El problema de Cataluña es el nacionalismo

“Ese nacionalismo de vocación modernizadora en sus orígenes que deviene una rémora. Ese nacionalismo que se esfuerza en construir una sociedad diferente, pero no una sociedad mejor.”

  • “El empresario catalán ve limitadas sus iniciativas por unos políticos locales y regionales que tardan décadas -no es una exageración retórica- en ponerse de acuerdo sobre el trazado del AVE, la localización de la ampliación del aeropuerto del Prat, la instalación de la línea de muy alta tensión, o la construcción del cuarto cinturón y los túneles de Bracons y Horta. Y por si ello fuera poco, resulta que la Generalitat de Cataluña ni invierte en infraestructuras, ni ejerce con diligencia -a eso se llama negligencia- las competencias de inspección y sanción de servicios públicos que le otorgaba el Estatuto de 1979 y le sigue otorgando el de 2006. Pintoresco: exigen unas competencias que luego no ejercen. Eso debe ser la afirmación «nacional».”

  • “Pero, ni hacen, ni dejan hacer. Y, por supuesto la culpa es siempre del Estado. El victimismo goza en Cataluña de una mala salud de hierro. El nacionalismo catalán -gobernante o no- necesita, hoy como ayer, inventarse un enemigo a quien atribuir todos los males. Cosa que ahora ocurre con el estado de unas infraestructuras que, con la inapreciable colaboración de Magdalena Álvarez, se explica gracias a la pésima gestión -un mal gestor no es un enemigo- de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Montilla. El victimismo tiene, en Cataluña, un valor añadido: el político no dimite, porque la responsabilidad es siempre de un «Madrid» centralista que se desarrolla a costa de una Cataluña fiscalmente explotada y en la cual el Estado nunca invierte lo que debería.”

  • “¿Cuál es la preocupación de los políticos catalanes con mando en plaza? En lugar de fomentar con empeño la calidad, la excelencia, la educación meritocrática, la investigación e innovación, la competitividad, el liderazgo directivo, las fusiones empresariales o el capital riesgo; en lugar de construir infraestructuras y enfrentarse a quien se opone a su construcción; en lugar de satisfacer las necesidades e intereses de un ciudadano que con frecuencia se ve obligado a moverse al margen de las prioridades oficiales; en lugar de eso, se pierde el tiempo elucubrando sobre la nación y la identidad catalanas, reivindicando unos derechos históricos preconstitucionales, encajando en España una Cataluña que ya está encajada desde hace siglos, obligando al etiquetado y rotulado en catalán, arrinconando el bilingüismo real de la población, fomentando el uso de unas energías alternativas que por sí solas no suplen a las convencionales. En definitiva, la irresponsabilidad de unos políticos que han conducido a Cataluña al atascadero en el que hoy se encuentra.” M. Porta Perales, Atascados y a oscuras.
Anuncios

24 comentarios

  1. Suscribo el texto al 100%.

  2. no es el Nacionalismo sino el Independestismo

  3. Coño, que sarta de tópicos gastados, no! No hay nada nuevo? Ni tan siquiera una propuesta política que convenza al 85% de los pobres catalanes que son los que votan desde hace tiempo a los políticos que describe este texto!! Flojito, flojito, francamente.
    Venga, a esforzarse para que Catalunya pueda coger el ritmo de la internacionalmente admirada Españñññññña del ladrillo. Eso sí que es ejemplo de inovación y desarollo!

  4. Es cierto, el gran problema de España es el nacionalismo… español.
    Por otro lado, del escrito incendiario del señor Porta Perales (es curioso, PP) me quedo con el comentario relacionado con el fomento de las energías alternativas. ¿De verdad cree que es una irresponsabilidad fomentar este tipo de energías, Sr. PP? Sr. PP, no haga el ridículo criticando por criticar, sin estar mínimamente informado y demostrando una sorprendente falta de sentido común. En estos casos, créame, es conveniente callar y meterse la pluma… en el bolsillo.

