La verdadera historia de 1640

Contados por los nacionalistas, 1640, la “revolta dels segadors”, la “invasió castellana” o el “Corpus de sang” son simplemente mentiras. Como lo son sus versiones de 1714, de los años 30 del pasado siglo o de la supuesta resistencia nacionalista durante el franquismo.

El catalanismo conmemora cada 7 de noviembre la pérdida de la independencia “nacional” (otra), en esta ocasión fechada en 1659. Aquel día España y Francia firmaron la paz de los Pirineos, que consagraba algunas pérdidas territoriales españolas en favor del rey francés. Pero las zonas que por derecho de conquista pasaron a Francia, el Rosellón y parte de la Cerdaña, habían sido cedidas previamente, junto al resto del Principado, por las propias autoridades catalanas de la época a nuestros vecinos.

En el transcurso de la guerra de los Treinta Años las tropas francesas de Richelieu invadieron los territorios que hoy los nacionalistas denominan “Cataluña norte”. El conde duque de Olivares reclamó una participación activa de las autoridades catalanas en la defensa y exigió el envío de recursos económicos y hombres para tal fin. Las autoridades catalanas se negaron.

Las fuerzas militares del rey que finalmente llegaron a la zona en conflicto, integradas por soldados de varios países, como era habitual en aquella época, quedaron acantonadas durante la interminable guerra que enfrentó a España y Francia. El comportamiento de los ejércitos en aquellos tiempos no era precisamente ejemplar. El avituallamiento se convertía demasiadas veces en pillaje, sobre todo si las campañas se prolongaban, y los soldados, muchos de ellos extranjeros, podían comportarse como bandoleros. Los campesinos fueron los principales perjudicados.

Mientras el pueblo llano sufría las consecuencias de la guerra, las élites catalanas disputaban el poder a Olivares. Los intentos del conde duque para modificar la administración del Estado con el fin de que sus gastos fueran sufragados por todos los reinos, y no solo por el de Castilla, tuvieron general aceptación. Las cortes de Aragón aprobaron los planes del conde duque y también las de Valencia. Pero en Barcelona las cosas fueron distintas. Y no precisamente por una cuestión de supuesta identidad nacional, como pretenden los etnicistas, sino por dinero.

Frente al intento de Olivares de que Cataluña, como el resto de territorios, también contribuyera con recursos económicos y humanos a la guerra, que por cierto estaba diezmando precisamente el territorio catalán, las autoridades catalanas ofrecieron el título de conde de Barcelona al rey francés a través de Pau Clarís, otro de esos “héroes nacionales de Cataluña” que en realidad fueron auténticos traidores. Es decir, no decidieron luchar por su independencia, como pretende el nacionalismo, sino que, como en 1714 (y hasta cierto punto, como en la transición), traicionaron sus juramentos, su compromiso de lealtad, y cambiaron de bando poniéndose a las órdenes de quien había ya usurpado buena parte del norte de la región.

Y así, mientras los campesinos (los segadores de la mitología étnica), hartos de los abusos y de pagar las consecuencias de la guerra, se rebelaban, la oligarquía que gobernaba los antiguos condados catalanes cambiaba la pertenencia a España por la pertenencia a Francia.

Si para las élites políticas la supuesta soberanía fue en realidad mera conservación de sus privilegios de casta, para los campesinos la lealtad a la corona constituyó el grito de guerra. A pesar de lo que dicen los historiadores etnicistas, y a pesar de la nauseabunda letra del himno regional catalán, los segadores no se levantaron en nombre de ninguna independencia, sino al grito de “Visca el rei d’Espanya y moren els traidors!”, lema este convenientemente ocultado por la historiografía nacionalista.

La revuelta de los campesinos no tuvo el menor carácter nacional, sino todo lo contrario. Y a semejanza de muchas otras acaecidas en el resto de España y en Europa, mostró un claro sesgo social de revolución popular contra aristócratas y burgueses privilegiados. Sus protagonistas pasaron por las armas a cuantos simbolizaban el poder, al margen del origen geográfico de este.

Frente a esa revuelta contra los poderosos y los ricos, Pau Clarís y la oligarquía barcelonesa ofreció al rey francés el territorio catalán y abrió las puertas a sus ejércitos (algo parecido harían las élites privilegiadas barcelonesas en 1714). Los contemporáneos de Clarís le consideraron por ello un traidor y muchas de las principales ciudades catalanas se enfrentaron a la invasión francesa, rechazando el cambio de soberanía. El arzobispo de París, Pedro de Marca, que fue enviado por el rey francés a Cataluña en 1643, informó a su monarca:

“En Cataluña todo el mundo tiene mala voluntad para Francia e inclinación por España.”

