¿Los nuevos partidos de izquierdas restarán votos al PSOE o al PP?

“Habrá que ver si estamos ante una alternativa al monopolio de la izquierda por el PSOE o si, más bien, lo que ha nacido es un polo minoritario que disputaría al PP el voto de centro.”

¿La aparición de un nuevo partido socialista de la mano de Rosa Díez y Savater va a quitarle votos al PSOE? En el Partido Popular no están en absoluto seguros de ello y parece que se tientan las ropas electorales.

José Javier Esparza publica una interesante reflexión acerca de las consecuencias electorales que tendrían eventuales partidos de izquierdas nacidos al margen del PSOE:

“Dado el carácter ferozmente irreductible de una anchísima parte del voto socialista, dispuesta a votar al PSOE aun si Pepe Blanco se comiera a los niños crudos, el eventual impacto de esta escisión sobre el grueso del cuerpo electoral socialista sería previsiblemente bajo. Salvo en lugares donde el hartazgo de las bases socialistas haya llegado al límite por la sumisión al separatismo, como Cataluña, quizá Galicia y, sobre todo, el País Vasco, es difícil creer que la hipotética nueva fuerza vaya a arrancar demasiados votos al PSOE. Los electores tradicionales del Partido, por otro lado, serán extremadamente sensibles al reproche de “beneficiar al PP” si se salen del corral.

“¿De dónde saldría entonces el voto de estos socialistas disidentes? A priori, del sector templado de los ciudadanos de centro o centro-izquierda, cuyo voto al PSOE nunca ha sido un cheque en blanco. Ahora bien, este sector es precisamente el mismo en el que confía el PP para cambiar la orientación del voto en las próximas elecciones generales; es ese sector, absteniéndose o votando el PP, el único que puede darle al PP una mayoría suficiente para gobernar. Y si ese voto se dirige ahora a la nueva fuerza de izquierdas, el PP puede ir olvidándose de gobernar por muchos años.

“Al contrario, la hipótesis más probable sería que esa leve pérdida de votos del PSOE por su derecha le obligara, ya sin remisión, a pactar con los separatistas y con la extrema izquierda en todas partes. La otra hipótesis, la de un pacto entre el PP y la nueva fuerza de izquierda disidente, no sólo es ideológicamente poco creíble, sino que, además, resulta poco verosímil que tuviera posibilidades aritméticas.

“El caso de Ciudadanos por Cataluña es un buen ejemplo de esta dinámica electoral. Su aparición en el cerrado escenario del “oasis” catalán, copado por socialistas y nacionalistas, ha supuesto un indudable soplo de aire fresco –incluidas las extravagancias de cartelería-, pero no ha servido absolutamente para nada constructivo. El Partido Socialista, algo más debilitado, derrotado en las urnas, ha podido reconstruir un pacto de gobierno con comunistas y separatistas.

“El Partido Popular, ya enanizado por la “práctica Piqué”, ha visto ahora cómo se alejan un poco más sus posibilidades de llegar a nuevos yacimientos de voto. En cuanto a Ciudadanos, además de atravesar por una primera escisión, su presencia en la vida pública no pasa de ser testimonial; es una voz nueva, valiente y que dice cosas –a veces- muy importantes, pero sus posibilidades de influencia real son muy limitadas, y harán falta muchos años para que crezcan un poco más. Resultado: si Cataluña ya estaba condenada a una alternancia de distintas fuerzas nacionalistas (CiU o el bloque de izquierdas), ahora esa condena ya se ha hecho casi eterna.

“Sería perfectamente posible que la nueva fuerza surgida en torno al socialismo vascoespañol –si finalmente cristaliza- buscara formas de aliarse o integrarse con el movimiento que en distintos puntos de España ha despertado Ciudadanos. Habrá que ver entonces si estamos ante una alternativa al monopolio de la izquierda por el PSOE o si, más bien, lo que ha nacido es un polo minoritario que disputaría al PP el voto de centro.” J.J. Esparza, Disidentes socialistas crearán un nuevo partido.

