Una hipótesis sobre la ambigüedad del PSOE en Navarra

Han pasado 23 días desde las elecciones municipales y autonómicas, tiempo suficiente para que todos los partidos hayan aclarado su política de pactos. Se han constituido los nuevos ayuntamientos y estamos a la espera de que, en muy breve plazo, hagan lo propio los gobiernos regionales. Pero en el PSOE casi un mes no ha bastado para decidir a quién quieren apoyar los socialistas en Navarra.

Durante casi cuatro semanas los líderes del PSOE y los miembros del gobierno socialista, incluido su presidente, han afirmado con rotundidad que tenían las cosas muy claras y no han tenido empacho en proponer al PP unidad de acción para enfrentarse al terrorismo. Pero la tardanza en tomar decisiones con respecto a Navarra no despierta más que irritación en el Partido Popular y, al parecer, un mutismo expectante en la opinión pública.

En el calendario encontramos la respuesta a esta inusual tardanza en decidir los pactos en Navarra, porque en ningún momento nos hemos creído que, viniendo la demora de donde viene, estemos ante una actitud dubitativa. El señor Rodríguez ha dado muestras reiteradas de tener las cosas muy, muy claras y aquí no hay duda de ningún tipo sino algo bien distinto.

Aprovechando el tristísimo espectáculo que ha ofrecido la formación de los nuevos ayuntamientos, peripecia que ha vuelto a poner de manifiesto nuestra pestilente normativa electoral, los socialistas han seguido a lo suyo. Ciertos municipios han actuado a modo de cortina de humo que ha distraído a la parroquia política y mediática y a la opinión pública de los asuntos que en verdad están ocupando a la cúpula del PSOE. En otras palabras, mientras asistíamos al humillante espectáculo de Ondárroa, por ejemplo, o de Baleares, el PSOE ha seguido negociando con ETA.

Tras las elecciones ETA comunicó a través de un comunicado que daba por zanjada la tregua. Vino luego la reacción del Gobierno en forma de reunión con Mariano Rajoy y la avalancha de declaraciones de unidad. A partir de ese momento la oposición ha quedado neutralizada en cuestiones de terrorismo y el PSOE ha entrado en una fase de absoluta ambigüedad en lo que concierne a la composición del próximo gobierno regional navarro, para el que los propios socialistas navarros se habían auto excluido si no lograban ser la segunda fuerza.

Sin embargo no hay duda, ni ambigüedades. A pesar de los aspavientos zapateros, aquí solo hay… más negociación con ETA. El Gobierno no quiere soltar prenda en cuanto a sus intenciones navarras porque está utilizando la comunidad foral como reclamo para que sus amigos de mesa de negociación vuelvan a sentarse.

Moncloa ha clavado al gobierno regional navarro en el anzuelo y lo ha lanzado a la charca etarra. Si pican, el PSOE pactará con ANV y Navarra pasará a formar parte del País Vasco, quizá al principio de una manera suave, gradual, empezando por algún tipo de vínculo light que no asuste demasiado. Hasta que pasen las legislativas. A cambio, ETA prorrogará de manera tácita su supuesta tregua.

Si no pican, el pragmatismo zapatero asomará de nuevo con más cinismo que nunca y presentará ante la ciudadanía al PSOE como el partido que se sacrifica por el bien de la nación y vota la investidura de Miguel Sanz, o cuando menos se abstiene.

El señor Rodríguez y los dirigentes de su partido no albergan la menor duda con respecto al gobierno foral. Lo único que sucede es que siguen negociando con ETA. O siguen intentándolo, que para el caso viene a ser lo mismo.

Anuncios

10 comentarios

  1. Permanecermos a la espera pues. Aunque discrepo algo contigo. Si permanecen dubitativos, ya que saben que su pacto con Na-bai les va a quitar votos para las generales, y eso escuece.

  2. Interesante y verosimil hipótesis, habrá que esperar como dice el mensaje anterior.
    http://eljacobino.blogspot.com/

  3. Atención:
    ¿Alguien estaba enterado de esto?:
    El partido de la Paz agradece al partido Ciutadans de Catalunya y a su Presidente Sr. Albert Rivera el apoyo demostrado hacia el Partido de la Paz.
    Este apreciable gesto hacia nuestro partido lo compartimos con todos los simpatizantes de la Paz y los que desean un cambio real en la función y desarrolo de la Politica hacia una mayor transparencia y cumplimiento de las promesas por el bien de todas y todos.
    Comprometidos como nuestros colegas en el partido catalán en la lucha por la defensa sin especulación de los verdaderos derechos y valores de una sociedad sana y moderna deseamos de nuestra parte al Partido de los ciudadanos (Ciutadans de Catalunya) todo éxito y desarrollo.
    Murad Murad Agha
    presidente del partido de la Paz
    http://www.partidodelapaz.es
    – – –
    Definición del Partido de la Paz según ellos mismos:
    Este partido pretende defender las minorías e integrar las mismas en el tejido social, y crear bienestar socioeconómico ATRAVES DE LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS Y DE LA CREACIÓN DE CENTROS CULTURALES, UNIVERSIDADES Y OTRAS MEDIDAS COMO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS DÉBILES Y MARGINADOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
    Afiliaciones en las siguientes direcciones http://www.partidodelapaz.es info@partidodelapaz.es partidodelapaz@hotmail.com TEL. 0034 856 200 600.
    – – –
    Rivera dice no saber nada del asunto. Por el contrario, Savater ha comentado que la Plataforma Pro ha recibido una carta cordial por parte del Partido de la Paz, y no descarta la colaboración con ellos.

