Nacionalismo comercial: Red de Establecimientos con Conciencia Nacional

Jaumei2_2 “Qué bonito es tras la comida, tomar un buen Whisky Jaime I, Nuestro Rey. Y por la tarde, como merienda, tomar un Desperta Ferro para animarnos un poco. Ir a la oficina y encima de la mesa tener El Agua de los Países Catalanes por si tenemos sed."


Aigua_2

“Qué bonito es despertarse, ir al baño y lavarse los dientes con un dentífrico que se llame ‘Buenos días Catalunya’, decorado con una bandera estelada [independentista]. Vestirse con ropa de un buen diseñador catalán y/o con una buena camiseta que exprese algo atractivo y agradable de Catalunya. Beber el café con La Leche Nuestra, la leche de los ganaderos de Osona. Ir a la oficina y encima de la mesa tener El Agua de los Países Catalanes por si tenemos sed. “Ir a comer y beber un buen vino de la Viña de San Galderic, el patrón de los labradores catalanes. Tras la comida, tomar un buen Whisky Jaime I, Nuestro Rey. Y por la tarde, como merienda, tomar un Desperta Ferro para animarnos un poco. Y muchos más ejemplos que podemos dar. Con 10 años así la moral de los catalanes y la confianza en el País volvería. No se trata de discutir si Catalunya es o no es una nación, Catalunya es una gran nación, que ha contribuido con creces al desarrollo de la civilización de la Europa Moderna. Es por esta razón que la XECNA, Xarxa d’Establiments amb Consciencia Nacional [Red de Establecimientos con Conciencia Nacional] pretende ofrecer estímulos y reforzar los signos de identidad de nuestra nación.”

Vi2_2El texto que precede lleva algún tiempo colgado en internet, en una autodenominada Red de Establecimientos con Conciencia Nacional que ha recibido los parabienes del nacionalismo mediático, político y social. La mencionada red se presenta como un conjunto de empresarios que distribuye productos “nacionales”, como la Cola Catalana Cola Lliure! (la exclamación está incluida en el nombre comercial), El Agua de los Països Catalans (“El agua con identidad nacional”, según reza su publicidad), el whisky Jaume I El Nostre Rei (“El whisky de la nación catalana”), el vino 11 de Setembre o Desperta Ferro ("La bebida energizante catalana"). Estos son los principios de los promotores de esta iniciativa de comercio étnico:

“Pese a que hoy la sociedad del bienestar promueve modelos de vida pasivos, acomodaticios e insensibles a los ideales, los catalanes más concienciados nos hemos dado cunta de que sólo trabajando podremos salir del callejón sin salida al que tantas renuncias nos han reducido (sic). Hablando con otros empresarios y amigos, leyendo y escribiendo surgió la acción: nuestra primera aportación cultural comprometida. La Cola Catalana Cola Lliure! ha sido la acción de respuesta ante los hechos y las personas que nos rodean. “Los Catalanes somos una sociedad viva que no quiere transigir más. Catalunya es una sociedad inconformista que quiere ser protagonista de su destino. En el trato diario con nuestros clientes comprobamos que en la decisión de compra de un producto existe un elemento muy importante que es su componente emocional. El cliente, que era un ‘Catalán normal’, al comprar Cola Catalana Cola Lliure! Se emocionaba. A partir de estas ideas creamos la XECNA (Red De Establecimientos Con Conciencia Nacional). La Cola Catalana Cola Lliure! y los otros productos y bebidas catalanas que encontraréis en la XECNA servirán para ayudar, en estos momentos de sequía del espíritu, a recuperar los nuestras señas de identidad y a fortalecernos como Catalanes comprometidos.”

Altercola_2 En BBS, acostumbrados después de tres años a ver de todo en la cloaca nacionalista, la reciente aparición de la Red de Establecimientos con Conciencia Nacional nos recordaba otros episodios similares en otras latitudes (la oportunista publicidad de la Manzanilla Potxolita en publicaciones secesionistas vascas, por ejemplo). Tampoco es la primera vez que se habla de una cola catalana y además existen en Cataluña entidades subvencionadas con dinero público destinadas a fomentar el boicot a productos comerciales del resto de España. Sin embargo, tras leer los textos difundidos por la XECNA y contemplar atónitos el grado de "friquismo" alcanzado por el nacionalismo en su versión digamos “comercial”, empezamos a preguntarnos si todo esto es cierto o se trata de una broma más de la red. ¿Los autores de esta cosa son quienes dicen ser? ¿Se toman en serio sus textos? ¿Esto es lo que le sucede a la gente cuando lee cada día a Isabel Clara Simó? ¿O es otro exceso de El Jueves

?