Anuncios

25 comentarios

  1. ELECCIONES 27M / La opinión de la oposición
    Críticos de Ciutadans protestan contra los expedientes con «autoexpulsiones»
    BARCELONA.- El sector crítico de Ciutadans, impulsor de la Declaración por la dignidad que censura las prácticas internas de la dirección del partido, está promoviendo una campaña de solidaridad con un afiliado expedientado, en la que se reta a la cúpula a «expulsar» a todos los rebeldes.
    El lema de la campaña, Yo también soy ACA. Expulsadme si tenéis decencia, hace referencia a las iniciales de Antonio Casas Aragón, a quien la ejecutiva de C’s decidió abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia, por haber salido en defensa, en el foro interno del partido, del sevillano Mario Acosta, una de las cabezas visibles de la corriente disconforme con la dirección, informa Efe.
    Acosta, que dimitió hace dos semanas como coordinador de la agrupación andaluza de C’s y que también ha sido expedientado, es uno de los promotores de la Declaración por la dignidad, que denuncia el funcionamiento interno de C’s y la elaboración «irregular» de ciertas listas para las municipales.
    En un comunicado, los promotores de la Declaración por la dignidad han denunciado la «desvergüenza» de la ejecutiva de C’s al «suspender de militancia e iniciar el trámite de expulsión» de Casas, «uno de los afiliados más comprometidos con el ideario de nuestro partido y con la lucha contra el nacionalismo».
    El comunicado califica de «anticonstitucional» la decisión de expedientar a Antonio Casas.
    «Llevamos casi tres décadas con la boca cerrada en el País Vasco y en Cataluña y ahora estos nuevos terroristas ciudadanos pretenden hacernos callar. Cada vez tenemos más claro el motivo de la actitud nada combativa de Ciudadanos contra el terrorismo de ETA, así como de que nuestro partido no haga absolutamente nada para contrarrestar las acciones del ultranacionalismo», añade la nota.
    Por este motivo, el grupo crítico ha iniciado una «revolución cívica en el seno del partido». Quienes se adhieren al manifiesto, acaban desafiando a la dirección, pidiendo igual trato que Casas: «Exijo se me abra inmediato expediente. Exijo se me apliquen los mismos castigos y privaciones de mis derechos que al mencionado ACA».
    http://www.elmundo.es/diario/catalunya/2127481.html

  2. Pues me parece perfecto si los nuevos partidos de izquierdas como Ciutadans o el partido surgido de la plataforma de los disidentes socialistas vascos logran quitarle votos al PP. Ojalá le quiten todos los votos y acaben con la lacra que suponen los populares en España.
    La medida más españolista llevada a cabo por los populares en toda su historia ha sido la colocación de una bandera rojigualda en la Plaza de Colón, en Madrid. El resto de sus acciones en este sentido ha tenido un carácter netamente contrario no ya al nacionalismo español, sino al mantenimiento de las estructuras del Estado. Me refiero a evidencias como el gobierno de tres décadas de Manuel Fraga en Galicia, inspirado claramente en el pujolismo catalán y reforzado por el tradicional caciquismo de las tierras gallegas; me refiero a la normalización lingüística que los populares de la Comunidad Valenciana y de las Baleares están implementando incluso en territorios valencianos donde no se ha hablado nunca en catalán; me refiero al habitual rastrerismo del PP catalán con respecto a CiU; me refiero al visto bueno que Javier Arenas ha dado a un estatuto nacionalista como el andaluz, abiertamente inspirado en el Estatut catalán…
    En la época más pretendidamente anticatalanista del PP, la de Vidal-Quadras, se aprobaron, con la aquiescencia de los peperos, leyes catalanistas de alto contenido simbólico como la confirmación del Himno Nacional de Catalunya, el hiperviolento Els Segadors. Ya en otro contexto, llegó la aprobación de la Ley de Política Lingüística de 1998. Y últimamente, se ha venido hablando del visto bueno de este partido a la aberrante normativa que obliga a las comunidades de vecinos a tener sus documentos internos escritos en catalán.
    Un neoliberal puro, el señor Josep Piqué, que privatizó España entera cuando estuvo de ministro, que pertenece a una formación política teledirigida por sectas integristas como el Opus Dei, los “Quicos” y los Legionarios de Cristo, que ahora tilde a Ciutadans de partido de extrema derecha tendría que ser por lo menos sonrojante. También ha sido Piqué quien ha dicho en estos últimos meses que hablar en castellano en el Parlament es una provocación -la lengua de más de la mitad de los catalanes. Más recientemente todavía, el mismo Piqué ha escrito un artículo de prensa piropeando al nefasto Jordi Pujol.
    Vamos a dejarnos de monsergas, el PP es un partido hipócrita que se rodea de nostálgicos del franquismo para organizar aparatosas manifestaciones abanderadas, pero que se aprovecha en la práctica política de los réditos proporcionados por el uso y abuso del nacionalismo, y es muy fácil entender el porqué. Pues porque el nacionalismo permite gobernar muy cómodamente. Los socialistas y lo que queda de la izquierda se lo saben de memoria: te permite ser un prevaricador y atenazar al cuarto poder sin que el “pueblo” te lo tome nunca en cuenta.
    Con sus ideas y su estética, el PP está dando más auge a los despropósitos nacionalistas que los mismos Carod-Rovira o Ibarretxe. El franquismo sirvió para generar un terrible resentimiento antiespañol en muchos catalanes que, azuzado por los que viven a costa del victimismo y por los sucesivos gobiernos pujolistas, ha servido para catapultar a los de Esquerra a lo más alto. En estos momentos, y después de los ocho años de gobierno aznarista, es el PP el que asume este papel de apoyo indirecto al secesionismo. Sólo hace falta atender a los datos objetivos para darse cuenta de este lamentable proceso: en 1992, ERC creció. En 2003, tras los gobiernos populares, ERC se salió, y entró en el gobierno bajo el auspicio socialista. Pero que no se nos olvide el rol oculto que representa el PP en este descalabro: la mera existencia de una formación como el PP, con sus retrógradas ideas, su origen franquista y su negativa a condenar el régimen, con el hecho de haber puesto a España en manos de cuatro familias, con su inhumana Ley de Extranjería, y con tantas otras cosas malas, avalan la apoteosis nacionalista que está viviendo España recientemente. Los nacionalistas son reaccionarios, pero el PP no se queda corto, y sirve de espantajo para que aquéllos lancen sus pullas xenófobas contra España y los españoles.
    Por eso, la mera presencia de los populares es una lacra ignominiosa. Si de verdad nos preocupa la unidad de España como Estado democrático que nos representa a todos, nuestro deber es oponernos sin dudarlo al PP. Representa todo lo que no debería de ser España, y favorece la relación antinatural entre la izquierda y el nacionalismo.
    Por esto y por tantas cosas, no me cabe duda de que el principal enemigo de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía es el PP. Se cargó en su momento a Unidad Alavesa, y pretende ahora hacer lo mismo con Ciutadans.
    Es una vergüenza el PP. El mayor enemigo de España.

