¿Xirinacs?

Todo el respeto por la persona. Ninguno por su pestilente ideología y por su lamentable e hipócrita actuación pública.

Discurso de Lluis María Xirinacs el 11 de septiembre del año 2002 durante la celebración de la “diada nacional” de Cataluña, organizada por partidos y grupos independentistas en el Fossar de les Moreres de Barcelona:

  • “ETA no tortura. ETA mata los que considera sus enemigos, pero no tortura. En cambio Lassa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un lugar donde se puede herir gente que no sea militar o no sea relacionada con los opresores, pero avisa.”

  • “¿Sabéis cuánto cuesta, en régimen de clandestinidad, encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar que la desactiven? Respondedme, ¿por qué lo hace, esto? Lo hace porque todavía conserva algo de nobleza, del estilo de [la Convención de] Ginebra y la conserva porque sus enemigos, mucho más poderosos, todavía no la han maleado lo suficiente, obligándola a llevar una vida de rata de cloaca, escondidos, perseguidos, sin poder tener pareja, ni hijos, ni siquiera ir al cine. No pueden tener nada. En estas circunstancias no pueden tener demasiado cuidado y si a veces hieren algún inocente no es su voluntad.”

  • “Todo aquel que vive y trabaja o no trabaja en los Países Catalanes, todo aquel que está radicado en ellos y no los quiere más que a España, a Europa o al mundo, no es digno de vivir en un país. Puede tratarse de ignorancia o de malicia. En el primer caso se ha de invertir pedagogía, educación e ir impartiendo instrucción. En el segundo caso se los debe combatir.

  • “Tener un pueblo organizado es la cosa mas fuerte socialmente que existe. Estoy contento porque hace un año, dos años, tres años, que ha surgido maravillosamente mucha gente joven, gente en edad temprana, independentista que estima la tierra y se ha ido juntando en diferentes grupos, que, entre otras actuaciones, han abierto una serie de bares, como herrikotabernas, por todo el país y que defienden inequívocamente este derecho y este deber de la independencia.”

  • “Me siento con los pies asentados encima de los huesos de terroristas [en el Fossar de les Moreres], de aquella gente que defendió por las armas Catalunya y los Països Catalans. Porque también cayeron, algunos antes y algunos después, el resto de los Países Catalanes, bajo Borbón francés o español. Me refiero a aquellos que defendieron la nación por las armas y que hoy en día homenajeamos. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un pebetero aquí, unas cosas muy bonitas. Son terroristas porque lucharon con las armas para defender su país, como hace ETA.”

  • “Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Pero declaro aquí y lo digo bien alto, por si hay algún policía o algún fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de la ETA y de Batasuna.”

  • “Es radicalmente diferente ocupar un país ajeno que defenderse de la ocupación del propio país. Es esencialmente diferente. Y, además con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata pero no arranca uñas. Yo he estado a la prisión con gente de ETA con uñas arrancadas.”

El texto completo puede leerse aquí (en catalán). Por este discurso, el supuesto pacifista Xirinacs fue condenado y cumplió dos años de prisión. En su declaración ante el juez, Xirinacs afirmó:

“Como seguidor de Jesús, que pide estimar también al enemigo, me esfuerzo en estimar de todo corazón, como enemigo, a este orgulloso Estado español (y a todos los que le apoyan), invasor de Euskalherria, de Galiza y de mis Países Catalanes y pedirle que cambie su actitud de dominio por la de defensor de una vera fraternidad entre naciones iguales.”

Entre las al parecer abundantes notas que ha dejado este xenófobo antes de su “acto de soberanía“, figuran estas frases:

“He vivido esclavo 75 años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo. Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda para compensar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo. Hoy mi nación acontece soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo. Ella es algo más libre porque yo estoy en vosotros, amigos.”

Anuncios

50 comentarios

  1. Pobre lunático.
    Ya podian el resto de la cuadrilla seguir sus pasos y así nos dejan en paz a todos.

  2. Su pensamiento político no ha diferido en absoluto de el de Pujol … Es el mismo. La diferencia está en que Pujol no es estúpido …

