Ley de Banderas, el agujero negro del PSOE

Lo tenían muy fácil pero han dejado pasar la oportunidad. O no. La Ley de Banderas se ha convertido en el agujero negro por el que el PSOE pierde su intento de presentarse como un partido nacional.

Después de ensayar gestos patrióticos con escaso resultado, el Partido Socialista tenía la oportunidad de demostrar que su sentido de Estado y su patrioterismo sobrevenido son reales y no mera retórica. La aplicación de una ley se convertía en el instrumento más adecuado para ello: no tenía que hacer nada, no tenía que tomar la iniciativa. Bastaba que los socialistas dejaran seguir el curso de los acontecimientos legales, es decir, bastaba dejar que la ley se aplicara.

Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias. El Partido Popular propone que se cumpla la Ley de Banderas e insta a que la FEMP comunique a todos los ayuntamientos el contenido de la norma:

“Colocar la bandera de España en el balcón principal del Ayuntamiento así como en el lugar preferente en el interior del mismo.”

Alvaro Cuesta, responsable de política municipal del PSOE:

“Unos vienen aquí buscando confrontar con los símbolos. No hay que hacer manipulaciones ni planteamientos de sectarismo. Es evidente que hay que respetar la ley pero ¿a qué viene plantear esta historia aquí?”

“Aquí”, es decir, en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, se estaba discutiendo sobre Cuba y el Sahara, que como todo el mundo sabe, son lugares donde abunda el ayuntamiento español.

Y como el nivel político de los líderes de este PSOE tiene que ponerse en evidencia en todas partes, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dirigente del aludido partido, creyó encontrar el argumento definitivo para rechazar el cumplimiento de una ley votada por su partido:

“No podemos obligar a millones de ciudadanos a sentir de una determinada manera”.

Pieza fundamental de la arquitectura legislativa del Estado. En eso vamos a convertir la aportación jurídica del PSOE, vía Lazcoz: ya sabemos que a partir de ahora las leyes, en España, podemos incumplirlas si no estamos de acuerdo con ellas. Yo me apunto al incumplimiento de todo lo relativo a la Agencia Tributaria porque no me siento “de una determinada manera”. En concreto, de la manera del pinche pagano contribuyente.

Anuncios

19 comentarios

  1. 29 días hace que Pepiño dijo que cumplirían esa Ley. 29.

  2. Alfons López Tena Amenaza con Destruir España
    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2007/11/el-juez-alfons-lopez-tena-amenaza-con.html
    Categorías: Terrorismo
    Alfons López Tena, vocal de Consejo General del Poder Judicial, ayer, durante una jornada sobre el futuro de Cataluña organizada por Omnium Cultural, una de las entidades que recibe más millones de euros en subvenciones de la Generalidad:
    “Desde Cataluña no tenemos fuerza para transformar España, pero tenemos capacidad para destruirla, podemos convertirnos en un problema”
    Graves amenazas filoterroristas y guerracivilistas a las que nadie responderá, porque aquí y ahora lo más importante es defender a Blas Infante.

  3. “Desde Cataluña no tenemos fuerza para transformar España, pero tenemos capacidad para destruirla, podemos convertirnos en un problema”
    Pero tiene razón…no? De hecho los nacionalistas somos un problema a resolver, no?

  4. José… usted se repite.
    Nunca diga nunca… XD
    Salut i a viure!

  5. Los nacional-catalanistas no son el problema a resolver. Son el enemigo a batir.
    Hay diferencia.

  6. Tener un problema no comporta tener un enemigo, al contrario, tener un enemigo no deja de ser un problema. No hay diferencia Maclolm; la solución según tu, es batirnos. Qué diferencia hay?
    … a qué te refieres con batirnos, exactamente?
    Weno.. Salut i bonaventura!

  7. Cuando alguien intenta romper España a toda costa…¿se le puede llamar enemigo de España?
    ¿Acaso resulta osado y atrevido?
    No, no… no es ninguna insensatez calificarle así.
    Resulta obvio que semejante enemigo constituye un problema. Todo enemigo es un problema.
    Pero nadie llama “problema” a los enemigos… Se les suele llamar “enemigos”. Así de simple.
    A los enemigos se les bate primero en las urnas. Y si hay motivos para una intervención militar legal… se interviene. Depende de si traspasan la frontera de lo admisible con sus delirios y excesos nazionalcatalanistas. Pero en cuanto el conflicto se extienda más allá de la legalidad… la intervención se hará inevitable. Hay que defender esta democracia de enemigos tanto externos como internos… con especial atención a éstos últimos.
    Hay que batirse en las urnas, ganar la calle, y cumplir con la ley. Nada más.

