La balcánica simpleza del discurso nacionalista

“Los 30 años de democracia autonómica han coincidido con el proceso por el cual la noción de España se ha reducido solo a Madrid, a su término municipal.”

La tosquedad de los planteamientos etnicistas no ha mejorado gran cosa desde que los partidos identitarios hablan instalados en el poder. Es más, se diría que el armazón digamos teórico del nacionalismo se ha hecho más descarado y, en consecuencia, muestra más claramente toda su pobreza argumental. Y una demagogia que cada día se asemeja más a la de los políticos yugoslavos media hora antes de que prendieran fuego a los Balcanes.

De suyo rudimentario, el nacionalismo se siente seguro al abrigo de las instituciones y se desmelena en las ediciones dominicales de los periódicos que le hacen la ola (subvención obliga). Dos aportaciones bien significativas dan fe en esta ocasión, por un lado, de la miseria intelectual que siempre ha caracterizado a los racistas, y por otro, de la desfachatez que asimismo les suele acompañar.

La primera corresponde a ese intelectual butifarrero de nombre Carod Rovira:

“Los 30 años de democracia autonómica han coincidido con el proceso por el cual la noción de España se ha reducido solo a Madrid, a su término municipal y, a lo sumo, a la provincia hoy autónoma. Madrid se ha quedado con España y España ha acabado siendo solo Madrid.

“El centralismo uniformista perjudica a todos los territorios que no son Madrid, como Andalucía, las Castillas o Extremadura y es un modelo de España insolidario y excluyente. Utiliza el esfuerzo de todos los demás en interés propio, no quiere compartir los beneficios con nadie más y pretende que todo el mundo adopte como propia su identidad cultural y lingüística.

“Este monopolio madrileño del Estado concentra todo el poder económico, político, técnico-científico y mediático en un solo punto, y también todo el progreso, la prosperidad y la modernidad, con el pretexto que es la capital.

“Es la primera vez que puede haber una mayoría democrática que sí vea una salida en el contencioso fatigoso con España: salir de ella.” J.L. Carod-Rovira, Soberanismo práctico.

La segunda deposición es de Iñigo Urkullu, portavoz del PNV y encargado de apacentar la ponencia de víctimas del parlamento regional vasco (curioso lugar ese, en el que los etnicistas se reparten cargos como la ponencia de víctimas o la comisión de derechos humanos, que no hace tanto tiempo estuvo presidida por otro ilustre nacionalista, don José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Ternera).

Ayer, domingo, horas antes de que nacionalistas y socialistas iniciaran su esperpéntico acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, el aludido Urkullu escribía un artículo al respecto que titulaba: Hoy estaremos con las víctimas.

Pocas veces un nacionalista ha podido ser más sincero. Ayer, en efecto, los capitostes del PNV, de EA, de EU y, por supuesto, del PSE, estuvieron con las víctimas. O al menos lo intentaron. Y como bien dice el título de Urkullu, el resto del tiempo nunca han estado con ellas. Sinceridad pues en el nacionalismo de la costa este y en el del norte. Se agradece.

Sinceridad, descaro y páramo argumental. Aunque el texto de Carod-Rovira denota que algo han aprendido de los tres años que llevamos con el señor Rodríguez:

“La historia enseña que determinados hechos ayudan a realizar un cambio de mentalidad, más rápido y mejor que los discursos encendidos.”

Conviene ir tomando nota. Ya se han dado cuenta de que, mientras siga el aludido en Moncloa, no vale la pena perder tiempo hablando. Es “más rápido y mejor” recurrir a hechos que provoquen “un cambio de mentalidad”. Mientras el señor Rodríguez sigue dándole a la manivela de fabricar diálogos, sus interlocutores pergeñan “hechos”.

Decíamos al principio que la pobreza teórica el nacionalismo es desoladora. Pero nadie dijo que fueran imbéciles.

Anuncios

7 comentarios

  1. Esto es lo que da de si el necionalismo.
    Y digo yo, que le importará al Rovireche ese que las dos Castillas, Andalucia y Extremadura resulten perjudicadas, si el considera a Castilla la opresora de Cataluña y a Andalucía y Extramadura vagos que viven a costa de Cataluña. Que sin sentido.
    Vota Ciutadans – Partido de la Ciudadania.

  2. Comentario extraido de otro foro:
    Europa parceló militarmente África unificando las múltiples etnias de que se componía pero después de la descolonización todo el continente entró en una continua guerra tribal en busca del poder. En España ha sucedido algo similar, la gran diferencia es que aquí no hay tribus, simplemente desde el movimiento antiliberal carlista las han estado creando. En las vascongadas Sabino Aranda, fundador del PNV, para crear su tribu se apoyó en argumentos raciales peores que los de Hitler. En cambio en Cataluña se han basado en una falsa identidad cultural eliminando todo lo semejante al resto de España y reinventado la historia.
    Después de la dictadura franquista y con la llegada de la democracia, España volvió a convertirse en África. Los políticos se convirtieron en misioneros de la estupidez que con sus nuevos estatutos evangelizan a las masas para transformarlas a imagen y semejanzas a ellos intentando enfrentarlas con prejuicios, nuevos símbolos (burro catalán, lagartija ibicenca) y rebautizando ciudades (A Coruña, Terrasa, Eivissa,…) Gracias a Zapatero todo este absurdo movimiento tribal se ha acelerado y en cada provincia se ha creado uno desde Cuenca hasta Asturias pasando por Valladolid. Uno de estos símbolos es añadir una estrella a la bandera autonómica como símbolo independentista, al igual que Cuba, creyéndose capaces de autogobernarse pero lo que realmente significa es que tras las primeras decisiones terminarán estrellados.
    Y para colmo de males, hace poco Carod Rovira ha estado internacionalizando su país tribal en la India viajando con vehículos oficiales donde ondeaba la bandera española ¿Sabéis quienes financian su cruzada étnica? Los de la bandera que tanto odia

