Teatro catalán en Nueva York

El teatro en catalán triunfa en Manhattan, para regocijo de quien ha hecho de esa lengua un arma de destrucción de la convivencia.

“El pasado domingo y en pleno Manhattan tuvo lugar la representación de una obra de teatro en catalán, Ron con vodka, interpretada por Pep Garcia-Pascual y que ya vimos en el teatro Romea de Barcelona.

“El bar donde Pep Garcia-Pascual hacía su meritorio espectáculo no se llenó a tope, pero había gente. Y vibraron con él. En catalán y en el corazón de Manhattan. Fantástico.” Isabel Clara Simó, Teatre en català a Nova York.

Anuncios

22 comentarios

  1. ¿Un bar, en serio?. No me lo creo, debe haber sido un tugurio de amicis catalanufos, esos que van de vacaciones.
    Los catetos haciendo el ridículo por las ciudades. Mendicando, como siempre.

  2. Turista,
    No insulte usted, yo no sé de que Autonomia española es usted, pero póngase al final el “ufo”,y a ver si le parece bien a usted que se refieran a todos sus “paisanos” despectivamente.
    Turista, este trato entre unos y otros es el que tenemos que evitar para no alimentar el odio entre españoles.
    Estoy en contra del nacionalismo catalán porque llevo 30 años soportándolo, pero soy catalán y español, y no me pregunte usted que soy primero porque para mi no hay necesidad de elegir una cosa o la otra. Ser catalán no me impide ser español y viceversa , y si me fuera a vivi a Madrid y viviera ahí 20 años, pues me sentiría también madrileño.
    Por eso tenemos que cuidar de no faltar el respeto a todos los catalanes por culpa de las actitutes fanáticas de los nacional-catalanistas.

  3. Eso de todos los catalanes lo dice Ud., nadie más. El término catalanufo está recogido mundialmente y es aplicado a los agentes del PUC PARTIDO (UNICO CATALANISTA) y sus ayudantes exclusivamente, no a los catalanes en cuya región me honro Y SUFRO vivir.
    Si Ud. y otros tan “ecuánimes” como Ud. se dedicarán a denunciar a los chorizos que tenemos por gobernantes, no estaríamos como estamos. Pero da la impresión que le preocupa mucho más un comentario que LOS DELITOS fomentadores de odio que se producen CADA DIA en esta Comunidad, y claro, así nos va.
    Y lo vuelvo a repetir, no creo que la tasca fuera muy grande porque la “cultura” catalanufa, al mundo le importa un pimiento, sólo le importa a los atracadores que viven de ese cuento tan oneroso y peligroso socialmente.
    Que se mejore de la vista.

  4. Hereu tiene el 15 % de los votos del censo y Montilla el 20. Y hay gente que quiere meter en el mismo saco gobernantes y gobernados, o mezclar chorizos con las víctimas, por el sólo hecho de que comparte territorio.

  5. Personalmente me dedico a luchar en contra de los nacionalistas y cuerpo a cuerpo. He recibido insultos y amenazas a un dedo de mi persona, y en varias ocasiones, por parte de los nacionalistas fanáticos catalanes, por defender el derecho de los catalanes a poder utilizar el castellano en Cataluña como lengua vehicular en la Administración, en los comercios sin recibir multas por ello, para que no hayan selecciones de deporte catalanas excluidas de España, por el derecho de nuestros hijos a aprender castellano en los colegios, por lo derechos constitucionales y la libertad de todos los catalanes. Porque Cataluña no es propiedad de los nacional-catalanistas. Porque Cataluña somos todos.
    No sé que tipo de lucha lleva usted, pero yo y un grupo de catalanes llevamos lucha y mucha. Y desde hace tiempo.
    Y vamos a seguir en ello, ahora estamos por la labor de crear un nuevo partido político de ámbito nacional para seguir luchando contra el nacionalismo en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, en Valencia, en Baleares, y contra la corrupción y la desidia política en toda España.
    Basta Ya de nacionalismos excluyentes, Basta Ya de política ficción.

  6. del mismo equipo · · Responder

    Arturo, tenga mis excusas por el tono inadecuado, veo que estamos en la misma trnchera, muchos tenemos la misma expericncia que Ud.
    Acabaremos con esta plaga, como es de justicia. Un saludo.

  7. Pues la verdad no se donde veis el problema.
    Si nadie le ha obligado y es su lengua y encima tiene el mínimo éxito yo me alegraré como catalán que soy.
    A veces, comentarios como el del señor turista si que son verdadera apologia del odio. ¿Si no fueran catalanes ya no serían catetos mendicantes?