  8. Cuando alguien intenta romper España a toda costa…¿se le puede llamar enemigo de España?
    ¿Acaso resulta osado y atrevido?
    No, no… no es ninguna insensatez calificarle así.
    Resulta obvio que semejante enemigo constituye un problema. Todo enemigo es un problema.
    Pero nadie llama “problema” a los enemigos… Se les suele llamar “enemigos”. Así de simple.
    A los enemigos se les bate primero en las urnas. Y si hay motivos para una intervención militar legal… se interviene. Depende de si traspasan la frontera de lo admisible con sus delirios y excesos nazionalcatalanistas. Pero en cuanto el conflicto se extienda más allá de la legalidad… la intervención se hará inevitable. Hay que defender esta democracia de enemigos tanto externos como internos… con especial atención a éstos últimos.
    Hay que batirse en las urnas, ganar la calle, y cumplir con la ley. Nada más.

  9. vaya vaya. un tal malcolm buscando enemigos.
    asi son los iluminados que necesita españa.

  10. Nadie busca enemigos, y menos yo.. simplemente los encuantro…
    ¿Cómo le llamas a alguien que le pega un tiro en la nuca a otro por ser socialista o del PP? Yo le llamo enemigo… aunque a veces le llamo descerebrado.
    El nacionalismo catalán se declara enemigo de España.
    Ergo, los españoles nos declaramos enemigos del nacionalismo catalán.
    Basta de asesinatos, desafíos y mariconadas cobardes de indeseables enemigos del país.

  11. Amigo Malcolm, que se le llame enemigos no supone que no dejen de ser un problema.
    Ale! Vamos!, los tanques otra vez! Y que, a matarnos?
    Si no nos vencéis en las urnas deberéis joderos, como nos joderemos nosotros si perdemos.
    “El nacionalismo catalán se declara enemigo de España.
    Ergo, los españoles nos declaramos enemigos del nacionalismo catalán”
    Dos no es barallen si un no vol; o sea, dos no se pelean si uno no quiere.
    En ningún caso me considero enemiga de España…. De hecho, España no es el enemigo. Y me parece que ha diferencia de ti no estoy dispuesta a matar por mis ideas (de qué sirve luchar por los muertos?). Siempre he pensado que aquellos que sueñan con las trinxeras (que no sé como se llaman en castellano… no me acuerdo ¬¬) deberían haber nacido en otra época; hace sesenta años. Quizás no es verdad; podrán vivir su sueño en este siglo?
    Basta de mentiras, manipulaciones, agresiones, torturas, falsas promesas,…
    Salut, bonaventura i a viure!

  12. ay ay, no busca enemigos, los encuentra. no le gustan los moros, pero son sucios. no es antisemita, pero ellos deberian dejar de intentar dominar el mundo. los españoles no son todos unos vagos, pero los catalanes viven para trabajar…
    mira por donde el fascismo siempre encuentra una salida. de estereotipos vive. del enemigo (que existe, ¡existe!) se nutre.
    que aproveche.

