Nacionalismo y tontos útiles

Frente a una izquierda lanzada a la calculada recuperación retórica de sus ex valores, aquellos que desaparecieron en las cloacas de Berlín, y frente a un Partido Socialista empeñado en construir la Quinta Internacional con los restos de un terrorismo nacionalista al que ha proporcionado el oxígeno necesario, los nacionalistas no se podían quedar atrás.

La única ventaja de todo lo que está pasando es que probablemente vivimos el momento de mayor claridad política de nuestra historia reciente. Por fin todo el mundo dice lo que busca, elige a sus compañeros de viaje sin el menor reparo y muestra todos sus recursos argumentales.

Frente a una izquierda lanzada a la calculada recuperación retórica de sus ex valores, aquellos que desaparecieron en las cloacas de Berlín, y frente a un Partido Socialista empeñado en construir la Quinta Internacional con los restos de un terrorismo nacionalista al que ha proporcionado el oxígeno necesario, los nacionalistas no se quedan atrás.

Los partidos étnicos se han quitado la careta con la que se nos han presentado a lo largo de todos estos años. Aquella distinción para pazguatos entre nacionalistas moderados o democráticos (Ibarretxe lo llamaba “nacionalismo amable”) y nacionalistas cafres, ha sido barrida de un plumazo con la inestimable colaboración de las damas del PNV aullando ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAV.

Para algo ha servido la exhibición de los bárbaros. A estas alturas, es de esperar que los tontos útiles hayan aprendido la lección y destierren de su lenguaje ese oxímoron, nacionalismo moderado, o nacionalismo democrático. La imagen de Antonio Aguirre en el suelo, recogida en las portadas de casi todos los periódicos, por lo menos de los que aún pueden calificarse como tales y no como meros panfletos, deja claro cuál es el auténtico carácter del nacionalismo.

Los tontos útiles mencionan todavía, esperanzados (?), a CiU como reducto de la sensatez nacionalista. Los convergentes no son como los nacionalistas vascos, argumentan. Tienen sentido de Estado, son ajenos a las insensateces étnicas.

Uno de los portavoces oficiales de la coalición “moderada”, Felip Puig, ha sido el encargado de responder a la propuesta republicana de gobierno secesionista y de referéndum de independencia. En público, frente a los medios de comunicación nacionales, Puig ha escenificado el seny que CiU vende en el resto de España: se ha rasgado las vestiduras convergentes y, tras calcular su coalición qué respuesta podía quitarle más votos a ERC, ha mandado a galeras la propuesta republicana (a galeras provisionales, desde luego, que cuando les convenga, ERC y CiU recuperarán el proyecto de referéndum secesionista.

Pero recordemos anteriores intervenciones públicas del Felip Puig portavoz oficial de CiU. Declaraciones hechas a periódicos regionales barceloneses, alejados del potente altavoz de los medios nacionales. Declaraciones para consumo “doméstico”. Recordemos la vieja práctica, tan apreciada por todos los nacionalismos, de decir una cosa en su pueblo y otra en Madrid:

  • “Hay que pensar siempre en la independencia de Catalunya, nunca hablarlo y trabajar cada día por ella” (declaraciones en el parlamento regional catalán, publicadas en El Periódico, 30.7.06).

  • “Si mi perro me hiciera una pregunta con un grado de impertinencia equiparable, ‘¿Qué es España?’, mi respuesta no podría ser otra que la siguiente: no lo sé” (Avui, 2.2.05).

Lo único que tiene de moderado el nacionalismo de CiU es el lenguaje y las formas. A fuerza de lucir los trajes más caros y de frecuentar las peluquerías más selectas, los convergentes han logrado el aspecto de políticos civilizados. El problema es que abren la boca con frecuencia. Y cuando eso sucede, la barbarie surge a borbotones de sus labios. “Si mi perro me preguntara…

No conviene engañarse. Se trata de la misma barbarie que vimos hace unas horas frente al Tribunal Superior de Justicia, en Bilbao. Se trata del mismo fanatismo, del mismo rencor. Los nacionalistas catalanes que practican juegos de salón en el parlamento regional para tapar la podredumbre de la ciénaga étnica en que se ha convertido la política catalana, pretenden dividir y enfrentar parapetados tras las buenas formas. “Nunca hablarlo y trabajar cada día por ella”.