“Cola Catalana Cola Lliure! apoya a los catalanes que desde hace 292 años luchan por una causa noble: darle la vuelta a la situación y enderezar nuestra estimada patria” (texto publicitario de la XECNA).

Témete lo peor, compañero (y compañera, que diría un etnicista). Se empieza riendo las excursiones de Carod y se termina votando a los socialistas catalanes, o navarros, o de cualquier otro lugar de España, para que, una vez instalados en el correspondiente gobiernito, hagan llegar tu dinero a promotores de estupideces como las de la XECNA. Y eso en el mejor de los casos, que a veces también entregan tu dinero a los compañeros de viaje de los etarras encarcelados. Etiqueta_despertaferro_2 La información reproducida aquí procede de la página de la Xarxa d’Establiments amb Consciencia Nacional.

Anuncios

67 comentarios

  1. Anda… siento que lo lamentes pues. Prefieres que nombre la nacion que forman la totalidad de los PPCC? Es que no lo entiendo. Tampoco existe esta? Quizás es que soy un poco lerda pero no lo entiendo. Cada vez existen menos cosas: ni los dragones, ni las hadas, ni los duendes, ni los minairons, ni las naciones. Hay quien dice que ni el Catalán…
    Va en serio lo útlimo? Me estás diciendo que las reducidas rayas de história que he escrito no son verdad? Y que passó pues en este trocito de tierra que no es nación durante más de quinientos años? Es que yo pensava que lo de inventar la história solo lo hacían en Rússia (aunque hay grandes vacios… como Colon).
    Salut!

  2. Algú:
    Ninguno de los dos es lerdo,y ambos lo sabemos a estas alturas.Lo que he dicho literalmente es que no existe una nación catalana,y no que no exista Cataluña.
    A mí en tanto que catalán,los anhelos de que en el futuro Cataluña sea una nación me parecen respetables los apoye o no.Lo que no me parece respetable es mentir para conseguir los propios objetivos.(Y por favor,no lo entiendas como una alusión personal.No va por tí).
    Cataluña nunca ha sido una nación.Para desear serlo,para sentir que lo es,no es imprescindible mentir afirmando que lo fue ni mucho menos que lo es.
    En cuanto a lo que ha pasado en Cataluña durante más de 500 años,a ver,por mucha pedagogía del odio de la que podamos haber sido víctimas en esta hermosa región,la respuesta es bien sencilla:Ha sido parte del reino de Aragón-o sea,nada de nación independiente-,con el matrimonio de los reyes católicos pasó a formar parte de la España así unificada-o sea,nada de nación independiente-,y aunque hubo episodios de anexión por parte de Francia-y eso tampoco nos habría convertido en nación independiente,sino en parte de la francesa-,y aunque también hubo intentos de proclamación de la independencia,ni duraron lo suficiente ni tuvieron repercusión real.Gritar la independencia desde un balcón,o imprimirla en un panfleto,nunca ha sido requisito suficiente para que una comunidad de personas se constituyese en nación de la noche a la mañana.
    En cuanto al día de hoy,lo que hay está claro:Los catalanes tenemos un documento NACIONAL de identidad que en la esquina superior izquierda dice:España,y aquellos de nosotros que tenemos pasaporte vemos como dice:NACIONALIDAD:ESPAÑOLA.
    Que nuestros gobernantes les den 120 000 euros del dinero de todos los catalanes,independentistas o no,a unos jugadores de futbol sala para que participen en un mundial tampoco convierte a Cataluña en una nación.Y tampoco si en vez de futbol sala es korfball,o hockey patines.Los gestos de los politicos quedan bien para la galería y para asegurarse la reeleccion,pero más valdría que empleasen ese dinero en poner aire acondicionado en las estaciones de metro,por poner un ejemplo.