  13. Creo que Félix de Azúa, en su artículo El buey solo bien se lame, en sus últimas líneas, acierta con una clave que ni unos (nazicatalanistas) ni tampoco muchos de los antinazicatalanistas, alcanzan a comprender.
    De Azúa manifiesta ahí que también se ha hecho secesionista, “autosecesionista”, es decir, enuncia que el autosecesionismo es tán legítimo o disparatado como el secesionismo por supuestas naciones históricas. Tan absurdo o tan correcto, según se quiera mirar, pero igual de válido.
    El criterio histórico no otorga mayor legitimidad que cualquier otro que exalte determinadas diferencias.
    ¿Por qué el criterio histórico les pesa tanto a unos u otros?
    Algunos anarquistas creían de verdad en la secesión llevada incluso a la esfera individual. Teóricamente, 30 personas, una pareja, una persona sola, podían pedir su independencia, y el anarquismo prometía una sociedad en la que eso iba a ser posible. No usaban ningún criterio histórico ni pensaban en leyendas catalanas románticas, ni falta que les hacía. Su único criterio para afirmar tan tajante y radical autodeterminación era el de la libertad individual, en nombre de uno mismo y de su propia voluntad. Comparo ambos criterios y me suena un pelín mejor este último.
    La moraleja estriba en que se ha magnificado el criterio histórico, tanto como para justificar independencias determinadas o federalismos diversos, cuando lo cierto es que la Historia no otorga legitimidad alguna creíble.
    No seamos niños, es una guerra de intereses, tanto por parte de unos nacionalismos como de sus opuestos. No hay razón para creer que nos deben imponer su criterio, ni unos ni otros. En el fondo, se trata de aquello que consideran como sus intereses o gustos personales, disfrazados de legitimidad histórica… Y ellos pensarán lo mismo de quienes argumenten antítesis también históricas para defender lo contrario.
    Ego romántico contra ego romántico.
    Yo, librepensador veraz, advierto de que no se trata de una disputa de razón, que no se trata en realidad de demostrar que se tiene más razón que el otro…
    En psicología se trata el tema de las justificaciones a posteriori… Primero haces y sientes algo sin saber por qué, y luego le buscas una justificación y así lo explicas…Hay autoengaño. Yo creo que recurrir al criterio histórico supone un autoengaño, una reconstrucción a posteriori de oscuras facetas del hombre, como su desconfianza hacia la diferencia, hacia el que “no es de los nuestros”, etc… Lo único que ocurre es que quienes son “los nuestros” no lo determina la Historia con más legitimidad, se puede agrupar apelando a otras cosas… Se puede agrupar de muy distintas maneras, apelando a muy distintas legitimidades.
    El nacionalismo es la justificación a posteriori de racismo, xenofobia, recelos, proyecciones de frustre personal en otras personas a las que el sujeto decide agrupar por cierto rasgo molesto para él que todos ellos comparten.
    Hay quien odia a los madrileños, o a las mujeres, o a los religiosos, a los gays, a los del pueblo de al lado, a los del otro equipo, etc..
    Mientras que hoy ya no goza de ninguna popularidad construir una teoría de por qué hay que “separarse”, aislar, por ejemplo, a los gays (separación social entre gays y heteros) paradójicamente continúa gozando del beneplácito de parte de la sociedad el poder desear “separarse” de los madrileños.
    Lo primero se ve muy fuerte, ya quedan pocos dispuestos a teorizar en contra de los gays. En cambio desear separarse de los madrileños no está mal visto, por desgracia.
    Lo que quiero decir es que observo una guerra de fuerza, no de razones mejores, y que en esa guerra de fuerza las instituciones no sólo son cómplices de los prejuicios ciudadanos, sino que lo pueden llegar a alentar y promover si la razón se reviste de cierto argumento “histórico” , como si así ganara mayor legitimación dar rienda suelta a esos pathos tan imperfectamente humanos.
    30 años de Catalanismo feroz en el gobierno, equivalen, para mí, a los 40 de sentido inverso que impuso Franco.
    Me sabe incluso mal ser tan infinitamente más lúcido que cualquier nacionalista, a mí no me gusta el autoengaño. Y aunque admito que no tengo un criterio mejor que el histórico para posicicionarme políticamente, debo decir que mis preferencias personales van por otro lado, da igual cuál en estos momentos… Lo importante es que puedo discrepar de su fuente de legitimación y usar cualquier otra alternativa que me guste más.
    Invito a todo lector a que busque algo más artístico, más poético, más bello, que el obsoleto y estereotipado argumento histórico para defender sus posicionamientos.
    Esa sensación que flota en el aire de cataluña, que el Tripartit 2 también promueve y alienta, de que si no comulgas con su sensibilidad catalanista eres un imbécil incapaz de captar la verdad de la Historia, es la que está ahogando al ciudadano despierto.
    ¿Se puede discrepar?
    Sí.
    Entonces ¿cuál es mi blasfemia? ¿de qué me acusas? ¿de no seguir tus intereses que yo veo tan gregarios y borreguiles, basados en un inexistente derecho histórico?
    Oye nena, yo soy un artista…
    Ante la equivalencia de fuerza legitimadora, prefiero abandonar el criterio histórico y, como artista que soy gritar:
    Viva España.
    ¿La razón?
    No te la contaré, pero no es la histórica, pertenece al terreno de mi intimidad y es tan legítima como cualquier otra.
    Repito:
    Viva España,
    Y para legitimar este “viva” apelo a la libertad del artista, que no es otra que la libertad del ser humano. No es una libertad absoluta, porque vivimos constreñidos y posibilitados a la vez por diversas limitaciones y posibilidades, en un juego de equilibrio, pero… es la única que tengo, que tenéis, que tenemos…
    Viva España, porque sí!
    Saludos no nacionalistas.
    Hagan y digan lo que quieran, pero sean originales y dejen de apelar a historietas y cuentos chinos. Al menos busquen algo menos memo, que ya cansa, sobre todo por parte de los sucesivos gobiernos catalanes, todos mediocres y amuermados con el mismo rollo totalitario del que no puedes discrepar…. A la mierda.
    Respecto a los historiadores y aficionados a temas historicos (no respecto a la disciplina en sí) debo advertir algo que señaló en su día Friedrich Nietzsche: “de tanto mirar hacia atrás, acaban creyendo hacia atrás”. En esta bitácora hay muchos, y destacan los fanáticos separatistas. El pasado ha muerto. Lo único que importa es la libre expresión democrática de la gente en las urnas. Y la Historia que se vaya a la mierda (cuando se entromete en estos asuntos). O sino deberíamos devolver esta península a sus primeros pobladores sin pensarlo dos veces, es decir, devolver esta tierra a sus legítimos propietarios: los indios americanos.
    Evidentemente, lo que acabo de decir erosiona mucho más el discurso de militantes y partidos fuertemente nacionalistas y secesionistas, que a aquellos que no hacen de las leyendas románticas una de sus prioridades, o incluso su prioridad absoluta…
    La mayoría de esta gente aun cree que la Historia Política debe guiar sus vidas. Desmontando esa falacia de apelar a la Historia como criterio supremo, desmontamos todo su tinglado. Son una suerte de sectáreos convencidos de sus dogmas, pero esos son falsos, no otorgan legitimidad (solo aportan cierta “literatura”), y por creer que son ciertos sus vidas son vidas de gilipollas.
    Éste es su pecado. No el ser separatista, sino el creer que existen razones históricas que todo el mundo debería compartir. Menuda subnormalidad. La Historia no dice nada acerca de si es más legítimo que se separen, o que no. Ni en un sentido ni en otro. Es una cuestión de intereses subjetivos, no de legitimidades. Cualquier discurso acerca del tema es, a priori, equivalente. Por tanto, sólo la voluntad democrática ciudadana depositada en las urnas debe “enderezar el entuerto”. Resolver democráticamente un asunto en el cual la Historia no pinta nada. Pero debe resolverse votando todos los implicados. Unas pocas personas del nordeste no deben decidir por los demás cuál va a ser el destino del país que, oficialmente, hoy tenemos.
    Si a mí alguien me dice: soy separatista porque unos marcianos me han dicho que lo sea, yo le aplaudo y le invito a un par de cervezas. En cambio, si alguien me dice “soy separatista porque yo sé de Historia, y ésta legitima mi decisión, le encerraría en un psiquiátrico. La Historia no legitima esa decisión. E incluso el apelar a la Historia es una justificación a posteriori para dar salida a los fantasmas personales del sujeto que dice que a ella apela.
    Aprendan de mí, no sean nacionalistas.
    Malcolm K. Español y de izquierdas.
    Antirracista, por supuesto, tengo muchos amigos marroquís.