La historia de la revuelta de los campesinos y la guerra española contra Francia tuvo un desenlace feliz y amargo a la vez. Los ejércitos franceses fueron expulsados pero en el Tratado de los Pirineos Francia invocó su derecho de conquista y se perdió una parte del territorio nacional. Precisamente aquella que las autoridades barcelonesas no quisieron defender, el Rosellón y parte de la Cerdaña.

En estos territorios se aplicó la ley francesa hasta sus últimas consecuencias. Entre ellas, la prohibición expresa del uso del catalán. Aquel edicto dictado por el rey francés constituye la única ley existente en toda la Historia que prohíbe expresamente el catalán, algo que no se atrevió a convertir en norma jurídica ni el general Franco (por supuesto, tampoco el decreto de Nueva Planta, que el nacionalismo analiza desde la perspectiva de hoy sin tener en cuenta las características de la época en toda Europa). Francia también suprimió todas las instituciones de autogobierno en ambas comarcas. En cuanto a España, Felipe IV no tocó los fueros y perdonó expresamente las deslealtades cometidas:

“Todos los excesos cometidos desde 1640 hasta el día de hoy, sin exceptuar persona, ni delito de cualquier género, condición o calidad, aunque de crimen de lesa majestad.”

Frente a los hechos de la Historia, en la actualidad hay dos actitudes. Por un lado la ignorancia. Se trata de la característica más extendida de nuestros días. En el mejor de los casos, se toman como autoridad de referencia cosas como la Wikipedia, o se recurre a listados de copia y pega que mezclan churras con merinas, y de esta forma se prescinde alegremente de la comprobación de datos y del respeto a las fuentes originales. La Historia que se enseña en los colegios españoles, sobre todo en los que dependen de regiones nacionalistas, es simplemente mentira. Pero nadie está dispuesto en esos lugares a cuestionar el origen de su nómina.

Por otro lado está la actitud de quienes originan esa situación de ignorancia, los que directamente fabrican la mentira, las instituciones políticas, los partidos, los medios de comunicación, las universidades. El movimiento nacional todo lo empapa y se encarga de que sus invenciones pasen por verdades. Y así, desde Rovira i Virgili a las webs de partidos como Convergència Democràtica de Catalunya, impera la más descarada de las manipulaciones.

Los nacionalistas proponen todos los años por estas fechas campañas en recuerdo de la supuesta entrega de una parte de la región a Francia. En el digital catalanista Criteri la presentan de este modo:

“Los años 1659 se produjo el primer cuarteamiento de nuestro país; el 7 de noviembre se firmaba el tratado de los Pirineos por el cual las comarcas del norte pasaron a formar parte de la corona francesa. Más de 300 años más tarde, los catalanes todavía conmemoramos aquella pérdida con actos reivindicativos para no olvidar que sufrimos una frontera impuesta que nos impide nuestro reencuentro.” (Publicado en Criteri. Leído el 29.10.07)

Contados por los nacionalistas, 1640, la “revolta dels segadors”, la “invasió castellana” o el “Corpus de sang” son simplemente mentiras. Como lo son sus versiones de 1714, de los años 30 del pasado siglo o de la supuesta resistencia nacionalista durante el franquismo. Pero gran parte de la sociedad catalana, precisamente aquella que se tiene por modélica, por progresista, crítica y culta, se niega a tomar las riendas de su propia existencia, de su historia y de su cultura, y da por bueno cuanto le ordena pensar el nacionalismo, esa nueva forma de movimiento nacional que la ha tomado como rehén de sus ambiciones, que tan poco tienen que ver con la identidad.

________________

Más información sobre las fantasías históricas de los nacionalismos españoles aquí.

Anuncios

29 comentarios

  1. Muy buena. Ilustradora y contundente.

  2. españa y francia son 2 estados geocidas contra el pueblo catalan.