  3. ¡Atención!
    Mientras la izquierda mayoritaria hace aguas por todas partes e insiste en el error nacionalista, un grupo muy modesto como son los marxistas serios de la Corriente Comunista Internacional (CCI) tiene una perspectiva mucho más realista sobre los problemas de Catalunya y de España.
    Ésta es su visión sobre el desastroso apagón de Barcelona. Viene expresada en el siguiente artículo:
    APAGÓN DE BARCELONA: EL FUTURO QUE NOS DEPARA EL CAPITALISMO ES CADA VEZ MÁS OSCURO
    El apagón de Barcelona ha dejado sin suministro eléctrico a más de 100.000 personas durante 3 días. Actualmente, la “solución” que han dado –basada en una serie de generadores conectados- además de producir un ruido insoportable, provoca fallos intermitentes en el suministro de luz que resultan, sí cabe, aún más dañinos que el apagón general pues al afectar a frigoríficos, ordenadores, servicios de climatización etc., hacen que se echen a perder alimentos, trabajos o servicios.
    Los medios de “comunicación” (más bien hay que llamarlos de incomunicación y deformación), los políticos, los jerifaltes empresariales, se han apresurado a dar sus explicaciones… Dos de ellas han destacado:
    La primera ha sido la de buscar culpables a quien someter al linchamiento moral e ideológico. Los partidos de oposición han lanzado los dardos al gobierno central o al gobierno autonómico, el PSOE- que gobierna tanto en Madrid como en Barcelona- ha echado a los perros al empresariado de Endesa –la compañía suministradora, regentada por un ejecutivo vinculado al PP-, mientras que, por su parte, Endesa ha dirigido el dedo acusador a Red Eléctrica, empresa nacional bajo un cargo “socialista”…
    Este cruce de acusaciones con el que cada cual busca eludir sus responsabilidades, responde sin embargo a una tendencia creciente en las “explicaciones” y “argumentaciones” de los gobernantes y los ideólogos del capitalismo: la búsqueda de chivos expiatorios. ¿Los accidentes ferroviarios? Serían la culpa de un conductor irresponsable; ¿Los incendios forestales? Culpa de un tenebroso pirómano; ¿La sequía y la falta de agua? Culpa del egoísmo de la gente que tiene la manía de ducharse todos los días… Esto muestra cómo ante su incapacidad creciente para aportar soluciones, los responsables políticos y económicos impiden cualquier posible debate que analice científicamente las raíces de los problemas oponiendo frente a ello la ideología bárbara e irracional de la búsqueda del chivo expiatorio y el sentimiento de culpa.
    La segunda –invocada especialmente por parte de Esquerra Republicana y CIU- ha cargado las tintas en que “Cataluña está siendo discriminada”, “Cataluña da al pueblo español mucho más de lo que recibe”. Con estas monsergas pretenden oponer a los obreros y la población de Cataluña a sus hermanos del resto de la península. Tratan de fomentar el sentimiento egoísta de cada uno a la suya, de encerrar a cada cual en la mezquindad insolidaria del interés de “su” pequeña patria, cuando lo que los obreros y la humanidad necesitan es hacer saltar en pedazos el estrecho y destructor horizonte de las “patrias” –sea española o catalana- para abordar los problemas desde la única perspectiva válida: mundial e histórica.
    Contra estas “explicaciones” que no explican nada y que únicamente buscan sembrar sentimientos destructores, debemos poner de relieve en primer lugar que los apagones son un fenómeno cada vez más frecuente en todo el mundo y que no se limitan a países en conflicto como Irak donde a duras penas puede disfrutarse de 2 horas diarias de electricidad. Por ejemplo, California –la región industrialmente más desarrollada de USA- ha sufrido numerosos y graves apagones en la última década.
    La causa reiterada de estos problemas –como se ha puesto de relieve en publicaciones técnicas- es el creciente estado de abandono del cableado, la maquinaria, las subestaciones, los sistemas de transferencia, de las redes eléctricas de la gran mayoría de países. Se ahorra costes en revisiones, mantenimiento, reparaciones, actualización ante puntas de consumo, redes paralelas de sustitución… Con ello el suministro eléctrico es cada vez más vulnerable y la más mínima perturbación puede paralizarlo.
    Pero no se trata de un fenómeno limitado al mundo de la electricidad. Lo podemos encontrar en el servicio de aguas potables, en los ferrocarriles, en la aviación, en los hospitales, en el mantenimiento de presas, obras públicas, edificios, transportes, grandes instalaciones etc.
    El capitalismo mundial, sometido a una crisis sin salida, trata de paliar sus efectos REDUCIENDO MASIVAMENTE COSTES.
    Hay dos costes fundamentales: por una parte, la fuerza de trabajo; de otro lado, el mantenimiento, reparación y conservación de las infraestructuras.
    Respecto a la fuerza de trabajo podemos ver cómo está operando el capitalismo en los últimos 20 años: precariedad, reducción de salarios, reducción de pensiones, prolongación de la jornada de trabajo etc.
    Respecto a las infraestructuras la multiplicación de accidentes, de inundaciones, de incendios, de catástrofes aéreas o ferroviarias, de apagones repetidos en el suministro eléctrico, constituyen el testimonio elocuente de esa reducción de costes destinada a paliar los efectos siempre crecientes de la crisis capitalista.
    Hay un hilo que explica de forma coherente el apagón de Barcelona y los reiterados retrasos en esa misma metrópoli de los trenes de cercanías –que ha vuelto a darse cuando los efectos del apagón … todavía no se habían apagado-, pero igualmente las graves inundaciones en Gran Bretaña, la reciente catástrofe aérea de Sao Paulo etc. ES EL ABANDONO CRECIENTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS.
    Este abandono de las infraestructuras y este creciente ataque a la fuerza de trabajo que es la principal productora de las riquezas sociales muestran que el capitalismo es un sistema social sin futuro.
    Y como no tiene futuro se dedica a sobrevivir día a día sin ninguna perspectiva, abandonando a su suerte las infraestructuras que permiten el funcionamiento coherente de la producción. La consecuencia es una multiplicación de retrasos, de paralizaciones, de accidentes, de catástrofes, los cuales añaden nuevos sufrimientos y problemas a los ya de por sí graves causados por el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, las guerras imperialistas y el creciente desastre medioambiental.
    “El capitalismo se asemeja a un rascacielos que obligado a crecer sin cesar para paliar los efectos de su crisis histórica, construye nuevos pisos con los materiales excavados de sus cimientos. Cuanto más imponente es el edificio más frágiles y débiles son las bases que lo sustentan” (INTERNATIONALISME, 1952, Izquierda Comunista de Francia).
    La oscuridad de los hogares provocada por el apagón nos revela otra oscuridad aún más preocupante: la oscuridad del futuro que nos depara el capitalismo.
    A través del debate sobre las causas de todos estos problemas y sobre las perspectivas de lucha para salir de esta situación, los proletarios, todos los que luchamos contra este sistema que constituye una amenaza creciente para la humanidad, podremos aportar la luz de la claridad. Solo la lucha masiva, unida, solidaria, del proletariado a escala de todos los países, podrá iluminar la salida.
    Fuente: CORRIENTE COMUNISTA INTERNACIONAL (CCI), organización internacional de carácter marxista.
    La CCI se reivindica de los aportes sucesivos de la Liga de los Comunistas de Marx y Engels (1847-52), de las tres Internacionales (la Asociación internacional de los trabajadores, 1864-72, la Internacional socialista, 1884-1914, la Internacional comunista, 1919-28), de las Fracciones de izquierda que se fueron separando en los años 1920-30 de la Tercera internacional (la Internacional comunista) en su proceso de degeneración, y más particularmente de las Izquierdas alemana, holandesa e italiana.

  4. Marcus Brutus · · Responder

    Aún recuerdo la primera vez que leí el apellido de Xirinacs en una pintada escrita apresuradamente en una pared por una mano anónima.Por supuesto,fue en “aquellos tiempos”.La pintada decía:DE DÍA,DE NOCHE:XIRINACS FANTOCHE

  5. Es cierto, pedir “fraternidad entre naciones iguales es condenable”… Yo también lo hubuera metido en la carcel…

  6. ke aso por dios , sabeis de quien estais hablando ????????
    un respetooo , deveriais labaros la boca antes de pronunciar su nombre , el si tenia huevos a platntar cara , sin armas , sin picoletos ni matones .
    fascistas es lo unico que se os puede decir , iros a llorar a ermua payasos , ojala terra lliure vuelba a acabar el trabajo , ciudadanos el pp y todos los ke apoyan esa askerosa mentalidad .
    no teneis ningun respeto , no podeis aceptar otra mentalidad que no sea la vuestra , insultar mentir es lo unico que sabeis hacer .
    al que no le guste catalunya que se largueeeeeeee

  7. Me ha dado miedo leer el manuscrito de despedida del tal Xiri. Parecia un reencarnado de otra época que hubiera nacido en otro momento histórico, pero sólo recordando hechos del pasado, hablaba de Italia como un presente.
    Y este señor del blog que grita tanto e insulta ,también me da miedo, si me lo encuentro en la calle y sabe que soy el Pepón de este foro…

  8. Un desgraciado menos. De todas formas los nazionalistas lo canonizaran. Al tiempo. Y a lo mejor alguno que otro sigue su ejemplo. Con un poco de suerte….

  9. Ésta web destila odio por todos sus poros.

  10. Puedes estar deacuerdo o no, pero por lo menos él se atrevia a decir sobre su pátria y los suyos ni que el mismisimo señor Losantos se atreve sobre la suya y sus semejantes.

  11. Una Precisión · · Responder

    “Por este discurso, el supuesto pacifista Xirinacs fue condenado y cumplió dos años de prisión.” Fue condenado pero nunca cumplió dos años de prisión. Creo que sólo estuvo unos días en la trena.

  12. Tienes razón, no llegó a cumplir la condena. Se movilizó la claque habitual y todo quedó reducido a otro de sus numeritos.
    BYE BYE SPAIN

  13. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  14. Y nosotros, de derechas o de izquierdas, a defender a España, no te jode, ¡el nazi! Ya no cuela vuestro discurso seudo progre.