  14. “Aprendan de mí, no sean nacionalistas.”
    ¬¬’
    Soy yo! Yo poseo la verdad absoluta! Y nadie me la va a quitar! Si de verdad quieren vivir –vivir de verdad- háganse nacionalistas, que después de la religión, es lo único que puede dar sentido a la vida. (es broma, supongo que lo habrán visto). Lo único que sé de verdad es que soy una persona (aunque aún lo dudo –tenemos antenas?-).
    “Si a mí alguien me dice: soy separatista porque unos marcianos me han dicho que lo sea, yo le aplaudo y le invito a un par de cervezas.”
    Yo quiero conocerle!! Al marciano, claro.
    “El nacionalismo es la justificación a posteriori de racismo, xenofobia, recelos, proyecciones de frustre personal en otras personas a las que el sujeto decide agrupar por cierto rasgo molesto para él que todos ellos comparten.”
    Por qué? Porqué yo lo valgo! Hay nacionalistas y nacionalistas (te guste o no). De no ser así… se contradice mi persona cuando intenta ayudar a la integración de un inmigrante? Buah!! Que dura es la vida.
    “paradójicamente continúa gozando del beneplácito de parte de la sociedad el poder desear “separarse” de los madrileños.”
    Pobres Madrileños… porqué? solo separar-se de ellos? O es que diciendo Madrid incluyes y menosprecias otras regiones
    “Me sabe incluso mal ser tan infinitamente más lúcido que cualquier nacionalista”
    Claro… Es que los nacionalistas somos tan incultamente gilipollas… No, si de veras, te entiendo. Que dura la vida cuando te hizo nacer rodeado de estúpidos… Aunque; estúpidos modestos, al menos.
    Ehem… Bueno. Sí, resulta estúpido proclamar: “Quiero la independencia porqué mi gato se llama Jaume I!” o… “Quiero la independencia porqué tengo derecho a ser únicamente habitante de los que antaño fueron los Condados catalanes!” Pero quien lo dice esto?
    La historia nos sirve para entender la situación actual, no para justificar una acción futura. Esto me parece lógico. Cambias las cosas de lugar; la historia no son los argumentos, son la explicación.
    “Friedrich Nietzsche: “de tanto mirar hacia atrás, acaban creyendo hacia atrás”.”
    Aquí respondo; ya se levantarán! Tranquilos.
    “El pasado ha muerto.”
    No. El que ha muerto es Dios. El pasado esta vivo porque nosotros no dejamos de ser pasado; el resultado de las acciones del pasado.
    O sino deberíamos devolver esta península a sus primeros pobladores sin pensarlo dos veces, es decir, devolver esta tierra a sus legítimos propietarios: los indios americanos.
    Me viene en gusto decir que la propiedad no existe (que feliz soy). De veras los primeros habitantes eran indios americanos? Indios americanos autóctonos de Europa? Entonces,… Americanos? De que tierra estamos hablando? Yo creo que si vamos atrás atrás atrás deberíamos hacer explotar la tierra. Nada; que me parece una tontería.
    “Unas pocas personas del nordeste no deben decidir por los demás cuál va a ser el destino del país que, oficialmente, hoy tenemos”
    Discrepo! Creo que si los Catalanes no sentimos un pueblo tenemos derecho a decidir, nosotros solos, si lo somos o no. Que puede saber el resto del territorio lo que queremos o no?
    Últimamente aprendo muchas cosas; soy un error histórico inculto que no existe, con una vida gilipollas.
    Visca Catalunya! I visca Espanya? També, també… pero lluny de casa.
    Salut i bonaventura!

