Tectónica política

“La insistencia de adscripciones a la izquierda o la derecha, la reducción del problema nacional a un asunto de votos, están superadas por los acontecimientos, obedecen a una inercia que está a punto de detenerse y suponen hoy un lastre intelectual para solventar tan grave crisis.”

Traa un tiempo en silencio después de su salida de Ciudadanos, Mario Acosta vuelve a hacerse oír. Esta es la reflexión que ha hecho llegar a BBS:

Los terremotos no son movimientos espontáneos y menos aún casuales, constituyen la culminación de una secuencia en la que sucesivas acumulaciones de fuerzas resuelven bruscamente sus tensiones. Es un proceso regular, que salta de la cantidad a la calidad en su momento estelar, pero que viene gestándose con anterioridad en el subsuelo y sin esos antecedentes subterráneos no aparecería en la superficie terrestre.

Sirva el símil para explicar el momento histórico español. Sin preparativos anteriores no se habría llegado a la actual situación. No se puede afirmar que se trate de un proceso necesariamente calculado sino constatar que el camino cubierto desde la transición conducía inevitablemente al lugar donde estamos, ese lugar donde castas políticas y sociales de las regiones españolas actúan en defensa de sus propios intereses, desposeen al Estado de capacidad gubernativa y anulan la eficacia de partidos nacionales, incluso cuestionan la utilidad existencial de los mismos.

La secuencia política española ha venido desarrollándose mediante el efecto “tijeras”, según el cual la necesidad de gobernación única para resolver los problemas de una sociedad moderna se ha visto combatida y frustrada por decisiones parciales, fragmentadas, egoístas, enfrentadas al bien nacional, y cuya raíz reside en una arquitectura autonómica pervertida por el desarrollo y afianzamiento de intereses elitistas en esas autonomías. En una reedición de nuevo caciquismo, España se ha convertido en un mosaico de reinos sin coronas.

Es el Estado español quien ha permitido e impulsado este devenir y eso concentra en su ser (o no ser) todo el actual problema nacional, su responsabilidad e inutilidad como máximo instrumento del poder nacional, en una palabra: la cuestión del Estado está a la orden del día en España. Y cuando en una nación se cuestiona la utilidad estatal, esa nación está en trance de resolver su propia existencia y en consecuencia, en la necesidad de solucionar el carácter de su estado como requisito previo a cualquier otra consideración. Nuevamente se abre en España una etapa constituyente cerrando el capítulo de la transición a la democracia.

El Estado

D. Quijote explicó que en la oficina del estómago se fragua la salud del cuerpo, del mismo modo, la fortaleza del Estado mide el vigor civilizatorio de una nación. Pero en la España moderna el Estado nunca estuvo a la altura de su tiempo, jamás en esa historia logró con suficiencia aquel grado de utilidad que hace siglos conquistaron países más avanzados. Siendo el estado una construcción histórica, su origen y mantenimiento remite a la voluntad política de los dueños reales de una nación; esa clase dominante que existe en todo tiempo y lugar, debe aglutinar elementos e intereses en un todo único y capaz de actuar al unísono en la sociedad a la que dominan mediante esa organización política y todo su acompañamiento constitucional que llamamos Estado. Y está en ese desacuerdo casi genético de las clases dominantes españolas, la raíz de nuestra actual descomposición política y la perniciosa debilidad de un aparato de estado jironado por unos y otros en pos de sus particulares cálculos.

Pero ni la historia ni la civilización perdonan a los que no están ni han estado a la altura de su misión y por tanto es razonable pensar que la sociedad española no detendrá su camino porque unos irresponsables inútiles a su papel, se muestren incapaces de resolver lo que tan urgentemente necesita la nación: orden constitucional efectivo y funcionamiento racional de la vida pública.

Las ideas y los partidos

En ese punto del desacuerdo dominante residen los movimientos telúricos en la política española. Son los hechos y no las ideas los que condicionan la lógica de este desarrollo nacional. Las ideas generales y oficiales no hacen más que tratar de reflejar esos hechos pero ni mucho menos los presuponen ni los describen; al contrario, esas ideas tienden a ocultar la afluencia y las consecuencias de esos mismos hechos: esos discursos son efectos y no causas. Sólo ideas minoritarias de momento, pueden describir y explicar el curso de esta panorámica real. Pero esas ideas “extrañas” y escasas por ahora aunque prendiendo, serán las que se impongan en la sociedad porque son las que corresponden a los hechos que narran, las que dotan de verdad cuanto ocurre, al tiempo que la lucha de ideas y de partidos políticos son estériles resonancias en la superficie del proceso molecular producido en la sima social.