  15. En contestación a tu escrito Pere,
    Y nosotros tenemos el derecho de defendernos de vuestras ideas.
    Ya son demasiados años sufriendo y soportando al nacional-catalanismo.
    Desde aquí animo a todos los catalanes, a decir: Hasta aquí hemos llegado y a no permitir ya más abusos de los nacional-catalanistas en nombre de un odio y un resentimiento de hechos que acaecieron en un lejano pasado y del cual no somos ni herederos unos, ni responsables otros.
    Basta Ya de victimismo que sólo esconde por debajo un gran negocio. El negocio de ser Nacional-catalanista en Cataluña.
    ¿Por qué tenemos tantos peajes de pago en Cataluña y túneles de pago?
    ¿Alguien sabe el nombre de los principales accionistas, de los promotores de semejante negocio?
    ¿Cobran beneficios de los peajes políticos nacional-catalanistas, hijos nacional-catalanistas, familiares nacional-catalanista, amigos nacional-catalanista…?

  16. Arturo:
    Me parece que tendrías que atualizar tu discurso. Eso lo decíamos todavía hace dos años.
    Ahora a se ha pasado página. Se ha acabado el complejo con los nacionatas. Ahora ya decimos al pan pan y al vino vino. Para eufemismos esta el Psoe/IU y sucursales nazionalistas.
    El llamamiento es al pueblo español, a defende sus derechos, sus intereses, sus aspiraciones,… de los crueles y constantes ataques a que ha sido sometido por una minoria ventajista, una minoría explotadora, una minoría que práctica y predica el odio, ….por la maninoría nacionalista.

  17. Juan II,
    Mi escrito último ha sido en especial atención a los catalanes , no por anticuado, sino porque son los primeros que debemos despertar somos los catalanes, es la Autonomía española donde hay más abstención en temas de suma importancia para los catalanes, es una sociedad adormecida y acomplejada con sentimiento de culpa frente a sus paisanos nacionalistas.
    Por otro lado, permíteme que discrepe en tu desconocimiento de todo lo que este humilde ciudadano ha podido hacer en los últimos 2 años y lo que le queda por hacer, sea en el ámbito autonómico o nacional.
    El hecho que ahora luchemos por el conjunto de problemas de la sociedad española, no impide dirigirse a la dormida sociedad catalana para darle un especial toque de atención.
    En toda España somos la única Autonomía donde no se puede aprender castellano. ¿Te parece que merecemos algo de atención aparte para ver si despertamos del sueño de los tontos justos?
    Saludos Ciudadano

  18. Ricard Segarra Benages · · Responder

    De bien nacidos es ser agradecidos por lo cual debo agradecerle al Sr.Xirinacs el amor y tiempo dedicado a querer a su pais, que tambien es el mio. ¿Que hay de malo en sentirte catalan? Nada en absoluto totalmente. Por cierto, me gustaria hacerles una pregunta a todos los que hablan sin saber ni pensar; ¿Que seria de este Estado Español en el que viven vds. sin Catalunya ni Euskadi? La respuesta os la puedo decir bien clara: NADA EN ABSOLUTO, VIVIRIAN EN LA MEDIOCRIDAD. A quien no le gusta Catalunya ya sabe donde esta la salida.

  19. Ricard,
    Ese mismo argumento se podría utilizar para los catalanes nacionalistas.
    ¿Qué sería de Catañuña sin el resto de España?. O, Al que no le guste ser español ya sabe donde está la salida.
    Y escuchar, escuhamos, lo que sucede es que no compartimos las tesis nacionalistas y tenemos un modelo de nación diferente. El problema es que la Constitución española nos dice que estamos en lo cierto, pero en la Autonomia catalana se lo pasan por el arco del triunfo. Pero nada dura para siempre, ni la represión que sufria el catalán antes de la transición duro siempre, ni la represión que sufre el castellano durará siempre.
    Y ya ha empezado el principio del fin de esa injusta situación para los castellaparlantes de Cataluña.
    Cataluña no es propiedad de vosotros.
    Cataluña somos todos,como muy bien comprendió el Presidente Tarradellas a su regreso de Francia.
    Este fin de semana he estado por el sur de Francia, esa tierra que los nacionalistas llaman la Cataluña-Norte. Y Rian de Rian.
    Los habitantes de esa zona de Francía se sentiran catalanes, pero son catalanes de Francia. Y nada más.
    Si en Cataluña pasara como en el Sur de Francia, otro Gallo nos cantaría, y no sería sólo en Catalán…

  20. Y Carod tensando la cuerda. Amenazando a PP y a Ciutadans. Amenazando a España. Pero estos fascistas separatistas ¿Quién se han creído que son?

  21. Cada día cuando me levanto pienso: cuántas veces tendré que cambiar la lengua por qué no me entienden? Bueno, hoy la he tenido que cambiar porqué sinó no se publica el mensaje en este foro.
    Un día unos chicos que hacían una encuesta (en catalán) la hora a un señor, en Palma, y éste les mandó a la mierda.
    Cuando voy de compras, no me preocupan las tallas (por suerte la mía es bastante estándard) sinó que si alguna vez he preguntado “tens aquesta camiseta en un altre color?” me han mirado con cara de desprecio y incluso una vez me dijeron aquéllo tan típico de “háblame en cristiano”.
    Otras veces he sido objeto de comentarios como “tus amigos de ETA”, simplemente por el hecho de ser nacionalista.
    Eso sí, después de todo esto, continuamos siendo maleducados por dirigirnos en catalán en nuestra tierra, por querer defender nuestra cultura. Estamos obligados a conocer la historia de Castilla y los Godos… y qué saben el resto sobre Jaume I? Nada. Tenemos la obligación de conocer el castellano, cuando nuestra lengua materna es el catalán.
    Sólo pedimos respeto a la lengua autóctona (la única que hablaba el pueblo hasta los años 60, a no ser que le obligasen a hablar castellano). Es una cuestión de riqueza cultural, defender una lengua minorizada y minoritaria. Ante esto, están los que nos quieren hacer creer que los castellanoparlantes están discriminados, que se impone el catalán y bla, bla, bla… Supongo que todo depende del punto de vista, pero no sé como se puede decir que una lengua está amenazada cuando es la segunda lengua más hablada del mundo y todos los ciudadanos del estado la entienden y la saben hablar.
    España es Castilla ampliada, si se hubiese procurado un estado plural no habría estos problemas.
    Otro punto en el que no estoy nada de acuerdo es en el que se reduzca nacionalistas a los que somos “nacionalistas periféricos”. Acaso no son ustedes nacionalistas? Seguramente mucho más que yo. Yo me limito a defender mi cultura y mi país, desde dentro, sin decirle a un madrileño lo que tiene que hacer. En cambio, parece que cualquier persona del estado puede opinar sobre la situación lingüística de les Illes (o cualquier otra comunidad bilingüe). Debemos tener en cuenta que, aunque haya dos lenguas oficiales, sólo 1 es la lengua autóctona y ésta, es la que está en situación de desventaja (sólo existe el derecho de conocerla).
    Hasta que no se “aprenda” que el estado está formado por varias realidades culturales, tendremos estos problemas.

  22. Leyendo éste blog me he enterado que hay dos tipos de nacionalistas:
    a) Los patriotas, buenos y sabios defensores España, única y indivisible. No es que su verdad sea mejor, es que es la única posible. No son nacionalistas, como mucho se llaman patriotas y defienden la continuidad del “sistema nacional” que consolidaron grandes personajes como Franco y Primo de Rivera. Cualquier comentario que defienda culturas regionales es sospechoso de ser un mensaje terrorista.
    b) Los nazionalistas (con z) que son una panda de separatistas izquierdistas, confusos y catetos. Su lengua no es apta para la cultura y no se merece el mismo respeto que cualquier otra lengua. Los pobres rinden culto a una nación no válida, porque los patriotas así lo han decidido. Cualquier argumento histórico que ofrezcan será rebatido por los patriotas, que alegaran que los nazionalistas siempre están equivocados porque son unos violentos terroristas (generalmente).