  15. dICES: “Indios americanos autóctonos de Europa? Entonces,… Americanos? De que tierra estamos hablando?”.
    Te has retratado, macho.
    Luego dices “Es que los nacionalistas somos tan incultamente gilipollas… No, si de veras, te entiendo. Que dura la vida cuando te hizo nacer rodeado de estúpidos…”
    Tú sabrás, algú. Pero te has retratado. Los hay más rápidos, más lentos… No pasa nada, ser ingenuo está de moda…

  16. Vale… me he retratado…(aunque de macho nada)… pero no contestas a nada? Bueno… Comentas solo los comentarios más estúpidos. Fantástico.
    Perdona mi ignorancia; no todos podemos ser como tu. Lo siento si te ofende, de verdad. Según aquello que me han enseñado los primeros habitantes eran los iberos, y el origen de estos era africano, no? Me parece que hay otra teoría, pero esta no incluye América.
    Salut i bonaventura!

  17. Muñeca, cuando he dicho “te has retratado” lo digo porque no has pillado la ironía, el chiste…
    Todos los que leen esto lo pillan, pero tú no. Por eso digo que los hay más rápidos/as, más lentos/as en captar las ironías…
    😉
    El sioux Malcolm K
    pd: Por cierto, si crees que por contestar a cada párrafo mío con alguna que otra línea (sin demasiado sentido) refuta mis argumentos, es que eres más ingenua de lo que pensaba…
    Hay que aportar algo más. Un consejo, pequeña y hermosa íbera, mírate la Constitución y deja de creer que el futuro de España se puede decidir en sólo alguna de sus partes. Mucho menos en el nordeste (ja, ja). El soberano, es el pueblo español. La soberanía nacional reside en el pueblo. Si deseais modificar España debereis consultarle (quieras o no). Si el pueblo español está de acuerdo en modificar España (por adición, sustracción, o reconfiguración) yo lo acataré sin rechistar. This is the law.

  18. Además, nena, si me vieras en persona no querrías “separarte” de los españoles… Estoy seguro de que querrías permanecer bastante pegadita a este español que no tiene abuela pero nunca miente.
    ¿Un paseo en mi deportivo por Australia? ¿Vacaciones con un español?
    Después de eso jamás pedirías la independencia, pequeña y hermosa íbera.
    😉

  19. Y ke ostias os importa a vosotros la bandera que hay colgada en la plaza de mi pueblo? Desde luego ésta batalla la tenéis perdida. Aquí en Girona, excepto en la capital y en alguna localidad turística de la costa no hay ni una estanquera en los ayuntamientos, y no la habrá porque así lo quiere LA IMMENSA MAYORÍA.
    Por cierto, a quien diga que eso es excluir a los que se sienten españoles le diré que en Catalunya hay muchos árabes, chinos, latinoamericanos, gente de todo el mundo, que pueden vivir y trabajar aquí perfectamente, sin la necesidad de tener las banderas de sus respectivos paises colgadas en los ayuntamientos. Es que los españoles os creéis especiales o ke?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s