La insistencia de adscripciones a la izquierda o la derecha, la reducción del problema nacional a un asunto de votos, las elecciones generales en un marco de reglas de juego inservibles, los presupuestos generales en una tesitura donde las taifas son decisivas al respecto, son teoría y posiciones políticas fuera del contexto que los hechos esculpen, están superadas por los acontecimientos, obedecen a una inercia que está a punto de detenerse y suponen hoy un lastre intelectual para solventar tan grave crisis. Toda estrategia que no contemple el advenimiento de una Asamblea Popular Constituyente sucumbirá en la vorágine de los acontecimientos venideros.

El correcto ajuste entre práctica, teoría y fiel representación política es inevitable, así como el correspondiente terremoto que lo haga posible. Falta por saber grado y fecha de ese acontecimiento histórico en España, pero se abrirán paso letreros tan sencillos como: frente a la dispersión, unidad nacional, frente a las dictaduras regionales, democracia, frente a la arbitrariedad, Constitución, frente al delito político, justicia ejemplar. Divisas que aún no han conseguido en plenitud los españoles y que no pueden seguir sin ellas en el bolsillo.” Mario M. Acosta.

Anuncios

15 comentarios

  1. Joder qué duro

  2. Señor Acosta:
    Coincidimos en el análisis sobre el nefasto papel de los nacionalismos periféricos en España, pero hay algo en lo que no estoy nada de acuerdo con usted, esa apuesta por la transversalidad política.
    La defensa de la unidad de España sí que tiene que ser transversal, desde los partidos conservadores hasta los más izquierdistas. La secesión de parte de un Estado democrático siempre es reaccionaria, tanto como cualquier política de signo nacionalista. Liberales y socialistas debemos estar juntos en la denuncia de estos abusos. No obstante, juntos no significa revueltos. Quiero decir que cada uno ha de defenderla desde sus postulados ideológicos concretos. Digo esto porque me consta que usted es de los que han abogado por el llamado espacio transversal cuando estaba en Ciutadans – Partido de la Ciudadanía. Esa indefinición tan poco creíble ha perjudicado notablemente al partido, le ha hecho nadar entre dos aguas y ha facilitado que se le hayan adherido personas completamente ajenas a los principios fundacionales, personas como usted o como el señor Luis Bouza-Brey. Es esto lo que pienso, no le voy a engañar.
    Recuerdo unas declaraciones suyas, señor Acosta, proclamando en una entrevista que “España es una gran nación”. España no es una gran nación ni lo deja de ser. La cuestión no es ésa. La cuestión es que ESPAÑA ES LA ÚNICA NACIÓN. Las “naciones” que los separatistas se sacan de la manga como churros son majaderías interesadas. Ésa es la cuestión.
    Los que estamos en Catalunya y abominamos del nacionalismo lo hacemos porque se nos ha repetido hasta la saciedad la matraca de que el Principado era una gran nación, y cosas por el estilo. Que si els Païssos Catalans, que si los derechos históricos, que si la lengua, que si esto y lo otro.
    Estamos hartos de toda esta pantomima. Mientras tanto, con tanta estupidez a cuestas, nuestra comunidad se ha visto perjudicada social, cultural y económicamente hablando.
    Señor Acosta: sus ideas son parecidas a las de esta gente que tanto usted como yo criticamos.
    El separatista Francesc Macià, fundador de Estat Català, el primer partido parafascista que ha existido en España, decía esta frase: “ni derechas ni izquierdas, Catalunya”. ¿Le suena de algo?
    Yo y otros muchos ciudadanos españoles de izquierdas defendemos la unidad de España, defendemos la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones españolas, somos consecuentes con nuestras ideas y con nuestros intereses. Sin embargo, usted en el fondo piensa otra cosa. Usted es nacionalista español. Le preocupa preferentemente la metafísica. Está por encima del bien y del mal, como le pasaba a Macià.
    He tenido la ocasión de consultar los documentos de la corriente disidente de C´s Regeneración Democrática. Luis Bouza-Brey, el que fuera cabeza de lista de esta tendencia en el II congreso del partido, también emplea un lenguaje joseantoniano en la carta que dirige a la militancia. Hace lo mismo que usted. El lenguaje de este hombre es joseantoniano, y su visión de la realidad es ciencia-ficción.
    Por cierto, tras conocerse la salida de Rosa Díez del PSOE, el mismo Bouza-Brey le ha escrito a la futura líder del inminente nuevo partido otra carta empleando términos casi esotéricos.
    De todos modos, hay algo que deja bien claro este señor: su tremenda fobia a la izquierda política, la sustitución del concepto izquierda por ese término acomplejado y carente de verdadero significado que es la palabra “progresista”, esa palabra que también utilizan partidos ciertamente tan poco progresistas como PP, CiU o PNV.
    Y es que éste es el problema de fondo, que por culpa de ustedes y de otros “transversales” vamos a perder la oportunidad de poner las cosas en su sitio de una vez, de ORGANIZAR UNA IZQUIERDA LIBRE DE COMPLEJOS, UNA IZQUIERDA ENFRENTADA, CLARO QUE SÍ, AL CONSTANTE CHANTAJE NACIONALISTA.
    UN PARTIDO TRANSVERSAL ES UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA, eso lo sabe cualquiera. Poner el grito en el cielo porque Francesc de Carreras reformó el ideario de C´s añadiendo que la nueva formación nacía del vacío electoral existente en el espacio de centroizquierda significa qué grado de ultraconservadurismo denotan los “liberales” autoexpulsados de C´s. Para entonces, hacía tiempo que usted ya había salido del partido.
    LA NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA FRACASARÁ SI ACABA CONVERTIDA EN UN PARTIDO DE DERECHAS O DE CENTRO, fracasará independientemente de lo que ocurra en las urnas. El fracaso radicará en que no podremos hablar de un partido no-nacionalista, sino de un partido neofranquista, de todo lo contrario. No servirá para luchar democráticamente contra el separatismo, sino que lo reforzará aún más si cabe. Provocará un efecto bumerán que nos hará pedazos.
    Vuelvo a insistir: esperemos que todo esto no ocurra. Si ocurre, la culpa del desastre será suya, suya y de todos los que pretenden o han pretendido entrar en el partido equivocado.

