Jesús Ulayar, hijo predilecto

Iniciativa de Vecinos de Paz para recuperar la dignidad en el pueblo de Etxarri.

Jesús Ulayar fue alcalde de Etxarri Aranatz por UCD. Le asesinó el nacionalista etarra Vicente Nazabal. El Ayuntamiento le nombró hijo predilecto. Hoy la asociación Vecinos de Paz quiere hacer llegar a ese Ayuntamiento la siguiente propuesta:

“Anular, dejando sin efecto, el nombramiento de hijo predilecto de la Villa llevado en su día a cabo a favor del señor Nazabal, al entender que el mismo puede suponer una falta de respeto para otra familia de Etxarri, la familia Ulayar, cuyo padre fue asesinado por dicho señor, teniendo en cuenta especialmente la consideración de éste último como alcalde del Municipio. Al mismo tiempo, pedimos que se someta a aprobación el siguiente texto: Nombrar a Jesús Ulayar Eliciaga, alcalde que fue de Etxarri Aranatz, Hijo predilecto de la villa, a quien dedicó su vida y esfuerzos.”

Puede sumarse a esta iniciativa a través de la página web de Vecinos de Paz.

“Muy cerca de la calle principal, en una plazuela del casco urbano, está la casa familiar de los Ulayar. Cerrada a cal y canto, silenciosa en su soledad de manos blancas huérfanas y pintadas brutales. Deshabitada por decreto del terror. Nada más bajar del coche, Salvador señala en un punto bajo de la fachada, junto al zaguán de una de las dos puertas gemelas del número 4 de la calle Maiza, la perfecta geometría de un pequeño orificio. «Como llevaba tiempo amenazado, mi padre solía decir que un día le iban a pegar cuatro tiros. Se equivocó por uno. Éste». «Aunque -reconsidera- quizá acertó, porque uno no le dio. Atravesó el bidón de gasóleo que llevaba en la mano y se incrustó en esta pared».” (Segundo regreso a Echarri-Aranaz)

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s