  3. Adiós mafiosos · · Responder

    Te equivocas de cabo a rabo. Es el nacionalismo intrépido el que ha penetrado en la DIRECCION de C´s y los afiliados CONSCIENTES lo hemos denunciado en todas partes. Vete a votar al PSOE, ese antro traidor a los españoles y deja a la gente tranquila, que ya sabemos lo que tenemos que votar.
    Agur

  4. El “nuevo” partido es una amenaza para todos

    Analisis que suscribimos de que ese nuevo partido propuesto por Savater y Diez, es una amenaza para las mayorias holgadas tanto del PSOE, como del PP.

  5. Bye, bye, Spain: ¿Los nuevos partidos de izquierdas restarán votos al PSOE o al PP?

    Otra visión en el horizonte de sucesos de la partitocracia.

  6. Vamos a ver:
    No cabe la menor duda de que el PP es una influencia nefasta en España. Todo lo que he dicho arriba es cierto.
    Ahora bien, no te digo que lo que tú comentas no sea verdad, pero haz el favor de aportar pruebas.
    Dices que Ciutadans está infiltrado por los nacionalistas. Pues venga, empieza a soltar nombres, responsabilidades, datos concretos, hechos.
    No se puede soltar una información así por la cara. De lo contrario, estás beneficiando al PP, al PSOE y, principalmente, a los nacionalistas a los que todos repudiamos.
    Te reto a que me demuestres que Ciutadans está intervenido por catalanistas.

  7. El problema de Ciudadanos es de origen .Su indefinición en asuntos de Estado es patológica.Sus miras, aunque encomiables y dignas de la mayor consideracion, son muy cortas de miras.La rebelión que padece ahora ya se produjo en el momento previo a nacer ,cuando se llamo la atención por sus silencios o por las loas de Sr Arcadi a Zapatero por sus declaraciones en los pasillos del Congreso anunciando la apertura del proceso negociador.¡Cuantas veces Ciudadanos no ha estado donde tenía que haber estado a nivel nacional! ¿Donde se ha oido su voz ante los problemas de toda la Nación española?Si en la España de hoy, un partido que pretende ser regenerador ,calla en temas tan trascendente como la negociacion con el terror o la solidaridad entre todos los pueblos de España¿como pretende que nos creamos que su ámbito real de actucion es el del Estado en su cojunto?Ciudadanos se beneficia de que aunque sus miras sean cortas y estrchas son lo mejorque hay en el panorama catalan .Pero que nadie se engaño nunca seran la solucion de España.¿preguntarles si estan dispuestos en un futuro a cambiar su sede a la capital del Estado.

