La lengua común de España

“Hay pequeños grupos que han puesto la lengua al servicio de sus ambiciones políticas, la han hecho un arma nacionalista. Nacionalista de naciones que nunca existieron como tales.”

  • “Había múltiples lenguas o dialectos griegos y había múltiples lenguas en los territorios que conquistó Alejandro: en Egipto, Persia, India, etc. Pero todos aceptaron una lengua común: el griego evolucionado, descendiente del ático, que llevaron consigo los macedonios. El que valía para entenderse. También lo escribían los búlgaros, los nubios, los romanos. Como luego hablaban en latín (otra lengua común) los sirios y britanos, los iberos y los númidas. Entre otros.

  • “Una lengua común no suprime a las otras, vive junto a ellas para que todos se entiendan. Pero en España campañas interesadas tratan de ocultar los hechos: según ellas el español es castellano, es decir, una lengua regional (lo fue en el origen, ciertamente) invasora de las «lenguas propias». Como mucho, es «oficial», algo que impone el Boletín.

  • “Pues no: el español, nacido del castellano, fue buscado, aceptado en toda España como lengua de convivencia: no impuesto, buscado. En Cataluña y en toda España desde el siglo XIV y aún antes. En América desde el XVI: los frailes beneméritos que predicaban en las lenguas indígenas, fracasaron. Colón, en su segundo viaje, encontró indios que hablaban español. Luego creció, se fue imponiéndose. La rebelión de Tupac Amaru, en el XVIII, hacía su propaganda en español. Los independentistas lo aceptaron.

  • “¿Por qué? Hubo sin duda algunos intentos de imposición, bien publicitados. Pero lo esencial es que la gente buscaba el español, vehículo de cultura, de ascenso social, de unión. Aquí y allí. Que hubiera un reflejo del poder político no se duda, pero era, sobre todo, un hecho cultural y social. Las otras literaturas desaparecieron, prácticamente, desde el XIV y el XV. No se difundían, no interesaban. Pero no había guerra de lenguas: la común y las minoritarias convivían. Así sigue, en realidad.

  • “Hay pequeños grupos que han puesto la lengua al servicio de sus ambiciones políticas, la han hecho un arma nacionalista. Nacionalista de naciones que nunca existieron como tales.

  • “Un señor Puigcercós añade que hay que apretar los tornillos: que él no tiene miedo a las guerras lingüísticas. Ya los aprietan bastante: prohibiciones, exigencias para ejercer cualquier puesto, multas, inspecciones, prebendas a los fieles, discriminación en la enseñanza.

  • “Yo sí tengo miedo a esas guerras. Son guerras de pequeños grupos, que acomplejan o seducen a los demás, guerras en territorios donde no había guerras, guerras que crean problemas y mala sangre. Hay en la Historia mil ejemplos. En territorios donde el 100% de las personas habla español y nadie quiere eliminar las otras lenguas, las minoritarias, ¿a qué ese conflicto? Las lenguas comunes se han inventado para unir, para entenderse dentro y fuera. Y las minoritarias tienden a perder esas guerras.

  • “Puigcercós teme que podría haber una Cataluña independiente que hablara castellano. No me extrañaría, ya ven Irlanda: independiente y hablando inglés. Y lo peor que podría pasarles a las lenguas minoritarias es ganar esas guerras. Quedarían reducidas a mínimos territorios aislados.

  • “Es un fenómeno europeo y general. Igual que en España, en las grandes naciones solo hay una sola lengua común. A partir de territorios mínimos se crearon y difundieron las grandes lenguas comunes, buscadas por todos. No solo el castellano, hecho luego español, también el francés y tantas lenguas más. Así el alemán (el dialecto franconio de Lutero), y el inglés (producto de la fusión de varias lenguas germánicas y una dosis de francés), el italiano (el florentino, no generalizado hasta el siglo XIX), el ruso en su variante de Moscú, del XVIII. Y otras lenguas comunes más. Son un fenómeno socio-político-cultural, responde a la necesidad de entenderse en un amplio territorio. Como en la Antigüedad griega y romana. Es algo prepolítico y postpolítico, solo secundariamente político.” Francisco Rodríguez Adrados, La lengua común de España
Anuncios

