Animales e identidad. O sea, nacionalismo

Animales

Mientras los nacionalistas vascos matan inmigrantes en terminales aéreas, los nacionalistas catalanes matan toros de cartón. Bueno, no es poca diferencia. Desde aquí les damos las gracias y les animamos a perseverar en este camino.

Ni escandalizan, ni provocan, ni ofenden. Los nacionalistas ya solo provocan risa. Los “gudaris” catalanistas han abandonado el ridículo al que nos tienen acostumbrados sus pintorescos portaestandartes, desde Carod a Maragall, para instalarse definitivamente en la estupidez.

En verano, a los “gudaris” de la butifarra se les calienta la boca. Con los calores hinchan pecho y se lanzan a la guerra de la independencia. Aunque no encontrado más eco que el de sus propias ridiculeces, ni más apoyo que su falta de entendederas, la emprenden contra… ¡nada!

En julio de 2005 un “comando” llevó a cabo la heroica gesta de destrozar un toro de Osborne en un pueblo de Tarragona. Dos años después, tiempo necesario tal vez para recuperarse del esfuerzo, o para armarse de valor, han repetido la hazaña en otro villorrio.

Por si no habían hecho bastante el ridículo con su acción, los heroicos mimbros del “escamot” se han puesto el lamentable nombre de La Bandera Negra, apelativo perteneciente a un grupito de alborotadores nacionalistas que organizaron un atentado contra Alfonso XIII.

Este es el comunicado del grupo de héroes que tan valientemente se han enfrentado a la peligrosa figura del españolista animal:

“El toro que la empresa Osborne había levantado hacía escasamente una semana en la villa del Bruc ya ha sido abatido igual que acabará siendo abatida España. La Bandera Negra hace saber a todo el mundo que Catalunya no es España y no toleraremos que ningún símbolo español ensucie nuestra sagrada patria.

“Catalunya es y seguirá siendo catalana siempre y cada vez que un símbolo español sea levantado será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales.

“Hoy, viernes 3 de agosto del 2007, después de 3 horas de buen y duro trabajo, a las seis de la mañana, el toro de Osborne del Bruc ha caído vergonzosamente como un gigante con pies de barro. La fuerza y valentía conjunta de una veintena de patriotas catalanes ha vencido el gigante cornudo español que, con sus 18 metros de altura y 20 toneladas de peso, no ha podido resistir la fuerza y el ingenio de unos valientes catalanes dispuestos a todo.

“El toro de Osborne del Bruc ha caído y, desprendido, ha sido pisado, ultrajado y humillado por los patriotas que le han vencido mientras por el horizonte salía un sol de justicia.

“¡Hoy se ha hecho justicia! Y los patriotas de La Bandera Negra hemos limpiado la silueta de la sagrada montaña de Montserrat de aquella immundicia cornuda española que pretendía ensuciarla, puesto que este toro lo único que simboliza en nuestro país es la barbarie y la incultura de España.

“Catalunya es y seguirá siendo catalana y hoy ya lo es algo más. ¡Viva Catalunya! ¡Viva la Bandera Negra! ¡Viviremos libres o moriremos!” (Comunicat de la Germandat Catalana “La Bandera Negra”)

Cuando en 2005 otro grupito destrozó un toro, el consiguiente comunicado ofreció similares muestras de lucidez:

“La sociedad catalana, crítica, plural y libre para desarrollarse como crea conveniente, no puede aceptar la imposición de símbolos foráneos que tienen como objetivo hispanizar nuestro país y recordarnos, día tras día, el dominio colonial a que estamos sometidos, y del cual vive el anhelo de independizarnos.” (El toro como paradigma de la estupidez)

La vocación del catalanismo por el mundo animal debería ser objeto de estudio. Aquí van algunos apuntes:

Anuncios

35 comentarios

  1. Hemos votado a C’s para que luche contra el nacionalismo, no para que luche contra si mismo.
    C’s puede convocar una rueda de prensa. C’s tiene 3 diputados y 20 miembros en la Ejecutiva.
    ¿Hay alguien ahí?
    Su trabajo, entre otras cosas, es no dejar pasar una sola fechoría a los nacionalistas catalanes sin denunciar. Y C’s tiene medios y personas para protestar cada vez que los nacionalistas hacen una de las suyas. Pero ¿tiene ganas? ¿Tiene costumbre de hacerlo?
    O es que C’s ¿Lleva un año rascándose la barriga y mirándose el ombligo? Porque muchos llevamos 30 años aguantando y por eso votamos C’s. Pero en la calle no les vemos.
    C’s poneros las pilas y a trabajar.
    Partido de los Ciudadanos dejad de pelearos entre vosotros y a trabajar por la Ciudadanía.
    A la calle,a las radios, a los periódicos, a los juzgados, al Parlamento…

  2. Realmente la “accion” como dice usted puede que para la gente de apié provoque todo lo que comenta. Totalmente deacuerdo.
    Ahora piense en como actuaría la gente de un pueblo de las afueras de madrid si en la entrada de su pueblo se irguiése un burro catalán gigante, una inmensa señera o cualquier simbolo identificado en españa como catalan que fuera la marca de una bebida.
    El resultado, sinó el mismo, podría ser incluso peor.
    Eso si, para la mayoría de asiduos a este blog sería una medida totalmente acertada contra el imperialismo nacionalista catalán o alguna perla por el estilo.
    Tanto monta, monta tanto.