Lo hicieron durante décadas mientras gobernaron, alentando la segregación étnica, que en su caso adoptó formas lingüísticas; dividiendo la sociedad entre ciudadanos de primera, practicantes de la “lengua oficial” y castellanohablantes; utilizando la enseñanza para el adoctrinamiento; tratando de borrar de la memoria colectiva la historia compartida; y generando toneladas de odio (hay un apartado en esta página que lleva por título La pedagogía del odio).

No ha habido jamás diferencias entre nacionalismos, no existe el nacionalismo democrático y el totalitario. De la misma manera que el nacionalismo supuestamente de derechas no se distingue sustancialmente del nacionalismo de izquierdas. Tan solo utilizan distintos collares.

Aunque cada día los collares se parecen más.

Anuncios

47 comentarios

  1. Los nazional-sociali$tas ya se han cansado de árboles y ya no se conforman con simples nueces, ahora quieren nabos y huevos como guarnición de la carne que no tardarán en reclamar.

  2. CIU como siempre decepcionara al pueblo catalan por desgracia , CIU solo cree en regionalismos ( españolismo disfrazado ) , esta es una oportunidad de oro , ESTARA CIU A LA ALTURA ????
    En circunstancias normales , sin dictadores , sin represiones brutales , golpes militares , estados de escepcion , gal , con democracia , libertad etc etc…. . , el pueblo catalan siempre se dirige al mismo lugar , el que le pertenece por derecho y un rey rabioso y abido de poder le arebato con sangre y fuego , la INDEPENDENCIA .
    Desde el mismo dia 9 de octubre de 1707 con la derrota de las tropas catalanas en ALMANSSA PAIS VALENCIA siempre se a luchado por la libertad de todos los PAISOS CATALANS , por lo tanto los constantes movimientos armados insurrectos asi como iniciativas politicas son un claro ejemplo de nuestra determinacion por la libertad y el amor a nuestra tierra .
    Solo quiero acabar con una reflexion que he comentado a muchos amigos de fuera de CATALUNYA :
    Un pueblo que durante 300 años no se le ha podido vencer con ejercitos , policias , la represion linguistica , limpiezas ednicas . Un pueblo que se levanta en armas una y otra vez , que a la minima surgen partidos independentistas . Ha ese pueblo no se le puede vencer , el problema siempre estara hay y siempre resurgira asta conseguir la independencia de todo el territorio dels PAISOS CATALANS .

  3. maulet embrutecido.
    que entiendes tu por “pueblo”?,
    viva el individuo, y viva la libertad.

  4. El nacionalismo es una ideología perversa. Son iluminados capaces de pasar por encima de todo (incluidas la libertad de expresión y la libertad del individuo) con tal de imponer su visión del mundo. Una visión muy corta de miras, por cierto.
    EL nacionalista siempre tiene razón y el que le lleve la contraria es un enemigo de su pueblo.
    Como bien dices, no existe un nacionalismo moderado y otro radical. Unos mantienen un poco más las formas, hasta que las pierden como vimos el lunes, pero en el fondo todos tienen la misma ideología excluyente y cerrada.
    Frente a ellos no se puede ceder.

  5. Sí Raúl, sí. Es un hecho empíricamente demostrado que los catalanes, a lo largo de la historia, nacen con un gen modificado que les impulsa a querer independizarse y a pensar que los castellanos son malvados.
    Los sistemas de enseñanza politizados no tienen nada que ver, es un gen.
    Te aconsejo que te eches novia, y si es de fuera de cataluña, mejor, a ver si descubres que fuera de tu pueblo existe gente interesante que no tiene como única obsesión erradicar la cultura catalana.
    Un saludo y mucha paciencia a todos.

  6. El camino a la independencia no tiene marcha a tras , el principado catalan junto a el pais vasco son la punta de lanza de este proceso que a de camviar el estado tal y como lo conocemos .
    Actualmente la CATALUNYA NORD ( zona bajo dominio del estado frances) esta despertando del letargo y exigiendo equiparar su situacion con la que se vive en el principado . LA FRANJA DE PONENT (zona catalana dentro de aragon ) esta reclamando sus derechos diferenciales en el nuevo estatuto aragones . ERC ha entrado en el bloc de MALLORCA y PAIS VALENCIA para ser el eje del cambio definitivo y expulsar a los facistas de sus goviernos ,asi como su legado de escandalos urbanisticos , la corrupcion , el amiguismo descarado , la situacion alarmante de la lengua que agoniza donde han colocado sus codicionsas zarpas .