24 comentarios

  1. JA JA JA… Es un gran artículo humorístico, si señor…
    Ya lo dijo nuestro estimado rey: El español nunca fue lengua de imposición… JA JA JA

  2. ¡Atención!
    Se confirma: el nacionalismo está desbaratando la izquierda entre otras muchas razones.
    Izquierda Unida está a punto de quebrar. Lo vemos en la Comunidad Valenciana, lo estamos viendo en Asturias, en Extremadura…
    Lo mejor que podría pasar es que el PCE se fuera por un lado y los traidores a la izquierda por otro.
    Este artículo lo explica:
    LA APUESTA DEL PCE FRENTE A LA DERIVA ECONACIONALISTA DE IU
    Izquierda Unida tiene un problema. Primero porque no está unida y segundo porque hace tiempo que abandonó la izquierda y se instaló en posiciones socialdemócratas.
    Es dificil generalizar si hablamos de Izquierda Unida porque no es una, sino muchas. El proyecto inicial ha saltado por los aires y sus pedazos se han instalado por todas las federaciones y asambleas con más o menos fidelidad a los principios democráticos y socialistas que la impulsaron.
    La Izquierda Unida de 1986 está muerta y Llamazares y su entorno pretenden amortajarla con un traje econacionalista, resucitándola no se sabe bien con qué milagro; pretenden acabar con el PCE como en Catalunya se hizo con el PSUC, reconstruyendo sobre sus escombros un proyecto que dudo que nadie, ni sus mismos impulsores, puedan explicar.
    La estrategia del entorno de Llamazares es llegar a la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida sin prácticamente oposición, para hacer y deshacer el proyecto a su antojo.
    El proceso de refundación econacionalista pasa por lamentables episodios como las corrupciones del ladrillo en Asturias, los casos de Gijón y la especulación de los terrenos de la Naval, sin olvidar las denuncias contra Candido y Morala. Pasa también por infames expulsiones de cientos de militantes comunistas en las asambleas donde el “llamazarismo” se ha hecho fuerte.
    Otro ejemplo lo tenemos en Valencia, donde se ha emprendido una nueva ofensiva para destruir cualquier vestigio de izquierda alternativa por parte de los aliados de Saura (ICV) en Valencia – Esquerra i Pais – , y los restos de la actual mayoría encabezada por el “llamazarismo” y su entorno.
    Los cantos de “refundación” vienen de todos lados, aunque cada uno la entiende a su modo. Llamazares habla de una refundación, sin decir con qué carácter, pero visiblemente econacionalista. Por otro lado, desde dentro del PCE, una corriente minoritaria encabezada por Enrique Santiago tiene en marcha desde hace años lo que llaman “El Plan”. “El Plan” no consiste en otra cosa que en “reclutar” al mayor número de cuadros medios situados en posiciones relativamente estratégicas dentro del organigrama del Partido, copar los trabajos del Partido, pararlos en un determinado momento, no reforzar los trabajos impulsados por la dirección Federal y achacarle a ésta esa falta de trabajo. Esto no es pura especulación, es así como lo han definido algunos de sus miembros. Esto es la política como fin y no como herramienta de transformación. Cabe también señalar el silencio de este sector ante la expulsion de cientos de militantes del PCE de multitud de Asambleas de IU (como Oviedo) y su acercamiento, durante los últimos meses, a las posiciones de Gaspar Llamazares.
    Ni que decir tiene que ni Llamazares en IU ni el sector de Enrique Santiago están apoyando la iniciativa impulsada por PCE de llevar a Aznar ante los tribunales. Tampoco participaron en las iniciativas del PCE contra la corrupción urbanística, ni están participando en el proceso de elaboración del Manifiesto Programa que se marcaron como meta los comunistas en su último Congreso.
    Por tanto, mientras el proyecto inicial de Izquierda Unida se muere ante la deriva socialdemócrata y nacionalista de determinadas federaciones, se intenta acabar con los restos de la izquierda anticapitalista que resultan molestos, pero sobretodo, con el propio PCE. Un Partido que, sin embargo, vive un proceso de refundación que preocupa tanto a “llamazaristas” como a Enrique Santiago, ya que pone en evidencia a ambos.
    En este contexto, ¿deberia el PCE volver a presentarse ante la sociedad como proyecto político independiente? No lo sé. Quizá pocos lo tengan claro. Lo que es cierto es que la base social de los comunistas está ahí, incluso muchos ciudadanos y ciudadanas que desde hace años se quedan en casa los domingos electorales volverían a acercarse a las urnas, pero la cuestión no es fácil. Tambien es cierto que la base electoral de IU es la base electoral del PCE, y esta es la razón de la deriva econacionalista de la dirección de la coalición, que ve en la propuesta comunista y no nacionalista un enemigo a batir. Izquierda Unida, sin el PCE, sería un traje sin cuerpo que duraría lo que duran sus cargos electos – como se ha demostrado en Oviedo, con la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda dejando sin concejales a IU – , o quizá menos, pero es un debate que se deberá abordar, y que, aunque ya hace tiempo que está abierto en el seno del PCE, día a día cobra más actualidad.
    Sea como sea, lo que está claro es que será el PCE el que, como mayor fuerza anticapitalista organizada de este país, acabe por impulsar, más pronto que tarde, la propuesta alternativa de izquierdas. Contando con los movimientos sociales y otras organizaciones políticas, huyendo de burocratismos y luchas intestinas, y lanzando una propuesta alternativa claramente visible y creíble ante la sociedad, con un fuerte carácter unitario y republicano. Y sobretodo, aprendiendo de aciertos y errores pasados, y explorando nuevas fórmulas de entendimiento y unidad de acción.
    Fuente: Javier Parra en larepublica.es