  3. Hombre, hablar de estado en 1640 es como hablar de internet en 1945! Si lo que se pretende es que en 1640 el pueblo no se levantó por un instinto nacionalista sinó porqué las mujeres eran violadas por los soldados que supuestamente les venían a defender y la comida de los agricultores les era saqueada, pues vaya novedad!! Y por suerte Catalunya acabó en manos castellanas (que no españolas, no lo olvidemos!) porqué en manos de los franceses haría décadas que los catalanes sólo hablarían francés! Y hablando de franceses, a ninguno de ellos le va a sorprender que se escriba que la revolución francesa de 1798-1799 no fue por fervor nacional, sinó porqué estaban hasta las narices de la aristocracia y de pasar penas.
    En fin que bonito retrato historiográfico que no viene a demostrar nada que no se sepa ya. Para cuando uno de Don Pelayo y la reconquista?

  4. Tu gran error histórico es no saber qué es una monarquia compuesta y aplicar tu propio criterio sobre el concepto de unión dinástica.
    Además de una terrible falta de objetividad, claro.
    Habla de política, que está más revuelta por todos y deja la historia para otros.
    Un abrazo

  5. Los separatistas han manipulado la historia a su favor para realizar con éxito su lavado de cerebro en masa. Hay que cambiar las leyes para impedirlo.

  6. ¿como se puede desvariar tanto y creer que se posee la verdad absoluta? de donde saca la fuente? segun el todo lo que sale en los libros de historia, las universidades, los colegios, la prensa, documentales, radio…. todo es mentira y el posee la verdad absoluta. se debe creer dios el hombrecillo ese. y además qien eres para decir que la letra del himno de catalunya es nauseabunda? envidia es lo que tienes, que tu país no tiene ni letra en el himno. esta web se retrata al no suprimir articulos llenos de sandecs como este. yo tambien me puedo inventar la historia. ¿quereis que publique uno?

  7. Muy interesante el post.

  8. Pues sí Marion, el señor articulista es un poco tendenciosillo! Y siempre se olvida de denunciar lo mismo pero de la parte contraria. Es un poco obsesivo, y se le ve más el color político que el color de la ropa al pallaso de Micolor. Pero si te lo tomas como un “divertimento” te lo pasas bien! Es curioso constatar que a menudo sus “argumentos” son bastante débiles y sus obsesiones siempre son las mismas. Pero en fin, no vamos a descubrir nada nuevo verdad?

  9. Pues sí, Marion y Ctesifone son un poco tendenciosillos! Y siempre se olvidan de denunciar lo mismo pero de la parte contraria. Son un poco obsesivos, y se les ve más el color político que el color de la ropa al pallaso de Micolor. Pero si uno se lo toma como un “divertimento” te lo pasas bien! Es curioso constatar que a menudo sus “argumentos” son bastante débiles y sus obsesiones siempre son las mismas. Pero en fin, no vamos a descubrir nada nuevo verdad?

  10. Ja ja ja… muy bueno, Pepet, muy bueno.
    El artículo es interesante, aunque ya me empiezo a cansar de la búsqueda de los orígenes por parte de algunos, y los desmentidos de esos orígenes por parte de otros. La posibilidad de que Cataluña o cualquier otro territorio tenga la posibilidad de constituirse como un estado no está ni en el 1714 ni en el 1640. Las razones por las que los nacionalistas reivindican la independencia acudiendo a los derechos de Nueva Planta o a la revuelta de Els segadors, son equivalentes al argumento por el que Bin Laden reclama España para el Islam… y si nos ponemos, que vengan los Italianos a reivindicar la “Tarraconensis”. Pamplinas.
    Las razones que puedan tener los catalanes para la independencia están en el 2007 y en los años sucesivos, es decir, en ola voluntad de los ciudadanos. Tal vez algún día lleguemos al entendimiento y los catalanes y el resto de los españoles consideren que para ambas partes lo mejor es continuar viaje por separado… bien, perfecto, los estados son hechos contingentes. Sin embargo creo que eso está complicado, y no porque los “cerriles” castellanos cortemos una y otra vez los anhelos de un pueblo que ansía la libertad, sino, más bien, porque los catalanes NO QUIEREN.
    Es por eso que cuando no se cuenta con la voluntad libre de los ciudadanos se acude a razones en las que la opinión de los ciudadanos sobra: la historia, la lengua, los derechos como pueblo, la ofensa histórica… etc.
    Y no pienso entrar en un análisis histórico de los hechos aunque, por supuesto, tenga mi opinión; es verdad que no soy historiador y lo que sé, lo sé de lo poco o mucho que he leído. Una cosa si que tengo claro: la verdad en la historia depende muchas veces de cómo cuentes ese relato ya que, al fin y al cabo, la Historia no deja de ser un relato PRESENTE sobre el pasado (pero presente); por eso según quién lo cuente el lobo es distinto.
    Eso si, ni mi mujer, ni mi hermana ni nadie que yo conozca ha sido violada por un soldado castellano, así que “no veig per que he de tirar-me dels cabells i demanar la independència dels països catalans”

  11. Ee… sería “estirar-me els cabells”, si no fa res que ho digui… Es que del otro modo es como si cogieras los cabellos y te los tirarás encima de tu persona. Ah! Y sobra la preposición.
    Como podemos saber que los catalanes no queremos la independencia si no nos dejan votar?