  23. Bravo, “jo”, has retratado a esta gente en pocas línias.
    Sr Pepón, en Francia hay catalanes, bascos, corsos, bretones, etc… El problema de los “nazionalistas periféricos” no es exclusivo de España, ya que en la mayoría de estados del mundo se da esta realidad.
    Entonces, por qué en España los nazionalistas son tan fuertes y no en Francia?. Ustedes dirán que por culpa de su buena voluntad y falta de mano dura durante la transición.
    Yo digo que es cultura. Mientras Francia avanzaba hacia la modernidad, en España la gente vivía en la miseria mientras una panda de generales testosterónicos hacían pronunciamientos hasta provocar una guerra civil.
    Es facil ser “nazionalista periférico” en España ya que la cultura española es fácilmente cuestionable por su modernidad, igualdad y calidad.

  24. Marcus Brutus · · Responder

    “Tenemos la obligación de conocer el castellano, cuando nuestra lengua materna es el catalán.Sólo pedimos respeto a la lengua autóctona (la única que hablaba el pueblo hasta los años 60, a no ser que le obligasen a hablar castellano.”
    En la realidad en la que vivimos,(NO la que te gustaría a ti,ni la que me gustaría a mí),Cataluña es España,Valencia es España,las Baleares son España.España también es tu país.Que determinadas personas utilicen eufemismos como “Estado” o “Nación de naciones”,o cualesquiera otras que puedan encontrar para evitar referirse a España como su país,no evita que esto sea así.Por tanto,si repasas la primera acepción que el diccionario de la R.A.E. ofrece del término “autóctono”,descubrirás que el castellano también es lengua autóctona de los catalanes,valencianos y baleares.
    Por lo demás,sigue siendo falso que antes del franquismo el catalán fuese la única lengua que se usaba en Cataluña,Valencia y Baleares.Ya había habitantes de Cataluña,Valencia y Baleares que usaban el castellano como primera lengua,y para los que era este y no el catalán su lengua materna.
    Confundir mantras independentistas con realidad es un error cada vez más común en Cataluña,por ceñirnos a un solo territorio, y parece que nadie moverá un dedo por evitar que se sigan prodigando.No obstante,yo espero que no se pueda engañar a todos todo el tiempo y,por tanto,que nunca veamos un libro de Historia que afirme en serio que el castellano lo trajeron a Cataluña los ejércitos del dictador.

  25. Marcus Brutus:
    Soy consciente que mi estado es España, por mucho que no me identifique con ella. Y si quieres saber porque no me identifico es porque durante años se ha limitado a equiparar Castilla con España. Al no ser castellana, se me plantea como un reto eso de ser española.
    Si te fijas, lo que se conoce como español es la lengua castellana. Después de la guerra de succesión al trono, con los “Drets de Nova Planta” se derribaban las instalaciones de la corona catalano-aragonesa. Fueron entonces Aragón y el País Valencià los más perjudicados por los Decretos (creo que porque fueron los primeros en caer). Que a partir del siglo XVIII se inició la castellanización de la antigua Corona no es ningún misterio. Y esta castellanización fue consecuencia de la imposición de los Borbones, que quisieron castigar a las tierras que habían dado su apoyo a los Austrias. Desde entonces hasta la Dictadura de Paquito, el castellano fue una lengua externa impuesta en los lugares donde se hablaba catalán.
    Es cierto que con la industrialización (finales del XIX-inicios del XX), llegaron los primeros immigrantes castellanohablantes. Este proceso migratorio afectó las zonas más industrializadas. Además, en las zonas fronterizas entre el País Valencià y Castilla-la Mancha (en la provincia de Valencia) hay unas comarcas donde no se habla el valencià. Evidentemente, en Aragón no se habló catalán (excepto en la Franja de Ponent, donde se conserva aún con un uso social bastante alto), sinó que se hablaba aragonés. Pero bueno, esto ya son matices. Incluso en un valle alicantino se habla una especie de mallorquín.
    No obstante, yo me refería a las Balears, y aquí, la gente empezó ha hablar el castellano con la llegada de la immigración (en los años 60). Fue durante el primer boom turístico cuando se construyeron urbanizaciones que acogían a los trabajadores del sector turístico. Antes había una dicotomía lingüística clarísima entre Palma y enclaves turísticos, y el interior. Con los años, especialmente las dos últimas décadas, esta frontera se ha ido diluyendo.
    Entenderás que con esta visión de la historia (para mí válida porque la he estudiado en escuelas de monjas y institutos progres, nunca ha cambiado) tengo claro cual es la lengua autóctona de mi tierra. De admitir esta realidad a ser independentista hay una distancia larga. Cada uno lo afronta como puede, como sabe y como quiere.
    Pepón, lo de Italia es presente, al menos simbólicamente. En la ciudad del Alguer se continua hablando el catalán. El nexo de unión entre los Països Catalans es cultural y abarca los territorios que mantienen alguna de las variantes de la lengua.
    Yo (y los diccionarios están de acuerdo conmigo) entiendo nación como un grupo de gente que comparte una cultura, una lengua o un origen étnico. Por tanto, entiendo que mi nación no es España, aunque mi nación esté circunscrita parcialmente en este estado. Ya sé que jurídicamente la palabra nación tiene otras connotaciones, pero al ser un tema que no conozco, me callo.
    Y todo esto es para explicar y justificar en cierto modo las palabras y la labor de Xirinacs. De ahí que me indigne cuando se pretende unificar España de una manera tan simple, pretendiendo que el castellano y los toros sean propiedad de todos los habitantes del estado, ignorando las realidades culturales que perviven a pesar de que lleven años pisadas.
    Por todo este rollo que os he soltado, me indigna que no se puedan respetar las pequeñas parcelas de poder que vamos recuperando. No podéis comparar la situación del castellano con la del catalán. Séd solidarios, dejadnos recuperar lo que tres siglos de imposiciones nos han arrebatado. Tampoco pedimos tanto, verdad?

  26. Jo:”Hasta que no se “aprenda” que el estado está formado por varias realidades culturales, tendremos estos problemas.”
    Lo mismo te digo yo que hasta que no se “aprenda” que Cataluña está formada por varias realidades culturales, tendremos estos problemas.
    Soy catalá, tan catalán como tú y mi lengua materna es el castellano y mi lengua social es el catalá. ¿Y qué?
    ¿Tengo menos derechos que tú?

