Secesión a plazos: ahora toca la commonwealth española

De la campaña antomonárquica pasamos al posibilismo. El nacionalismo prepara la próxima pirueta. Los etnicistas han empezado a darle vueltas a una Commonwealth of Nations a la española.

Acostumbrados al regateo y a la componenda (lo llaman “diálogo”), en los últimos días los nacionalistas han empezado a proponer desde Cataluña una independencia que acepte como jefe del nuevo estado al Rey.

En esta última semana, dos conspicuos catalanistas, Francesc Homs, diputado regional de CiU, y el periodista Francesc Puigpelat, han propuesto frenar las ansias republicanas que alientan desde hace treinta años en la jauría étnica porque, tras echar mano a la calculadora, han descubierto que para sus intereses es preferible el Rey a un presidente republicano. El catalanismo empieza a pensar que ese presidente sería del PP o del PSOE. Al Rey se le puede atizar, se puede uno burlar de él y de toda su familia con la cobertura del buen rollito y del talante. Don Juan Carlos tiene una enorme ventaja para sus intereses: no se puede defender nunca y además tiene prohibido constitucionalmente intervenir en política. En cambio un presidente republicano de un partido español…

El calculador nacionalismo está dispuesto a aprovechar el actual momento de debilidad (y de crisis institucional) como sea, de modo que si hay que renunciar a algo, se renuncia. Para hacernos lo suyo más digerible, los etnicistas podrían ofrecer seguir “unidos” a España a través de la figura del Rey a cambio de que les dejemos marchar en todo lo demás. ¿Cuánto tardaría el PSOE zapaterista en simpatizar con la idea si gana las próximas elecciones?

Muchos picarán el nuevo anzuelo y verán en esa propuesta una forma de acabar con los problemas que causa el nacionalismo. Olvidarán así que hace cuatro años, para acabar con esos mismos problemas nos propusieron lo del federalismo asimétrico y la reforma de los estatutos. Y tampoco sirvió para nada.

Anuncios

7 comentarios

  1. Como estamos en confianza te puedo confesar una idea que ha pasado por mi cabeza y que puedes ser tan descabellada como otras que se me ocurren. Cuando este verano apareció en la prensa la noticia del secuestro de una publicación humorística por publicar chistes obscenos sobre el Príncipe de Asturias, en quien primero pensé, lo reconozco, fue en Rodríguez.
    Los acontecimientos mas recientes sobre quema de fotografías reales, etc., no han hecho sino confirmarme en ese instinto. Detrás está siempre Rodríguez.
    No se trata de debilidad. Rodríguez está en ello como lo estaba Maragall o como lo está Odón Elorza. Son ellos.

  2. Ostia, “etnicistas” es muy bueno aplicado a Catalunya!! Tenemos un presidente que tiene que hacer clases para hablar un poco decentemente el catalán y encima nos catalogan de etnicistas!! Es como si Españññña tuviera un presiente del gobierno que no dominara la lengua de Cervantes! Seguid así, que hay muchos que disfrutamos y gente a la que abrís los ojos!
    También me parece curioso lo del “regateo y la componenda”. En Euskadi no practican ambas cosas (porque no tienen necesidad) y sin embargo continuan planteando referendums! Quizá la cosa es que no es la pasta lo que mueve los otros nacionalismos que no sean el españñññol. Pero eso no es una posibilidad para cierta gente, no?

  3. Detenidos dos militantes de ERC por las amenazas de muerte a Albert Rivera
    La Consejería del Interior de la Generalidad ha confirmado a Ciudadanos que las dos personas detenidas por las amenazas de muerte a Albert Rivera son militantes de Esquerra Republicana. En su declaración, los detenidos reconocen que dejaron en el domicilio de Rivera el paquete que contenía su foto con una bala auténtica sin percutir incrustada en la frente, “tras salir de una reunión de ERC”. Los militantes del partido socio del PSC en el Gobierno catalán han sido puestos en libertad con cargos.

  4. ERC? Seguro? Creía que eran de la JERC, pero bueno… y creo que los han hechado ya..
    Vaya tontería.. se les fue la olla.
    Salut!

  5. de tonteria nada, y echar se escriber sin ‘h’.

  6. De tonteria mucho! Hacer esto es una tonteria, una gran tonteria…

  7. pues de tonto no tiene ni un pelo todo eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s