  7. Raulito: En MAllorca los de ERC caben en un ascendor, jajaja

  8. perdón quise decir ASCENSOR, y de los pequeños. Sigue soñando, los mallorquines NUNCA SEREMOS CATALANES.

  9. Marcus Brutus · · Responder

    Mezclar lo que se siente,se sueña,se piensa,se desea..etc,etc,con la realidad,es algo que como mínimo debe ser cuidadosamente señalado para que los demás no se lleven a engaño.Puede que en partes de Francia haya gente que hable catalán,pero eso no significa que parte del territorio legalmente francés pertenezca a Cataluña,ni a la Norte,ni a la Sur.Por ende,puede que haya zonas de Aragón donde se encuentre gente que habla catalán,pero eso no significa que dejen de pertenecer legítimamente a Aragón para convertirse en Cataluña.La afirmación “zona catalana dentro de Aragón”,no es más que una contradicción sin sentido.No creo que el estatuto auntonómico aragonés defina ese terreno como “zona catalana”.
    Me parecería un acto de respeto a la autonomía ajena,(que es tan importante como la de cualquiera),dejar de usar términos impropios para intentar expresar supuestas reivindicaciones.

  10. La reivindicacion de los territorios que siempre fueron parte de CATALUNYA no es una falta de respeto acia ” otra autonomia” , es un clamor por la unificacion politica de unos territorios que desean vivir unidos en una nacion libre , igual que en el pasado .
    Que opinais de la unificacion de las 2 IRLANDAS ? ESCOCIA ? o EL SAHARA ?
    Cuando se trata de problemas ajenos los españoles se ponen de parte del ” pueblo oprimido ” pero cuando el mismo problema esta aqui y ahora os camviaos la chaqueta .

  11. La Generalidad catalana debe ser instada por el Gobierno de la Nación a informar en todos los ámbitos a los ciudadanos en el idioma que dominamos todos los españoles. Actualmente nos perjudica la información exclusiva en catalán que practica la Administración nacionalista a los ciudadanos que solo dominamos el español, que no lo olvidemos es el idioma común a todos los españoles.

  12. Marcus Brutus · · Responder

    Para Raúl:Permíteme que te diga que Aragón no fue parte de Cataluña “siempre”.De hecho,Cataluña fue parte de Aragón.Tu “siempre” es una inexactitud histórica intencionada,de esas que siempre usan los nacionalistas,a quienes gusta recordar 1714 a menudo,pero por ejemplo no citan tan frecuentemente 1640.

  13. Siempre igual , intentais borrar nuestras gestas que nos hicieron ser el imperio que fuimos en su momento . En EUROPA aun se recuerdan , HUNGRIA , ITALIA , GRECIA tienen monumentos , canciones y leyendas que hablan de estos tiempos .
    España borra conscientemente todo este legado , no puede soportar la verdad , que CASTILLA fueran cuatro condados atemorizados por los arabes mientras CATALUNYA governaba el MEDITERRANEO es inadmisible .
    Que aun hoy tras 300 años de persecucion fraticida se hable catalan del sur de FRANCIA al norte de MURCIA ( CARXER ) ,incluso en la isla de CERDEÑA , demuestra este añorado pasado comun al que subconscientemente se intenta caminar a la minima oportunidad .

  14. ¿Imperio? ¿Gestas? ¿Pero qué historia lees tú?

  15. La autentica no la manipulada por el rancio y tenebroso nacionalismo español .

  16. Marcus Brutus · · Responder

    Como los amiguetes catalanistas se empeñan en ignorar,que en el país de Nunca Jamás,por decir algo,se encuentren personas que hablan catalán,no tiene nada que ver con que los habitantes de ese lugar quieran “pertenecer a Cataluña”,ni mucho menos que Cataluña posea derechos de ningún tipo que reclamar sobre esos lugares.Así pues toda mención a L’Alguer de la actualidad es simplemente intranscendente y fuera de contexto,como no podía ser de otro modo.