  12. ¿No os dejan votar?… ¿Y qué se supone que son las elecciones? De los partidos catalanes que apuestan abiertamente por el independentismo sólamente Esquerra Republicana tiene representación política y tiene más o menos los mismos votos que el Partido Popular de Cataluña…
    Si los catalanes estuvieran por la independencia digo yo que votarían más a un partido independentista; imagína cuál sería el peso de treinta diputados de Esquerra en el parlamento español.
    Y si no quieres tener en cuenta la participación democrática puedes echar un vistazo a las últimas encuestas que se han hecho en Cataluña en torno a la cuestión: ni los catalanes están por la independencia mayoritariamente, ni por un sentimiento nacional que les excluya de España. Los nacionalistas incurren con demasiada insistencia en considerar que la opinión de los no nacionalistas no cuenta, que sólo son españolistas de mala fe, y eso no.
    Por cierto, gracias por tu corrección de mi nefasto catalán; vivo en Valencia y lo que sé de catalán es a través del valenciano que hablo mal y poco… me gustaría que esto no fuera así, pero es… tambien me gustaría mejorar mi nivel de inglés y aprender alemán, pero soy un poco vago y tengo suficiente con mi trabajo.

  13. ¬¬’ Faecio, te burlas de mi?
    “Esquerra Republicana tiene representación política y tiene más o menos los mismos votos que el Partido Popular de Cataluña…”
    Tiene un 4% más de votos que el PP, lo supera por 7 diputados… No sé que entiende usted por más o menos.
    Si existiera un partido que quisiera la independencia de verdad quizás le votarían. Aparte, el partido con más votos es un partido lleno de errores históricos… vaya, muchos tonto nacionalistas (me refiero a Ciu). A ver que pasará con CUP.
    “Si los catalanes estuvieran por la independencia digo yo que votarían más a un partido independentista; imagína cuál sería el peso de treinta diputados de Esquerra en el parlamento español.”
    Viva! Sobreentendemos que todos los independentistas son de izquierdas? Claro… todos somos iguales.
    Cuando digo que no se deja votar digo que se ve mal que queramos hacer un referéndum. Esto es lo que yo quiero. Que sale que no queremos la indep.? Pues anda, a seguir malviviendo. Que sale que si? Pues a aceptarlo los otros. Ya, lo sé, somos uno separatistas…
    De nada, de nada… solo quería ayudar. Valencia? Eso si que es persecución lingüística.
    Salut i bonavenutra!