  3. Según el antecesor aquí todo el mundo tiene la culpa de todo menos los que que demuestran una “lucidez” de galería minera. La gente de C´s ha salido precisamente por no haberse respetado el ideario original y han sido de todas las tendencias, pero esos hechos les da igual al que tiene la solución de bolsillo desde hace unos siglos. ¡Qué linces!
    Es mucho mejor conformarse con cuatro recetas que mirar alrededor, porque entonces verían lo ridículo que resulta andar diciendo mentiras y fantasías.

  4. Las cosas se hicieron muy mal en C´s, pero eso no quita de que el debate sobre la “transversalidad” siga estando ahí.
    Antonio Robles ya ha avisado de que en el nuevo partido tienen que evitar la entrada de gente “reaccionaria”. Él se tomó muy en serio este aspecto y, pese a eso, se le colaron unos cuantos que luego ya vemos cómo han salido.
    Se trata de un tema que tiene que ser sagrado, mirado con lupa. De lo contrario, habremos creado un monstruo que se devorará a sí mismo.

  5. Harum, con la “bista” que gastas tienes el trabajo asegurado de segurata para evitar que todo el que no sea de “centro izquierda” no pueda hacer nada. Y con un poco de mano “izquierda” mételos en la cárcel, es lo que se merecen esos “reaccionarios”.
    Vas listo lince.

  6. ¿Se ha dicho en algún momento que el nuevo partido deba ser derechista, neoliberal, españolista, fascista…?
    No se ha dicho todo eso, se ha estado comentando todo lo contrario.
    Entonces, ¿a qué viene que se metan ultras dentro del partido?
    Toda esta gente que se vaya con Ynestrillas o a la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada.
    UPD es un partido no-nacionalista, eso significa que los ultras no tienen cabida.

