El PSOE como caballo de Troya

“El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones.”

Para Mario Vargas Llosa, el papel del socialismo español en relación con los nacionalismos es similar al del caballo de la guerra de Troya:

“[El nacionalismo] es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, no es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente, que es lo que la globalización significa, un fenómeno del que nadie puede apartarse. Creo que, en última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia. Aunque hay que diferenciar el nacionalismo de pistoleros terroristas del nacionalismo burgués de CiU o del PNV. Pero si usted escarba en las raíces ideológicas del nacionalismo, éstas son un rechazo de las formas democráticas, un rechazo a la coexistencia en la diversidad, que es la esencia de la democracia. Por eso yo combato el nacionalismo en todas sus manifestaciones.” (Mario Vargas Llosa: «El PSOE se ha vuelto el caballo de Troya de los nacionalismos»)

Anuncios

2 comentarios

  1. Aun recuerdo el artículo que escribió Vargas Llosa y que publicó en el país en capítuos al finalizar la guerra de IRAK. Nos quería convencer de que el pueblo iraquí recibía a loa yankees con los brazos abietos como salvadores del tirano Sadam. ¡Qué desvergüenza! Ese artículo descalifica a cualquiera para hacer la más mínima valoración política el resto de su vida.

  2. Arf, lo que dices te descalifica a ti para
    hacer la más mímima valoración política.
    No sólo no dices la verdad con respecto al
    artículo, sino que olvidas que la figura de
    Vargas Llosa está muy por encima de tu
    alcance. Ay, ay, ay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s