  3. Pues muy bien, amigo Català.
    Pongamos que el español ha sido impuesto y sigue siendo impuesto. Pues también así con el catalán, puesto que también ha sido impuesto y sigue siendo impuesto, mucho más que el español en Catalunya.
    Por lo tanto, dejémonos de historias. Menos imposiciones lingüísticas que sirven para allanar el camino al chiringuito secesionista y más estar por lo que importa, por los problemas de los ciudadanos ignorados por los políticos nacionalistas.

  4. Muy bien Harum,
    Ojala que Basta Ya sea pronto una realidad y una alternativa a los nacionalismos excluyentes.

  5. ¿Italia …?
    ——————————————
    PD/Agencias).- Lluís Maria Xirinacs, ex sacerdote y ex senador, ha sido encontrado muerto el sábado por la tarde en una zona boscosa en la población gerundense de Ogassa. En su despacho de la Fundación Randa dejó escrito un manuscrito anunciando que se suicidaba, en un “acto de soberanía”.
    LA COBARDÍA DE NUESTROS LÍDERES”
    “En pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio. Si me queréis hacer feliz no me busquéis.
    Si alguien me encuentra le ruego que, esté como esté, no quiera perturbar mi soledad y mi silencio. ¡Gracias!
    He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo.
    Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contrapuntar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo.
    Hoy mi nación se convierte soberana absoluta en mi. Ellos han perdido un esclavo. ¡Ella es un poco más libre porque yo estoy en vosotros, amigos!”

  6. Saludos,
    Te recomiendo este enlace donde hay varios documentales interesantes:
    http://www.my-forum.org/mensajes.php?nforo=271840
    Se trata de un proyecto de videoforum virtual promovido por la Red Tercera Vía. Ver y debatir, esa es la filosofía.
    Un saludo,
    http://www.3via.eu

  7. Aviso a navegantes: El problema crucial que tenemos en España ya no es de derechas o izquierdas, es de sobrevivencia de España como marco democrático.De convivencia. Después de lo que está cayendo supongo que cada vez habrá menos votantes de IU Y de Psoe, los grandes traidores de la izquierda social española.
    Se habren expectativas con el proyecto de Basta Ya y Ciutadans de Cataluña. Confiemos en su discurso

  8. Gracias Tercerista.

  9. Por qué motivo ha sido borrado mi mensaje? Por qué decía la otra verdad?
    En ningún momento he insultado ni he dicho nada ofensivo… Estaba en catalán, cosa que creo oportuna, hablando de lengua, no?
    Esto sí que es un foro democrático y tolerante.

  10. Ya que defiendes las agresiones lingüísticas… qué pasa cuando un guardia civil pone una multa a una persona por el simple hecho de hablar en catalán?? Ha pasado más de dos veces.