  7. Se ha de hacer lo que diga Harum y se ha dicho lo que él quiera.
    Vivan la caenas de los obtusos y al que no le guste que vaya al segurata.

  8. Harum,
    He leído tus escritos y emanan cultura, pero sectarismo a la vez, para muestra un botón; “Antonio Robles ya ha avisado de que en el nuevo partido tienen que evitar la entrada de gente “reaccionaria”. Él se tomó muy en serio este aspecto y, pese a eso, se le colaron unos cuantos…”
    Ya sabemos que se lo tomo tan en serio como que falto a los Estaturos de C’s en nombre de su cruzada personal en contra de ese Monstruo virtual que es “todo y todos los que no sean de izquierdas”. Gestionó mal su poder dentro de C’s, no fue el Secretario de todos, sino sólo el secretario del sector izquierdista de C’s. Y eso ha tenido un precio para todos. Robles es tan responsable como Rivera del fracaso de C’s, entre otros, porque la Ejecutiva de C’s era un “cromo”. Y su Consejo General otro “cromo”.
    A mi también me da miedo el futuro de UPC, entre otros, me da miedo Robles, ese icono de la “izquierda liberal”, por su incompetencia, su mal hacer, su sectarismo, su caradura, su ignorancia canallesca y su mala leche. Como ves le he dejado fino, y no tengo inconveniente en dar detalles de cada uno de los atributos con que le he vestido.
    Pero bueno, creo que con Rosa Diez no va a poder, ella está muy curtida en la vida interna de un partido político, cosa distinta fue con los pardillos y novatos de C’s, y si no, tiempo al tiempo.
    Robles se quedará muy lucido en sus escritos, pero simbólico en los mandos de poder de UPD, es sólo mi pronóstico.
    Y que pesaos que sois con la izquierdona, el centrón o la derechona…No os habeis enterado todavía que muchos ciudadanos no somos “creyentes político-ideológicos”, somos como Santo Tomás…
    Además de todos esos sectores que muy bien defines en tus escritos, habemos “los independientes”…Un respeto, nosotros también existimos y somos Ciudadanos.
    Gorrianán nos definió muy bien en su blog hace unos días, “los difíciles de catalogar”.
    Parad ya de catalogar y vamos a luchar todos en la misma dirección que es en contra de los nacionalistas que desde hace 30 años están excluyendo a una parte de la sociedad en las Autonomías donde ellos gobiernan, mientras el resto de los partidos grandes, PP, PSOE, miran para otro lado.
    Primero PRIORIDADES; la prioridad es luchar contra el nacionalismo, te aseguro que será con justicia social y democracia para todos los ciudadanos. Pero no seáis tan pesados con los dogmatismos, ética siempre y en todo, dogmatismos en la iglesia y en la intimidad.

  9. Para remachar la personalidad de Robles, diré que es un siervo del poder, un criado de los poderosos, un traidor a los de su clase, además de un gatal vendedor de mercancia podrida.
    Su última hazaña es venderse a Pro por un puesto de lentejas dejando en la cuneta a sus fieles admiradores.
    Todo eso se le perdona porque “es de izquierdas”, pues que le la metan por donde les quepa y que compren su cloaca los pupilos.

  10. Pero bueno, ¿todavía dando vueltas a la pelota? ¿No dimitió Robles, pero no, pero si, era una broma? ¿No dijo que si la asamblea no le daba su confianza se iba, no se la dió y no se fue?. ¿No entró en la SG de C`s sin ser miembro del partido?. ¿No es el que “todo lo oye” desde su despacho? ¿No fue él quién espiaba a las agrupaciones, montó lo de Cerdanyola y otras, amenazó a los consejeros, chatajeó a Madrid, desoyó las decisiones del Consejo de Garantías…?
    Harum, ¿porqué no te lo llevas a tu casa y le pones un altar?. Es de los tuyos, anda, líbranos del Mesías.