  3. Para empezar le participo que estoy en contra del maltrato animal, o sea que estoy en contra de las corridas de toros.
    Dicho esto, los burros no son sólo catalanes, y los toros Osborne son más representativos de una época que de ser abanderados de patria alguna. Los nacionalistas catalanes/vascos están más obsesionados que el resto de los españoles con los símbolos patrióticos, meten la señera hasta en los conciertos de Rock.
    Además todos los catalanes no somos nacionalistas, y ha muchos no nos molesta el Toro Osborne, es más nos hace gracia su estética.
    Pues en el resto de España hay; La Caixa, el Vichy Catalán, los Caprabos, y si hubiera un burro de una marca de anís de burro de hace 50 años, y un grupo de salvajes y fanáticos lo destruyeran, pues sería tan barbaridad e innecesario como lo que ha sucedido con el toro de Osborne en Montserrat.
    No vean fantasmas donde no los hay.
    Además muchos catalanes somos tan catalanes como españoles, como otros son murcianos y españoles, o madrileños y españoles.
    Si yo me voy a vivir a otra región de España, me llamarán el Catalán.
    Los nacionalistas confunden sus reivindicaciones con las de todos los catalanes, y están equivocados. Claro no es igual el día a día de un señor de Vic que vive inmerso sólo en catalán, posiblemente con el coco comido desde pequeñito, que el día a día de un señor de la Barcelona plural, bilingüe y abierta. En Barcelona vivimos más de la mitad de todos los catalanes y es una realidad que Barcelona es España, tanto como Logroño es España.
    También es cierto que en Madrid por ejemplo existe un tipo de centralismo hasta cierto punto excluyente de lo que ellos llaman los periféricos, pero pasa como en Cataluña, afortunadamente sólo es un sector de la población que tiene estos comportamientos e ideas antagonistas y desagradables, la mayoria son personas acojedoras como somos los catalanes.
    A ver si nos dejan en paz unos y otros, y podemos convivir todos los españoles lo mejor y mas armoniosamente posible.
    Búsque usted en Cataluña,a ver cuántos catalanes encuentra que no tengan ningún tipo de relación familiar,genética o afectiva con el resto de los territorios de España.
    Basta Ya!

  4. Marcus Brutus · · Responder

    “Los nacionalistas confunden sus reivindicaciones con las de todos los catalanes, y están equivocados”.
    Pues yo,Arturo,te ofrezco una explicación diferente.A mí me parece que los nacionalistas creen que los únicos catalanes verdaderos son ellos,como les ocurre a los vascos.
    Cuando leo que el Barça es “embajador de Cataluña” me pregunto qué pasa si uno es del Español,y se alegra cuando Tamudo marca el empate a 2 y les acaba quitando la liga a los señores “embajadores”¿Es uno un traidor a su “nación” si se alegra de que los “embajadores” pierdan un campeonato?
    El otro día,en la retransmisión de un amistoso del Barça,oí al periodista-o lo que sea-de TV3 preguntarle a Rexach si Saviola “era un traidor por haberse ido al Madrid”.Síndrome Figo.Aqui no dejarán que ese síndrome muera,sobre todo porque es sigue siendo conveniente a los de siempre azuzar el odio contra Madrid.
    Claro,Luis Enrique no era “un traidor” cuando hizo el viaje en sentido contrario.O eso,o es que Roma,pese a lo que se dice,sí “paga traidores” cuando se beneficia de ellos.

  5. oye, creo que hay un error en tu escrito. No han tardado dos años en tirar otro toro, son los de Osborne que han tardado dos años en hacerlo de nuevo.

  6. “Los nacionalistas catalanes/vascos están más obsesionados que el resto de los españoles con los símbolos patrióticos, meten la señera hasta en los conciertos de Rock.”
    Cierto, pero si el resto de los españoles no lo hacen será porque no necesitan reivindicar en cualquier sitio una cosa que ya tienen.
    “Los nacionalistas confunden sus reivindicaciones con las de todos los catalanes, y están equivocados.”
    Exacto, y el patriotismo español no es diferente de cualquier otro. Siempre generalizan.
    “Claro no es igual el día a día de un señor de Vic que vive inmerso sólo en catalán, posiblemente con el coco comido desde pequeñito, que el día a día de un señor de la Barcelona plural, bilingüe y abierta.”
    Esto es un poco demagógico ya que el coco lo puede tener comido tanto el señor de vic como el de barcelona. Que barcelona sea plural, bilingüe y abierta no significa que sus habitantes lo sean, se sientan de donde se sientan. Por lo que se ve en los medios y en la historia moderna, las personas y las organizaciones más reaccionarias de uno y otro sentimiento en Cataluña són de barcelona y cercanias; el problema es que los patriotas españoles suelen identificar a los patriotas catalanes como provincianos y aldeanos y claro, se lo toman al pié de la letra.
    “A ver si nos dejan en paz unos y otros, y podemos convivir todos los españoles lo mejor y mas armoniosamente posible.”
    Si, y con los Franceses, Checos, Rumanos y a toda la gente que no se siente representada por nadie. Nosotros no estamos en guerra por suerte.
    “Búsque usted en Cataluña,a ver cuántos catalanes encuentra que no tengan ningún tipo de relación familiar,genética o afectiva con el resto de los territorios de España.”
    Pues si, totalmente deacuerdo. Y puede que muchos nacionalistas catalanes las tengan y aunque no lo crean, incluso pueden estar orgullosos de ello. ¿Porqué? porque no tiene nada que ver los orígenes con el sentimiento. Conozco a muchos hijos de sudamericanos o africanos que se identifican orgullosos de ser españoles o catalanes sin renegar de sus raices. Deacuerdo que el trasfondo político no es el mismo, simplemente es para dejar claro que el patriotismo o el sentimiento identitario es personal de lo vivido por cada uno y no tiene nada que ver con que tus familiares o amigos sean españoles y se identifiquen como tal con que la persona en questión crea lícita la idea nacionalista, ya que amenudo se identifica nacionalismo o patriotismo con raza, y aunque no lo crean, y ya he puesto ejemplos, no siempre es así.
    Por último decir que el R.C.D Espanyol también es embajador de Cataluña ya que ha promocionado la marca esta pretemporada igual que el F.C Barcelona pero claro si no se ve un partido del Espanyol o se lee la prensa deportiva no es facil saberlo.