  11. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    Por otro lado, no es necesario que utilices cuarenta nombres distintos para seguir intentándolo: Vergonya, Racisme, Jo, Miquel, Plou i fa sol, Nire, Ala ja, Aina, El Mundo manipula, Alaa y Anna son la misma persona.
    BYE BYE SPAIN

  12. Perdona que te lo diga, pero entre los pseudónimos que has citado hay como mínimo 3 personas diferentes (y quizá una o dos más que no conozco). Otra cosa es que utilicemos el mismo ordenador.

  13. Oda a la Lengua Española

    Bella semblanza del español como la lengua que nos une y nos comunica con el mundo. Contra la mitologia que ensucia el nombre de nuestra lengua.

  14. Hola, que pasa? ultimamente la gente está revolucionada con el tema de los nacionalistas. Yo creo que todos deberiamos respetar a los demás por sus ideas políticas. Soy gallego; me siento más gallego que español por multiples motivos pero vivo en la realidad y lo que no entiendo es que los políticos se saquen las uñas siempre por motivos interesados y nunca por nuestro bien, el de los ciudadanos. Tiene que cambiar la política y los políticos. Conozco la historia de Galicia, la de España y por muchas cosas que se digan… cada uno tiene en su cabeza lo que quiere. Nadie tiene que convencer a nadie y por supuesto respetar las decisiones y opiniones de los demas. Conocemos en pasaso, vivimos el presente y el futuro está por llegar.
    No debemos tener miedo al futuro si todos nos respetamos y por supuesto no se puede imponer nada, tenemos un pasado para aprender de él.

  15. Pues yo soy de Ávila y tengo 18 años y suficiente cultura y criterio para hablar en favor de éste artículo. Yo conozco el problema del nacionalismo catalán desde dentro, yo he viajado allí y allá, e igual que puedo confirmar que no todos los catalanes son nacionalistas, puedo confirmar que los que lo són, son (que casualidad) gente de pocos estudios y con poca cultura. Claro, si es que al tonto se le engaña fácilmente, dile que és diferente y mejor que el resto de España y se lo creerá, cuentale mentiras hasta la saciedad y acabarán pareciendo verdades a sus oidos. Así se contruye una mentira, haciendo que parezca verdad. Históricamente Cataluña nunca ha sido un estado independiente reconocido, siempre formó parte o de la Corona de Aragón, o de España. ¿Qué pasa que los catalanes de 1492 no eran españoles?¿Acaso no lo eran en 1700, en 1800, en 1900…? Claro que lo eran, siempre lo han sido, y ahora quieren ocultar, tergiversar la historia para hacer creer que no son y han sido siempre españoles. Craso error.
    Considero el tema preocupante, pero sé de buena tinta que la gente con criterio, ya sean catalanes o de villapepa de arriba, no entran en esos juegos ni se creen media palabra de lo que politicos que hoy son de Aragón y mañana de Cataluña (Véase al señor Carod Rubira).
    Pero, todo lo que sube baja, y estoy seguro de que aunque tarde varios años, el nacionalismo no tardará por volverse en su contra. Ya se darán cuenta, ya, de que hablando catalán no te entiende ni el papa, y de que el español es la tercera lengua mas hablada del mundo detras del inglés y el chino.
    He dicho.

