El numerito catalanista de Frankfurt

“Catalunya desaprovecha una oportunidad increíble”.

Marifé Boix-García es directiva de la Feria del Libro de Frankfurt, donde el nacionalismo catalán se ha puesto una vez más en evidencia:

“Los lectores alemanes buscan a Ruiz Zafón, a Mendoza, a Azúa en el calendario de actividades de la Feria y no los encuentra. Nos están preguntando: “¿Por qué no vienen los autores catalanes que escriben en castellano?” Y eso se refleja en los medios. A mí me resulta difícil darles una explicación, porque cultura catalana es todo lo que se crea en Catalunya. Para mí, los escritores catalanes que escriben en castellano, si no son parte de la literatura catalana, sí lo son de la cultura catalana. O sea, deberían estar aquí.

“La pena es que Catalunya desaprovecha una oportunidad increíble. Desaprovecha la oportunidad de subrayar que la cultura catalana es una cultura abierta, con un bilingüismo natural y tranquilo. ¡Esa es una imagen que no se está dando…!” (“Catalunya desaprovecha una oportunidad increíble”)

Anuncios

9 comentarios

  1. Que débiles son los argumentos del artículo, si es que se le puede calificar como tal esta vez. Sin embargo debo felicitar al autor por un “artículo” sobre el tema. Volviendo a los argumentos, como dice la señora Marifé, una cosa es cultura catalana y la otra es literatura catalana. Por esa regla de tres, el señor Ruíz Zafón es literatura castellana (que no españñññññola dado que escribe en castellano) y cultura norte americana dado que vive y trabaja desde hace tiempo en Los Ángeles. Análogamente, Gabriel García Márquez es literatura castellana dado que escribe regularmente en castellano y cultura catalana, dado que durante siete años de su vida vivió en Barcelona y escribió la novela “El coronel en su laberinto”. Y así con muchos otros ejemplos. Y lamento especialmente el desconocimiento de esta señora sobre las obras teatrales que Mendoza ha escrito en catalán.
    Si Españñññññña fuera un país normal, con la voluntad que el catalán, el vasco o el gallego fueran lenguas oficiales también en la comunidad europea, y la cual cosa se ha dejado repetidamente claro desde Bruselas que no es así por falta de voluntad del Gobierno Central, se alegraría de saber que una de sus lenguas es la invitada de honor de un certamen comercial como es la Frankfurter Buchmesse o que otra de las lenguas de su territorio es una lengua sin relación alguna con el ancestral indoeuropeo. Sin embargo, se pretende disfrazar de discusón argumentada y fundamentada en razonamientos la secular fobia a otras lenguas y culturas que no sean la castellana. Y ciertamente somos muchos los que nos regocijamos con el esperpento y la rabia mal disimulada de los nacionalistas españoles. Cada día hacen más a favor de nuestra causa!

  2. Que manía en olvidar que la invitada es la cultura catalana, luego la literatura hecha en catalán y sus distintas modalidades, ya haya sido escrita en Cataluña, Baleares, Valencia, Franja, Rossellón, …
    Otra cosa sería si la invitada hubiese sido Cataluña y no la cultura catalana (en ese caso sí deberían haber ido los escritores en castellano de Cataluña).

  3. Marcus Brutus · · Responder

    Pere:Seguimos,ya veo,olvidando que “cultura catalana” no es sinónimo de “cultura que tiene por única lengua de expresión la catalana”.Seguimos,intencionadamente,olvidando que en castellano también se hace cultura catalana.Y seguimos,ya veo,decidiendo UNILATERALMENTE qué es catalán y qué no.O sea,seguimos,intencionadamente,poniendo trabas a la convivencia tranquila y pacífica.

  4. Tu también hijo mío? Perdona, no he podido evitar el chistecillo con este nombre. Estamos conmovidos Marcus Brutus!! Nos hemos dado cuenta que en Catalunya la convivencia no es tranquila y pacífica! De hecho, mi familia no sabe que puedo hablar y escribir el castellano y no quiero ni pensar lo que pasaría si se enteraren! Sin embargo, no incluir el catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea es sin duda un gesto que contribuye mucho a la pacificación de la convivencia. Lo entiendo, porqué una lengua que potencialmente pueden hablar 10 millones de personas es sin duda una amenaza mortal para otra lengua que hablan más de 500 millones. Que equivocados y que malos somos los etnicistas catalanes, para seguir con el lenguaje de paz y convivencia al que nos tienen acostumbrado el analfabeto y tendencioso autor de los artículos!

  5. España actualmente es un galimatías lingüístico. Vas por las carreteras catalanas y no entiendes los carteles indicadores porque no están escritos en español. Las agencias de viajes recomiendan no viajar a la región catalana porque la información al turista la dan en un idioma desconocido por los extranjeros. Los políticos nacionalistas catalanes están perjudicando gravemente a la economía española.

  6. Pues si de verdad les recomiendan que no vengan.. los turistas deben ser muy tercos, porqué vienen igual. Y cuando vienen piden que les hables en Inglés o Francés…
    Los carteles indicadores? ¬¬’ una flecha y un nombre… qué idioma? Dirás que sabiendo Castellano el Catalán te es incomprensible? Quizás hablado no, pero escrito es muy fácil de entender.
    Salut!

  7. Santiago Delibes dijo…
    Rosa Díez publica en su blog un comentario de C`s Red. Con las últimas declaraciones donde Carreras se ha quitado la máscara de “razonable” y ha dejado claro que es un nacionalista “tranquilo” pero nacionata del montón, C`s se puede ir a hacer puñetas porque no es más que la trampa donde han querido sujetar a todos los españoles antinacionalistas catalanes.
    En su tumba, reposan las miasmas políticas de Corderos, Roigs, Carreras, Robles y tutti cuanti derrotados y despreciados por los afiliados por ser nacionatas camuflados con objeto de engañar a la gente.
    Y como la máscara sigue cayendo, el pope laico Robles se ha dejado caer en Franckfurt del Meno con que el show catalanista ha estado muy bien organizado. Es el pago que ha dado a sus jefes nacionatas, por haberlo invitado a tan fastuoso evento pagado con dinero público para escarnecer a los catalanes discriminando a sus escritores.
    Total, estos ineptos, traidores, ruines y mediocres, han tenido sus meses de protas; en adelante sólo la vergüenza y el más merecido desprecio obtendrán de los ciudadanos catalanes y españoles. Eso si, se han ganado el aplauso y el sueldo de los fascistas del lugar.
    En adelante se tendrán que apañar sólos o con los cuatro necios que quedan, la unión con UPD nunca se producirá, porque Rosa hace más caso y nombra más a un blog como C’s Red que a unos niñatos riverinos.
    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2007/10/pero-que-ests-diciendo.html

  8. No hay otra salida que la unión entre C’s y UPD, y el PSD y lo que quede del CDS.
    C’s ya ha hecho una declaración reafirmándose en la constitución y rechazando rotundamente cualquier consulta anticonstitucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s