  5. EL PROBLEMA DE ELS PAISOS CATALANS ES LA MALDITA ESPAÑA QUE NOS OPRIME .
    No cejais en el emeño de maniular y engñr a las masas , el nacionalismo en los paises catalanes es un movimiento logico , en una situacion de ocupacion armada el pueblo ocupado reibindica su identidad .
    DEJADNOS EN PAZ , DEJADNOS SER LIBRE

  6. España y Cataluña nunca se han llevado bien. Ni se llevarán. Si una pareja se lleva mal, se divorcia. Por lo tanto, como catalán exijo el divorcio. Independencia ya!!! Estoy harto de tanta agresión a Cataluña. Somos como una mujer maltratada por su marido. Independencia ya.

  7. La Historia nos enseña que para independizarse hacen falta tres cosas:
    1°)Necesidad
    2°)Ganas
    3°)Coraje
    y en Cataluña faltan las tres.

  8. catalunya lliure · · Responder

    el problema de Catalunya son los espanyoles… cada dia nos oprimen mas i ademas se quedan con nuestros impuestos alli en Madrit..la mare q els va parir..!
    el dia q consigamos la independencia os vais a cagar, reprimidos!
    Catalunya antomonàrquica i lliure d’espanyolistes!!

  9. Aqui hay un problema ancestral de convivencia que lo impone el nacionalismo español de matriz castellana y de signo dominante. Demandan respeto a su identidad dentro de la UE, pero rechazan cualquier respeto a las otras nacionalidades dentro del Estado español. es grotesco leer estos comentarios en contra del nacionalismo catalan cuando ellos son los que historicamente estan imponiendo con ayuda de los dictadores su nacionalismo excluyente

  10. Son curiosos estos nacionalistas tan airados, que – aparte de quemar banderas y manifestar su incapacidad de convivir con los que no son de los suyos (he leído en varios sitios la expresión “problema de convivencia”, aquí arriba sin ir más lejos)- para denostar al que no comparte sus ideas lo llaman…¡nacionalista!
    Muy gráfico…

  11. Hay que expulsar a catalanes y vascos de España YA. Con sus territorios y todo. Que construyan sus “paisitos-nación” y sean muy felices y se quejen a su propio gobierno de todos sus males.
    Catalonia is not Spain!! (totalmente de acuerdo: catalans go away!!! Now!!).
    Y vascos: TAMBIEEEENNN!!.

  12. El tema de la prohibición del español en Cataluña es comparable al asesinato de una mujer por parte de su pareja porque es incapaz de asimilar la no correspondencia por parte de ella.
    Cuando los nacionalistas exclaman: “dejadnos en paz” o “qué le importa a uno de Madrid lo que yo haga” también es comparable al maltrato de un chico a manos de su progenitor, donde éste último se justifica argumentando que los demás no son nadie para decirle como debe de educar a su hijo. Si desde la Generalitat se maltrata al sector castellanohablante se la debe de denunciar.

  13. ¿ Puedo enviar a los nacional-catalanistas de este blog… A cascarla?
    ¿ Es politicamente incorrecto enviar a los nacional-catalanistas… A cascarla ?

  14. Dalmacio Flores · · Responder

    Catalanufos, id buscando agujeros que viene la cabra, jojojojo, ¡qué gustazo desprendernos de vuestros llantos, misérias, violencias, robo y opresiones.
    ¡¡¡A juí que viene la guardia civí.!!!