  16. “yo he viajado allí y allá, e igual que puedo confirmar que no todos los catalanes son nacionalistas, puedo confirmar que los que lo són, son (que casualidad) gente de pocos estudios y con poca cultura.”
    Voy a no darme por aludida… Discrepo un poco (mucho). Aunque no se ha hablado mucho (nada, creo), hace una semana se hizo una acampada joven cerca de mi pueblo organizada por un grupo de jóvenes independentistas de izquierdas (que, confieso, no se como se llaman). Ni alborotos, ni policía, ni peleas… nada de nada. Eran de esa gente que viste quién sabe como, se peina como le da la gana y fuma porros cuando le apetece. Más de la mitad estudiantes universitarios que trabajan al mismo tiempo. No sé que nacionalista son los que conoció usted “de 18”, pero yo puedo afirmar que los primeros que abandonan los estudios son los “viva España, viva Franco” que amenazan con partirte la cara si los contradices.
    “Históricamente Cataluña nunca ha sido un estado independiente reconocido, siempre formó parte o de la Corona de Aragón, o de España. ¿Qué pasa que los catalanes de 1492 no eran españoles?¿Acaso no lo eran en 1700, en 1800, en 1900…? Claro que lo eran, siempre lo han sido, y ahora quieren ocultar, tergiversar la historia para hacer creer que no son y han sido siempre españoles.”
    Que nunca la fuese, no significa que nunca lo pueda ser (aunque fuimos un estado independiente durante tres días dentro de la federación española…). Aún no entiendo que estamos discutiendo. Los nacionalistas solo pedimos un referéndum; nada más. Porqué no se nos concede? No somos cuatro gatos? Entonces perderemos, no? Pues ya está, dejadnos votar, perder y llorar. Solo esto.
    Los reinos, los imperios, los… todo, nace y muere.
    Los catalanes podemos haber sido durante siglos Españoles, bien sea a gusto o por coacción…
    Nada…
    Salut i Bonaventura!

  17. Ejem, acerca de lo que dije de que los nacionalistas suelen ser gentecilla de poca cultura, me reafirmo. No te discuto que tambien lo sean, gentecilla de poca cultura, los que van por ahi “viva Franco”, porque al igual que los nacionalistas, son radicales, y el odio que llevan inculcado unos y otros, ha dado su fruto en ellos por su falta de criterio.
    Acerca de que Cataluña nunca ha sido independiente, estamos de acuerdo en que no lo ha sido(3 dias no me vale), y yo no digo que no lo pueda ser, a lo que yo voy es a que el sentimiento de querer que lo sea, lo és gracias a falacias y mentiras de los politicos and company, que pretenden ocultar la historia, tergiversarla y así crear ese sentimiento en la gente.
    “Divide, enfrenta y venceras”. Eso pretenden.
    “Cuando una mentira es repetida muchas veces, se convierte en verdad” Y así es como lo están consiguiendo.
    salut

  18. Pues sigue pareciéndome que globalizas mucho: es como si digo que todos los del PP son unos fascistas (que no lo digo, eh! -solo sé de la existencia de cuatro…-).
    “a lo que yo voy es a que el sentimiento de querer que lo sea, lo és gracias a falacias y mentiras de los politicos and company, que pretenden ocultar la historia, tergiversarla y así crear ese sentimiento en la gente.”
    Aquí discrepo otra vez…El sentimiento nació ya hace tiempo, años, siglos… No fuimos un país, es cierto, pero la Corona de Aragón no era como el Reino de Castilla, la expansión no suponía imperialismo (quizás fue esto lo que nos perdió). La Corona la formaban el Reino de Valencia, el de Aragón, las Islas, el condado de Barcelona (y otros dependiendo del siglo); no vivían bajo una la misma lengua, no bajo los mismos fueros. Bueno… lo que quería decir es que fueron buenos tiempos. Luego nos unimos (pobres) y vivimos juntos. Normal es que cuando empezáramos a mejorar la economía viéramos esos tiempos mejores donde éramos un potencia Europea importante, donde el Catalán era importante, donde podíamos autogobernarnos y no sentirnos diferentes frente a los ostros. Normal es que ahora intentemos llegar a autogobernarnos otra vez.
    Por qué es normal ahora? Quizás porqué no nos vemos capaces de aceptar que una constitución nos prohíba hacer un referéndum; quizás porqué al hombre que media Cataluña (o más, seguro que más) votó, nos ha negado la posibilidad de intentar convocarlo… No somos capaces de aceptar una constitución que da dinero a un hombre que vive y ya, a un hombre la foto del cual últimamente se ha quemado un poco, un hombre que es el único que puede convocar legalmente el referéndum (irónico). Esto último me lo han dicho hoy…
    “Cuando una mentira es repetida muchas veces, se convierte en verdad” Y así es como lo están consiguiendo.
    Completamente de acuerdo, el mundo funciona así. Quién fue realmente Colon? Qué hubo entre Jesús y Maria Magdalena? Porqué los musulmanes no pueden comer cerdo? Realmente los alemanes hundieron el barco Estadounidense que permitió a EEUU entrar en la 1GM?
    Así podríamos seguir un rato…
    Bueno;
    Salut i bonaventura!