  8. Señor Leónidas:
    Puede que usted se haya leído o tenga referencias del programa electoral autonómico de Ciutadans. Obviamente, éste versa sobre el ámbito regional y, por tanto, no va más allá de las cuestiones referidas a Catalunya. Pero le aseguro que Ciutadans – Partido de la Ciudadanía sí se ha pronunciado -y claramente- sobre las cuestiones que usted plantea: tanto la solidaridad interterritorial como la negociación con el terrorismo. Estos planteamientos no han sido redactados de forma sistemática por la sencilla razón de que el programa para las elecciones generales aún no ha sido elaborado, como tampoco ha sido elaborado el del resto de formaciones políticas. En este sentido, sólo decirle que una de las razones por las cuales Ciutadans se ha opuesto a Estatutos como el catalán o el andaluz es porque quiebran la solidaridad entre todos los españoles. Por otra parte, respecto al otro gran tema que usted plantea, Ciutadans se muestra contrario a la negociación con los terroristas.
    Lo que ocurre es que Ciutadans, con muy buen criterio, se ha tomado con mucha calma lo de asistir a ciertos actos y manifestaciones sesgadas desde el punto de vista del PP, partido que no le hace ascos a salir en la foto con falangistas y skinheads, ni a utilizar a estos exaltados para sus fines.
    Supongo que en Ciutadans se han dado cuenta de que la más mínima relación que pueda asociar su partido con según que colectivos y personas podría significar el embrutecimiento de la formación y, al fin y al cabo, su desaparición como partido serio.
    Que Ciutadans haya tenido mucho cuidado en
    no hacerle seguidismo a la vertiente más demagógica del PP no significa que no tenga las ideas claras. Significa que, por suerte, Ciutadans va por un lado y el PP por otro. Pueden existir las coincidencias programáticas en algunos temas, pero no el seguidismo. En las cuestiones importantes, C´s ya se ha pronunciado, y todavía no ha caído en ninguna de las trampas que le van tendiendo el PP y su entorno.
    Me da la sensación de que las críticas que usted vierte tienen que ver con la campaña de desánimo -con la alarma encendida por si acaso- que la derecha española más corta de miras está tramando para reventar una iniciativa tan necesaria como Ciutadans. El PP es un partido sucísimo, y no tengo dudas sobre su participación en crear la basura que le está cayendo encima a la formación presidida por Albert Rivera, desde el patético día en el que le acusaron de haber estado en las filas del PP, una jugarreta bochornosa en la que los populares pretendieron salpicar a Rivera rociándose ellos mismos de m…
    Me comenta usted que Ciutadans no tiene clara la política de Estado. Pues curiosamente, sin haberse presentado nunca a unas generales, es el partido que se está mostrando más responsable en este aspecto, frente a un PSOE pseudofederalista, o frente a un PP que dice una cosa, hace otra y piensa lo contrario.

  9. Leed la página oficial de Basta-Ya.
    Ciudadanos honrados.Dejad a los muertos del Franquismo descansar que Franco hace 30 años está enterrado.
    Políticas justas, politicas sociales, políticos honrados y olvidaros de odios ancestrales.
    Buscad en los partidos buenos programas, en los políticos hombres de palabra y de ética.
    Déjaros de columpiar en la izquierda y en la derecha.
    Bienvenido el centro que coja lo mejor de cada casa y cambie esta España nuestra, para que no asesinen personas, para que en todos los colegios de España enseñen la misma historia,geografia y literatura. Para que no se enseñe a odiar a unos o a otros. Si en Cataluña se hablan 2 lenguas, pues mejor, pero respeto para las dos.
    Fin a esta dictadura de los nacionalistas.Y en la meseta pues que aprendan a querer y a aceptar que en algunas periferias se hablan dos idiomas. ¿Y,qué?
    Y como esto, pues suma y sigue en políticas sociales,políticas económicas, sanidad,tv públicas, escuelas, universidades, partidos políticos, sindicatos.
    lo primero que hay que reformar es la ley elctoral, para quitar todo el poder desmesurado que tienen en España los partidos políticos nacionalistas, justicia y respeto para las minorias, pero NO la dictadura a la que nos tienen sometidos…
    Hemos perdido 30 años en está transición que ahora se nos presenta enferma y deficiente.
    Cambio del sistema electoral, YA
    PP, PSOE,¿ A qué más estáis esperando?
    Basta ya, de tomarnos el pelo a los ciudadanos.

  10. “Frente a un PSOE pseudofederalista” se presenta ahora la marca vasca de Ciutadans con Savater y Rosa Díez, que va y se proclama netamente “federalista”. La virgen, que taco ideológico teneis montado, no sabeis ni desde donde se os mean encima.