  17. Raul, el PASADO común del que hablas es la Corona de Aragón no el “Imperio de Cataluña”. Madre mía que lo que hay que leer.. Dios mío, ¿pero qué le pasa a nuestro sistema educativo? ¿tan malo es?.
    Hablando del pasado, se me ocurre otro PASADO común: el Imperio Romano, pero ese no mola tanto, ¿queda tan lejos verdad?
    Tambien se me ocurre otro PASADO común aún mejor porque queda mas cerca: Ohh!! la unión de los Reinos de Castilla y Aragón!!
    Pero me temo que ese pasado común tampoco “te gusta”.
    Busquemos un pasdo COMUN más reciente aún: Reino de España, Constitucion del 78.
    Uyyy… me temo que ese PASADO COMUN refrendado por nuestro padres tampoco te gusta.
    ¿Hay algun momento histórico en especial que le guste al señor? ¿Cómo hablas de añorar un pasado que no conoces? ¿añoras p.ej el año 1100, el 1200? ¿qué quieres ser, un hombre de un Condado de la Edad Media?
    Estamos en el presente Raul, mira el calendario, que no estamos en la serie Dragones y Mazmorras. Haber si nos enteramos ya de que no vivimos dentro de un cuento.

  18. jose fragueiro · · Responder

    Que si los catalanes, que si los vascos. Ya estamos hartos de tanto chapapote mongoloide.
    Dentro de la Peninsula Ibérica solo hay a rigor un problema: germanos y celtas (indoeuropeos) X el resto (vascos, catalanes, gitanos, andaluzes em parte)etc.
    Nos importa un pito los problemas vascos y/o catalanes, que para nosotros no pasa de mera incursion alienigena aprovechada de la division entre los pueblos celtas,primeiro, con la llegada de los romanos, y despues en el conjunto de los germanos (vandalos, visigodos, suevos) con la de los arabes. Debemos tener en mente que tanto los vascos, como catalanes y afines siempre se situaron al lado de los enemigos del indoeuropeo, prueba cabal de que no lo eran.
    Que diferencia en el fenotipo de tipos como Anxo Quintana, Rajoy, Touriño, o el mismo Zapatero(esse leones de aire nordico, dominado por los Rubalcaba, LLamazares y compañia)y los Ibarreches,Roviras,Mas, Oteguis y conjeneres). Es que salta al ojo la diferencia entre la nobleza y la ralea.
    Quiero por ultimo mandar un fraternal abrazo a los Caballeros del Triskel y a los de la Orden de los Lobos Negros que estan haciendo todos los esfuerzos para reiniciar la lucha tan antigua quanto actual de unificar a los pueblos hermanos, de misma sangre y sentimientos, embotados por propaganda agresiva y continuada del enemigo ancestral.
    Saludos germano-celtas a todos los que estan conscientizandose y integrandose en esta batalla que no há hecho mas que reiniciarse. Nuestro porvenir y el de nuestros hijos esta en causa.
    Saludos y animos, no podemos parar hasta la victoria total.

  19. viva canarias libre!!!!!!!!! fuera God os!!!!!!!!!!!!!

  20. ojala se independize cataluña aragon y cada region del colonialismo español de explotadores

  21. Alucino con las respuestas que leo .
    Estoy harto del racismo que hay en estos mensajes , racismo al pueblo catalan . España no permite una CATALUNYA independiente , pero tampoco nos trata como iguales , hemos de vivir sometidos a sus intereses .
    Yo recibi una educacion CATALANISTA y NACIONALISTA y a dia de hoy españa JAMAS me a demostrado que lo que me enseñaron es mentira , mas bien todo lo contrario .
    En los cuarteles reza TODO POR LA PATRIA , torturar , reprimir insultar , exterminar son las cosas que se hacen por esa patria inventada que es españa .

  22. Raul: La región catalana la forman las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Así nos lo aprendimos nosotros. Si analizas el nuevo estatuto catalán te darás cuenta de que concede privilegios económicos y de todo tipo a los nacionalístas catalanes en perjuicio del resto de los españoles. Hace obligatorio saber catalán aunque más de la mitad de la población es hispanohablante no permite recibir la educación en la lengua materna. Todo son privilegios para los nacionalistas catalanes a costa del resto de los españoles.