  27. Jo:”Yo (y los diccionarios están de acuerdo conmigo) entiendo nación como un grupo de gente que comparte una cultura, una lengua o un origen étnico. Por tanto, entiendo que mi nación no es España”.
    Pues lo mismo digo Yo (y los diccionarios están de acuerdo conmigo) entiendo nación como un grupo de gente que comparte una cultura, una lengua o un origen étnico. Por tanto, entiendo que mi nación es España.
    Mi Autonomia es Cataluña y mis idiomas son dos Catalán y Castellano.
    De la misma manera que tú no eres catalán, sino Mallorquín y hablas catalán. Pues Yo no soy Castellano, ni madrileño, soy catalán y uno de mis idiomas es el castellano.
    No tengo odio ni por el catalán ni por el castellano. Quiero colegios al 50% con los dos idiomas. Y punto pelota.
    Las guerras que nos mencionas y los personajes históricos que nos explicas, son Historia. Yo quiero que en Cataluña se enseñe y hable tanto de los Reyes Godos, los Reyes CAstellanos y los Reyes de la Corona de Aragón y de los condes y demás explotadores que se lo llevaban calentito en latín mientras “el pueblo”(los siervos y vasallos) trabajaban para ellos, y hablaban en lenguas romances variadas.
    Además puestos a reivindicar, pues reivendico que Barcelona es diferente al resto de los condados catalales. Quiero el reconocimidento del hecho diferencial de Barcelona. En Barcelona hace muchos siglos que hablamos latín, catalán, castellano y no desde los años 1960.
    Barcelona Bilíngüe y plural.

  28. Y sobre lo de italia,
    el señor Xirinacs como ser humano, pues que descanse en paz. Pero como personaje político catalán y su alusión a Italia, pa orinar y no hechar gota…
    Menos política ficción, que se lo pregunten a los interesados de Cerdeña y a ver que nos responden…
    Si hablamos de política ficción, tipo Xirinacs, que nos hagan a todos un test genético a ver quién es quién geneticamente hablando. Te sorprenderías de comprobar que los hermanos españoles estamos en todas partes del territorio español…Y si nos hacen un test cultural, pues más de lo mismo..Que me expliquen de unas vez con hechos, pruebas,las tan sobadas difencias, ese “hecho diferencial” que nos separa del resto de los españoles…
    Vestimos igual, comemos igual, hablamos igual (Castellano idioma común en Cataluña),
    Vemos la misma TV,leemos los mismos libros, tenemos el mismo Banco Cengtral, mismo golbierno Central,oimos la misma radio..Industrias comunes, amigos comunes, familiares comunes…Historia común…
    Ya nos habeís cansado, ahora hay que hacer un nuevo partido político de ámbito nacional y a luchar en el parlamento español por nuestros derechos, ya que en territorios como en Cataluña No los tenemos todos los ciudadanos.
    CAtaluña somos todos, no sólo los nacional-Catalanistas.
    Yo también soy catalá, aunque no piense como tú.

  29. Jo, parece que nos han leido…o será que los ciudadanos estamos hartos de tanta lengua, tanta identidad y tanto tocarnos los co…
    POLITICA /
    Los comerciantes dicen ‘no’ a la ley que les obliga a utilizar el catalán
    Afedeco tilda su aplicación de muy perjudicial / Pimem pide tiempo y recuerda al Pacte que «vivimos en una comunidad turística» / El PP exige al Govern que garantice los derechos de los castellanoparlantes
    A D E M A S
    Un 59% de los baleares dijo al CIS que prefiere usar el español en la calle
    Volver a portada >
    Imprimir
    I. RIBELLES
    PALMA.- Pésima acogida de las patronales del pequeño comercio de Mallorca a la próxima aplicación por el Govern del Pacte del artículo concerniente a los «derechos lingüísticos del cliente» de la Ley de Comercio balear que obliga a rotular y atender correctamente en catalán a los dependientes de los establecimientos comerciales de las Islas. Las dos entidades que aglutinan a las principales asociaciones del sector se mostraron ayer reacias a la aplicación de una normativa que, en ambos casos, consideraron polémica.
    Afedeco. El presidente de la Federaciones de Comercio de Baleares (Afedeco) Bartomeu Servera, calificó de «muy gravoso» y de «imposible cumplimiento» el anuncio del Govern de la próxima aplicación de la legislación que prevé sanciones de hasta 15.000 euros a los comercios que no rotulen en catalán, o no puedan atender a sus clientes en esta lengua.
    Según Servera, un pequeño empresario «ya tiene bastantes problemas para sacar adelante su negocio como para que la clase política nos meta también en problemas lingüísticos y culturales», manifestó este portavoz empresarial.
    «No se puede exigir a una pequeña empresa con tres trabajadores, y que ninguno de ellos sepa catalán, que despida a uno y contrate a otro empleado, sólo porque sepa hablarlo y tenga el certificado correspondiente», manifestó a modo de ejemplo este empresario.
    El portavoz de esta federación recordó que ya durante su negociación «este artículo fue polémico y advertimos que si quieren aplicar la normalización lingüística en el comercio, iban a provocar un conflicto de difícil resolución», advirtió. En esta misma línea Servera descartó que exista un problema lingüístico entre los empresarios en un lugar como Baleares donde el turismo es el principal fuente de negocio.
    «Esto no está en la agenda de las preocupaciones empresariales y yo me atrevo a decir que tampoco de la sociedad balear» dijo. Para este empresario lo único que le interesa a un comerciante «es atender bien a sus clientes y, a éstos, ser correctamente atendidos, nada más» abundó. Para poner un ejemplo de la difícil aplicación de esta legislación, el portavoz de Afedeco instó al Govern que preside el socialista Francesc Antich y a la consellera de Educación, Barbará Galmés, a aplicarla a los cientos de tiendas asiáticas que hay en la capital balear. «Que les exija a sus propietarios rotular en catalán y tener un empleado que atienda en esta lengua», abundó Servera. El empresario calificó al impulsor de esta ley, el ex conseller de Comercio nacionalista (PSM) y hoy senador, Pere Sampol, como «un muy buen conseller» pero en este asunto «creo que no estuvo afortunado», anotó.
    Pimem. Tampoco se mostró partidaria de aplicar de entrada este polémico artículo de la Ley de Comercio. Para su presidente, Juan Cabrera, para poner en marcha un artículo de este calado «necesitaríamos para empezar tiempo porque estamos hablando de una comunidad donde existe una gran cantidad de mano de obra inmigrada, empleada en gran parte en el sector servicios, y que sería la gran perjudicada por esta medida», aseguró. Por ello Cabrera tildó de «muy difícil cumplimiento» este artículo de la Ley, «si se aplica de un mes para otro», aseguró. Para el portavoz de esta patronal sería cuestión, «primero de estudiar la situación y ver qué temporalidad se le quiere dar y, después, ponernos de acuerdo en quién va a sufragar su coste, porque va a ser alto», aseguró. Este representante empresarial se mostró partidario de que los empleados hablen y entienda el catalán porque «es muy importante para su integración, pero para esto necesitamos tiempo y no hacerlo de un día para otro», señaló. Cabrera advirtió a los partidos del Pacte de que deben de tener presente que vivimos en una comunidad «eminentemente turística y si cambian el nombre de las calles, ponen los letreros en catalán y damos prioridad a que los empleados de los comercios lo hablen, habrá que ver qué efectos va a tener esto en el turismo», aseguró.
    Partido Popular. El vicesecretario del PP de Baleares, Jaume Font, pidió ayer al Govern balear, que preside Francesc Antich, que respete los «derechos» de las personas que hablan castellano, del mismo modo que a los que hablan en mallorquín. Font señaló que el Govern «haga lo que tenga que hacer, pero que respete a todos los que vivimos en esta tierra, que es bilingüe», insistió. La puesta en marcha de esta medida responde, en su opinión, al hecho de que Antich es «preso» de sus socios de gobierno, «de gente que quiere los Països Catalans», y remarcó que «ser prisionero en política es malo», dijo. Finalmente, recordó que Baleares había «dado un paso importante de convivencia entre el mallorquín y los que hablan castellano» y añadió que ahora que «se van a cumplir 100 días de gestión del Govern, convendría que se comiencen a resolver cosas».
    Ciutadans. Maite Nolla, portavoz de Ciutadans de Catalunya, lamentó que el Govern «siga la estela» de la Generalitat y multe a los comercios cuyos rótulos no estén en catalán o cuyos dependientes no pueden atender en este idioma. En declaraciones a Europa Press, Nolla opinó que esta normativa «es contraria a la libertad personal y a lo que representa Baleares, pues en muchas zonas sólo se habla alemán o inglés».
    Círculo Balear. La sociedad cultural Círculo Balear expresó su «más absoluto rechazo» a la intención del nuevo Govern balear y anunció que estudiará la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la misma, al tiempo que animó a patronal y sindicatos del sector a que «velen por las libertades ciudadanas».
    La asociación criticó que «los gobernantes tras prácticamente erradicar el español del sistema de enseñanza, ahora quieran proscribirlo del comercio». Asimismo, calificó de «intervencionista» la normativa, que fue impulsada por el nacionalista, Pere Sampol, en 2001, y que «lamentablemente no fue derogada por el PP balear» en la anterior legislatura, informo Europa Press. Para el presidente de la entidad cultural, Jorge Campos, el Pacte ha dejado en manos de los minoritarios partidos nacionalistas el control del «totalitarismo lingüístico catalanista.

