El hecho aislado catalán

“Alguien podría preguntar por qué en Cataluña ocurre lo que ocurre y la mayoría de partidos y políticos, así como las instituciones, callan.”

“Puestos a formular hipótesis, se podría decir que el silencio -la discreción, afirman- se explica en función del temor, la insolidaridad y la miopía de la mayoría de la clase política catalana. El temor de quienes esconden los problemas, la insolidaridad de quienes dejan en la estacada a sus adversarios políticos, la miopía de quienes son incapaces de percibir la gravedad de lo ocurrido.

“Dicho lo cual, hay que añadir un pequeño detalle que, de ninguna manera, ni puede ni debe olvidarse: el temor, la insolidaridad y la miopía de la mayoría de la clase política catalana es de carácter selectivo. En otros términos, la mayoría de la clase política catalana sólo reacciona -los ejemplos no es que precisamente falten- cuando el amenazado y el agredido es de «los nuestros».

“Y, cuando el agredido y el amenazado es de «los otros», guarda un piadoso silencio para no caer -asegura- en la provocación y no dar argumentos a quien busca cualquier hecho menor para crispar el ambiente. Y el caso es que quienes dicen no crispar el ambiente son crispadores -por acción u omisión- que actúan en beneficio propio y acaban tolerando a los que crispan y algo más. A río revuelto ganancia de pescadores, dice el refranero.” M. Porta Perales, El hecho aislado catalán.

Anuncios

Un comentario

  1. Las subvenciones de ERC
    .El tripartito catalán se ha gastado en sólo dos años más de 11.000 millones de pesetas en informes.
    Entre los consejeros especialmente generosos con el gasto, destaca Josep Bargalló (ERC).
    Ha debido ser casualidad que su mujer haya sido considerada la persona más idónea para hacer un estudio encargado por su propio Departamento o que el asesor más adecuado para realizar un informe lingüístico en Baleares haya sido precisamente un alto dirigente de ERC de Baleares.
    A mí me gustaría saber si ésta es la ética, las manos limpias y el aire fresco que prometió ERC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s