  23. y te parece mal q obliguen a los habitantes de su pais saber su idioma??, no nos obligan ustedes a saber su idioma??? pues es lo mismo, dejenos en paz dejen a canarias en paz!!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva canarias independiente!!!!!!!!!!!!
    Ahul

  24. PRIVILEGIOS ?????
    Privilegios a pagar peajes para poder tener autopistas ?? privilegio de ver como tu lengua esta siendo diezmada dia a dia en favor de una extraña para veneficio de los inmigrantes ??? privilegio de ver como es debastada la costa de tu patria para veneficio de adinerados especuladores ???? privilegio de ver como el estatuto de CATALUNYA es cepillado para mantener ATADO Y BIEN ATADO este estado ???
    Por un momento dejad de mirar estos problemas como españoles y hacedlo de forma fria y ovjetiba .
    Si tantos catalanes estamos deacuerdo con la independencia sera por algo , no creeis ???

  25. Somos muchos más los españoles que no estamos a favor de que una parte del territorio nacional se independice. Si no te gusta España vete a Perpiñan. Allí seguro que te hablan en catalán y te conceden la independencia que tanto deseas.

  26. Lo que penseis los españoles nos da igual , si sois democratas dejadnos decidir y respetad lo que el referendun diga .
    De que teneis miedo ????

  27. Parece que no quieres comprender que la consulta ha de ser a todos los españoles y por tanto siempre resultará contraria al independentismo. La facultad de decidir sobre la integridad de la Nación la tenemos todos los españoles y no solo una parte de nosotros.

  28. De eso nada , sobre CATALUNYA solo devemos decidir los catalanes , todos los ciudadanos de los PAISES CATALANES solo nosotros .

  29. Raul: Me parece que te vas a quedar con las ganas. Salud.

  30. raul y posnik en q mundo viven???? desde cuando un referendum de determinacion ha sido votado x el pais colonizador????
    jajajjaja, cada vez son mas tontos, jajajaja
    si fuera asi crees q los marroquies impedirian el referendum del sahara, sabiendo q van a ganar??? tu eres gilipollas, ajajajajajajaja

  31. Mientras que los políticos catalanes llevan a sus hijos a elitistas colegios privados donde los niños ni siquiera estudian catalán, hacen todo lo posible por convertir a los hijos de los demás en integristas ciegos de odio hacia todo lo español y hacia la cultura española.

    Este genocido cultural ha llevado a que decenas de miles de profesores hayan tenido que irse a vivir a otras provincias, así como miles de familias que no estaban de acuerdo con la doctrina catalanista que pretendían inculcar en sus hijos.

    Con la total connivencia de los gobiernos de Madrid, incapaces de defender los derechos de millones de españoles que viven en esta región, los políticos catalanes cada vez van más allá, oprimiendo a los niños, vigilándolos en los patios, y tratando de destruir sus raíces culturales.

    En estos momentos no hay ni un sólo grupo político que plantee iniciativas reales que alivien esta injusta situación. Ni siquiera el nuevo partido político Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía – ha tenido ni el coraje ni la imaginación suficientes para llevar a reflexionar a la sociedad catalana y española acerca de lo que está pasando. Sus dirigentes, gente hueca y oportunista, no han demostrado dedicación más que para colocar a los suyos en el poder, incumpliendo tanto en la letra como en el espíritu el programa con el que se presentaron a las elecciones Autonómicas del 1 de noviembre pasado.

  32. Cuantas mentiras , ciudadadon son unos fascistas resentidos con el govierno catalan .
    El catalan es la lengua que se esta enseñando actualmente a los niños en los propios hogares , aunque sus padres sean castellanoparlantes , no por integrismo , ni por presiones de ningun govierno diavolico como os quieren hacer creer . Se enseña catalan por que nosotros los ciudadanos de CATALUNYA amamos a nuestra tierra y nuestro idioma .
    El que viene a vivir a CATALUNYA deve saber que somos un pueblo aparte del resto , somos diferentes de todos los demas , no somos franceses , ni italianos , tampoco españoles y mucho menos arabes . Somos catalanes distintos a cualquier otro pueblo y con un problema que duraya demasiado tiempo .
    Los españoles no podeis comprendernos , pero no queremos seguir formando parte de este asfixiante estado .
    http://webs.racocatala.cat/cat1714/
    http://www.unitat.org/
    http://rescat.wordpress.com/
    estas web·s reflejan la voluntad de un pueblo que grita libertad

  33. Raul: Tu solo eres diferente de mi en que eres más joven, todavía no has trabajado, sabes catalán y quizás bailar sardanas y participar en torres humanas, etc. Tienes las mismas necesidades fundamentales que cualquier otro ser humano y básicamente los mismos anhelos. Salud. Medita, reflexiona, te sentirás mejor.