  7. Hector,
    Pues podemos usted y yo podemos convivir en perfecta armonía. Así da gusto.
    Rivalidades entre grandes ciudades, por ejemplo Nueva York y Los Angeles, se dan en las naciones.
    Y que Barcelona y Madrid tuvieran su particular lucha o pique por cual o tal cosa sería normal y saludable, pero sin odios.
    Creo que España ha suspendido la transición, en estos 30 años se ha perdido un tiempo precioso de reconciliaron entre algunas comunidades Autónomas. Ha faltado una labor educativa que hubiera enseñado a valorar “la periferia” al centro y “el centro” a la periferia.
    Y si en Cataluña se permitiera un bilingüismo al 50 % en las escuelas. Y TV3 diera con naturalidad programas en catalán y en castellano y la Administración catalana fuera también bilingüe. Y los políticos catalanes mirasen para casa, pero sabiendo que en “casa” hay catalanes que hablan más en catalán, catalanes que hablan más en castellano y catalanes que hablan tanto en catalán como en castellano, y todos son ciudadanos que merecen respeto y protección de sus representantes políticos. Todos los catalanes tenemos derechos y no sólo los Catalano parlantes. Pues también tendríamos que enseñar a tratar con respeto y cariño al catalán y a todos los catalanes, sean de Vic o de Barcelona al resto de España.
    Por cierto, me han comentado que el castellano más bonito, según Cervantes, era el que se hablaba en Barcelona. ¿Es cierto?

  8. Mi localidad no es un villorrio, es una población muy digna donde el 50% de los catalanes que allí vivimos son castellanoparlantes y vosotros no deberiais opinar para nada de Catalunya, porque no teneis ni idea de quienes somos ni de que setimos las catalanes. Ya lo dice un buen catalan nacido en Zaragoza: en este pais siempre habla el que más tiene que callar.

  9. Catalans are ‘persecuting’ the language of Cervantes
    cervantes en barcelona en La Catapulta el 2007.06.25
    By Graham Keeley in Barcelona ( link The Independent) Published: 30 May 2007 The language of Cervantes is being “persecuted” by nationalists in Catalonia, a director of Spain’s leading linguistic body has claimed. Gregorio Salvador, the deputy director of the Royal Spanish Academy – Spain’s version of the authority which compiles the Oxford English Dictionary – hit out at the way Spanish was being downgraded in schools by nationalists running the regional government in the north-eastern region. Catalan is the first language in schools in Catalonia and Spanish is taught only two hours a week. Mr Salvador said: “Franco’s dictatorship imposed [Castilian] Spanish on the Catalans and the Catalan…

  10. Ricard,
    Ese es el problema que en su localidad un 50% son catalanes castellano parlantes, pero en el escuela se enseña el 100% en catalán hasta el primer ciclo y luego el sólo 2 ó 3 hoas a la semana en castellano.
    Si fuera el 50% de la enseñanza en los dos idiomas, yo no estaría escribiendo mis reivindicaciones aquí.
    Si en su localidad la Administración pública escribiera todos los folletos, proclamas,etc en los 2 idiomas y no sólo en catalán,uno de mis 2 idiommas pero no el único,yo no estaría escribiendo aquí mis reivindicaciones.
    Y por todo lo dicho y más, voy a hacer todo lo posible para que Plataforma Pro de BAsta ya, se convierta en un partido político y podamos proximamente cambiar la ley electoral para que los nacionalistas no puedan reprimir más a los catalanes.
    Ricard, los nacionalistas catalanes no tienen derecho a decidir quienes somos buenos o malos catalanes.
    Los nacionalistas catalanes no tienen derecho a decir quién es catalán y quién no lo es, como tampoco los centristas españoles tienen derecho a decir quién es más o menos español o peor o mejor español.
    Nunca me ha había preocupado de banderas, ni de símbolos y a mi madurez después de 30 años de transición estoy hasta el copete de banderas,símbolos y consignas nacionalistas en Cataluña.
    Soy catalán y español.Soy español de Cataluña y tan español como un español de Murcia o un español de Madrid.