  19. “Bueno… lo que quería decir es que fueron buenos tiempos”
    Buenos tiempos? pues con las dos epidemias que hubieron entre 1492 y 1600, y la crisis de 1640, no creo que fueran buenos tiempos para nadie.
    Lo de que el sentimiento nació hace siglos… pues no te creas, apenas uno, ya que los primeros focos de nacionalismo surgieron a partir de la pérdida de Cuba en 1898. Algunos (catalanes) porque perdieron dinero y negocios con la independización de Cuba, otros porque ya no veian que España fuera fuerte, y otros simplemente por sequir el ejemplo cubano (no hay mas que observar el parecido de la bandera cubana y la nacionalista catalana). Y por aquel entonces era un pequeña minoria. Esa minoria ha ido creciendo hasta los dias de hoy, motivada por las historias económicas que cuentan del dinero que aporta Cataluña al Estado,(osea,cuestión, para los políticos, económica, y de poder), lo que no quieren es tener alguien que les mande y algo que pagar. El “sentimiento nacional” es una fachada, una tapadera, lo que hay detras, siempre, son intereses económicos. (Véase, la guerra de Iraq, que ni terrorismo ni narices, lo que quiere EEUU es el petróleo)
    Lo que dices de que Cataluña no tenia el “hambre colonizador” que tenia Castilla, es otra patraña. Pues anda que, no partieron barcos con tropas catalano-aragonesas para tomar Nápoles, Sicilia…
    Me diras que eso no es buscar expansión territorial.
    Y me diras que decir que Valencia y Baleares son Cataluña, no es imperialismo. Pues dile a un valenciano que lo que habla es catalán, y ya veras lo que te contesta.
    Porque, dime una cosa, si lo que se habla en Valencia, segun muchos, es lo mismo que lo que se habla en Cataluña…¿Por qué no se llama Valenciano a lo que se habla en Cataluña? Ah no, pero si es al reves ya no gusta. Pues a los valencianos tampoco.
    Por lo del referendum, yo personalmente permitiria tal referendum, es más, me gustaria que se realizara para ver el resultado. Pero que se haga un referendum, no quiere decir que si sale a favor del nacionalismo, ya haya que independizarse.
    Salu2

  20. “Buenos tiempos? pues con las dos epidemias que hubieron entre 1492 y 1600, y la crisis de 1640, no creo que fueran buenos tiempos para nadie.”
    Lógicamente en eso no se fijaron, porqué lo que usted señala no son los buenos tiempos. El libro de Tirant lo Blanc, Curial i Güelfa, los poemas de Ausias March,… una cultura desarrollada y prometedora. Fue uno de los primeros lugares con Parlamento.
    Quizás podríamos señalarlos como buenos tiempos si los comparamos con el momento en que vivimos; tenemos una educación que no vale para nada, unos trenes que van y vienen cuando quieren, una red eléctrica que cae (vemos Barcelona), un transporte público que parece existir solo para ir a BCN,…
    A finales del XIX Cataluña conseguía recuperarse económicamente; es normal que fuera entonces cuando alzase su voz en contra de todo lo que había sufrido como pueblo. Es verdad que el catalanismo de entonces no tenía nada que ver con el de ahora, pero como todo, evoluciona. Ahora parece que alzar una estelada azul no es nada; o roja o mejor quedarse quieto.
    El déficit fiscal que hay en Cataluña es alarmante, diga lo que se diga. Seamos independientes. o no, siempre habrá alguien que nos mande; y bueno, qué decir?, la pela es la pela.
    Bueno, yo creo que lo de la mejora económica en caso de ser independientes es un argumento claro a favor de la independencia, no merece ser escondido. De hecho, gente no nacionalista votaría a favor de la independencia por esta mejora. Alguien dirá que esto es egoísmo: caca, no. Puede entenderse como tal pero solo es tener aquello que te pertenece y darlo cuando, como y a quién quieras.
    La Corona se expandió, claro esta, pero por motivos económicos. La Corona conquistaba pero no imponía. Castilla siempre a conquistado y a impuesto sus tradiciones, leyes y lenguas. A este imperialismo me refiero yo; la política de los dos territorios era diferente.
    “Y me diras que decir que Valencia y Baleares son Cataluña, no es imperialismo. Pues dile a un valenciano que lo que habla es catalán, y ya veras lo que te contesta.”
    Baleares y Valencia no son Cataluña y no se les incluye en esta. Cataluña y los Païses Catalanes no son lo mismo. Cuando se hace referencia a los PPCC se habla de la unión de países que hablan Catalán.
    Depende de con que valenciano me encuentre puede que me diga diversas cosas; alguno me dirá si, otro me dirá que no entiende que le estoy diciendo (supongo que la pregunte se la hago en Catalán) y otro me dirá que me vaya a la mierda que somos unos putos imperialistas .Al último le han comido la olla diciéndole que el Catalán es el hombre del saco que pretende robarle la tierra, las costumbre… yo qué se!
    Valenciano y Catalán es la misma lengua con diferentes nombres, como si le llamo llemosí.
    “Porque, dime una cosa, si lo que se habla en Valencia, según muchos, es lo mismo que lo que se habla en Cataluña…¿Por qué no se llama Valenciano a lo que se habla en Cataluña? Ah no, pero si es al revés ya no gusta. Pues a los valencianos tampoco.”
    Y por qué debería hacerse tal cosa? Que llamen a la lengua que hablan como quieran; si me viene uno y me dice que habla Valenciano le diré:” Ah, yo también, pero el dialecto de Cat. central.” Pelearse porqué es una cosa u otra es una tontería, y es una tontería más grande aún decir que son dos lenguas diferentes.
    Vale… Supongamos que se hace un referéndum (mejor de aquí a unos años que ahora, pues es de saber que muchos de los que están a favor les faltan unos añitos para poder votar…). En caso de que salga no nos jodemos nosotros. Sale que sí; que hacemos? No podemos independizarnos entonces?
    Salut i bonaventura!