  30. el_mundo manipula · · Responder

    Claro, ya lo había leído. Pero que quieres que digan los de “el Mundo”??!! Por cierto, diario que compra poquísima gente y resentido porque su jefe tiene una piscina ilegal en el punto de mira.

  31. No olvidemos la gran gran credibilidad que inspira figura de Font, aquél que hizo votar a los muertos. Este señor no tiene nada más que estudios primarios y su castellano es peor que el de mi abuelo (payés de 95 años).

  32. yo no tengo ninguna piscina ilegal en mallorca, pero YA estoy tan resentido con los nacional-catalanistas como ellos con el resto de España.
    Gracias El Mundo por decir lo que otros callan, adelante, muchos necesitamos que escribáis lo que otros callan. Los periodistas “chupocteros” que comen y viven de los nacionalistas catalanes y ahora de los Baleares.
    Ah, y sobre la piscina del dueño de El Mundo que la justicia actue, y sobre la exclusión del castellano en los colegios,la Adminstración, los medios de comunicación y dónde haga falta que la justicia también actue.
    Poder judical, muévete que hay muchas injusticias en España, unas son de agua y otras de lengua.

  33. Ningún respeto por su pensamiento anquilosado y cateto. Menos aún por su persona

  34. He encontrado una página web muy interesante, hace días que estoy esperando que la terminen, pero pasan los días y parece que no existe actividad en ella.
    ¿Alguien sabe algo del tema?
    http://regeneraciondemocratica.tierra-libre.es/4607/index.html

  35. Qué miedo!

  36. A mi el miedo me lo dan los nacional-catalanistas,
    Como he escrito antes en otro mensaje, los enanos les están creciendo por todas partes a los nacional-catalanistas dentro y fuera de Cataluña.
    Hace unos 15 o 20 años está reacciópn en contra del nacionalismo catalán no ocurria, pero ahora ya ha empezado el movimiento de contra-normalización y somos imparables.
    Desde la derecha, desde el centro, desde la izquierda, desde la abstención…les vamos a dar desde todos los ángulos,ja,ja,ja…

  37. Si no os gusta iros de Catalunya.

  38. No os metais con Xirinacs, sacando fuera de contexto, como fariseos defensores de la observancia, sepulcros encalados, cuatro frases de valor metaforico y paradójico, cubriendo de porqueria toda una vida luminosa dedicada a luchar por la libertad y la justicia, heroica y bella, y una muerte que nos recordará siempre como en la casa del poderoso impera la esclavitud y la tristeza, y en la choza del esclavo el pensamiento feliz de los hombres libres, siguiendo el pensamiento del gran Séneca. Y no te pienses ni me digas que Séneca era español, porque ya seria el colmo.
    Le llamais ‘tonto’ y ‘loco’, pues vale, si para vosotros la manera de ser ‘listo’ y ‘cuerdo’ es preparar unas oposiciones y obtener una plaza de funcionario de por vida y perpetuar un estado de cosas injusto y zafio. Estoy orgullosa de tener entre mi gente locos tontos como Xirinacs y siento una paz y una alegria por ello, llámale nacionalismo.

  39. ala.ja,
    De Cataluña te vas tú si quieres, nosotros nos quedamos y luchamos por nuestros derechos, son ya 30 años de mudos y consentidos.
    Se ha acabado el no responder, de ahora en adelante acostumbraros que Cataluña es de todos los catalanes;nacional-catalanistas y NO nacional-catalanistas. A convivir, a ser plurales, a ser biculturales, a ser bilíngues y a todo lo que haga falta para ser demócratas de verdad y no de ficción.
    Cataluña no es la Cataluña-Matrix que os habéis confeccionado en 30 años de Pujolismo y post-Pujolismo con el dinero de todos los catalanes y de parte de los españoles…Y gracias a los políticos del PUC que hace 3o años gobiernan en Cataluña y la complicidad de los grandes PP y PSOE del resto de España.
    Basta Ya !
    En septiembre presentación de Basta Ya en Madrid, os esperamos a todos…

  40. Ximpleta,
    Xirinacs no se ha suicidado, se ha dejado morir, a su edad y con una enfermedad terminal esta en su derecho de decidir no seguir tomando una medicación, también está en su derecho de escribir como despedida en su carta lo que le quiera, pero los demás también estamos en el derecho de expresar nuestra opinión al respecto.
    Carta de despedida de Xirinacs: Delirante escrito, fruto de la edad, la enfermedad, sus sentimeintos, sus pensamientos, su vida, su celibato. Pues si ha muerto como ha vivido, envuelto en un romanticismo y el rencor. Rencor poco propios de un hombre entregado a Dios y no a las cosas terrenales.
    A no ser que su religión fuera el nacional-catalanismo en todo lo que tiene de dogma, vamos como la religión, se siente o no se siente porque la razón no nos puede conducir a Dios, pues lo mismo con el nacional-catalanismo en que la democrácia, los hechos, la razón, la Constitución, la historia, los derechos de los ciudadanos no nos pueden convencer de ser nacional-catalanistas, solo se siente o no se siente. Y si no se siente y se no ve a Xirinacs como un martir, sino como un pobre ser humano victima de si mismo y de como él interiorizaba sus circunstancias pues se está haciendo una herejia.
    Los nacional-catalanistas no queréis ciudadanos, queréis creyentes y apostoles del nacional-catalanismo.
    Basta Ya se presentará en Madrid y para toda España a finales de septiembre… Nos vemos.