  3. este comentario lo he puesto anteriormente en otro articulo, pero creo que aqui tambien pasa perfectamente;
    extraido del Diccionario razones porque catalunya SI es una nación, le pese a quien le pese..
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    si catalunya con su gobierno Generalitat.
    2. f. Territorio de ese país.
    la comunidad Autonoma catalana
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    creo que no hay que comentar el punto tres..habla por si solo..
    Pero por si alguien le queda duda sobre lo de si una nacion y un pais..
    busquemos otra vez pais en el diccionario ..
    que nos ofrece?
    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    bueno.. sin mas..al que quiera comprobar esto no tiene mas que ir a la web de la real academia de la lengua espanyola.
    http://buscon.rae.es/draeI/
    Salu2

  4. Vale… Me parece que la confusión esta en todo. Mi nación son los PPCC y mi país Cataluña. Cuando hablo de la nación Catalana habló igual de Valencia o Baleares o… Me explico? Es como cuando habló de Catalán o de Valenciano; para mi no son más que dos nombre de una misma cosa. Entiendo que Cataluña no fue nación, sino parte de la nación. Por qué hablamos mayoritariamente de la independencia de Cataluña? Parece más difícil la independencia de los PPCC que la de Cataluña. En Valencia gobierna el PP, mucho en mi contra (aunque me han dicho que el PP de allí es diferente al de aquí – que xungo.-)
    En cuanto a la historia que escribí… Lo único falso es lo de nación Catalana?
    Jo… No le quites importancia a la Cataluña independiente como parte de la Federación Española… Duró tres días pero algo es algo.
    El DNI… uix… La excusa que más me duele. Tienes una discusión con alguien y cuando se siente acorralado sin respuestas que dar dice: “Y tu DNI, qué? Qué dice? Qué eres Española, no? Pues ya esta.” Arggghhh… Gran argumentación, mi profesor de filosofía fliparía. Me parece muy bien lo que dice el DNI; sé que legalmente debo decir que soy Española pero no porqué lo diga un papel voy a sentirlo como verdad. Para mi el DNI no es más que una imposición.
    Lo que hacen los políticos en las graderías es gracia. Verlos bostezar, aburrirse y dormirse solo hace pensar “vaya, que bajo caen.” Ganarían más votos haciendo otras cosas. Las inversiones de dinero no nos hacen nación, pero si país. (vale, me dirás que no otra vez).
    Independentistas o no, todos queremos buenas infraestructuras. Ser independentista no quiere decir estar al lado de la Generalitat o a favor de todo lo que hace.
    Salut!

  5. algu, veo q la historia te la sabes bien. los tratamara ya empezaron tocar los cojones. pero lo que quiero que veas es que el problema no es españa sino castilla. que tiene que ver un tio de vigo, bilbao, oviedo, pamplona, jaca,… con los tratamara y los castellanos? no identifiqueis al enemigo con el conjunto de españa. la idea es que TODOS los habitantes peninsulares formemos algo que se llame españa respetandonos entre nosotros. ahi quiero llegar, ya que somos todos primos hermanos. y nuestra cultura es igual.
    cundo digo que carod es imbecil no lo digo pq hable catalan. lo digo pq me parece igual de imbeil que aebes u otegi. y son igual de imbeciles hablando en tres idiomas españoles.
    como ves, yo soy integrdor y unificador, q no uniformador.
    creo fervienetemente en una españa unida en base a la diferencia y al respeto y a la defensa de lo que nos une (q no es la ñ precisamente, si bien nos hace peculiares a los que la usamos).
    ahi quiero llegar. no es correcto decir que cataluña es un ente estanco e independiente como si no huebiese habido relaciones de ningun tipo en siglos (ok, que desde hace 3 siglos hasta hace 4 dias las relaciones han sido cuanto menos, tensas y poco amistosas).
    y lo que te digo.imaginate mañana cataluña idependiente……….y? cambiaria en el fondo algo? dejariais de cruzar la peninsula? dejariamos de verno catalanes y resto de españoles? los catalanes dejariais de aprender castellano? dejariais de ver la tv castellana? y la liga de futbol? y las relaciones comerciales? y dejariais de ser culturalemnte y geograficamente españoles? creo que no. lo mimo que nunca dejaron de ser italos o italianos los genoveses o venecianos cuando ean independientes. y te recuerdo que en italia antes de la unificacion se hablaban mas idiomas que aqui.
    asi pienso.