  34. Cuantas Mentiras. · · Responder

    Hola He visto una de esto videos…
    PROPAGANDA.
    Mis hijos estudian en Cataluña.
    Hablan y estudian en Catalan , en Castellano y algo de Inglés. Los Catalanes no somos tan tontos, para PROHIBIR (c omo dice un video propagandistico de estos que hay referenciados en este blob) el CASTELLANO.
    El que ha colgado esto.. o no tiene ni idea de lo que habla o es UN PUTO MENTIROSO ESPAÑOLITO DE MIERDA.
    Ya basta de soltar mentiras… hay alguien que se las puede creer… o es que juegas a esto… a engañar a los españoles?? para que tengan una falsa rabia a los catalanes???
    Viva españa libre de gilipollas mentirosos.

  35. Algunos comentarios que aqui se leen prueban a las claras el daño y la manipulacion, a las que han sido y estan siendo sometidas miles de personas, en las regiones vasca y catalana. Este es el “triunfo del nacionalismo”, el habersele permitido por parte de los gobiernos nacionales, por dejadez y cobardia, instaurar un regimen en el que se efectua un lavado de cerebro permanente y machacante de la poblacion, desde todos los medios que el poder
    dispone: educacion, medios de comunicacion, instituciones…
    Todo ello basado en mentiras, medias verdades, manipulaciones de la historia a conveniencia y sobre todo odio a españa.Y con esto han tragado miles de personas, que ademas dificilmente “caeran del arbol” alguna vez; pues como lei en cierta ocasion: “es muy dificil cambiar mediante la razon ideas, a las cuales se ha llegado sin hacer uso de esta”, es decir por medio de sentimentalismos y odio.

  36. Marcus Brutus · · Responder

    Exagerar,y mentir no son sinónimos.
    En Cataluña se pueden leer anuncios de empleo donde figura la frase “Imprescindible catalán escrito y hablado”.Y no estoy hablando de oídas.¿Por qué “imprescindible”?¿Por qué no puedo trabajar en un lugar de España hablando “únicamente” castellano?
    Así pues ese patrón no me “prohibe” hablar castellano,simplemente no me da trabajo si no hablo catalán.¿Es o no es una imposición?

  37. ALUCINANTE , no puedo entenderlo ¿ por que tanto odio a todo lo catalan ??
    Imposicon ?? es impoaicion obligar a hablar frances en FRANCIA ?? es imposicion exigir el dominio del aleman en ALEMANIA ???
    Quien SIEMPRE a impuesto su lengua es castilla , parece que las mentes de los españoles no son capaces de asimilar que en CATALUNYA hay mucha mucha mucha mucha mucha gente que no quiere formar parte de ella .
    La falta de respeto que teneis hacia nuestra lengua y nuestra cultura es terrorifica , el que emigra a otro pais deve integrarse NO IMPONER SU CULTURA AL PUEBLO NATIVO , por lo tanto el español que viene a CATALUNYA , si quiere quedarse a vivir en nuestro pais , tiene que conocer nuestra lengua y la catalanidad , es decir nuestras costumbres , tradiciones , historia y valores de nuestro pueblo .

  38. Raul: El español nunca ha sido impuesto en la región catalana. Los catalanes lo habeis adoptado porque os interesa para hacer negocios con el resto de España. Yo cuando viajo a la región catalana me entiendo sin ninguna dificultad en español con todo el mundo porque es el idioma común a todos los españoles.

  39. Joder, Marcus Brutus, hoy he visto un anuncio de empleo que pedían inglés, tío, what a fuckin’ discreimination!

  40. Marcus Brutus · · Responder

    Jayro,no sé si no me entiendes o no me quieres entender.Solo por si se trata de la primera contingencia,te explicaré el significado del mensaje que comentas.
    En Cataluña el castellano es una de las lenguas oficiales,dándose la circunstancia de que es suficiente para comunicarse con españoles,catalanes o no.Así pues,la presunta condición del catalán como lengua “imprescindible” en un puesto de trabajo en Cataluña,es falsa,excepción hecha,por supuesto,de profesores de catalán.Lo que no entiendes,o te niegas a entender,es tan sencillo como ésto:En Cataluña todos hablan y entienden castellano,mientras que solo algunos,sean x o y,hablan y entienden catalán.Asi pues,la “imprescindibilidad” del catalán entre españoles en Cataluña,simplemente es falsa.A no ser que lo que quieras sea obligar a alguien a aprender catalán AUNQUE ya se comunique en castellano y AUNQUE no se plantee aprender catalán.Entonces sí,le dices que el catalán es obligatorio para trabajar y así,por imposición,acaba aprendiéndolo.
    AUNQUE,quizá no lo sepas,es una conjunción concesiva.Ya no te explico lo que eso quiere decir,averígualo tú solito.