  11. Marcus Brutus · · Responder

    “vosotros no deberiais opinar para nada de Catalunya, porque no teneis ni idea de quienes somos ni de que setimos las catalanes”.Claro,claro,quien no opine como tú no debería opinar.Creo que a eso lo llaman libertad de expresión,o derecho a discrepar,o unas cuantas cosas más,de esas que son imprescindibles en la convivencia,pero que tú suprimirías si pudieras. “Ya lo dice un buen catalan nacido en Zaragoza”.Claro,claro.O sea,que hay “buenos catalanes” y “malos catalanes”,y por supuesto,tú decides quién es bueno o malo.Y eso,por no hablar de la perla del “catalán nacido en Zaragoza”.El enésimo intento patético de expansionismo catalanista.En fin,tú te comentas solo,en realidad…

  12. Mi hijo estudió en Cataluña, en el colegio y en sus libros le enseñaron la historia del reino Calatán-Aragones. Cual ha sido su sorpresa que una compañera suya de trabajo,aragonesa, se partío de risa cuando le escucho hacer alusión a dicho reino “virtual” y le rectificó el nombre; era la Corona de Aragón o el Reino de Aragón, Cataluña no era un reino.
    Y como este hecho pues tengo más que dan una idea de la sociedad que tenemos después de 30 años de Autonomías.Por eso dí el ejemplo el otro día de un Sr. de Vic que vive inmerso sólo en catalán en la escuela, en la administración, luego hay perosonas que por convicción de “hacer país”,sólo ven la TV3, la tele en catalán, y si además su familia es nacionalista, y si además en el colegio la información es manipulada, en la tele es sesgada e interesada, pues que mal lo tiene el sr.de Vic.
    No conzco a nadie de Vic, es que podría ser una ciudad prototípica de lo que coloquialmente denominamos la “Cataluña Profunda”, son territorios referentes del nacionalismo y para el nacionalismo. Por supuesto es una generalización y como tal sujeta a escepciones de todo tipo.

  13. http://news.independent.co.uk/europe/article2594158.ece
    Nota: un amable lector ya lo ha traducido. Leer a continuación.
    Los catalanes están persiguiendo la lengua de Cervantes
    Por Graham Keeley en Barcelona.
    Publicado el 30 de mayo de 2007La lengua de Cervantes está siendo perseguida
    por los nacionalistas en Cataluña, ha dicho el director de una importante
    institución lingüística española.Gregorio Salvador, el vice-director de la
    Real Academia Española -el equivalente español de la institución encargada
    de redactar el diccionario Oxford de inglés- ha exclamado sobre la manera en
    la que el español está siendo degradado en las escuelas por los
    nacionalistas en el gobierno de la región nor-oriental.
    El catalán es la primera lengua en las escuelas de Cataluña y el español
    sólo se enseña dos horas a la semana.
    El señor Salvador dijo: “La dictadura de Franco impuso el [Castellano]
    Español a los catalanes y los catalanes pensaron que era un abuso. Lo era.
    Pero ahora la misma cosa está sucediendo, sólo que al revés.
    En una entrevista concedida al diario argentino Clarín, el señor Salvador
    dijo que los gobiernos regionales de Cataluña, el País Vasco y Galicia -las
    cuales tienen todas sus propios idiomas- “han desarrollado regímenes
    dictatoriales de inmersión lingüística”.
    Dijo que a los niños se les están enseñando progresivamente más sus lenguas
    regionales. Remarcó que: “Los hijos de hispanoparlantes en Cataluña no tiene
    la posibilidad de estudiar en español. España es el único país del mundo en
    el que la gente no puede ser enseñada en su propia lengua y donde se les
    impone otra.”
    Después de que la democracia se reinstaurara en 1978 a Cataluña, como otras
    regiones, se le concedió más autonomía.
    Las autoridades nacionalistas comenzaron el proceso de “normalización” en el
    cual el catalán fue introducido en cada una de las situaciones del día a
    día.
    Un departamento de política lingüística fue establecido en el gobierno
    regional para aplicar leyes que dicen que el Catalán debe tener un estatus
    de igualdad con el Español.
    Las empresas pueden ser multadas sin no exhiben sus rótulos en ambos
    idiomas. Algunos padres españoles, que quieren que sus hijos estudien
    español, se han enzarzado en juicios contra en departamento regional de
    educación.
    El gobierno catalán subvencionó con 15.000 euros a un director de cine para
    que rodara tres películas pornográficas porque estas promovían el uso del
    catalán.
    Pero Artur Mas, el líder del partido nacionalista conservador Convergencia i
    Unio, ha dicho que el análisis del Señor Salvador es “un insulto hacia
    Cataluña” que demuestra “poco sentido común”.

  14. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  15. ¿¿ Los nacionalistas vascos matan inmigrantes ??
    Que pensais que opinará un nacionalista vasco, por ejemplo del PNV, si lee la mierda que has escrito ??
    Es distinto un nacionalista vasco que uno español ?? Si uno es malo, el otro debe ser la misma mierda no?? o peor aún, ya que el nacionalista español vive en su propio estado, mientras que el vasco tiene que “joderse”… con lo que algo más de motivación tiene que no un español…
    Y vosotros os quejais de los “nazionalistas” JA JA JA…
    Lo bueno es que el que es catalán o vasco y se siente mas o menos español, al leer vuestros articulitos y mirar vuestros dibujitos, al segundo siguiente ya se siente un poco menos español y un poco más catalán…
    es lo que tienen estas cosas…

  16. Marcus Brutus: Grácias, has conseguido arrancar en mi una sonrisa…
    Me ha hecho mucha gracia muchas de las cosas qua has dicho, por ejemplo que muchas personas para “hacer pais” solo ven la tele en catalán… ¿Que catetos verdad?? Si es que… Tu supongo que no serás tan cateto como ellos y además de verla en castellano la verás en inglés y en francés, verdad???
    Hombre, si algo tenemos los catalanes es que incluso los de Vic (si, si, los de Vic también) entendemos e incluso somos capaces de hablar, con mayor o menor fortuna, en castellano, y por tanto somos capaces de ver más teles que tú (“ahivalahostia” que diria un vasco)
    Otra cosa es que nos de mas o menos pereza ver una tele “culturalmente” disinta a la nuestra…
    No se, supongo que será como cuando vosotros veis una TV latinoamericana. Se entiende perfectamente y al principio incluso te puede hacer gracia, pero al final acabas cansándote y aunque la tengas sintonizada, normalmente terminas por no verla más que en momentos puntuales…
    Sobre lo de la Corona de Aragón… no sé, supongo que le dijeron que la Corona de Aragón era un reino catalano-aragonés ¿No?