  6. Wei! Sé que el problema de todo viene de la Castilla Imperialista y no tengo ningún problema con la gente que habita la península.
    A veces parece que ser separatista es un crimen. No puedo hablar en boca de todos los independentistas pero son unos cuantos los que creen en la independencia de los PPCC para luego formar una Federación Ibérica formada por todas las naciones de la península (Portugal incluido). Es el sueño de crear la unión de un conjunto de Estados, que entonces sí, podrían convivir unidos.
    Cataluña independiente… yo creo que cambiarían unas cuantas cosas. Por una parte dejaríamos atrás las malas influencias del gobierno central en la Generalitat; por otra, podríamos hacer lo que nos plazca con nuestro dinero. Ah! Y podríamos manipular la historia a nuestro gusto. (<– Esto era broma) Sé que parece egoísta lo de los impuesto, que parece insolidario y tal (pero es que está en nuestra naturaleza. jajaja…) Quizás encuentren normal el expolio fiscal; es una barbaridad el dinero que Cataluña ha dado y que no ha vuelto. A los que nos quejamos de esto nos llaman insolidarios; a los que no se quejan deberíamos llamarlos imbéciles. Porqué este robo se sucede año tras año; y no solo a los nacionalistas, no, a todo Catalán. Que el país (o la Comunidad, como queráis) este como esta, no todo por culpa de las selecciones, las plataformas o… Porqué tenemos tantos peajes aquí? De algún lugar debe llegarnos el dinero.
    Ya no pueden meterse independentistas y nacionalistas en un mismo saco, pues son muchos los que sin creer en naciones creen que Cataluña independiente viviría mejor que Cataluña bajo el dominio de Madrid.
    Otro punto de vista.
    Salut!
    PS: Ah!Tambén dejaríamos de sentirnos insultados y menospreciados por nuestro gobierno central.

  7. Algú:No hay confusión en nada,sobre todo porque temo que no es precisamente confusión lo que te hace insistir una y otra vez en la idea de que una nación que nunca ha existido es la que tú dices que es la tuya.”Catalunya” nunca ha sido una nación y los “Países Catalanes” tampoco,la metonimia no es un método válido para crear naciones de la nada y cambiar unos nombres por otros no cambia el trasfondo de la cuestión.
    En cuanto a la independencia,a pesar de su proclamación,Macià aceptó posteriormente el Estatuto del 32,que integraba a Cataluña dentro de España-nada de independencia-,y que declaraba a catalán y castellano cooficiales-nada de que el catalán fuera la única lengua propia de Cataluña.Lo aceptó y lo firmó con la misma legitimidad como representante de todos los catalanes que pudo haber tenido cuando proclamó la independencia.Ni se negó a firmarlo ni dimitió como presidente.Y tras él,Companys también proclamó el Estat català,si,pero dentro de la República Federal Española.Dentro,¿Lo pillas? Nada de independencia.Y el ejército de la República que detuvo aquello representaba a un gobierno legítimamente elegido, y hacía cumplir unas leyes en vigor dentro de todo en territorio de España,no solamente en Cataluña.Por ende,en el 36,tras la victoria del Frente Popular se restableció el Estatuto anterior,es decir:Cataluña seguía siendo parte de España.Y Companys lo aceptó y siguió siendo presidente.No lo rechazó ni dimitió.Y era el representante legítimo de la voluntad de los catalanes.
    En cuanto a tu capacidad de argumentar,me temo que está empezando a empobrecer:Tienes una discusión con alguien y cuando se siente acorralado sin respuestas que dar dice: “Y tu DNI, qué? Qué dice? Qué eres Española, no? Pues ya esta.” Arggghhh… Gran argumentación, mi profesor de filosofía fliparía.”
    No,tu profesor de Filosofía NO fliparía porque él conoce la razón de ser de la ley positiva frente a la natural. La respuesta que te dan es cierta e innegable cuando habláis de tu nacionalidad real,de la constatable en documentos válidos,objetivos y universalmente aceptados,como los DNI y los pasaportes.Y como te ves atrapada y te niegas a admitirlo,te sales por la tangente hablando de sentimientos,o sea,desviándote hacia un tema al que las pruebas legales no afectan.
    “Me parece muy bien lo que dice el DNI; sé que legalmente debo decir que soy Española pero no porqué lo diga un papel voy a sentirlo como verdad. Para mi el DNI no es más que una imposición.”
    Ante esto SÍ fliparía tu profe de Filosofía.O no te ha explicado bien qué es el “valor de verdad” en una proposición y en un silogismo y qué quiere decir “verdad” en Semántica Filosófica,o tú no lo has aprendido y lo usas a la ligera.Que p sea “una imposición” no significa que sea falso.Y,lo más importante,si has aprendido algo de Lógica proposicional,ya deberías saber que el valor de verdad de p no depende de lo que tú sientas.¿Has oído hablar del principio de identidad,o del de entidad,o del de negación de tercero? Resumiendote, “a” es igual a “a” sientas tú lo que sientas.
    O sea,que ése que según tu versión de los hechos “se siente acorralado sin respuestas que dar”,en realidad te da una respuesta definitiva y es a ti a quien arrincona hasta el punto de obligarte a salirte por la tangente…
    Reflexiona,Algú,y más suerte y más rigor en tus próximos análisis.