  3. El nacionalismo (o en sus versiones de plural) y Dios (éste siempre en singular) han sido el cancer agonal de la humanidad civilizada durante las dos últimas centurias. Pero leyendo tanto cúmulo de barbaridades, tantas mentiras apócrifas, tantas necedades de pseudogilipollas, veo que ahora es también enfermedad venérea de los todavía hoy aún bárbaros. ¿Metástasis?. Más probablemente estupidez manipulada y ya generalizada. ¡Cuántas necedades en boca de los necios sin palabra ni argumentos!

  4. carod-rovira tiene razón. Madrid lo acapara todo. Es logico que las comunidades que se sienten maltratadas se quieran separar, porque lo que esta claro es que Madrid nunca va a compartir el poder. El federalismo de Maragall es una utopia, el Pais Vasco y Catalunya terminaran siendo independientes.

  5. Sheridam Canby · · Responder

    España es hace tiempo una confederación anárquica desordenada y llena de políticos chupatintas, funcionarios ineptos, mamones buscasubenciones, y estafadores corruptos inmobiliarios. La gente pasa de esto, hasta que un día estalle la burbuja. Esto va terminar como el rosario de la aurora

  6. Este tipo del Partido de los nazis vascos es un analfabeto. Las faltas de ortografía, la carencia absoluta de estilo, la expresión tosca, hacen muy difícil comprender qué quiere decir. Cuando quieren congraciarse con los no afiliados, estos nacionalistas construyen discursos opacos que, no queriendo decir nada, lo dicen todo. Más que artículos, son freudianos actos fallidos. Salpican todo de cantinelas cursis y buenas intenciones pegajosas, pero no pueden evitar que se escape un tufo insoportable. ¿Qué quiere decir cuando introduce de tapadillo la referencia a “torturas”? Supongo que aquí se incluye la idea de acabar con “toda violencia”, lo que en el código que comparten los nacionalistas quiere decir que el fin del terrorismo ha de verse acompañado del fin de la violencia ejercidad por el “estado español” contra las naciones irredentas. También es curiosa la manera en que se apropia de manera exclusiva del ideario nacionalista, ya que, según él, los etarras no matan empujados por una ideología. El intento de exonerar a la propia ideología llega aquí a negar el contenido explícito de las proclamas etarras, que son muy claras, al menos, en un sentido: el objetivo perseguido por ETA es exactamante el mismo que el enarbolado por el PNV. La insistencia en despojar a ETA de la ideología que defiende señala, precisamente, la perfecta unanimidad ideológica entre unos nacionalistas, los que matan, y otros, los que se aprovechan de esas muertes

  7. soy mitad leones, mitad aragones. es decir español 100%. y me da pena ver como nos desangramos. ademas sin sentido alguno. la independencia total, que se considere a cataluña como a china y q cataluña considerase al resto de españa como turquia es imposible.
    en el ridiculo caso que se independizasen el pv o cataluña, dejariamos de hablarnos? dejariamos de comerciar? dejariamos de viajar dentro de la peninsula? se dejaria de hablar castellano incluso en las zonas independizadas?.
    no nos podemos dar la espalda pq es imposible y pq nunca nos la hemos dado. excepto con portugal y el problema portugues viene de origen. ya sabreis que hasta el s. X – XI lo que hoy es portugal siempre habia sido “español”, la independencia portuguesa se produjo del mismo modo y por las mismas causas que hoy pasa con los nacionalismos españoles. la puñetera ambicion castellana (de los reyes mas que del pueblo) de que toda la peninsula fuese como castilla. y claro, los portugueses dijeron que a tomar por culo y encima ganaron guerras, con lo cual a tomar por culo de verdad.
    hablan de la balcanizacion……y quien es serbia en este pais? castilla. castilla para españa ha sido un cancer. mas bien la ambicion castellana hasta hace un siglo mas menos de dominar a todos.
    todos los problemas de este pais, repito, nacen por las ambiciones castellanas de gobernar toda la peninsula.
    asi que, hasta que no se respeten todas las identidades españolas de verdad, habra problemas y habra gente que no se sienta española (incluso dentro de la zona “española”).
    urge una reunificacion a la italiana. tenemos que ver lo comun que nos une y potenciarlo. españa tiene que ser la suma de todo lo español, pues si no, habra gente agraviada que se querra independizar.
    o se hace esto, o probelmas hasta el año 2536.
    otra cosa es que los nacionalistas desde hace 30 años esten haciendo el memo mas absoluto. esto es otro tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s