  11. Rodrigo:
    Más por desgracia que por suerte, conozco demasiado la psicología y la sociología del cada vez más numeroso nacionalista catalán tipo. Y quien dice catalán, dice vasco, asturiano, andaluz o castellanoleonés. Me refiero a este virus inmundo que nos está volviendo a unos contra otros.
    Sería muy largo de explicar, pero te aseguro que este virus no se combate con un partido liberal, regeneracionista, moderado…
    Tiene que ser un partido realista, por supuesto. Pero tiene que generar entusiasmo, y tiene que labrarse un electorado y una militancia jóvenes y enfervorecidos. Tiene que conseguir lo que el separatismo ha estado logrando durante todos estos años: una causa con la que se han identificado miles de personas a las que ni les iba ni les venía todo este asunto.
    También ha habido mucho amiguismo y clientelismo, sin duda. Ha sido un factor determinante. Pero hay que reconocer que la maquinaria de propaganda les ha funcionado como una apisionadora.
    Nosotros no tenemos ni la mitad de medios con los que cuentan ellos, pero lo que no podemos permitirnos es cometer los mismos errores del pasado. No nos podemos permitir convertirnos en un PP bis. Sería nuestra acta de defunción.
    Gestionar partidos como C´s o UPD es muy, muy complicado. Insisto en que si permitimos la entrada de ciertas personas, estaremos acabados de antemano.
    Por desgracia, ya tenemos agrupaciones con gente que está diciendo cosas surrealistas, independientemente de su filiación política. Espero que todos estos individuos tengan poco que ver en el desarrollo posterior del partido y en la redacción de su programa. De lo contrario, vamos arreglados.

  12. Harum, los únicos arreglaos sois los sectarios, tú y los que piensan como tú no sabeis lo que es la libertad y si por ti fuera los amarrarias, pero ni tú ni los fanáticos vais a impedir que la gente piense lo que le de la real gana y hacer lo que estimen conveniente, para vuestra jodienda de dogmáticos ilumnidados.
    Mira como han acabado los nacionatas y poded vuestras barbas a remojar, así acaban los religiosos inquisidores.

  13. S.A,
    Lo del plato de lentejas no es muy exacto, ya que en el Parlament cobra un sueldazo, o sea que las lentejas las tiene aseguradas y superadas. Ahora lo que hace es lo mismo que ha hecho desde hace un año en C’s, trabajar en la sombra, por detrás, mover sus hilos, un día si y otro también. Antes con poder, ahora sin.
    Robles odia los foros y el otro día tuvo la desfachatez de escribir en el foro, él que quería cerrarlo cuando era secretario, un escrito tremendo que lo único que pretendía era “ganar amigos” y hacerse “el víctima”, que le sale tan bien y tiene tanta práctica en ello. ¿Qué pretende Robles?. ¿ Quedarse un tiempo en C’s, conseguir cuantos más “fieles” mejor y luego dar el paso a UPD con una buena corte de “fieles”?. Eso implicaría repetir lo que hizo en C´s cuando entro con los 300 afiliados de INN. Vamos eso le daría la posibilidad de la deseada silla UPDciana.
    Escribe bien y ese es su salvoconducto, pero como político es una patata. En cambio como intrigante es fenomenal.
    Ahora es conocido en C’s como el Rey de las cenas; venga llamadas de teléfono, venga cenas, venga topos, venga extender su invisible brazo para mecer la cuna de C’s y poder hacer el salto en buenas condiciones para poder mecer la cuna de UPD.
    Y toda su ambición sería legitima si hubiera demostrado ser un secretario general para todos los C’s; justo, equitativo, plural, coherente y responsable. Yo no lo conocía y no tenía ningún prejuicio sobre él, todo lo que pienso de Robles ahora es fruto de su comportamiento en los últimos 12 meses,es mejor que se dedique a escribir y hacer de parlamentario en Cataluña los tres años que le restan. Luego a escribir y a dar sus clases de filosofía.

  14. Rodrigo, un tipo tan mesiánico tiene otro destino: seguir haciendo de patán de pueblo insconciente y megalómano.
    En todo lo que has dicho, de acuerdo y veraz, pero he dicho un “puesto” de lentejas, no un plato que efectivamente lo ha colmado bastante con el sueldazo que le hemos proporcionado para que luego traicione a los C`s y a los votantes.
    Es tan patético que lleva bambas al Parlament, haciendo mofa de los electores.
    ¡¡Grotesco!!

  15. Robles lo que está haciendo es lo que sabe hacer, liar a unos pocos para que le den una migaja en el nuevo partido, infeliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s