  11. Amigo U:
    Eres tú el que no has prestado suficiente atención.
    El prefijo “pseudo” significa “falso” en griego. Cuando digo que el PSOE defiende un pseudofederalismo quiero decir que en realidad lo que está defendiendo es un conjunto de Estados confederados, donde cada miembro de la Confederación va a la suya, y el derecho a veto de uno de los Estados puede mandarlo todo al diablo. En un país con unos nacionalismos centrífugos tan potentes como es España, una confederación saltaría en mil pedazos a la primera de cambio. Es eso lo que están esperando los separatistas.
    En cambio, la plataforma vasca impulsada por Fernando Savater lo que defiende es un modelo federal cerrado, con estas palabras exactas, en el que el Estado federal -y no cada Estado federado- se compromete por la unión de todos los integrantes. Este modelo garantizaría la imposibilidad de que se produjeran “bailes” de competencias entre el Estado federal y sus Estados miembros, así como modelos de financiación insolidarios, o como el despedazamiento de la Caja Única de la Seguridad Social, el surgimiento “espontáneo” de naciones soberanas, el pisoteo sistemático de derechos lingüísticos y culturales, o la creación de una Justicia excluyente que negara la alternativa de recurrir a los tribunales del Estado central.
    En definitiva, un modelo federal cerrado es un seguro de vida frente al abuso repetido de los nacionalistas. Evitaría esperpentos como los que hemos estado observando en torno a unas reformas estatutarias abordadas sin haber reformado anteriormente la Constitución.
    Ciutadans y proyectos como el de Savater han sido diseñados ad hoc, expresamente con el objetivo de resolver estos problemas que nos alejan a los ciudadanos de una clase política demasiado ocupada en aumentar su poder.
    – – –
    Tanto el PSOE como el PP pactan sin tapujos con aquellos partidos regionales que más contribuyen a deteriorar la vida política de nuestro país. Démosles una lección de democracia votando y apoyando a los nuevos partidos constitucionalistas que están surgiendo desde Catalunya y el País Vasco.

  12. Harum,
    Ciudatadans está inmerso en un proceso interno de asentamiento, por desgracia tenemos un problema. Hay luchas de poder interno que están poniendo de relieve que si no se respeta la democracia interna surgen las injusticias y se desvirtúa el sentido del partido.
    Veo por tu escrito que sabes mucho del proyecto de Basta Ya. Espero que no suceda como en Ciutadans, que no os volváis presidencialistas y desvaloricéis el trabajo y el esfuerzo de vuestros militantes.
    Pero aun así en cuanto se arreglen los problemas internos y consigamos recuperar el compromiso de nuestros dirigentes de respetar nuestros estatutos, conseguiremos dar la vuelta a lo que está sucediendo porque tenemos que invertir y frenar la fuerza de los nacionalismos en España.Lo que sucede es que no puede ser a cualquier precio.
    Rivera tiene que respetar a su partido y la corte de pelotas y buscadores de sillón que le rodean tienen que hacer lo mismo, si no el proyecto se auto fagocitaría.
    Robles ha ido a la suya y no ha hecho bien su trabajo.Es un buen escritor pero no es un buen organizador.
    Domingo es el más”listo”,pero no el más bueno.Se dedica al Parlamento y sus hombres a moverse y posicionarse convenientemente en nuestra Moncloa.
    El proyecto es de los ciudadanos y nos dotamos de unas normas de respeto y juego interno y hay que respetarlo,eso es tan importante como conseguir la involución del nacionalismo.
    Y lo vamos a conseguir dentro y fuera del partido.Te lo aseguro Harum.
    Y vosotros también, la historia es larga y normalmente solo podemos visualizar en vivo una pequeñísima parte de ella,pero te aseguro que estamos en el principio de una nueva etapa. “La Contranacionacionalista”,la involución de los nacionalismos ha empezado y no nos parará nadie

  13. Yo lo que no entiendo es porque el PSOE-Canarias copió el programa a C’s si según dicen el programa de C’s no dice nada, o incluso algunos dicen que son como el PP. ¿Entonces el PSOE-Canarias copió el programa a un partido como el PP?, vaya con López Aguilar,

  14. Amigo Harum,
    Si por pseudofederalismo quieres decir confederalismo, lo dices y listos, aunque el argumento es de risa. Vete a buscar los modelos federales del mundo y te encontraras estados libres asociados, codigos penales descentralizados, sistemas de financiacion por los que el nacionalismo catalán se daría con un canto en los dientes, ambitos judiciales descentralizados, constituciones estatales que se reforman sin pedir permiso a nadie y un largo etcétera.
    En lugar de dar la chapa sobre las conspiraciones de palacio y quien es amigo de quien en ciutadans a ver si os aclarais con el ideario político.

  15. U:
    ¿Cree usted realmente que los de Ciutadans o ¡Basta Ya! están por estados libres asociados, códigos penales descentralizados, sistemas de financiación por los que el nacionalismo catalán se daría con un canto en los dientes, ámbitos judiciales descentralizados, constituciones estatales que se reforman sin pedir permiso a nadie y un largo etcétera?
    Un modelo federal cerrado es un reparto de competencias, una recuperación por parte del Estado federal de las más importantes, y un blindaje que impida negociaciones bilaterales sin contar con los demás.
    Si con sus críticas a Ciutadans o a ¡Basta Ya! quiere decir que es usted del PP, lo dice y listos, aunque sus argumentos son de risa.