  14. De hogueras y quemados
    Categorías: Ciudadanos y Política, Unión Progreso y Democracia (UPD)
    Sorprendentes resultan los argumentos de Antonio Robles en su último artículo publicado en su sección de Libertad Digital, Izquierda Liberal, titulado “¡A la hoguera con Savater y Carreras!”.
    Quienes colaboramos habitualmente en Ciudadanos en la Red, posiblemente formemos parte del onírico tribunal inquisitorial pues si hemos criticado a De Carreras por su esperpéntica propuesta de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña, también hemos considerado hacerlo con Fernando Savater, cuando ha proferido su burdo aforismo: “la idea de España me la sopla”.
    Analicemos ambos sucesos, que nada comparten más allá de la clasificación como exabruptos impropios de sus promulgadores, y que el señor Robles pretende transformar en mártires de la libertad de expresión en un arranque justiciero.
    En primer lugar, decirle al defensor de las causas justas, que el Sr. De Carreras ha demostrado a lo largo de su trayectoria política como militante de Ciutadans, que no es tan solo uno más, eso no cuela señor Robles. Evidentemente, no es uno más quien propone en el Congreso de Hospitalet (como antes lo había hecho en Bellaterra) el cambio del ideario de Ciutadans, hacia ese centro-izquierda en que el Sr. Robles se siente más cómodo.
    Y sí es importante ceñirse a los hechos, señor Robles, pues las dos intervenciones más recientes de De Carreras en Ciutadans, han sido precisamente las causas expresadas por UPyD para impedir que ambos proyectos políticos convergieran: ideario, y propuesta de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña.
    Antonio Robles fue secretario general de Ciutadans en el periodo que va desde Bellaterra a Hospitalet, y fue uno de los más importantes obstáculos para que el partido se expandiera y desarrollara, para que se quedara callado en temas de interés nacional, para que la democracia interna brillara por su ausencia, y para templar gaitas con Rivera mientras se repartían entre ambos sus feudos respectivos, que era su principal objetivo, esa loca carrera por hacerse con el poder absoluto dentro del partido que han mantenido durante el año 2007, y ahora parece que prosiguen.
    Un estar sin ser, fue la presencia del señor Robles en la secretaría del partido, dimitiendo sin dimitir, y haciendo auténticas virguerías por permanecer en el candelero, mostrando precisamente todo lo contrario de lo que había expresado en su presentación pública en el mitin de La Paloma, o en sus declaraciones en otros muchos lugares.
    Antonio Robles y Albert Rivera son coautores del desastre de político de Ciutadans, uno desde la oscuridad y otro desde la presencia pública, han sido los autores principales de la catástrofe política en la que se encuentra sumido este partido, pero lo peor de todo es que continúan sin rectificar, posiblemente aconsejados por algún pragmático estratega miope, eso demuestra evidentemente que no son sabios, ni lo podrán ser nunca tras la combustión que la historia les ha concedido.
    La devastación de Ciutadans ha sido y es de origen interno, por una causa suficientemente explicada, la incapacidad de los que están en la dirección del partido para sacar adelante el proyecto, que se une a la capacidad demostrada de impedir que todo aquel que quisiera hacer algo con sentido pudiera hacerlo, en esa exaltación de la piromanía que se ha vivido. Rivera y Robles han demostrado no estar a la altura de lo que políticamente se requería de ellos desde su partido, desde el país y desde la historia, y ha en tantas ocasiones se ha denunciado, que resultaría ensañamiento si se insistiera más sobre la cuestión.
    El caso de Savater es bien diferente, Sr. Robles, por una sencilla razón, forma parte de los intachables, como nuestro querido Albert Boadella, aunque con mucha menos gracia, por supuesto. Pero tiene demostrada su trayectoria pedagógica con un interés último, enfrentarse contra la memez a lo largo de toda su vida, y no repicar campanas ante la estulticia oropelada como hacen otros.
    No sé si me explico, Savater puede decir misa, sin ser cura, ni falta que le hace. La idea de España se la sopla (lo cual es una boutade provocativa que busca delimitar ámbitos), porque en el fondo y eso sí lo ha explicado, no se necesitan estandartes patrióticos para defender los derechos humanos, la libertad o la igualdad entre los españoles, en el País Vasco o en Cataluña. Él no los necesita al menos, otros pensamos que sí son necesarios, precisamente porque la condición de españoles emerge de nosotros, y no de nuestro nacimiento en este lugar, nosotros somos la fuerza semántica de la sintaxis de los símbolos de nuestra nación, pero eso sería un tema para otro debate, y nos alejaríamos del asunto que nos ocupa.
    A lo que íbamos, Antonio Robles, que la política es una hoguera en sí misma, en la que unos se chamuscan con cierta frecuencia y por propia decisión (Savater, Boadella), y otros resultan absolutamente carbonizados (Albert Rivera, Antonio Robles, Francesc de Carreras), incluso contra su voluntad.
    España está que arde, en llamas, en pleno incendio político, y es absolutamente normal que los que no reúnan las condiciones suficientes para superar la prueba del algodón terminen en cenizas.
    Resulta sin embargo admirable, ver cómo hay gente que entra y sale del incendio como Pedro por su casa, ahí tiene usted a Aleix Vidal Quadras o Rosa Díez, que con cada braseado se hacen más fuertes, como San Lorenzo, porque defienden argumentos sólidos en los que realmente creen y por los que llevan luchando toda su vida, otros no se queman ni con napalm como Boadella o Savater, pero hay algunos como usted, Rivera, De Carreras, Zapatero, o Rajoy, que no superarán la prueba, y desprenden tras su estela un olor a chamuscado que alerta cualquier pituitaria sensible.
    En algunas ocasiones, aunque no haya tribunales inquisitoriales de por medio, es bueno reconocer las limitaciones particulares de cada uno, si Zapatero o Rajoy lo hubieran hecho hace tiempo, este país estaría hoy mucho mejor. Y si De Carreras, Rivera o usted mismo, se hubieran dado cuenta de que en política es más importante la fuerza de todos, que la soberbia de cada uno, hoy posiblemente no existiría UPyD y Ciutadans sería la casa común de la tercera España.
    Ciutadans ha tenido que fracasar para que UPyD haya podido nacer, esa es la única filosofía del asunto; sobre las ruinas quemadas de Ciutadans hoy se establecen los primeros sillares del futuro, con Rosa Díez como arquitecto, Gorriarán como capataz, y Savater como sofista provocador y martillo de herejes. Boadella ha concedido su bendición a esta obra, sin cautela, ni énfasis.
    Es suficiente para muchos, no necesitamos más que creer en algo que no va a defraudarnos, porque está hecho con pasión, y no con compasión, Señor Robles.
    La compasión es un elemento propio de las religiones o de las sectas, no de la política. Nadie se compadece de los ciudadanos cuando pagan sus impuestos, y por lo tanto no hay que hacerlo de los políticos cuando ellos son los que los imponen, incluidas sus prebendas en el coste, y al mismo tiempo no son capaces de resolver los problemas que tenemos los ciudadanos.
    Enrique Suárez Retuerta