  8. Diría: Weno, cambiemos PPCC por Corona de Aragón (aunque queda viejo). Pero mejor no, lo de las naciones lo dejo ya… por qué no llegáremos a ningún lado.
    Vale… Todo lo que has dicho de Macià y tal cual, ya lo sabía y no tengo ninguna intención de negarlo… Lo que dices de la lengua dice: Lengua propia de Cataluña el Catalán y el castellano como lengua propia del Estado Español… Vale, lo mismo. Y no he negado que fuera independiente “dentro del Estado Español”, pero bueno.
    Ante eso no fliparía mi profesor de filo, pero bueno. Es la argumentación del no sé que. Y de hecho la otra es la de por autoridad, que serviría en otra discussión.
    “El DNI… uix… La excusa que más me duele. Tienes una discusión con alguien y cuando se siente acorralado sin respuestas que dar dice: “Y tu DNI, qué? Qué dice? Qué eres Española, no? Pues ya esta.” Arggghhh… Gran argumentación, mi profesor de filosofía fliparía. Me parece muy bien lo que dice el DNI; sé que legalmente debo decir que soy Española pero no porqué lo diga un papel voy a sentirlo como verdad. Para mi el DNI no es más que una imposición.”
    Nada… Me explico como un libro cerrado. Discusión: Por qué creer en la independencia? Argumento en contra, argumento a favor, en contra, a favor… y en contra luego “Y tu DNI qué?”. A esa argumentación me refería y a esa discusión en concreto.
    Bueno, eso, no sé si me explico ahora.
    Salut!

  9. beneita….un ejemplo muy grafico PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO hay un fallo conceptual enorme. NO MEZCLES CASTILLA CON ESPAÑA. es la 20ª vez que lo digo, y lo seguire diciendo. con el devenir de los años castilla, como zona hegemonica hasta hace dos siglos impuso o quiso imponer su idioma, leyes, costumbres, etc al resto de los españoles. desde los austrias y borbones (ambos con mentalidades europeas -retrasadas- de la epoca ,centralistas y uniformistas, nada buenas para la realidad española. SI señores, hace siglos eramos mucho mas avanzados que la europa central. como cambian los tiempos….) se impuso a fuego (de hecho hubo una epoca en que el escudo de españa era solo el escudo de castilla y leon).
    la (mi) idea de españa parte de la base de que hay varias regiones con raices comunes pero con peculiariedades al mismo tiempo, que deben ser respetadas.
    los nacionalistas catalanes decis algo que no es verdad. distinguis cataluña de españa, como si esta fuese algo uniforme. el resto de españa es muy diferente entre si y no me compares a navarros con gallegos.
    es un error este intento de tratar de unificar españa en base a lo castellano pero asi ha sido, y estas consecuencias tenemos ahora (no bandera o himno con el que nos sintamos identificados, nacionalismos, ….). impide eso hablar de la existencia de españa, de una cultura española? impide esto mirara hacia el futuro e imaginarnos un pais en el que quepamos todos y todos nos respetemos y sintamos que somos parte de algo comun? q diferencia hay entre un tio de gerona, pamplona o santander? creo que mas bien pocas.

  10. y por ultimo. como bien ha dicho otro usuario, todo pasa pq la gente del centro de españa borre de una p*** vez el españolismo casposo, madrileño, retrasado, provinciano, excluyente, uniformador, irrespetuoso con lo no “madrileño”, que solo representa a dia de hoy al 30%-40% de españoles (y bajando con los años).
    una cosa que va a doler y crear polemica pero he de decirla. cuando voy a madrid me siento como en una ciudad de provincias gigante. madrid no es una ciudad puntera. soy de zaragoza, y en algunas cosas,zaragoza es mucho menos casposa que madrid.
    es como valladolid pero mas grande. me gustaria una capital de estado mucho mas moderna y puntera. como barcelona. propongo a barcelona como capital de españa. habria algun problema? salida al mar, mas cerca de europa, una ciudad mas dinamica y cambiante,…una ciudad mejor que madrid.

  11. Por qué faltan comentarios…? pues no puedo comentarlos. Solo pasa en mi ordenador o es un error de la web? Disculpen las molestias.