  15. Os dais cuenta de vuestra mentalidad opresora???
    Estupendo , dejadnos ser independientes , pero A TODOS LOS PAISES CATALANES , NUESTRA NACION EN SU TOTALIDAD .
    DESDE PERPINYA HASTA EL CARXE LAS ISLAS Y EL ALGUER
    no cesara la lucha hasta la liberacion total de la nacion catalana

  16. Juan, tío, se os va la olla… Me parece que no habla en correspondencia a lo que sucede en Cataluña… aunque quizás soy yo quien no vive en Cataluña…
    Tonterías…

  17. Marcus Brutus · · Responder

    Algú,no sé por qué,esperaba yo que fuese a ambos,a Juan y a Raúl,a quienes les dijeses que se les va la olla
    Pero supongo que no te parece grave que “Raúl” quiera apropiarse por las buenas de una parte de territorio sardo que es legítimamente italiano.
    ¿Él sí “habla en correspondencia a lo que sucede en Cataluña”?¿La mayoría de los catalanes queremos robarles tierra a Italia?

  18. Yo creo que sí… De hecho pretendemos conquistar el mundo entero… No, no… es broma. Esperaba que criticaras tu a Raúl…XD
    No, en realidad no le he dado importancia porqué no hace daño a nadie… solo esta soñando. Podemos querer lo que queramos pero no por querer lo querido se hará realidad. Estamos en democracia (me han dicho) por lo tanto deberemos aceptar aquello que el pueblo quiera y no creo que de golpe y porrazo Alguer decida convertirse en una ciudad… en una ciudad qué? Trauma… Hablan de Países Catalanes; serían el País Valenciano, Baleares, Catalunya y… Alguer? Una ciudad sola? Formaría un país por ella misma o… buah… no parece factible ni lógico. Aunque por mayoría tampoco crea que Valencia consiga ser independiente…
    Wenu… (a mi también se me va la olla)
    Salut puput!

  19. alguer es un pais catalan , que forma parte de nuestra nacion negar eso es ridiculo .
    Ademas els paisos catalans son parte de europa y por lo tanto de la union europea , asi que la constante ovsesion de las fronteras es ridicula , seremos un estado independiente dentro de esta europa sin fronteras .

  20. Perdón…. Traduzco:
    Es ridículo pretender que una cosa sea aquello que queremos porqué nosotros lo queremos. Yo digo que somos parte del Imperio Romano, no te jode.
    Se puede saber porqué te parece ridículo? Que paranoia te montas con las fronteras; Europa no tiene? Europa para ser Europa necesitará fronteras.

  21. Suscribo totalmente el texto.Soy un catalán de 52 años , viajado y leído. Es triste pero el odio que se fomenta contra España es vergonzoso. La corrupción naZionalista campa a sus anchas desde 1982 en Cataluña.Aconsejo el último libro de Albert Boadella.Desde Pujol no han parado de robar tapándose unos a otros. Por eso es rentable hacerse naZioanlista..ERC,IC,PSC,CiU. Aquí tenemos una dictadura de agárrate.O lo para el pueblo o el ejército .

  22. Marcus Brutus · · Responder

    ¡El ejército,jamás,gracias!
    Puede que yo me oponga a determinado tipo de independentismo catalanista,pero nada justificaría una nueva intervención de los militares en la vida política española.
    Afortunadamente tenemos leyes,organismos que las dicten y otros que las hagan cumplir.Precisamente lo que los artífices de la Transición enseñaron es que una situación política puede cambiarse radicalmente sin necesidad de violar ninguna ley,si se sabe cómo convencer a los legisladores para que cambien las leyes por los procedimientos válidos existentes.
    El ejército no tiene nada que hacer al respecto.Lo que habría que hacer es acabarde una vez con la bilateralidad en la relación Estado-CC.AA,que de hecho ni siquiera es legal,según creo.

  23. jojojojojojojo

  24. Perdón, lo de antes era una prueba.
    Pues sí, me han convencido, mejor solos que mal acompañados. Hay que independizar a España de Cataluña, País Vasco y, si me apuran, de Galicia. Así nos quedaremos de un cuadrado simétrico de lo más gracioso. ¿A que no hay ningún país cuadrado en el mundo? Al final, la única verdad es que sólo tenemos una vida y que nos la pasamos amargados. Hay que follar muuuucho más y mandar toda esta falsedad a la mieeeeeeeerdaaa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s