  17. ¡ Uy que torpe ! Hacia referencia a Marcus Brutus y estaba contestando a Alberto… SORRY.

  18. Artuto: Una pregunta:
    ¿Porqué uno que vive en Vich mayoritariamente en catalán como hace 100 años tiene el coco comido y uno de Barcelona no??
    Yo no soy de Vic, pero soy de un pueblo pequeñito en donde únicamente habia uno “de fuera” en la clase y por tanto le llamábamos “el castellano” (era el único que tenia esa lengua como propia). Eso, te extrañará mucho, supongo, pero era lo habitual en mi pueblo y en esa época y en todos los pueblos del alrededor ocurria exactamente lo mismo…
    Supongo que el 99% del pueblo teniamos el coco comido hasta que vinisteis vosotros, los inmigrantes, y nos curasteis de nuestra enfermedad ¿no?
    Que te pareceria si yo te dijera que en tu “pueblo” sea de donde sea erais todos unos catetos y que hasta que no llegamos los catalanes allí, a trabajar, no os empezasteis a arreglar ???
    Si es que…

  19. joder, Marcus Brutus, ¿ y no se decia antes que el R.Madrid era el embajador de España, coño?? Y cosas peores… Y eso era aún peor, porque era renegar de las distintas nacionalidades del estado, cosa, muy poco constitucional…
    El barça por lo menos, es un equipo catalán y a ningun catalán le deberia molestar ¿o SI?… Si eso te molesta es que, perdona, pero es no te sientes muy catalán que digamos… A mi, si me dicen que el Voltregá es el embajador de Catalunya, yo no me voy a molestar por eso…
    Sobre lo que dices del futbol, del que no entiendo ni papa, una pregunta: Si el jugador “fugado” hubiera sido uno del Madrid que se va al Barça y el periodista de TeleMadrid le hubiera hecho la misma pregunta, entonces hubieras hecho una media sonrisa y hubieras pensado: Esto si que es un buen periodista, fíjate como le ha hecho una pregunta comprometida… A ver, a ver que responde…
    En fin, que todo se resume en lo de la paja y la viga…
    Ala, a taparse…

  20. Soy catalán, soy bilíngüe y tengo derecho a hablar, escribir y recibir educación en mis dos idiomas catalán y castellano(español.
    Pago impuestos y tengo derechos, por ejemplo a tener una TV pública catalana tan bilíngüe como es la sociedad catalana.
    Lo que sucede en Cataluña desde hace 30 años
    con la exclusión sistemática del idioma castellano de la vida oficial,cosa que no pasa en la calle y en más del 50% de los hogares catalanes, va en contra de mis derechos constitucionales y los derechos de “todos” los catalanes.
    En Cataluña no se cumple la Constitución desde hace 30 años en materia linguística.
    Cataluña somos todos los catalanes.
    Los nacionalistas soís minoría, haceís más ruido, teneís grupos de poder dentro del gobierno catalán y estaís abusando de la sociedad catalana. Pero en la historia todo cambia,esta situación de abuso llegará a su fin, no importa si será más pronto o más tarde, pero se iniciará una contranormalización de la sociedad catalana que pondrá las cosas en su sitio y el castellano en las escuelas.
    Hemos perdido las escuelas, pero el patio es nuestro…
    Y referente al Futbol, el fundador del FC Barcelona vino a Barcelona a estudiar castellano antes de irse a Guinea.O sea que hace unos 100 años, aun no había empezado la dictadura franquista, y resulta que en
    Barcelona se hablaba y estudiaba también en castellano con naturalidad y además teniamos cierta fama por ello. Pues ahora en el 2007, el papa del fundador del Barça enviaría a Hans Gamper a estudiar castellano a Madrid.

  21. Arturo, veo que no se puede hablar contigo de ciertos temas, suerte que, en contra de lo que dices, tus planteamientos son realmente minoritarios.
    En Catalunya hay una “cosa” que se llama normalización lingüística que ha estado refrendada tropecientas veces por vuestro Tribunal Constitucional (anda, justamente, “constitucional”) que permite que los catalanes, al salir de las escuelas sepamos ambos idiomas y en concreto, nuestros conocimientos de castellano no tienen nada que envidiar a otros ciudadanos de otros lares de “tu” España.
    Si, ya se que a ti esto de que el catalán no queramos que se muera te jode una barbaridad, pero mira, que le vamos a hacer, le hemos cogido cariño…
    Si quieres que te diga la verdad, por mi podriamos coger ahora mismo el modelo vasco en donde los niños pueden escoger el idioma del cole, entre castellano o vasco…
    Si esto ocurriera en Catalunya, tendriamos por un lado la educación “catalana”, como hasta ahora, en donde saldrian niños sabiendo las 2 lenguas, igual que ahora…
    En el otro “lado”, tendríamos a los que quisieran una educación en castellano que saldrian del cole sabiendo únicament 1 lengua… vamos, como si fuera un niño de Valladolid…
    Me pareceria de puta madre, porque los hijos de los que pretendeis una educación en castellano serian realmente ciudadanos de segunda al ser monolingües en una sociedad fundamentalmente bilingue por lo que acabariais siendo los parias… ¿Es eso lo que quereis?
    Y no me sueltes rollo de que quieres la educación al 50% porqué si ahora salen hablando los 2 idiomas, ¿como saldrian al 50%? ¿Hablando como Montilla? ¿Eso quereis para vuestros hijos?… Vosotros mismos…

