El cava progre y el champán reaccionario

Desde las costumbres privadas hasta el ocio, pasando por la bebida o la cultura, todo se ha convertido en elemento definidor del nacionalismo, o de uno de sus efectos colaterales: la disyuntiva entre lo progre y lo reaccionario.

En la presentación en Madrid de UPD, Albert Boadella expuso a los presentes una “pequeña lista de mis dudas más domésticas”:

“Me encantan los pasodobles. ¿Esto es música de derechas o izquierdas? Llevo treinta y dos años siendo fiel a una sola mujer. ¿Moral de la derecha, de la izquierda o del centro derecha? No me gusta ni Tàpies, ni Miró, ni Ferran Adrià. ¿Criterio artístico ultra derechista o de centro?

“Adoro el champagne y detesto el cava. ¿Gustos de la derecha o de centro izquierda? Estoy encantado de que existan cuantos más ricos mejor. Así tengo mayores posibilidades de alcanzar un día un status semejante. ¿Complejo de centro derecha o de centro izquierda? Desde que fui monaguillo, cada noche antes de acostarme rezo un padrenuestro en latín. ¿Tendencia sospechosa a la derecha o a la ultra derecha?

“Pienso que los toros son el único arte completo que existe hoy en el mundo occidental. ¿Espectáculo de derechas o de izquierdas? Creo que los débiles, por el hecho de serlo, no siempre tienen la razón. ¿Convicción de derechas o de derechas? La existencia de fuerzas intangibles o divinas me parece un buen tema para polemizar, pero no es un tema de Estado. ¿Pensar así es de centro izquierda o de izquierdas?

“Naturalmente que estoy por la igualdad de oportunidades, pero ante todo creo en el mérito y en la selección: el que no vale, a la cola o a la puta calle. ¿Derecha, izquierda, centro? Estoy convencido que detrás del medio ambiente, el calentamiento global y las ONG, se ha instalado la banda de aprovechados más numerosa de los tiempos modernos. ¿Dudas de centro izquierda o derecha?

“Por último, no siento ningún complejo en decir ¡Viva España! ¿Qué soy? ¿Un derechista o un fascista?”

3 comentarios

  1. Boadella, genio y figura.
    Estuve en la presentación de UPyD y disfruté como un niño de la intervención del maestro. Y con los demás oradores también.

  2. Fantástico Boadella, nunca me decepciona.
    Originaliddad, ironía, costumbrismo….Ha sido capaz de expresar perfectamente lo que muchos pensamos, que vivimos la dictadura de la opinión políticamente correcta, el apartheid tácito y subliminal.
    Lo peor que te pueden llamar es “facha”, ojo no te signifiques con determinadas actitudes, modas, gustos etc.
    Si estas orgulloso de ser español y gritas viva España, eres un “facha”; imagino que también lo seran los franceses que estén orgullosos de su nación y digan vive La France, y los italianos, suecos, venezolanos, cubanos como Fidel Castro que acaba sus mítines con “Patria o Muerte, venceremos”, también es Castro un facha, aquí ésta frase sólo se le atribuiría a Ynestrillas. También son “fachas los aberchales (¿patriotas?), los políticos y simpatizantes del PSC que acuden a actos de exaltación nacionalista como la Diada, éstos imagino serán fachas catalanes….recuerdo ahora el “Visca Cataluña” de todos los jugadores del Barsa al ganar la última liga, ¿son todos fachas catalanes?….!Cómo está el barsa!.

  3. Yo no pude asistir y me he bajado los mp3.
    Me parece una iniciativa increíble. Nacida de la gente, por la gente y para la gente sin el patrocinio del papá estado y los partidos políticos en los cuales no puedo sentirme representada. Ojalá os salga bien, ojalá os extendáis por todo este país, y ojalá lleguéis algún día a gobernar. Pero por favor, no os corrompáis como todos. Tenéis mi máximo apoyo, el de una ciudadana madrileña sin complejos por apoyar a un partido catalán que hace gala de sentido común! Vivan los ciudadanos!

Responder