  15. Cansado de tanta mentira · · Responder

    El catalanismo contra Cataluña.
    Nacional-catalanistas, ¿Por qué no os calláis…?
    http://diario.elmercurio.com/2007/11/11/al_revista_de_libros/revista_de_libros/noticias/C8031B46-1D85-4E93-AB40-B5D6A332C39A.htm
    Domingo 11 de noviembre de 2007
    La columna de MAURICIO ELECTORAT
    El catalanismo contra Cataluña

  16. Y que rigor cientifico tiene esto?

  17. La verdad es que este tema enciende hasta al mas moderado de los ciudadanos. Los que sabemos que inventan, tejen la historia para adecuarla a un sentimiento nacionalista-independentista que no responde más que a un complejo de inferioridad realmente impactante (veáse el cambio de nombre de personajes como Carod-Rovira, que todos sabemos que se llamaba Jose luis) ¿en qué se diferencian las formas que utiliza el gobierno nacional-socialista de cataluña de las que tenía Franco? Hay muchos puntos que explican positivamente esta comparación. Esa historia que buscan, que inventan, serviría de apoyo a independentistas de León, de Asturias, de Castilla…pero no de Cataluña. Nunca serán independientes, y si hay que actuar, algunos actuaremos.

  18. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  19. jacinto tramuntana · · Responder

    Que listos que sois… Cuanta cultura.. cuanta verdad…
    No entendeis nada…
    NO HAY NADA QUE DEMOSTRAR!!!
    Aunque os moleste hay gente en españa que no se siente española… y ya está… No es unb problema de explicar la VERDADERA HISTORIA DE NADA.
    LA VERDAD ES QUE YO… NO ME SIENTO ESPAÑOL… Y esto supongo que no podeis demostrar lo contrario???
    QUizá junto con la radio, el periodico y la web.. a base de citandose unos a otros lo podrias demostrar… COmo la mochila de vallecas o el acido borico…
    Y ahora la historia.. ESPECTACULAR!!!

  20. Vamos a llevarnos bien. Cataluña, vascongadas, Galicia, Pais Valenciano, Baleares, etc. son regiones de una vieja nación conocida como España. Si soy miembro de un club y no me gusta su funcionamiento no puedo exigir que el club desaparezca sino que tengo que autoexcluirme del mismo.

  21. increible, tu hablas de mentiras? He visto mejores mentirosos que tu, pero es que tu no te cortas. Visca València!!

