sabiéndolo ahora- que su asesinato, de producirse como ocurrió, elevaba la dignidad de la víctima, de su familia, de la sociedad, del Gobierno y, en definitiva, del propio Estado hasta un nivel de plena y perfecta naturaleza democrática.

“Asumimos la muerte de Miguel Ángel Blanco con rebeldía -le siguió el inolvidable «espíritu de Ermua»- pero también con la conciencia plena de que el valor de la libertad es abstracto y anónimo en una convivencia democrática porque, en cuanto tal, carece de nombres y apellidos, aunque sean personas irrepetibles las que, por la acumulación de sus propias conductas y sacrificios, labran el honor de la comunidad. Miguel Ángel Blanco fue una de ellas de entre otras casi novecientas que ha abatido la banda criminal ETA, con el rastro sangriento de miles de heridos, con el terror de una constante coacción, con el horror de los secuestros y el miedo del chantaje.

“Nosotros hubiésemos resistido, como lo hicimos en julio de 1997. El que no lo ha hecho ha sido el Gobierno, que se ha situado por debajo de la capacidad cívica y democrática de España. Es el más grave de cuantos males podrían aquejarnos: que los ciudadanos resistamos y el poder se rompa. Y eso ha sucedido ya.” José A. Zarzalejos, Cuando supimos resistir (julio 1997-marzo 2007).

Anuncios

Un comentario

  1. javier suarez · · Responder

    una cosa es que rechacemos y critiquemos esta acción. Yo mismo, de ‘izquierdas’ y ‘derechas’ a la vez, no de ‘centro’, creo que directamente De juana debería haberse muerto en la celda, si no antes. Pero, señores, todos los partidos cometen errores y atacar al gobierno elegido para debilitarlo y ganar el PP el ‘poder’, me parece rastrero e inmaduro, a parte de peligroso para los ciudadanos, quienes se supone que les importamos algo. Miremos lo que ha hecho PP y lo que ha hecho PSOE, nadie tiene la mano limpia, así que responsabilidad, a callar como putas y hacer bien las cosas.
    No conviene que hablemos de IRAK, no conviene que hablemos de GAL, conviene que trabajemos para eliminar (aunque dudo que les interese realmente) a ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s