“La T 4 puede volar, pero el proceso no”

Según los dirigentes del Partido Socialista, “las bases sólidas del proceso no han debido volar al mismo tiempo que la T4”, de modo que… ¡adelante con “la paz”!

Uno de los representantes más conspicuos del socialismo nacionalista filoetarra es la dirigente del PSE Gemma Zabaleta, habitual de Gara, que defiende las mismas posiciones que Patxi López o Rodríguez. Lo único que la diferencia del presidente del Gobierno es que Zabaleta las dice en voz alta.

En recientes declaraciones al órgano oficioso de ETA-Batasuna, Zabaleta, que olvida los asesinatos de Barajas, llega a defender que “las bases sólidas del proceso no han debido volar al mismo tiempo que la T4”; reafirma la decidida voluntad del Gobierno socialista de seguir adelante a costa de lo que sea con “el proceso”, abriendo la puerta a nuevas excarcelaciones de serial killers; recupera para el PSOE el viejo uso etarra de la expresión “todas las formas de violencia”; y declara que su partido comparte “un modelo de resolver las cosas que no es el de la invasión de países”.

Es una pena que la señora Zabaleta no aclare con quién comparte esa última reflexión y a qué país invadido o a qué invasor se refiere. Aunque seguramente tampoco hacen falta demasiadas explicaciones.

Estos son algunos párrafos de la última entrevista en Gara de Gemma Zabaleta:

Gemma Zabaleta. El Gobierno tiene una firme determinación y debe seguir adelante con decisiones valientes. Cuando un Gobierno tiene firme determinación en algo, a veces puede ser difícil llevarlo a la práctica, pero en última instancia se va cumpliendo. Se fue capaz de hacer posible unas condiciones que permitieron el alto el fuego permanente de ETA. Esas circunstancias han cambiado, pero el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en su determinación.

Pregunta. El caso De Juana es fruto de aquella «construcción de imputaciones» sin la que el problema no hubiera existido…

GZ. Hubo una condena que la inmensa mayoría de la sociedad consideró que era excesiva por artículos de opinión, y en cuanto el Gobierno ha tenido la sentencia que le permitía adoptar una decisión, la ha adoptado.

P. ¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal?

GZ. No tengo datos concretos para hacer valoraciones exactas sobre qué se ha hecho mal, aunque sé que no se tenía que haber producido jamás el atentado de Barajas. Prefiero quedarme con aquellas bases que sustentaron un proceso de paz y pueden servir para sustentar otro.

P. ¿Cuáles son esas bases?

GZ. Un espacio de tiempo sin víctimas y sin atentados. Además, más allá de exigir condenas, me parece fundamental acompañar los procesos de paz con una deslegitimación de la violencia. Eso es básico. Es también fundamental el acuerdo del Congreso de que si hay voluntad de ETA de abandonar la violencia se abre la posibilidad de una solución dialogada. Me parece fundamental la propuesta de Anoeta. Fue una propuesta sólida que yo comparto al cien por cien en el sentido de reconocer los ámbitos diferenciados de negociación. Esas bases sólidas no han debido volar con los aires al tiempo que voló la T-4. Además, debe haber un compromiso de la ciudadanía de ser garante del proceso de paz.

P ¿Cómo encaja Ahotsak en todo este panorama?

GZ. Ahotsak tiene un valor en sí misma, porque puso en marcha la estrategia de buscar lo que nos une y abandonar lo que nos separa cuando nadie hacía eso. Y elaboró un documento que tiene claves políticas que siguen siendo válidas y útiles. Además, representa un amplio espectro político, social y territorial, porque hay mujeres de Navarra e Iparralde. Sería útil trasladar esa filosofía al resto de la política, avanzaríamos mucho más. Ahora estamos en una reflexión sobre lo que debe ser la posición de Ahotsak en torno a la violencia en su conjunto.

P ¿Cuál es el común denominador en estos momentos?

GZ. Creo que hay una posición común en deslegitimar la violencia y, por lo tanto, pensar que todos los proyectos políticos se tienen que poder llevar a cabo por medios exclusivamente pacíficos y democráticos. La democracia y la aplicación de la ley sirve para resolver las situaciones más endiabladas; entendiendo que la democracia es un camino que nunca acaba de recorrerse. Si apostamos por reconstruir un proceso de paz que tiene que ser deslegitimando todas las violencias, absolutamente todas, tampoco podemos tener miedo a ponerle nombres y apellidos a todo ello. Ahotsak tiene ese futuro.

P. La foto de Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia es un exponente del espíritu de Ahotsak, de ese tender puentes…

GZ. No sólo de tender puentes, sino de la aproximación de posiciones políticas antagónicas, las más perdedoras de una situación compleja, que nos ha llevado a posiciones irreconciliables, víctimas de acciones armadas y objeto de una aplicación de ley que deslegaliza a la izquierda abertzale. Del proceso irlandés aprendimos a hacer del adversario un socio y de la paz un logro interesante para todos. Eso sólo se hace desde aquellos que más han sufrido las consecuencias del conflicto y también de quienes compartimos desde la izquierda un modelo de resolver las cosas que no es el de la invasión de países y la generación de más confrontación. («Las bases sólidas del proceso no han debido volar al mismo tiempo que la T4″)

Anuncios

5 comentarios

  1. Este comentario ha sido suprimido.
    http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  2. Eso demuestra lo integros que llegan a ser esta gentuza, porque no tienen otro nombre.
    Y ahora vas y me lo borras eh…………………………………..

  3. Me gustaría saber si la destrucción del atentado de Barajas se la va a hacer pagar el Estado a ETA Batasuna o por el contrario la vamos a terminar pagando los españoles.
    Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería.

  4. La reconstrucción de los daños la pagaremos todos los españoles con cargo a la caja de nuestros impuestos, al igual que las indemnizaciones para las familias de los dos fallecidos.
    En cuanto a los 1.000 vehiculos destrozados lo tendrá que pagar el Consorcio de Seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s