  8. Este es el problema de internet. No hay IQ mínimo para poder dar tu opinión.

  9. Hablar en catalán es hacer el ridiculo y ser cateto y hablar en castellano es ser universal, abierto y ciudadano del mundo…. Ciertamente este blog da bastante asco, oiga, lo mire como lo mire…
    Al principio me hacia hasta gracia, pero la verdad es que ya no se la veo…
    Apa, adeu macos…

  10. Raul: eres la cosa mas demagoga y mentirosa que se me ha hechado a la cara… Vas a fundar un partido político ??? JA JA… que tengas suerte…
    dices:
    “poder utilizar el castellano en los comercios sin recibir multas”
    Es que es de risa. Tu puedes utilizar el castellano o el suajili si te apatece. La ley lo único que dice es que, por ejemplo en el caso de que quieras ponerlo en español, pues ADEMAS también debe de estar en catalán… ¿Tan dificil es de entender? Si, ya se que tu lo entiendes perfectamente y que solo es para echar mierda sobre Catalunya, pero que sepas que no engañas a muchos…
    dices:
    “para que no hayan selecciones de deporte catalanas excluidas de España”.
    Hombre, esta bien que hablemos de exclusiones precisamente… NADIE ha pedido que NO haya selecciones españolas y sin embargo tu y todos los que, como tu, tanto decis defender la libertad en Catalunya, quereis PROHIBIR que haya selecciones catalanas… Es curioso, muy curioso, y mas teniendo en cuenta que los deportistas catalanes podrian elegir entre ir a una o a otra, y no como ahora que el que no se siente español TIENE QUE JODERSE e ir a la española…
    Bonito concepto de libertad… JA JA JA…
    En fin, no sigo porque es tarde y tengo sueño….
    Un saludo, “luchador”… JA JA JA…

  11. Jomateix,
    No voy a entrar en una espiral de lucha entre los conceptos nacionalistas radicales de los nacional-catalanistas, versus derechos constitucionales de todos los españoles.
    En Cataluña no se cumple la Constitución española, también se incumplen las recomendaciones de la UNESCO en relación al derecho de los niños españoles a ser escolarizados en su lengua materna y que es además la lengua ofical común en todos los territorios de España. Con Ñ.
    O sea que en Cataluña no se respetan los derechos de sus ciudadanos, como dice el The Independent, Cataluña es el único lugar de Europa, y por estenxión Cataluña es el único lugar del mundo democrático occidental donde ocurre un despropósito semejante.

  12. Pues mira, exactamente lo mismo que ocurre con los miles de catalanohablantes (si, miles) que hay en Madrid…. O es que los catalanohablantes no tenemos los mismos derechos que los castellanohablantes??
    No tenemos nosotros, lengua materna??
    Por cierto, ¿los árabes tienen lengua materna o tampoco, porque de estos hay también unos cuantos, sabes??
    Lo que te jode a ti y a los tuyos es que los catalanes, estudiando mayormente en catalán, sepamos tanto de castellano como vosotros, los monolingües…Eso es lo que os jode… Sino, de qué tanto rollo?????
    Por cierto, ya que hablas tanto de la UNESCO, te recuerdo que en el 2014 vamos a realizar un Referendum amparandonos en sus recomendaciones sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos. De nada…

  13. ¿Porqué el referendum en el 2014 y no en el 2013 ó 2015?, ¿qué tiene de particular el 2014?
    A ver, algún mandril con barretina se digne responder, “sis plau”.

  14. Bueno, ya sabes como somos los catalanes, siempre celebrando derrotas… JA JA JA… Veis, tenemos sentido del humor, no como vosotros que siempre estais: “España se rompe, España se rompre”…
    Bueno, que me despisto… Pues en el 2014 porque “celebramos” los 300 años de la derrota del 11 de Septiembre del 1714…
    Qué? Que no sabes que pasó en ese 11 de Septiembre??? hombre, eso si que no te lo perdono, tú, como descendiente directo de Felipe V deberias de estar al tanto de estas cosas..
    Solo te digo que en València a este senyor lo tienen “bocabajo”… JA JA JA…

  15. Uy perdón, se me ha escapado un “señor” con “ny”…. Ahora ya tendrás excusa para echarme en cara que los catalanes no sabemos escribir correctamente en castellano… JA JA JA JA

  16. antinacionalistas · · Responder

    Y porque no lo haceis dentro de 22 dias?????
    Asi no tendre que esperar 7 años para poder ver a España sin catalanes!!!!Joder que gozada!!!!!

  17. Antonio Segovia · · Responder

    Mira que eres racista. Los sacarias en vagones? separados hombres y mujeres? Los fascistas estáis realmente desesperados. Cómo dijo Rubianes…

  18. De hecho no tenéis ni idea sobre lo que supone la educación en lengua materna, cuando se debería aplicar en todas partes por igual. Aquellos que consideren as los catalanes como algo fuera de lugar que se miren en el espejo sobre aquello que hicieron emplenado la lengua castellana como lengua única de expresión, condenando así a una gran multitud de personas a ser analfabetos en su propia lengua . Y aún se arrastran los problemas

