Nacionalismo, la nostalgia de Stalin (o de Franco)

Loor al líder. Los racistas vascos ya tienen nuevo conducator.

Cuando la prensa dócil entona el panegírico, es señal inequívoca de que el líder ya ha sido elegido. Es el procedimiento habitual en los sistemas con vocación totalitaria: se exalta al personaje y luego, fingiendo una sobrevenida aclamación, se le corona.

A ese método se recurría en la Unión Soviética. La prensa empezaba a exaltar las virtudes de uno de los jerifaltes del PCUS e inmediatamente los analistas occidentales deducían que se le iba a nombrar alto dignatario de manera inminente. Los hechos nunca contradijeron esta tradición. Tampoco en la España de Franco.

Ahora otro sistema político con características de “movimiento”, como los anteriores, el nacionalismo en su modalidad vasca, se apresta a reproducir tan añeja costumbre. Tras la purga de Imaz, el PNV inicia un proceso de elección de sucesor que finge ser más o menos democrático. Pero el órgano oficial del partido publicaba esta mañana la exaltación de rigor de uno de los dirigentes, Iñigo Urkullu, por lo que cabe deducir que habemus nuevo líder jeltzale, que quiere decir defensor de la muy hiper moderna y macro progresista formulación decimonónica de “Dios y Viejas Leyes”, que constituye el rasgo esencial del PNV.

La loa, escrita muy al estilo soviético (el nacionalismo no es marxista pero ambas corrientes, junto a la otra ideología-movimiento nacida en el siglo XIX, el racismo, tienen importantes rasgos comunes), ensalza los detalles privados y la trayectoria patriótica del nuevo gran timonel del etnicismo vasco de acuerdo con el característico estilo, entre monjil y pueblerino, que caracteriza a semejante formación política. Quienes no vivieron los años de la guerra fría y las peculiares formas de expresión del “socialismo real”, no deberían perderse la lectura completa del panegírico, que por supuesto se titula “Partido, partido y partido” (Duce, Duce, Duce!, ¡Franco, Franco, Franco!). Bocato di cardinale:

“Es de Enkarterriak y de Mungia, pueblo materno donde pasó la infancia. Allí aprendió el euskera que ahora domina. También despunta con el txistu. Sus amigos dicen que su nivel es tan alto que podría ofrecer conciertos. Formó parte del grupo de danzas de Alonsotegi. Y contribuyó al ascenso del Larramendi a Primera Juvenil.

“Siempre ha sido una persona inquieta, con vocación de servicio. Quizá por eso ingresó en el seminario. Los curas quisieron ficharle pero él no lo tuvo claro. Vivió un tiempo en el seminario de Derio, donde impartió clases de música. La política pudo con todo. Se afilió al PNV de chaval.” (Partido, partido y partido)

Anuncios

3 comentarios

  1. El nuevo líder:

  2. Día 11 de Septiembre. Agresión a los peones negros en la plaza de Sant Jaime.
    Los peones negros se reunen el día 11 de cada mes en la plaza de Sant Jaime.
    PP, PSC, C’s ¿ Va alguién a ayudarles?
    ¿Va alguién a denunciar lo que sucede?
    ¿Hasta cuando?
    http://es.youtube.com/watch?v=n-VzSbXBoEQ

  3. Leído en http://www.peonesnegrosbcn.com/
    Cita:
    La Asociación Peones Negros Barcelona, al amparo de la legislación vigente respecto al derecho de manifestación y concentración, con motivo de los incidentes acaecidos el pasado día 11 en la Plaza de San Jaime,
    HACE CONSTAR
    1.- Su denuncia pública por la agresión, en toda la extensión del término incluida la moral, de que fue objeto durante el desarrollo de su acto “11 de cada mes”, entre las 20 y 21 horas por parte de radicales independentistas que provocaron la suspensión del acto cuando faltaba más de la mitad de su contenido y quedaba por consumir más de la mitad del plazo autorizado.
    2.- Su denuncia pública ante el desamparo de que fue objeto, por parte de las fuerzas de la Policía Autonómica, más preocupadas en desalojar, a quien pacíficamente estaba en el desarrollo de un acto autorizado por su Superioridad, que en desalojar a quienes estaban incumpliendo la legalidad, concentrados y manifestándose sin permiso, insultando, amenazando y haciendo apología del terrorismo con sus gritos de ¡Visca Terra Lliure!
    3.- Su denuncia pública ante los argumentos disuasorios esgrimidos por uno de los mandos de dichas fuerzas en el sentido de que, aparte de los alborotadores concentrados en la plaza, perfectamente controlables con los efectivos desplegados, había aproximadamente otros 5.000 aproximándose por Vía Layetana; detalle que posteriormente se comprobó era falso.
    4.- Su denuncia pública ante actitudes coactivas por parte de alguno de los integrantes de dichas fuerzas en el sentido de que: o acabábamos o retiraban ellos el material.
    5.- Su denuncia pública ante el sabotaje de que fue objeto el generador de corriente cuando estaba sonando el Himno Nacional habiendo aceptado ya nuestra retirada.
    6.- Su solidaridad para con los dirigentes y militantes del Partido Popular que habían sido, a primera hora de la mañana, objeto de actitudes similares por parte de, más o menos, los mismos grupos radicales. Solidaridad especialmente extensiva al Presidente del Grupo Municipal por la amenaza de muerte de que fue objeto.
    7.- Su solidaridad para con los dirigentes y militantes de Ciutadans, Partit per la Ciudadanía que, a mediodía, fueron objeto de igual tratamiento.
    ¿Algún comunicado de lo partidos españoles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s