  16. ¿del PP? no me hagas reir. Además, ¿y qué si lo fuera? Si un argumento no te gusta, discute el argumento.
    Dígame usted cual es entonces su modelo federal, porque no creo que ni Canadá, ni Estados Unidos, ni Alemania, ni Bélgica, por poner algún ejemplo, sean de su agrado si a Ud. no le gustan ni estados libres asociados, ni ámbitos judiciales descentralizados, etc. ¿Nos dirá de qué aguas bebe el federalismo ciudadano?
    Hablar ahora de federalismo cuando se tiene una agenda recentralizadora no sé si suena a pitorreo o a falta de discurso. Detrás del manto del antinacionalismo no es que no haya nada, es que hay 25 ideologías distintas. A ver si os aclarais.

  17. Pues está bien claro:
    Ya le digo, un modelo federal cerrado es un reparto de competencias, una recuperación por parte del Estado federal de las más importantes, y un blindaje que impida negociaciones bilaterales sin contar con los demás.
    Aquí están las líneas maestras del nuevo partido impulsado por Fernando Savater y por Rosa Díez:
    1. Ámbito nacional español inequívoco, con la ventaja de nacer libre de las hipotecas territoriales y clientelares asumidas tanto por el PSOE como por el PP en estos años.
    2. Impulsar la reforma de la Constitución para resolver algunas deficiencias patentes en materia de igualdad y derechos, modelo territorial –con la vista puesta en un modelo federal cerrado, donde todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido igualitario-, y mejorar la separación de poderes, especialmente la autonomía del judicial respecto del ejecutivo.
    3. Reforma de la Ley Electoral para impedir el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con la reforma del Estatuto de Cataluña.
    4. Alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias.
    5. Asumir medidas de regeneración democrática y proponer su institucionalización, actuando de manera más abierta y transparente que las organizaciones de modelo tradicional, y lanzando un debate sobre la conveniencia de listas abiertas, limitación de mandatos, tutela judicial de los derechos de afiliados, etcétera.
    6. Promover una política de Estado para luchar contra ETA, o cualquier otro grupo terrorista, sin concesiones políticas de ningún tipo, menos dependiente del partido que gane las elecciones o de las características personales del presidente del gobierno de turno, a salvo por tanto de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista.
    – – –
    Me parece que la idea está suficientemente clara. Si usted lo que pretende es tener atado un programa electoral cuando el partido aún no está formado, creo que no es una exigencia nada razonable.
    Por su parte, Ciutadans se halla ante su próximo congreso, con la iniciativa de los no-nacionalistas vascos como telón de fondo de cara a las elecciones generales. Entre unos y otros, y las aportaciones de quienes quieran sumarse al proyecto, diseñarán el programa para estas generales.
    No es que yo no quiera discutir los argumentos que usted ofrece, es que parece que usted no está leyendo las respuestas que le doy.
    Sus críticas, desde luego, no son nada constructivas.
    Pero si quiere dar a entender que las filas del no-nacionalismo son un desbarajuste, sólo le pido que me enumere políticas de Estado consecuentes por parte de los otros partidos. Incluso en las filas del nacionalismo encontramos a federalistas, independentistas y más independentistas. Y también otras cosas que no se entienden bien.
    La única formación política, tanto entre las filas nacionalistas como entre las constitucionalistas, que tiene un discurso uniforme en cada parte del Estado es Ciutadans – Partido de la Ciudadanía. Eso es innegable.

  18. Amigo Harum,
    Supongo que “modelo federal cerrado” es una nueva aportación conceptual a la teoría del federalismo, sobre la cual le agredeceríamos sobremanera que nos ilustrara. Parece derivarse de sus palabras que se aproxima al centralismo de viejo cuño, de ahí que no se comprenda qué tiene de federal. Quizás si nos informara sobre qué otro país del mundo lo aplica, podríamos hacernos una idea al respecto.
    Créame que hago un esfuerzo por leer sus respuestas y no acabo de encontrar él modelo federal que nos ofrece. Quizás es más simple reconocer que no lo sabe. Que dijeron federalismo cómo podrían haber dicho otra cosa.

  19. Yo no veo que este modelo federal se parezca al centralismo de viejo cuño que usted menciona. En un gobierno centralista o unitario, las diferentes Administraciones son órganos del gobierno central. En cambio, aquí se está hablando de un Estado federal, de un reparto de competencias entre una autoridad nacional y diferentes poderes locales -“modelo federal cerrado, donde todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido igualitario”.
    Se hace énfasis en la igualdad, cierto. Porque no se puede permitir que desde una comunidad se impongan determinadas condiciones a otras. Por ejemplo, el nuevo Estatuto catalán es insolidario y antidemocrático porque plantea que desde una sola Comunidad Autónoma se decida sobre la justicia redistributiva en todo el Estado. Es una suerte de centralismo a la inversa.
    Por tanto, la nueva plataforma no-nacionalista no ha hecho referencia al federalismo como pudiera haber dicho otra cosa. No se ha fijado usted bien.
    Es mucho más preocupante el caso de los políticos nacionalistas y filonacionalistas que hablan de federalismo cuando sí quieren decir otra cosa.
    Pero le insisto: el programa de cara a las generales de este partido nonato todavía no se ha redactado, como todavía tampoco se puede hablar de ningún partido. En consecuencia, lo único que tenemos por ahora es un esbozo del planteamiento que se va a adoptar. Sin embargo, pese a eso, las personas que están poniendo en marcha este proyecto tienen las ideas más claras que lo que demuestran tenerlas el PSOE -fundado en 1878- o ERC -fundada en 1931-, y tampoco venden una moto falsa como hacen estos partidos.