  12. Han aparecido los comentarios. Juijuijui… Nada, disculpen el comentario exterior.
    beneita? Oh, gracias. XD Disculpa la confusión de conceptos, la hago sin pensar. Intentaré no volver a hacerlo pero en gran parte es culpa de la castellanización que comentas. A partir de ahora promoveré el “ Catalonia is not Castilla”, a ver si me hacen caso (dúdalo, pero si alguna vez lo ves en alguna pared, por allí he pasado yo. XD)
    Ahora que mencionas la bandera y el himno (no cualificaré ni uno ni otro por no faltar a la constitución)… Me parece que nunca podré cantar uno (bueno, suponiendo que llega a tener letra) y que nunca me enorgulleceré de alzar la otra. Aunque siempre se dice eso de nunca digas nunca.
    Vale, la castellanización es un error, en eso estamos de acuerdo. Aquí, una pregunta: Qué crees de la educación en Cataluña? A favor de la tercera hora de Castellano? (Nota media de la selectividad en Cataluña: Catalan 5’6 – Castellano 6,3)
    Señor! Salimos con un pésimo nivel de Castellano, verdad? La nota del Catalán es para dejar mal a los que se quejan de nuestro nivel. Que se quejen de las mates: 4,7 de media! Estamos suspendidos!
    (han vuelto de desaparecer los comentarios…. mama por…)
    En cuanto a lo de Barna como capital… Fui a Madrid (y discúlpenme los Madrileños) me pareció una ciudad apagada. Donde están los guiris? Es una ciudad bonita y limpia, más limpia que Barcelona, eso si, pero tiene demasiados Ministerios…. Me gusto la gente, muy mona; pero como Barcelona nada (en BCN es muy difícil encontrar un Barceloní pero también son muy monos). No sé si nadie criticará tu idea pero no lo veo muy posible, habrá mucho en contra.
    Nanit i Salut!

  13. Póngame un Jaume I con Cola Catalana Cola Lliure!
    ¡Bendita imaginación!

  14. Madrileño… una pregunta: en Madrid usais la eñe calatana (ny)? Es que como veo que eres Madrilenyo, no madrileño…
    Está más bueno el whisky Jaume I con Depertaferro…

  15. Soy suizo y tenemos un trabajo de projecto en la escuela. Pero no trovamos algunos libros o textos/informaciones sobre este tema:?Que influencia hay el nacionalismo catalan a las comidas (catalanes)?
    muchas gracias para la respuesta

  16. Fermín Pérez Corbalán · · Responder

    Estimados Sres.:
    Les he visto por internet y he pensado mandarles este mail para hacerle una sencilla pregunta, a ver si por favor, pueden contestarmela.
    Resulta que hace poco mi esposa y yo tubimos un hijo, el cual, actualmente tiene 5 meses. En la comunidad de Madrid están implantando un sistema de colegios públicos bilingües español-inglés y, sin embargo, donde vivimos, Cataluña, los colegios públicos son monolingües catalán, así que, hemos pensado que para el futuro profesional de mi hijo es mucho mejor lo primero que lo segundo, así que hemos decidido irnos a vivir a Madrid (la central de mi empresa está allí).
    Por todo ello, la pregunta sería la siguiente, ¿concen alguna asociación, organización, plataforma,… que pueda ayudarnos en el traslado?, ya que, antes de comprar vivienda allí, tenemos que vender la nuestra aquí.
    Gracias y un saludo,
    Fermín Pérez Corbalán (644 449 840)

  17. No hay nada de malo en producir y promover lo propio.
    Es el mismo concepto que las denominaciones de origen de vinos, por ejemplo Marques de Cáceres, Marques de Arieno, o coñac como Carlos V.
    Desperta Ferro me parece un nombre perfecto. Mejor incluso que Burn o Red Bull. Sin embargo no parece que le molesten las palabras inglesas en castellano. Por lo menos yo con el nombre del producto ya tengo mogollon de pistas de lo que es. Y en mi idioma oiga!!! En catalán!!!
    Se producen muchas otras cosas en Catalunya necesarias para el devenir humano.
    Pero oiga Vd. beba Coca Cola. Un amigo que trabaja allí dice que vende agua con polvos. Agua de su región, 10 gramos de polvos y burbujas. Dele Vd. el margen a sus amigos de la Coca Cola.
    Recuerdo un anuncio en televisión de hace un par de años. El producto era jamón y aparecia un hijo diciendole a un padre que queria tocar la guitarra. El padre le preguntaba española? Y el hijo contestaba eléctrica. Acto seguido el padre empieza a cortar jamón y el hijo le pide un poco a lo que el padre contesta, Tu? Hamburgesas.
    Pero eso no le interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s