  22. Jomateix, eres más falso que un euro de madera. Mientes como un bellaco. No engañas a nadie.
    Que yo sepa el tribunal superior de justicia de Cataluña ya ha emitido dos sentencias desfavorables a la inmersión lingüística sólo en catalán. ¿Donde está la enseñanza bilingüe?, ¿porqué no pueden darse las clases 50% en catalán y 50% en español?,¿donde están los impresos para poder escolarizar a los alumnos en la lengua vehicular que elijan los padres entre las dos cooficiales (español y catalán)?
    Responde, si te atreves.

  23. Chico, yo no se si tu eres tonto o lo haces ver…
    Recogido de “el Mundo”, como todos sabemos un periodico separatista y pancartista:
    El Tribunal Constitucional, después de estudiar las actuaciones, declaró el 23 de diciembre de 1994:
    «que los apartados 2 y 4 del artículo 14 y el artículo 20 de la Ley 7/1983 de 18 de abril del Parlamento de Cataluña no son contrarios a la Constitución»
    Ya has leido más arriba mis razonamientos, no me lo hagas repetir de nuevo…

  24. ¿Qué papel juega la educación para garantizar el bilingüismo en Cataluña?
    Por mandato del Parlamento de Cataluña (con la aprobación por mayoría absoluta de la Ley de Normalización Lingüística de 1983), una de les funciones del sistema educativo en Cataluña es garantizar el bilingüismo, es decir, que toda la población tenga las mismas oportunidades de conocer y usar las dos lenguas oficiales. El programa de inmersión lingüística se desarrolla al amparo de este marco legal general ( Estatut Autonomia de Catalunya. Ley Orgánica 4/79, de 18 de diciembre. Llei 7/1983, de 18 d’abril de Normalització Lingüística a Catalunya. Llei l/1998, de 7 de gener, de Política Lingüística ) y es importante remarcar que el Programa de “Inmersión lingüística” no es otra cosa que un programa de enseñanza bilingüe que, a partir de una serie de estrategias metodológicas y organizativas, se propone conseguir que todos los alumnos, independientemente de su origen, condición y lengua familiar, posean idéntica competencia lingüística en las dos lenguas oficiales de Cataluña al finalizar el periodo de escolarización obligatoria sin separar al alumnado en grupos, clases diferentes y, de esta forma, favorecer la cohesión social. Este programa, con una larga trayectoria de más de veinte años de aplicación, ha sido avalado legalmente por la Sentencia del Tribunal Constitucional del 23 de diciembre de 1994 y sus resultados han sido elogiados por el Consejo de Europa en el informe del 21 de septiembre de 2005 sobre la aplicación en España de Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

  25. Cuando los políticos nacionalistas catalanes, el Gobierno Central y el poder judicial español permitan que se cumpla la ley y los padres podamos escoger el idioma vehicular para la enseñanza de nuestros hijos, una vez cumplidos los 6 años, independientemente de si el elegido ha sido el catalán o el castellano, a partir de esa edad los dos idiomas tienen que estar representados al 50% en la enseñanza.
    Esa es la gran diferencia, queremos bilingüismo, los que implica y respeto para los dos idiomas.
    No queremos que los idiomas sean motivo de lucha y odio, sino de unión entre catalanes.
    Un idioma no tiene que sobrevivir a costa de la defunción y exclusión del otro idioma, no importa cual haya sido él elegido por los padres para la primera etapa, en la escuela aprenderán los dos, al 50% en igualdad de condiciones, ya que en la sociedad catalana se hablan los dos y los dos son idiomas comunes de los catalanes.
    Y muchos catalanes, cada vez más, vamos a seguir luchando por ello sea en C’s, en Basta ya, o donde haga falta.

  26. Marcus Brutus · · Responder

    “Si eso te molesta es que, perdona, pero es no te sientes muy catalán que digamos…”
    Eso,jomateix,es lo que nunca entenderás porque nunca querrás entenderlo.Tengo derecho a sentirme tan catalán como el que más y a la vez desear que el Barça pierda hasta en los entrenamientos.
    Ni tú,ni Heribert Barrera,ni José Montilla,ni Joan Manuel Serrat,ni Isabel Clara Simó,ni Josep Cuní,ni Pepe Rubianes,ni Albert Fernández Díaz,ni Josep Piqué…Nadie tiene derecho a llamar a nadie “mal catalán” ni a decir si es “muy catalán” o “poco catalán”,y mucho menos,de acuerdo a criterios tan bastardos como apoyar a un club de fútbol o a otro.
    Ni soy menos español por no votar PP,ni menos catalán por desear que el Madrid gane la liga.No importa lo que unos cuantos interesados quieran decir para arrimar el ascua a su sardina,por conseguir más poder.No soy menos catalán que nadie por no hablar catalán quan no vull fer-ho,tot i que sapiga fer-ho,i que pugui.Nomès passa que no vull,que m´estimo mes parlar castellano,i prou
    ¿El catalán,a la fuerza? ¡Pues va a ser que no,o no habremos aprendido nada de la lucha antifranquista!