  21. Tus argumentos ya carecen de sentido. No me cuentas nada nuevo, ademas todas tus afirmaciones son un poco relativas. No das ningún argumento razonable a favor de la independencia, te defiendes culpando al Estado Español, de los problemas que hay en Cataluña, de los que en su mayor parte tiene la culpa la Generalitat. Pero claro, es mas fácil culpar al vecino, que todo es por culpa “de los de Madrid”.
    Cataluña es la menos indicada para quejarse ya que tiene mejor nivel de vida que muchas comunidades autónomas españolas. Opino.
    Lo de la cuestión económica es una tapadera, que quiere enmascarar el nacionalismo e intentar darle sentido de algún tipo, y ganarse mas simpatizantes con ese argumento.
    FALSO argumento por cierto.
    Osea, Europa se tubo que UNIR como Comunidad Economica Europea (CEE) para ser mas fuerte económicamente frente a Estados Unidos, y ahora vienen los nacionalistas diciendo que con la independencia ganarian fuerza económica?
    ¿No ves que ese argumento cae por su propio peso?
    En fin…

  22. No soy capaz de entender como, existiendo las cifras, pueden negar aún el déficit fiscal. Pero bueno, que para ustedes todo son excusas…
    Mis argumentos carecen de argumentos, por qué? Me lo argumentas?
    Culpamos a Madrid por qué allí van los dineros y de allí se distribuyen. Allí se van y no vuelven…
    “Cataluña es la menos indicada para quejarse ya que tiene mejor nivel de vida que muchas comunidades autónomas españolas.”
    Hay comunidades que pueden quejarse y comunidades que no? El otro día pensaba que hay comunidades que callan demasiado. Si son felices con los que tienen, con lo que les da su gobierno, que vivan felices. Yo no soy feliz con lo que mi gobierno no devuelve. Entiendo que en Cataluña debe haber un déficit fiscal, pero no acepto que sea tan alto y menos viendo como se caen a trozos las infraestructuras.
    No se pueden dar todas las culpas a Madrid, la Generalidad se las trae también.
    “osea, Europa se tubo que UNIR como Comunidad Económica Europea (CEE) para ser mas fuerte económicamente frente a Estados Unidos, y ahora vienen los nacionalistas diciendo que con la independencia ganarían fuerza económica?
    ¿No ves que ese argumento cae por su propio peso?”
    Pues creo que no cae… La comparación que haces no es lógica.
    Salut i bonaventura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s