  41. Mira, Marcus Brutus, ese tío pedirá lo que le parezca conveniente para el empleo en cuestión. ¿Le tienes que imponer tú los requisitos que tiene que pedir? Eso sí que sería imposición. Igual resulta que el empleado tiene que atender a un público que es catalanohablante, o resulta que, a lo mejor, tiene que elaborar documentos en catalán… De todas formas, ¿acaso decía la oferta que al empleado le quedaba prohibido el uso del castellano? No, ¿verdad? Pues vamos, entonces no te inventes cosas. Ah, y no te esfuerces: las leccioncitas, ahórratelas, que si no vamos a tener que explicarte como puntuar correctamente y esas cosas.

  42. Marcus Brutus · · Responder

    Jayro,ignoras,según parece,que un empleante no puede “pedir lo que le parezca conveniente”,porque para eso está la legislación vigente.No puede poner requisitos discriminatorios porque existe ley que lo prohibe.Un empleante que busca secretaria no puede incluír entre sus requisitos la talla de sujetador de la aspirante,por poner un ejemplo extremo y,espero,fácil de entender.
    El “público catalanohablante” no es requisito suficiente para obligar legalmente a nadie a hablar catalán.
    Y,además,el anunciante no prohibía,nada dije de eso.Imponía,y eso fue lo que dije,el uso del catalán.Asi pues,nada inventé.

  43. Ninguno de vosotros vive en CATALUNYA , el punto de vista ante este tema es ajeno , a mas a mas visto como una amenaza o un insulto el que hablemos en la lengua propia del pais .
    El castellano fue impuesto a sangre y fuego al pueblo catalan , imvasiones , represion , limpieza etnica , violaciones , masacres fueron los metodos utilizados para que ” adoptaramos la lengua de CERVANTES ” los catalanes respondemos a los españoles en castellano por que es de sobras conocido el efecto que tiene sobre estos el que usemos nuestra lengua , es mas sencillo responderle en su lengua que tener que traducirle lo que le acabas de explicar hace un segundo .
    El catalan es inprescindible en el sector servicios , oficinas etc ,en el resto de areas lavorales lo cierto es que el no saber catalan te cierra muchas puertas a la hora de conseguir trabajo

  44. PD: MURCIA es una region , CATALUNYA es un pais dentro de los PAISES CATALANES que es nuestra nacion .

  45. Terrorista radical · · Responder

    Vuestros argumentos caen bajo su propio peso. No hay nada peor que un forastero opinando acerca de tu país que un forastero IDIOTA.
    En Catalunya la gente se empieza a mover… incluso ahora los matarifes, entre puro y puro, ven que el robo pertrechado por nuestro estado vecino tercermundista es exagerado.
    La revolución está cerca. Y Escocia, y Gales, y Quebec, y Córsega, y Bretaña, y Kurdistán, y Turquestán Oriental, y Euskadi… Jodeos fascistas. Solo podréis meter vuestras apestosas narices en vuestros jodides países!

  46. hay estamos !!!!!!!!!!!
    el ocaso de los estados imperialistas esta cerca , el sol de la libertad comienza a iluminar nuestras tierras .

  47. ¿Cuáles son los “jodides” países, Terrorista radical? ¿Hay países guays y otros “jodides”? ¿Cuál es el estado vecino tercermundista?, ¿Marruecos? ¿Ser tercermundista es despreciable? ¿Te crees superior por vivir en tu país? ¿A qué coño viene tu nick? ¿Acaso te estás riendo de toda la genete asesinada, sea por los putos asesinos que sean: ETA, Al-Qaeda, EEUU…? Si vosotros sois la revolución lo llevamos claro, con más patrias infectas, con más militarismo-terrorismo y más racismo. Con los fascistas españolistas, ni de coña; pero con vosotros, simplones, que sois igual de fascistas y encima ni os enteráis, “hay” no estamos. Cuánta razón siguen teniendo los que cantaban aquello de “un patriota, un idiota” ¡Abajo las fronteras y los estados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s