  41. Os quejáis mucho, pero recordad que en Catalunya gana quien gana.

  42. En Cataluña ha ganado el PUC, de momento…Pero no importa quién hubiera ganado, lo que importa es que no se cumple la Constitución y no se respetan los derechos de todos los catalanes. ESo es lo que importa.
    Hay catalanes de primera y catalanes de segunda. Los “buenos” catalanes y los “malos” catalanes.
    Miquel, Hitler también ganó en Alemania en unas elecciones democráticas y mira donde acabaron los malos alemanes…

  43. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  44. Marcus Brutus · · Responder

    Dius que el bilingüisme ben entes comença per un mateix.Pero tu,almenys ara nomes fas servir el català.Mai arribaras enlloc demanant als altres que facin el que tu mateix no vols fer.
    O ahora en castellano para que nos pueda entender todo el mundo:Dices que el bilingüismo bien entendido empieza por uno mismo,Sin embargo tu,al menos,ahora, solo usas el catalán.Nunca llegarás a ninguna parte pidiendo a los demas que hagan lo que tu mismo no quieres hacer.

  45. La majoria de comentaris d’aquesta web estan escrits íntegrament en castellà. De fet, es borren els que estan escrits en català.
    La mayoría de comentarios de esta web estan escritos íntegramente en castellano. De hecho, se borran los que estan escritos en catalán.

  46. Marcus Brutus · · Responder

    Fes servir ambdos,castellà y català.Això es bilingüisme de debò.Despres veurem el que passa.
    Usa ambos,el castellano y el catalán.Eso es biligüísmo de verdad.Después veremos qué pasa.

  47. Hay que ser muy cínico o muy manipulable (muy tonto) para decir que el castellano està perseguido en catalunya. El catalan està en clara desventaja y hay que establecer una intrevencion decidida para que continue siendo la lengua viva que todos los que no tenemos prejuicios anticatalanistas queremos que sea. Es de sentido común y de justícia. He escrito lo de el “bilingüismo bien entendido” porque eliminabais los escritos en catalan. Celebro que ahora no.
    Los que defienden la igualdad de trato entre desiguales de hecho promueven la desaparición del débil.
    S’ha de ser molt cínic o molt manipulable (molt tonto) per dir que el castellà està perseguit a catalunya. El català està en clar desaventatge i s’ha d’establir una intervenció decidida per tal que continui siguent la llèngua viva que tots els qui no tenim prejudicis anticatalanistes volem que sigui. És de sentit comú i de justícia. He escrit allò de “bilingüisme ben entés” perqué eliminàveu el escrits en català. Cel.lebro que ara no.
    Els qui defensen la igualdat de tracte entre desiguals de fet promouen la desaparició del dèbil.

  48. Cínicos:
    “El cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad.
    Se proclamaban cosmopolitas y liberados de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes, ya que estas son siempre locales, y ellos se consideraban ciudadanos del mundo. En cualquier sitio se encontraban en su casa.
    El sabio cínico considera que para alcanzar la felicidad es necesario la libertad, la autosuficiencia y el desapego.
    La teoría cínica proviene de la práctica y su fundamento se encuentra en la exigencia de libertad frente a todo aquello que pueda esclavizarle. Como parte de esta libertad radical se encuentra la libertad de palabra (parrhesia).
    Esta libertad de expresión es un rechazo de la polis y de la autoridad, porque va directamente contra sus propias normas, asumiendo la posibilidad de recibir severos castigos, incluso el exilio”.
    En cuanto a lo de tonto/a es curioso que tu nombre blogero es “tonta” en catalán, será por aquello de las proyecciones…Vamos que uno cree ver en los demás actitudes y cualidades de uno mismo. Será que tu eres incapaz de ver lo que está sucediendo en la sociedad Catalana, y un grupo de “Cínicos” no nacional-catalanistas tienen la desvergüenza social de señalar y destapar lo que pasa en Cataluña y además son tan “tontos” que luchan por que esta situación injusta pueda cambiar.
    Mira si son tontos que no quieren hacer lo que les han hecho a ellos, sólo quieren que todos los ciudadanos catalanes estén contentos, todos; los nacional-catalanistas y los no nacional-catalanistas.
    Cataluña somos todos.