  4. Si el PSOE en Navarra pacta con los pro-vasquistas y separatistas de NAFBAI, se probará que al PSOE sólo le interesa tener el poder y pactar con cualquiera que se lo garantize como ya se vió en Cataluña cuando el PSOE pactó con los independentistas de esquerra. Esperemos que por el bien de Navarra y España se avengan a formar un gobierno compartido UPN y PSOE en Navarra
    Nahi badugu Nafarroa Espainian egon dadila, guk desiratu behar dugu alderdi politiko handiek itun bat atzeman dezatela batera. Haiek presako neurri politikoak hartu behar dituzte independentista nazionalismoaren hedapena galarazi Nafarroan.
    Viva España y viva Navarra
    Espainia aurrera ta nafarroa aurrera

  5. Una hipotesis muy acertada e interesante, pero aunque Zapatero la haya cagado ya en varias decisiones en el tema terrorista, no es tonto. Y a las pruebas me remito, ingreso en prision de De Juana al dia siguiente del fin de la tregua, encarcelamiento de Otegui, reunion con Rajoy. Lo intento, pero de nuevo como le ha pasado a los anterirores presidentes, ha visto con sus propios ojos, que estos terroristas no son el IRA Irlandes, no atiendes a razones, porque saben que por las vias democraticas jamas conseguiran lo que buscan, asi que solo les queda la alternativa armada.
    Y partiendo de esta premisa, cualquier gobierno debe entender que solo hay un destino para ETA, el mismo que los GRAPO, desaparecer, ser erradicados y enviados a la carcel o fuera de España.
    Asi que nuestro “presi” Zapatero, ya ha captado el mensaje y pactara en Navarra con UPN, a pesar de que en su interior cree que todavia podria logra algo, pero las generales estan al caer y “Zapa”, sabe que un pacto con los etarras seria, miles de votos perdidos en las elecciones, porque los votantes de centro y centro izquierda, esos que no son votantes de pancarta, que como yo ejercemos un voto serio, sin ataduras ni premisas electorales, buscando lo que nuestras convicciones dictan como lo correcto, ejerciciendo nuestro voto de “castigo” no perdonariamos semejante acto de inconstitucionalidad.
    Asi, que yo optaria por la hipotesis de pacto PP-PSOE en Navarra.

  6. La hipótesis es sugerente y perfecta para una película de ficción político-policial. Pero me parece que se va demasiado lejos; tiene la forma de una conspiración y eso, de entrada, no me gusta. De momento, mientras se vaya aclarando el asunto, prefiero pensar que lo que realmente ocurre es que el PSOE está entre la espada y la pared en este asunto y está esperando, para mover ficha, que el movimiento no le perjudique demasiado. Si pacta con NafarroaBai mala cosa, ya que sabe que esta política de acercamiento al nacionalismo radical empieza a cansar, incluso a sus propios votantes. Si pacta con UPN peor, ya que toda su estrategia de acorralamiento y desprestigio de la derecha española se va al traste y el PP saldría reforzado, moralmente reforzado, justo el efecto contrario del pretendido. Así que, seguramente el PSOE esperará a ver si el asunto se resuelve de una mejor forma: que sean NABai y UPN los que se aclaren; no creo que un pacto sea posible, pero si que puedan gobernar alguno de los dos en solitario y en minoría.

  7. Efectivamente la ambigüedad se llama poder. Es una hipotesis muy lanzada, la suya, y habrá que esperar a que se desarrollen las negociaciones, entre otras cosas. Y aun temiendo un final de menor catastrofismo Zp no dice lo contrario o no se expresa en contra de estas tesis florecientes entre la izquierda navarra. La artimaña encaja en los planes de Zapatero para conseguir una paz factible y un Adefesio Autononómico Español, “un feto en vías de extinción”.

  8. Puede que después de un mes todavía no hayan terminado de sopesar los pro y contra de un pacto con NaBai.

  9. Na-Bai es la 2º fuerza política de Navarra, por encima del PSOE, que es la 3º. UPN-PP ha perdido en la Comunidad Foral la mayoría absoluta, por tanto es perfectamente legítimo y hasta deseable un pacto PSOE-NA BAI, ya que los navarros han votado claramente en las urnas su deseo de cambio. Esa opción de coalición es además la preferida por los navarros y navarras, ahí están las encuestas para corroborarlo. NA BAI es una coalición de partidos abertzales democráticos, que condena claramente la violencia etarra. Por tanto, ningún obstáculo para pactar, si el PSOE no lo ha hecho ya es no tanto por el interés de Navarra, sino por la pérdida de votos que eso le pueda representar del Ebro para abajo…
    Aunitz mintzatu da egun hauetan Nafarroaren etorkizunaz, PProek erraten dute Zapaterok amore eman duela ETAren aitzinean Nafarroa salduz, bainan zinez egia dena zera da: Madriletik ez gaituztela uzten nafarroi gure etorrkizuna erabakitzen, ezta gure hurrengo Gobernuaren osaketa egiten. PSOEri eta PPri Nafarroa bost axola zaie, gure Herria erabiltzen dute Ebro-tik beherako kalkulu elektoralak eginez. Penagarria!

  10. Ei BBS, qué te pasa que hace tiempo que no actualizas? Sin tus chistes los días se hacen más largos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s