  27. Mira, maco, a mi no me das lecciones de nada.
    Yo solo he dicho que, si te da rabia que al Barça se le considere embajador de Catalunya es que tienes un problema con el pais en el que vives, porque ¿Te parece mal que al Madrid se le considere embajador de España?
    Evidentemente no te parece mal y seguramente te parecera incluso bien. Pero es que voy mas allá… Porque narices no puede ser el Barça, además, embajador de España??
    Porqué???
    No es un club “español” segun tú???
    A mi no me duele que digan que el Español es embajador de Catalunya porque entre otras cosas, el club ha firmado a favor de las seleccines catalanas como es normal en un club catalán…
    Y que conste que a mi, el futbol y el Barça me la repanfinflan.
    Catalunya lo que tiene que tener es una selección nacional como todas las naciones, tengan estado o no, y dejarse de hacer pajas patrioteras con el Barça, que deberia ser sólo un club de futbol más…
    Por cierto, yo, catalanoparlante, como buen bilingüe, aquí escribiendo como un gilipollas en castellano y tu, no solo escribiendo en castellano sino encima diciendo que sabes pero no te da la gana y protestando porque os “obligan” a saber catalán en Catalunya “a la fueza”.
    Dime: ¿tu sabrias catalán si no te hubieran “obligado”?
    Que quereis “monolinguismo”? Para que?, si los tontos de los catalanoparlantes cambiamos el idioma solo cuando alguien como tu se acerca y nos dice “Hola”…
    ¿No te produce un cieto malestar tanta incoherencia? Y que conste que te lo digo “de buen rollo”.
    Una pequeña reflexión al respecto no te vendria mal.

  28. Marcus Brutus · · Responder

    Tal como te dije,no entiendes porque no quieres entender.No importa,es lo que se espera en estos casos.
    Me achacas “ganas de darte lecciones”. Dices “que me da rabia que el Barça sea embajador de Cataluña” y que por eso “tengo un problema con el país en el que vivo”.Ah,y que quiero “monolingüismo”.
    Nada de todo eso lo he escrito yo.Tampoco el tono de mi mensaje era airado,como el tuyo,sino tranquilo.
    Tú sigues pensando que si quiero que pierda el Barça,tengo un problema con mi “país”.
    Me alegra leerte que Cataluña debe dejarse de pajas patrioteras con el Barça,en eso estamos de acuerdo.Claro que si los dos pensamos lo mismo,a lo peor somos los dos los que tenemos “problemas con Cataluña”.Por cierto,como supongo que ya sabrás,Cataluña ya tiene selección. Autonómica,como le corresponde.
    No sé por qué escribir en castellano te hace añadir la coletilla “como un gilipollas”.Yo no me siento como un gilipollas escribiendo en castellano,ni en catalán,ni en ninguna otra de las lenguas en que puedo hacerlo.
    Las lenguas no tienen la culpa de lo que se hace con ellas.Lo cual,dicho sea de paso,es otra de esas cosas que en Cataluña hay gente que no entiende porque no lo quiere entender.
    Respondiendo a tu pregunta,Sí,yo sabría todo el catalán que sé si no me hubieran obligado.Yo me eduqué en castellano,aprendí catalán porque quise y nadie me obligó entonces ni a aprenderlo ni mucho menos a hablarlo.Precisamente eso es lo que quiero,que en Cataluña todo el mundo tenga la misma suerte que tuve yo.
    Para que te quede claro,no quiero monolingüismo.Conozco gente de fuera de Cataluña que durante el franquismo,expresaba su solidaridad con el uso del catalán cuando se les ponían ejemplos prácticos de cómo se intentaba impedir,con la ley y con la fuerza.Por la misma razón,defiendo el uso del castellano.
    Millones de personas en toda Cataluña siguen usando el castellano como primera lengua,lo cual es perfectamente legal.Llevan haciéndolo siglos,porque hace siglos que gente de otras partes de España y del mundo viene a Cataluña trayendo el castellano como su lengua y se quedan.Que un dogma de fe diga que la lengua de Cataluña es el catalán,solo demuestra que los que creen en ese axioma,o no salen a la calle y viven en su Cataluña utópica mental o,simplemente se niegan a aceptar la realidad cuando no les gusta.

  29. Sería de risa si no fuera por la amenaza que desprende el comunicado de la denominada “Bandera Negra”. Parecen alumnos de Queipo de Llano. Si cambiamos el nombre de Catalunya al que dicen representar, por el de Alemania, Rusia, Francia o España, veremos que se trata de fanáticos nazional fascistas.

  30. jeje. cada vez que veo hablar a nacionalistas catalanes o vascos, me doy mas cuenta de lo parecidos que somos todos los españoles (o habitantes peninsulares).
    sois IGUALES a los nacionalistas centralistas españoles. igual de sectarios, igual de irrespetuosos, igual de cerrados, igual de impositores, igual de cerrados, igual de uniformadores, igual de radicales.
    termino el franquismo y haceis lo mismo que el. ridiculo.
    bueno. todos sabemos los problemas de este pais desde el s. XVIII (casi desde el compromiso de caspe (S. XV), primer momento en que la corona aragonesa -soy aragones-leones, o sea habitante de dos reinos españoles perdidos- empieza a dar signos de debilidad).
    guerra de sucesion y decretos de nueva planta, guerras carlistas (civiles al fin y al cabo), dictaduras y dictablandas, guerra civil, reyes imbeciles, perdida de imperio y retraso cultural,…
    y que?. hemos superado todo eso. tenemos que empezar a ver españa como nuestro pais comun no como el enemigo (españa no ha sido enemigo de nadie, los enemigos han sido los reyes y gobiernos titeres pro-castellanos, que no eran ni españoles, manda huevos.
    otra cosa igual. juan carlos I me mola pero que desde el siglo XVI tengamos reyes extranjeros……….manda huevos. yo quiero un rey español, dinastia española,joder!. sancho, alfonso,ramiro, jaime (jaume),….