  22. iberico y ya esta · · Responder

    la verdad q si …si me cansa este tema q nunca acaba. si los nacionalistas no quieren pertenecer a españa a mi me parece estupendo, el problema esta en q no todos los abitantes de esas regiones qieren dejar de serlo, q se ace con ellos? se les quita de enmedio para ¨limpiar la raza¨?( metodo ETA, con esos metodos prefiero quedarme como estoi).
    si se desea algo mas democratico pues nada, el metodo seria consultar por referendum a los ciudadanos para saber q porcentaje estaria deacuerdo con la posibilidad de q los partidos llegaran a un consenso para plantearse si es factible la idea de sentarse en una mesa y preguntarse si se sienten españoles o no…vaya cosa, asi no me siento ni vasco ni navarro ni español, ME SIENTO MAREADO por los mismos politicos mentirosos q lo q tratan en definitiva es cambiar una estructura de poder por otra distinta, pero visto como intentan atraerse a la sociedad a sus fines no se si solucionaran mis problemas: lo aran declarandome un estado libre asociado, por sentir un creciente desapego hacia mi o simplemente pegandome un tiro.
    lo q si tengo claro es q dentro de un estado supranacional como europa los paises pequeños tienen menos peso en todos los sentidos y aun menos los q pudiendo ser uno de los grandes no lo son por no saber entendernos entre nosotros.
    por cierto si los pro-referendum piensan que españa no es democrartica pues q se lean la constitucion y veran q ésta puede ser modificada si hay una mayoria en el congreso, es decir entre los diputados elegidos por los ciudadanos (por una ley electoral bastante desigual), el problema es q si los partidos q quieren modificarla no tienen suficientes votos para hacerlo les sale mas rentable hablar de naciones oprimidas por los malvados españoles hijos de lucifer…
    perdon por las faltas de ortografia

  23. Cito de este blog.
    “Ya nos advirtió Ortega en su siempre actual «España invertebrada» que la «ausencia de los mejores» en la dirección de la sociedad la conduce a épocas de decadencia y trastorno.”
    En Catalunya cuando la Revolta dels Segadors, habia una burguesia innovadora que tal vez como tú apuntas, en el intento por mantener el territorio al margen de la dinastias reales y sus consabidas corruptelas de poder, sufridas y sufridas y sufridas por siempre los mismos, que careciera de las capacidades necesarias para tener exito en la implantación de un modelo al margen de lo establecido por las casas reales europeas.
    Els Segadors se revoltaron contra la burguesia establecida, cierto. Puede estar documentado que lucharan al grito de “Visca el rei d’Espanya y moren els traidors!”
    Pero es natural entender mas allá de las consignas de los inocentes Segadors, los mismos sufridos de los que hablo, que realmente por quien luchan, ni es por el rey d’Espanya ni por la burguesia catalana, sino por las tierras que trabajan a su modo que a la postre está demostrado ya en las balanzas economicas publicadas actualmente que con su ideosincrasia y modo de hacer han conseguido que Catalunya pueda soportar bajo el nombre de solidaridad la mentira auténtica de los españoles.
    Por que no menos cierto es que los monarcas españoles entregaron sus territorios y sus gentes a los arabes, por considerar menos costoso su sistema de desarrollo y por ende se entiende como todavia se sostiene la falacia de ser menos, querer mas y encima disfrazarlo de solidaridad.
    La Marcha Granaderos por ejemplo, el himno de España, es en realidad una canción árabe que le gustó mucho a un rey español y decidió adoptarla e imponerla por decreto en determinados acontecimientos de la vida pública.
    Nuestro territorio lo gestionamos mejor que españa gestiona el baaaaaasto territorio que le quedo tras los numerosos fracasos de su historia. Queremos vivir en armonia con nuestros vecinos trabajadores y queremos que sean capaces YA de lograr su propia autonomia tanto en sus ingresos como en sus gastos.
    Miren Vdes. mis padres provienen de andalucia. Si no hubiesen venido a Catalunya a aprender la forma de hacer …
    La forma de hacer las cosas se nota trabajando aquí. Yo no he visto en España más que de forma esporádica la forma de trabajar tan despierta e innovadora que se preactica en Catalunya.
    Las autonomias de españa hace ya mucho que cumplieron los 18 años respecto a Catalunya. Pedimos que sean conscientes de que aquello que consuman deberan ser capaces de generarlo sin argucias economicas o emocionales. Eso ni es economia, ni es politica. Eso es embaucar al personal.
    Yo estoy dispuesto a luchar por ello incluso llegado el momento defendere por la fuerza si es necesario la independencia economica de cada una de las comunidades de España.
    Y amigo mio, ahora, dadas las cosas, para mi como catalán hay una cosa que no cuadra.
    Como es pretendido que paguemos, una clase politica catalana, una clase politica española, una clase real española y una clase politica europea.
    Estais mal de la cabeza.
    A españoles y catalanes, a cada uno, lo que es suyo.