  49. http://www.tolerancia.org/
    Artículo Volver a Inicio
    ——————————————————————————–
    EL MUNDO 14/12/2005, MODELO DE ESTADO / El fallo dice que la Generalitat debe preguntar a los padres de los alumnos de Primaria cuál es su lengua habitual y enseñarles en ésta / Indica que bastaría con añadir una casilla en las solicitudes de inscripción
    La Justicia ordena por tercera vez que en Cataluña se enseñe en castellano. Una sentencia obliga al Gobierno catalán a dar la opción de educar a los hijos en castellano.
    Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a la Generalitat a que dé opción a los niños de hasta 8 años a ser educados en su lengua materna – Afirma que sería «sumamente fácil» cumplir esta obligación añadiendo en las matrículas una casilla para indicar el idioma que prefieren los padres
    LEONOR MAYOR
    BARCELONA.- Los jueces consideran que la Generalitat de Cataluña debe dar a los padres de los niños de hasta ocho años de edad la opción de ser educados en idioma castellano, si ésta es su lengua materna.
    Así lo establece una sentencia dictada el pasado 24 de noviembre y notificada el lunes 5 de diciembre con la que se resuelve el recurso interpuesto por la Asociación por la Tolerancia, contra el Departamento de Enseñanza que dirige la consejera de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Cid. Es la tercera vez que, en el espacio de apenas un año, la Justicia se pronuncia en este sentido.
    En su fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) advierte que la Generalitat lo tendría «sumamente fácil» si quisiera «cumplir» con su «obligación» y dar a los padres de los alumnos la opción de elegir el idioma en que quieren recibir la Educación Primaria.
    Bastaría con que en las solicitudes de preinscripción y matriculación del alumnado se incluyese una casilla en la que los padres pudiesen consignar cuál es el idioma materno de su hijo, opinan los jueces.
    Como ejemplo de lo «fácil» que este método resultaría, dice el Tribunal que «la técnica de las casillas en el impreso de solicitud la emplea [Enseñanza] sin ningún reparo para facilitar el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que desean los padres para sus hijos (extremo notorio según resulta de los impresos oficiales que se reparten)».
    Y añade la sentencia, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que la obligación de incluir esa casilla en los impresos de preinscripción y matriculación de alumnos en escuelas sostenidas con fondos públicos «no cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue la Administración educativa».
    La Ley de Política Lingüística, dictada en 1998 por Jordi Pujol, establece en su artículo 21.2 que los niños «tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano». Y añade que la Administración «debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo».
    Serie de sentencias
    Sin embargo, «la Generalitat no pregunta cuál es la lengua habitual de los alumnos y, de ese modo, burla la ley para que toda la enseñanza Primaria se imparta en catalán», según explica José Domingo, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que interpuso el recurso.
    «Si alguien solicita que su hijo sea educado en castellano es dinamitado y se le dice que el niño estará marginado, al ser el único alumno de su clase en esa situación», agrega Domingo.
    De hecho, ésta no es más que la tercera de una serie de sentencias en las que los tribunales han fallado en el mismo sentido: la Generalitat debe cumplir la ley y dar a los padres el derecho de escolarizar a sus hijos en castellano durante el periodo de la enseñanza Primaria, que es cuando se aprende a leer y a escribir.
    Los fallos anteriores fueron dictados en septiembre de 2004 y en febrero de 2005 como respuesta a sendos recursos interpuestos también contra el contenido de los impresos de preinscripción y matriculación en los centros de Educación Primaria sufragados con fondos públicos; es decir, en las escuelas públicas y las concertadas.
    Pero la Generalitat no ha dado cumplimiento a estas sentencias porque considera que las escuelas «garantizan los derechos lingüísticos», según explicó Cid tras la publicación del fallo anterior. Para la consejera, la incorporación de una casilla relativa al idioma en los impresos no haría más que «abrir la puerta a la segregación lingüística en las escuelas».
    Mientras, la Asociación por la Tolerancia insiste en que la Generalitat incumple las leyes de Política Lingüística y de Procedimiento Administrativo y que, además, vulnera el artículo 27.5 de la Constitución, que consigna el derecho a la educación. No obstante, Domingo reconoce las dificultades con que se encuentra su asociación para hacer cumplir esas sentencias. Y vaticina que la cuestión se complicará en el futuro si se aprueba la reforma del Estatuto que se tramita en el Congreso.
    «El primer borrador del Estatuto reconocía el derecho a elegir la enseñanza Primaria en la lengua habitual, pero esta referencia ha sido eliminada del texto definitivo», relata Domingo.
    ——————————————————————————–
    editorial:
    La Generalidad no respeta la libre elección de lengua en la educación
    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de dictar una sentencia en la que se establece que la Generalidad vulnera el derecho de los padres a elegir la lengua para sus hijos en la enseñanza primaria, teóricamente garantizado por la ley de Política Lingüística, aprobada por el Parlamento catalán en 1998. Es la tercera sentencia en menos de año y medio que determina que la política educativa de la Generalidad no respeta los derechos de los castellanohablantes.
    El Tribunal da la razón a la Asociación por la Tolerancia, que había planteado un recurso ante la imposición del catalán en las escuelas primarias, donde no se da opción a elegir a los padres y se matricula a los alumnos directamente en un modelo monolingüístico.
    Los jueces consideran que la Generalidad debería incluir en los impresos de matriculación una casilla, dando a elegir a los padres entre el catalán y el castellano. Pero el Gobierno autonómico siempre se ha negado a dar la opción de elegir a los padres, aun sabiendo que está vulnerando la Constitución, el Estatuto y sus propias leyes.
    Desde comienzos de la década de los 80, cuando se adoptaron las primeras iniciativas de la llamada normalización lingüística, los sucesivos Gobiernos de Pujol -y, ahora, Maragall- fueron adoptando medidas para imponer el catalán como única lengua en la educación, haciendo imposible en la práctica la enseñanza en castellano.
    El resultado de esta normalización ha sido la desaparición del castellano en el horizonte educativo de Cataluña, de suerte que hoy sólo existen unos pocos colegios privados en Barcelona donde se ofrece la enseñanza en castellano, lengua que también está siendo eliminada de la Universidad.
    La consejera de Educación, Marta Cid, militante de ERC, es perfectamente consciente de que la Generalidad está negándose a ejecutar las sentencias de la Justicia, pero lo justifica con el falaz argumento de que la casilla para elegir idioma crearía «una segregación lingüística» en las escuelas. ¿Por qué? Lo que genera esa segregación es precisamente la imposibilidad de elegir y la imposición de un idioma.
    Esa es la dirección a la que apunta el nuevo Estatuto, que consagra un modelo exclusivamente en catalán en todas las enseñanzas y expulsa definitivamente a los castellanohablantes de las escuelas y universidades de Cataluña.
    Y esta es la dirección de la política lingüística de la Generalidad, cuyos responsables -tras expresar su inquietud por el descenso del uso del catalán en las grandes superficies- anunciaron ayer el incremento de oficinas en las que se pueden presentar denuncias contra los comercios y empresas que no rotulen en catalán.
    Pero las sanciones y la coacción ni siquiera son necesarias en muchas ocasiones, ya que el entorno y las presiones de los nacionalistas imponen la hegemonía del catalán sobre el castellano, cada vez más estigmatizado por los gobernantes.
    Todo ello se ha hecho y se está haciendo con absoluto desprecio a las leyes y a la Constitución, que garantizan la igualdad entre los dos idiomas y el principio de no discriminación, que la Generalidad se niega a respetar pese a las sentencias admonitorias de los tribunales.
    ——————————————————————————–
    La mayoría de los progenitores prefiere una enseñanza bilingüe
    L. M.
    BARCELONA.- La mayoría de los padres catalanes prefiere que sus hijos reciban una educación bilingüe. Pero los datos estadísticos sobre esta cuestión no son muy recientes, «ya que la Generalitat no pregunta a los ciudadanos sobre el tema para evitar la polémica», según explica el presidente de la Asociación por la Tolerancia, José Domingo.
    Uno de los últimos estudios data de 1993. Se realizó a raíz de la polémica suscitada en torno al centro de estudios Jovellanos, que pertenecía al Ministerio de Defensa e impartía sus clases en castellano. Un 20% de los encuestados respondió que la enseñanza obligatoria debería impartirse en castellano con el catalán como asignatura obligatoria.
    Un 7% manifestó su preferencia por que el español fuese la lengua vehicular y el catalán una asignatura optativa. Un porcentaje similar, el 8%, se inclinó por la posibilidad contraria: que las lecciones se diesen en catalán con el castellano como asignatura voluntaria. La mayoría, un 54%, pidió que la enseñanza fuese en catalán, pero con el castellano como asignatura obligatoria.
    Otra encuesta más reciente, realizada en 1998, arrojó como resultado que sólo el 1% quiere todo en castellano y que un 4% prefiere que la mayor parte de la educación sea en castellano.
    El 50% manifestó su deseo de que cada una de las lenguas ocupase la mitad del plan de estudios. Otro 9% se inclinó sólo por el catalán y el 33% restante prefirió más presencia del catalán, pero sin olvidar el español.
    ——————————————————————————–
    carta al director del vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia a EL MUNDO:
    Disuadidos, no dinamitados
    Sr. Director:
    En su edición de ayer, en la noticia sobre la sentencia que obliga a la Generalitat catalana a incluir en las hojas de preinscripción una casilla que permita informar a la Administración sobre la lengua en la que los padres desean escolarizar a sus hijos durante la primera enseñanza, se recogió de mi boca la siguiente declaración: «Si alguien solicita que su hijo sea educado en castellano es dinamitado y se le dice que el niño estará marginado, al ser el único alumno de su clase en esa situación». Por suerte, se trata de un error de trascripción, ya que en Cataluña todavía no se ha llegado a esa situación de alto riesgo (aunque no es de descartar que algunos fundamentalistas lo puedan desear).
    En la actualidad, los padres son disuadidos por la Administración educativa catalana para ejercer su derecho cuando lo solicitan y, hasta ahora, lo ha hecho de una manera muy eficaz. Esperamos que con la reiterada doctrina del Tribunal Superior de Justicia la postura recalcitrante de la Administración se acabe.
    José Domingo. Vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia.
    14/12/2005 – EL MUNDO

  50. Por ahí, alguien preguntaba sobre la eb de regeneración democrática. Os comunico que dicha web ya está acabada y se encuentra en http://www.regeneraciondemocratica.com
    saludos a todos y ánimo, que la cosa empieza a pintar bien con el nuevo partido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s