  31. echadle un vistacico y vereis algo de historia comun. cuando todavia no habia nacionalismos español-castellano, catalan,…,y entre aragoneses y catalanes y navarros y leoneses, nos relacionabamos, aunque fuese dinasticamente.
    y señores, de aqui empieza todo lo hoy es una parte muy importante de españa. esto es el embrion de españa. todavia, por suerte, no existia madrid como tal, ni castilla.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_cronol%C3%B3gica_de_monarcas_de_Arag%C3%B3n

  32. es curioso como ya nos goberno aznar hace 1200 años. que diria……vayase galindo I!!!

  33. y otra coooosa. en el compromiso de caspe (1412), que fernando de antequera (castellano) fuese el primer rey no aragones o catalan tuvo la culpa tb los catalanes que votaron a su favor. OJO! que no fue impuesto por nadie. se pacto que el debia ser el rey y varios mandatarios catalanes votaron ok.

  34. Buenas…
    Me encanta ver como todos los nacionalistas van al mismo saco: siento decir que hay nacionalismo de derechas y nacionalismo de izquierdas, que hay quien cree en la Revolución junto a la independencia y hay quién no, hay quien cree que nos lanzaremos a las barricadas otra vez porqué si no queremos morir por Cataluña no merecemos ser Catalanes, que hasta hay quién no quiere la independencia… Bueno, que somos diferentes.
    En cuanto al Compromís de Casp… Me parece que esto es simplificar mucho y fallar a la verdad. Hice un trabajo sobre el compromiso en sí y… no votaron a los Trastámara por la lana, no.
    Con que profundidad has tratado el tema? Jaume d’Urgell era el Governador General y tenia el derecho de mandar sobre el reino y a heredarlo. Porqué no lo hizo? Gualbes (hombre del brazo popular) dijo que el rey pidió antes de morir que el rey se eligiera de forma justa (algo no muy legal, se hicieron dos actos y en el segundo, que se contó como legal, no había ningún testimonio Urgellenc). La Corona quedó gobernada por los Gobernadores propios de cada reino. Había seis pretendientes; dos con posibilidades de llegar al trono: Jaume d’Urgell y Ferran d’Antequera. Se hicieron Parlamentos, pero no llegaban nunca a ninguna conclusión. Qué hicieron los Castellanos? Poner ejércitos en la frontera de Valencia, ejércitos castellanos. Jaume d’Urgell reclamó lo que le era legitimo pero el Arzobispo de Zaragoza le cerró las puertas.
    El vaticano entró en juego, el super Papa Luna (sí, el Aragonés) se fue hasta Aragón. Se propuso un Parlamento en Zaragoza pero alguien mato al anfitrión, el obispo de la ciudad. La gente apunto a los urgellistas del asesinato; no está claro quién lo mató. Aragón, con miedo, pidió ayuda a los Trastámara, que ya tenían la excusa y entraron al Reino de Aragón. El pueblo se opuso a la ocupación y entonces entraron también al Reino de Valencia. Dos candidatos de retiraron, un Urgellista fue expulsado por el papa Luna, otro candidato apoyó a los Trastàmara. Los que estaban a favor de Jaume d’Urgell fueron perseguidos en Aragón y Valencia por los castellanos. Todo parecía desembocar a una guerra Civil. Cataluña pidió a Ferran que retirara el ejercito pero el se negó. Jaume d’Urgell empezó a reunir un ejercito también. Mallorca consiguió el apoyó del rey moró de Granada.
    En 1412 el Papa Luna propuso que un grupo de Juristas escogieran al rey, la junta, a favor de los Trastámara en su mayoría, lo aceptó. Los Urgellistas tenían prohibido acercarse a Casp, los Castellanos no. El día siguiente la lista ya estaba hecha bajo la influencia de los Trastámara y del Papa Luna (este a favor de los Castellanos). Los candidatos estaban escogidos para que saliera Ferran d’Antequera.
    Votaron ocho de los escogidos: uno huyó porqué había algún loco en su familia (extraña excusa). Seis, como era lógico, votaron a favor de Ferran d’Antequera, uno a favor de Urguell y otro, el más raro, dijo que votaba que Ferran era el mejor candidato, pero que Jaume d’Urgell era el legitimo; pidió también que al hijo de Martí el Jove le dieran Sicília.
    Fue muy legal verdad?
    A partir de aquel momento el Principado se encontró con la hostilidad y el desinterés de su soberano, en una época en que en toda Europa el soberano se convertía en el impulsor único del Estado.
    Con el paso de los años se vio que el Compromiso de Casp resultó más desfavorable para Aragón que beneficioso. La solución que se tomó para evitar una guerra puso en el trono a un rey que el pueblo no quería y que, para ser de origen castellano, eliminó muchas costumbres aragonesas, como la fabla, la lengua aragonesa con todos sus dialectos, ya que fue el principio del fin de esta lengua que empezaría a considerarse, a partir de este momento, propia de la clase baja.
    Bueno, que alguien me dirá que me lo he inventado.
    Salut i bonaventura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s