Proyecto de reforma constitucional

Las asociaciones Foro Ermua, Convivencia Cívica Catalana, Fundación Concordia, Fundación Papeles de Ermua y Fundación para la Defensa de la Nación Española han presentado una propuesta de reforma constitucional que recupere y enderece los principios que rigieron la Constitución en vigor. El proyecto de reforma parte de las siguientes consideraciones:

  • “El significado y funcionamiento del Estado autonómico, sobre la base de considerarlo un Estado unitario de base nacional pero políticamente descentralizado, en el que las decisiones que afectan al conjunto deben prevalecer sobre las que interesan únicamente a los restantes poderes públicos territoriales organizados por y desde la propia Constitución.”

  • “La garantía efectiva del uso del castellano o español en todo el territorio nacional, como lengua común y oficial del Estado, tanto en las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos como en el sistema educativo, sin perjuicio de la cooficialidad de las restantes lenguas españolas en los territorios en que respectivamente se hablen.”

  • “La modificación del sistema electoral, para asegurar en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de una visión de conjunto, en garantía del interés general de España, al constituirse las mayorías parlamentarias.”

  • “El reforzamiento de la independencia del Consejo General del Poder judicial y del Tribunal Constitucional respecto de los restantes órganos constitucionales, así como el reforzamiento de la autonomía del Fiscal General en el ejercicio de sus funciones.”

  • “La reforma del recurso de amparo, atribuyendo la competencia sobre el mismo al Tribunal Supremo, para mejorar el funcionamiento del Tribunal Constitucional y la debida coherencia de la actuación de ambos en aplicación del ordenamiento jurídico.”

  • “La referencia a la pertenencia de España, como Estado Miembro, a la Unión Europea y la regulación de la adopción de decisiones y acuerdos por parte del Estado español en aquélla con participación, en su caso, de las Comunidades Autónomas afectadas a través del Senado, que se configura así en un órgano no sólo dotado de potestades legislativas sino de cooperación multilateral para el establecimiento de políticas comunes en la esfera de actuación del poder ejecutivo.”

El preámbulo de la propuesta dice así:

“La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles, formada a partir de la unión de las Coronas de Castilla y León y de Aragón que dio origen a la Monarquía de España, sobre la herencia histórica y cultural de la Hispania romana y del reino visigodo, mantenida a lo largo de la Edad Media por los reinos cristianos de la Península ibérica y compartida plenamente por ambas.

“La cultura de la España cristiana medieval, con los peculiares rasgos adquiridos a causa de su multisecular contacto con la cultura hispanomusulmana y las comunidades sefardíes, fue renovada por el humanismo, el arte y la técnica renacentistas. Desde el descubrimiento de América se extendió a través del Atlántico y el Pacífico, proporcionando insignes aportaciones a la civilización occidental y enriqueciéndose por medio del mestizaje con los pueblos del Nuevo Mundo. Sirvió así para conformar las naciones hispánicas que, tras su emancipación, pertenecen a la comunidad iberoamericana.

“La consolidación de la Monarquía de España, desde la unión de las Coronas de Castilla y León y de Aragón, dio lugar a la formación de uno de los primeros Estados nacionales. La soberanía de la Nación española fue proclamada por las Cortes de Cádiz en la Constitución de 1812. Se conformó así por vez primera en España el Estado constitucional, sobre la base de una comunidad política organizada sobre la división de poderes y
formada por todos los españoles, considerados como ciudadanos libres, iguales ante la ley y sometidos al mismo ordenamiento jurídico.

“A partir del triunfo de la Revolución liberal, el Estado constitucional español quedó organizado en provincias y en municipios. Esta estructura territorial fue respetada por las Constituciones monárquicas de 1837, 1845, 1869 y 1876 y por la republicana de 1931. Esta última introdujo, además, el reconocimiento de la autonomía regional.

“La Constitución garantiza hoy la autonomía de las Corporaciones locales para la gestión de sus respectivos intereses. Asimismo, y en virtud de la plural formación histórica de la Nación española, reconoce la autonomía de las Comunidades que, a partir de la aprobación de la Constitución en 1978, y con el precedente de la Constitución de 1931, se han configurado sobre los territorios que pertenecieron en el pasado a las Coronas de Castilla y León y de Aragón.

“Al reconocer la autonomía de estas Comunidades en el marco de la unidad nacional de España, la Constitución proclama la solidaridad entre todas ellas.”

El texto completo se puede leer aquí (Descargar propuesta_constitucin_foro_ermua.pdf) o en la Fundación Papeles de Ermua.

Anuncios

5 comentarios

  1. Es muy similar a la propuesta de UPD, deberían comprometerse de algún modo con el nuevo partido para garantizar que los nacionalistas no vuelvan a ser partido bisagra del gobierno.

  2. espero que UPD y C´s además de presentarse bajo una misma candidatura adopten esta propuesta en su programa electoral.
    http://c-upd.blogspot.com/
    un saludo

  3. El preámbulo transpira nacionalismo. Se han olvidado un título entero (“sobre la reforma constitucional”, art. 167 y sig.). Incorporan al articulado el cupo vasco y navarro y sus respectivos Derechos Forales (=derechos que no pueden tener todas las CCAA. Viva la igualdad!). Muchas modificaciones institucionales son puramente ornamentales (el Senado sigue sin tener ninguna utilidad) o introducen alteraciones poco meditadas (los miembros del TC lo serán toda su vida !?).
    En fín, como propuesta está bastante muy verde, pero al menos es algo. Ni UPD ni Ciutadans han presentado hasta la fecha propuesta alguna.

  4. Saludamos con auténtico entusiasmo la propuesta del Sr. Vidal Quadras y otras Asociaciones Cívicas, de someter al criterio de los partidos políticos PP y UPD, la solicitud de una serie de modificaciones de la Constitución española, establecidas de antemano. Hacemos nuestra la exigencia de que estas propuestas figuren en los respectivos programas electorales de estos partidos, para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de pronunciarnos con suficientes elementos de juicio ante las próximas elecciones generales.
    No obstante, Ciudadanos en la Red entiende que dicha propuesta concentra su ámbito de decisión en unos partidos políticos (en lo que se refiere al PP y afines, no a la UPyD), que arrastran el estigma de no haber sabido respetar y hacer respetar nuestra Carta Constitucional.
    Y por esa razón, nuestro apoyo a tal propuesta se hace con el convencimiento de que a pesar de su sentido positivo, resulta a todas luces insuficiente. Al final de todo este proceso todo el pueblo español, ejerciendo su soberanía, será quien decida no sólo la nueva redacción del texto, sino quienes lo representen, y esta representación debe de ofrecer las máximas garantías para impedir que se desprecie la Carta Magna y el mandato de los electores, como ha venido ocurriendo hasta ahora en beneficio de los políticos y las castas regionales, que sólo han defendido sus propios intereses.
    Ciudadanos en la Red
    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2007/10/la-propuesta-de-alex-vidal-cuadras.html

  5. Si precisamente lo que interesa es olvidarse del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s