  20. Un reparto de competencias entre un poder central y entes locales lo encontrarás en casi todos los países del mundo. Para eso no hace falta un estado federal.
    Puesto que la principal razón de ser del partido nonato parece ser la oposición al actual modelo de estructura territorial, creo que no está de más saber qué propone, cual es la novedad, nadie pide un programa concreto. ¿Quiere que seamos como Francia, cómo Alemania, como Estados Unidos, cómo quien? El antinacionalismo o la negación al actual modelo es respetable, pero es una no política. Si quereis un nuevo partido ¿para qué?
    No repitas que cuando tengais programa ya lo decidireis, que da más bien pena. Mientras no aclareis de qué aguas bebe vuestro federalismo, suena como a alcohol contra la resaca.

  21. Reparto de competencias sí, pero una cosa es que se haga entre el Estado federal y unos poderes autónomos, que es lo que defiende la Plataforma Pro, y otra cosa es que todas las Administraciones sean una mera extensión del poder central.
    Pero no haga demagogia sobre el programa electoral de un posible partido que por ahora tan sólo es un embrión. Sin duda, si usted le pregunta a Fernando Savater o a cualquiera de los impulsores del proyecto, le podrán ofrecer muchos más datos que yo. Estoy seguro de que si yo le pregunto a usted sobre el modelo de Estado que proponen otros partidos, no sabrá qué responderme exactamente. Sin embargo, no será en ese caso porque todavía no existe el partido o su programa electoral. El problema sería mucho más grave: las contradicciones irresolubles entre la teoría y la práctica. Esto sí que no es de recibo.
    Lo que pretende la recién creada Plataforma Pro es hacer un llamamiento a la sociedad española para constituir un nuevo partido constitucionalista. Eso significa participación ciudadana, no despotismo ilustrado.
    Si es usted partidario del totalitarismo, tal vez sí que vea con buenos ojos que unos cuantos iluminados redacten la Biblia en verso por inspiración divina. Es lo que pasa con el nacionalismo, primero son las esencias, ya veremos luego como las adaptamos a las circunstancias presentes.
    – – –
    De todos modos, veo que hay demasiadas cosas que a usted le dan “risa” o “pena”, y no me parece correcta esta manera de dirigirse a otro interlocutor.
    Si es incapaz de mantener una correspondencia con alguien sin faltarle al respeto, no tiene sentido alguno seguir argumentando.

  22. Amigo Harum,
    Ciertamente, hay argumentos que me dan pena y otros risa, pero fíjese que jamás he hecho una sola alusión a su persona ni he hecho suposiciones sobre si es Ud del PP, partidario del totalitarismo, o cualquier otra astracanada. Luego reflexione sobre quien falta al respeto a quien.
    Fíjese también en lo que ha pasado en C’s, que son de izquierdas, liberales, y ni de derechas ni de izquierdas al mismo tiempo. Cuando uno construye una coalicion alrededor de un discurso de negación, sin una propuesta política clara, y sin reparos en admitir apoyos por mor de crecer, se acaba encontrando con una amalgama ingobernable que comprende desde la izquierda hasta la extrema derecha, y desde el antinacionalismo al nacionalismo más rancio. La verdad, no es de extrañar lo que les está ocurriendo ahora.
    Los otros partidos, mal que bien, sabemos de qué pie cojean, qué proponen, y qué hacen luego cuando gobiernan. Eso no los hace mejores, pero les da ventaja. Uds. vienen con un ideario nuevo a llenar un hueco. Yo le pregunto ¿Cual? ¿A la izquierda del PSOE o a la derecha del PP?
    Me dice que a Uds. les parece mal el Estatuto de Cataluña, la negociación con ETA, la excesiva institucionalización de la política, y que no les gusta que el PSOE unas veces, el PP otras tantas, pacte con nacionalistas vascos y catalanes. Y que para saber exactamente qué es lo que les parece bien y lo que piensan hacer le pregunte a Savater, que es el que lo debe saber. Comprenderá que, con estos mimbres, el proyecto no es muy ilusionante.