  19. Marcus Brutus · · Responder

    Repetir las mentiras hasta la saciedad para seguir jugando a víctimas cuyo sufrimiento lo justifica todo sigue siendo una táctica con más agujeros que un queso de Gruyère.
    Basta con que visitéis Barcelona y entréis en una de sus abundantes librerías de segunda mano,para que podáis tener entre las manos libros escritos en catalán editados durante la dictadura franquista.
    Además,en estas semanas TVE ha estado emitiendo por la 2,domingos por la noche una historia de TVE en Cataluña.Pues bien,las primeras emisiones de TVE en catalán datan del año 1964.Reprodujeron las imágenes en uno de los episodios de dicha historia.
    Es decir,que el franquismo cometió tropelías contra el catalán,es innegable.Pero que “condenó a una gran multitud de personas a ser analfabetas en su propia lengua”,es falso.Falso,y además,intencionadamente tendencioso lo de seguir repitiendo que los catalanes tenían una sola lengua propia.
    Además,la enésima alusión a que “nos miremos en el espejo”,merece su justa respuesta:Yo defiendo el castellano en Cataluña.Ni fui ni soy franquista,ni facha.Y por supuesto,no entré en Cataluña como parte de los ejércitos de Felipe V.Así pues,ninguna injusticia que se intente cometer contra mí,ningún atentado contra mis derechos tendrá jamás relación ninguna con lo que ocurrió en el pasado.

  20. El hecho de que Cataluña este como esta tiene relación siempre con lo que ocurrió en el pasado.
    Realmente crees tus palabras? Es verdad que la dictadura “condenó a una gran multitud de personas a ser analfabetas en su propia lengua”. Niégalo si quieres. Es normal que encuentres libros en catalán del final de la dictadura, cuando esta iba perdiendo fuerzas y Cataluña volvía a lo suyo con gente joven capaz de no tener miedo. He gozado del honor de corregir textos de los que antaño fueron hijos de la dictadura; tienen un vocabulario fantástico (abundan los castellanismos) y la ortografía es la mejor (escribir la palabra como suena). Tienes razón, la dictadura no condenó a una gran multitud de personas a ser analfabetas en su propia lengua, fueron ellas.
    Ah! Y a ver si me dices los títulos de los libros que se publicaron,.. Se publicaron libros educativos de forma ilegal, me parece que el titulo era algo relacionado con un 15… pero no me acuerdo. Lo que si recuerdo es hablar con los que eran niños entonces y que aún recuerdan como escondían los libros en catalán cuando se presentaba un inspector.
    Nada, que te doy la razón.
    Salut!

  21. Marcus Brutus · · Responder

    Yo,como “Algú”,también pasé años y años de mi vida creyendo que durante años aquí en Cataluña no se había podido hablar ni leer en catalán.
    Hasta que un día,por razones profesionales,me encontraba en la plaza Joaquín Folguera,que está aquí en Barcelona,por encima de General Mitre.
    Allí descubrí un mercadillo de objetos de segunda mano que se instalaba una vez por semana.(Digo “instalaba” porque llevo dos años sin pasar por allí,no sé si aún lo pondrán).Y entre los objetos de segunda mano,había libros,y ¡oh,sorpresa! libros antiguos escritos en catalán.
    La curiosidad me pudo y comprobé las fechas de edición de algunos de ellos y ¡oh,sorpresa otra vez! Estaban editados en época franquista.
    Patidifuso,me dirigí a mi suegro.Persona mayor y catalanista como el que más.Otro de los que se refiere a los españoles en tercera del plural,como si él fuera de otro sitio.Le conté lo que había visto.No aceptó mi ofrecimiento de acompañarme al mercadillo.No lo necesitaba.Lo admitió abiertamente.Dijo algo como que “bueno,libros sí se habían editado pero hablarlo en público estaba perseguido.”
    Cuando,tiempo después,encontré más títulos editados en catalán en una época en la que supuestamente no debía estar pasando,me encontraba en la librería de segunda mano Canuda,en las Ramblas.Allí también había un buen número de títulos.Supongo que seguirá habiéndolos.Y no,no eran libros de texto,había de todo:Ensayos,novelas,etc etc.
    ¿Que si me creo mis palabras? Te formulas la pregunta justamente al revés,amigo mío.¿Por qué no te las crees tú? Te estoy dando pelos y señales,como ves.
    ¿Quieres que siga dándote pelos y señales?¿Quieres que te dé nombres y apellidos de personas reales que hablaban catalán en el interior de sus domicilios en los 50 y 60,que leían libros en catalán como los que yo ví?
    Por cierto,hoy en día en Cataluña se enseña catalán libremente,aprende catalán quien quiere,incluso hay cursos subvencionados por la Generalitat.Por la calle habla catalán quien quiere,escribe libros enc atalán quien quiere,los vende quien quiere.
    Afortunadamente,el hecho de que eso sea así,demuestra fehacientemente que,digas lo que digas,lo que Felipe V hiciera,lo que Franco hizo,son solo recuerdos de un pasado que cada día se vuelve más remoto.
    Salvo,claro está,para los que pretendéis sacar tajada pretendiendo hacer creer que no se han superado esas épocas negras.

  22. Uno criticaba lo de que “condeno a una gran multitud de personas a ser analfabetas en su propia lengua” cosa que según tu es mentira. En menor medida se publicaba aquello que al régimen interesaba; aquí y allá. Si los de aquí no entienden el Castellano pues publícaselo en Catalán. Ya me informaré sobre las publicaciones de las que hablas y en que medida era legales. Si tienes títulos…
    Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s