  24. Escribe este “qbit” (¿por qué cuanto más vociferan menos dan la cara?): “Miren Vdes. mis padres provienen de andalucia. Si no hubiesen venido a Catalunya a aprender la forma de hacer … ”
    Siempre me ha llamado la atención el hecho de que detrás de un inmensa mayoría de los más radicalizados etnicistas catalanes suele haber un español que llegó a Cataluña hace una generación. Carod-Rovira no es una excepción, sino la norma.
    Han sido en buena parte catalanes de primera generación procedentes del resto de España los que han radicalizado el nacionalismo hasta convertirlo en el artefacto pestilente que es hoy en día.
    Es exactamente lo mismo que ha sucedido en el País Vasco. Los más sanguinarios asesinos del nacionalismo etarra nacieron en otras regiones españolas.
    ¿Síndrome Tío Tom, como le sucede a Montilla? ¿La fe ciega del converso?
    BYE BYE SPAIN

  25. ¿Converso de qué? esa frasecilla que ya he oído varias veces desprende un hedor a nacionalismo rancio…
    Porqué converso, mis abuelos llegaron aquí, trabajaron y se integraron en una sociedad donde estaba prohibida la cultura local. Yo nací en una sociedad donde se dice que existe la libertad y la democracia, yo nací en Catalunya adopté la lengua que me pertenecía, la de Catalunya, el catalán, la del lugar donde nací, adopté esa cultura y cuando crecí me di cuenta que alguien se la quería cargar usando demagogias baratas y con victimismo nacionalista.
    ¿Converso? eso es tema de religiosos o nacionalistas, yo soy catalán independentista, soy español porqué mis documentos lo dicen, pero algunos quieren que sea castellano, algunos que confunden esa gran nación, la castellana con el estado español, aquellos que si que son nacionalistas y me insultan diciendo que yo lo soy, aquellos que son imperialistas y expansionistas, aquellos que no les gusta la diversidad. No me convertí a nada porqué nací catalán y moriré catalán, no por gusto, sino porque así me ha tocado, pero con un poco de suerte, podre afirmar que nací español y morí siendo libre.
    Y recordad los nacionalistas que ladráis y lloráis ante grandes banderas españolas, sin els Països Catalans, España no es España!
    1ro: economicamente nosotros tiramos del país, más aún, financiamos TODO el país! Madrid no pinta un pijo porqué a parte de no gastar ya que las grandes infraestructuras son de “estado”, también recoje los impuestos es decir, la riqueza generada en otras partes del reino de España, ya que tiene las sedes de la mayoría de empresas. Por lo tanto lo que “paga” Madrid lo pagamos TODOS! en gran parte también los catalanes.
    2do, España es el resultado de la unión entre dos grandes naciones medievales, si una no está la otra pierde la categoria de “española”, para Catalunya es mala esa categoria ya que no nos aporta nada, es mas nos perjudica, para Castilla significa el poder vivir del cuento muchos años más…

  26. Vivimos en un pais llamado España y España es la suma de pueblos con matices culturales,con diferentes lenguas:que enriquecedor,diferentes tradiciones:que belleza de contrastes,lamento que haya gente que se alimente de odio de uno u otro lado,me gustaria que todos independentistas viajaran y conocieran España y todos los fachas conocieran Cataluña y el Pais vasco a vere si se curaban de tanta estupidez,porque si estas oprimido es por la banca,unos politicos corruptos y unos empresarios mafiosos y esos da igual que sean catalanes,vascos,castellamos o canarios son todos iguales.
    ¿por qué no concentramos las fuerzas en revindicar mejores salarios,trabajo de calidad,vivienda a precio justo?etc.
    La verdad es que su lucha de poder y de sus intereses esta contaminando a todos,¿a ti te da de comer tu ciudadania?a mi no.
    Pd:a todos los que se crean socialistas reales:los nacionalismos son siempre autoritarios leer a Marx.
    Viva el jamón,la siesta y la tortilla de patatas,ja,ja,ja

  27. El problema viene porque no han leído ni a Marx…
    (El mismo Marx que pontificaba sobre los supuestos derechos de los trabajadores, cuando él nunca trabajó…)
    Si hubiesen leído siquiera a su líder, quizá dirían menos gansada, porque aceptarían que es bazofia…
    Saludos

  28. ¿Que es un pueblo?. ¿Las Constituciones atan?. La Constitución no permite el derecho a independizarse a una parte del estado. Eso no gusta a cierta gente. A mi no me gusta, que se enseñe catalan en las escuelas, mas como mis padres votaron la Constitución. Me obliga a aceptarlo. Si las leyes atan a los castellanos. Tambien a los catalanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s