  23. La plataforma la lidera Savater, no yo. Todavía no se trata de ningún partido. Es una apelación a la sociedad civil para organizarlo entre todos. Con unas ideas básicas, se llama a la participación ciudadana.
    Lo que usted pide no es razonable. Son argumentos totalmente falaces, y usted lo sabe. Es cómo si yo le pregunto qué pone en el punto 1.2 de los estatutos de una empresa que aún no ha sido creada. Si tanta prisa tiene, póngase en contacto con Savater y sus allegados. Es usted una persona muy versada en Derecho Administrativo, por lo que veo. Y que conste que no lo digo con segundas. Estoy seguro de que la Plataforma Pro estará encantada con su colaboración. La estructura de un Estado como España es algo demasiado importante y complejo como para acordarlo en una mesa unos pocos profesores universitarios. El proyecto se basa en la implicación de todos los sectores y grupos sociales.
    Pero sigo insistiendo en que sus ánimos son más destructivos que otra cosa. ¿A estas alturas me sale con lo de que C´s no tiene una propuesta política clara? ¿Se ha mirado su programa autonómico, el mismo que copió el PSOE canario?
    No pierda el tiempo con tópicos, con frases repetidas sin sentido alguno, que esta contracampaña sobre el discurso huero de C´s ya está muy manida. Lo que se lleva ahora es hablar del “putch” interno que han organizado sus líderes.
    Me comenta que por lo menos sí se sabe lo que pretenden los otros partidos. Pues lo sabrá usted porque en estos casos sí que existe una antítesis más que evidente entre programas, responsables políticos, federaciones, agrupaciones…
    En una cosa sí que estoy de acuerdo con usted, en la necesidad de una definición ideológica más nítida por parte de C´s. Me consta que en el inminente nuevo congreso va a abordarse este aspecto. No obstante, son más importantes los programas que las proclamas, y no le quepa duda de que el programa autonómico de Ciutadans se encuentra a la izquierda del programa socialista. En cambio, en referencia a otras formaciones políticas, podemos recordar a los partidos que se autodefinen los del voto útil -PSOE y PP-, cuyas políticas de Estado pasan por pactar sí o sí con aquellos otros partidos que tienen como objetivo primordial trocear ese mismo Estado. Podemos recordar también a un partido que se define federalista -IU- pero cuyos socios en el País Vasco se han presentado a las últimas elecciones coaligados con los independentistas de Aralar. Podemos hablar de un partido que se dice de izquierdas -ERC- mientras predica y practica la insolidaridad fiscal con el resto del Estado y se jacta de haber creado unas oficinas y un cuerpo de funcionarios con el fin de pisotear los derechos de quienes no se expresan en lengua catalana. Podemos hablar de un partido que se dice de centro -CiU- pero que propone un carné por puntos midiendo la catalanidad de los inmigrantes…
    Por otra parte, ¿quiere nombrarme una sola propuesta electoral de C´s que promueva o defienda el nacionalismo español?
    – – –
    Por último, sólo decirle que me consta que es usted una persona ilustrada. Tal vez los dos hemos utilizado un tono inadecuado en algunos casos al referirnos a los escritos del otro. Le pido mis disculpas si le he ofendido, no era mi intención, como tampoco creo ahora que fuera la suya ofenderme a mí.
    Mi única insistencia en estos momentos es el hecho de reiterarle que la Plataforma Pro es ante todo una declaración de intenciones como lo fue en su día el Manifiesto por la creación de un nuevo partido político en Catalunya. No pretende ser una solución para todo ni un programa pormenorizadamente elaborado. Para esas cosas se necesita la dedicación de muchas personas, y más teniendo en cuenta el alcance de este reto.
    Somos bastantes los que creemos en la conveniencia de abrir una alternativa política en España. Veo que usted tiene otra forma de ver el asunto. De todos modos, estoy seguro de que los dos queremos lo mejor para nuestro país.
    Sólo le ruego que no se deje arrastrar por muchos de los argumentos que estamos escuchando sobre Ciutadans y los movimientos no-nacionalistas que están apareciendo. En concreto, Ciutadans está pasando por unos difíciles momentos ante operaciones de acoso y derribo, tanto desde dentro del partido como externamente. Ha sido una vorágine todo lo sucedido desde el primer paso que se dio tras el primer manifiesto.
    Ciutadans ha surgido como respuesta al malestar que nos genera a muchos catalanes la quiebra del Estado democrático y social de Derecho que a nuestro juicio están propiciando los políticos nacionalistas. La Plataforma Pro ha tomado el relevo para trasladar esta inquietud a todo el territorio nacional español. La trayectoria de unos y otros no será lineal, no tengo dudas al respecto. Sin embargo, creo que podremos sacar nuestras ideas adelante, hacia un proyecto en el que quepamos todos.

  24. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s