Los inmigrantes y el catalán

“La camarera no contestó, en un gesto claro de no entender el catalán. Entonces, Carod-Rovira le soltó: Parlais vous français?”

Laia Boada describe en El Periódico el comportamiento real del nacionalismo con respecto la inmigración:

“El domingo, 25 de noviembre, estaba desayunando en un cafetería de Barcelona cuando una voz grave y rotunda nos deseó buenos días. Era el señor Carod-Rovira. Una vez hecho el saludo, se dirigió a la camarera, de un evidente aspecto suramericano, y le preguntó, en catalán, si tenía que pedir en la barra o se sentaba y le tomaban nota. La camarera no contestó, en un gesto claro de no entender el catalán. Entonces, Carod-Rovira le soltó: ‘Parlais vous français?’, pregunta que la camarera ni entendió, ni contestó. Me dio vergüenza ajena, como barcelonés, como catalán y, sobre todo, como persona. ¿Así hemos de tratar a los inmigrantes? ¿Ridiculizándolos?” (Laia Boada, Carod y el idioma)

14 comentarios

  1. La gente que no habla catalan tambien nos trata mal. Leete la carta de los lectores despues de la que has comentado y lo veras.

  2. Se equivoca Laia Boada, creo que Carod se ridiculizaba él mismo con este comportamiento tan idiota.

  3. Aquí el problema no es de Carod sino de la camarera.
    ¿Os parece normal ir a vivir a catalunya y no tener ni puta idea de catalán?
    ¿Es que era el sr. Carod el que tenia que servir a la camarera?
    Vamos hombre, menuda gilipollez. La hipocresia de algunos es brutal.
    ¿Que te pareceria que al ir en un bar una camarera árabe no entendiese lo que le pides, ni en catalán ni en castellano?
    Muy bien por el señor carod, y no, no se trata de ridiculizar.
    Quien ridiculizaba allí era la camarera, demostrando una prepotencia increïble y obligando a los clientes a hablarle en castellano.
    Pero bueno, que os voy a contar a los fascistas de vuestra calaña.
    Per cert, com que veig que esteu molt a favor de que tothom parli com vulgui, escriuré en català, llengua tan antiga i espanyola com el castellà.

  4. Me hace usted gracia,señor Pere. defiende al impresentable carod y luego llama a un dialecto del valenciano llengua.

  5. Sr. Pedro. dice ustéd:
    “¿Era el Sr. Carod el que tenía que “servir” a la camarera?”.
    Esa pregunta, preñada de fascismo xenófobo (es extranjera dóblemente para ustéd), califica de cabo a rabo sus comentarios.
    Pues si, mire, el Sr. Carod Rovira está para servir a esa camarera y a todo ciudadano que se encuentre por el camino. Y ya sea en catalán o en castellano, ¿sabe?, porque ese hombre no es un dictadorzuelo bananero (otra cosa son las apariencias, ¿verdad?, o las ínfulas pseudofascistas que cada cual albergue) si no un SERVIDOR PÚBLICO. Un mero representante que COBRA DEL ERARIO PUBLICO AL QUE CONTRIBUYE TODO CIUDADANO. O sea, que le pagamos el sueldo. Y quien paga MANDA. Así que si, el Sr. Carod está para servir a esa camarera y, como mínimo, aparentar una educación que se le presupone y mas todavía desde la responsabilidad de ostentar la representación de una parte de la ciudadanía.
    No grito, no se confunda, es para que lo lea bien y sepa discernir entre mas cosas aparte de las linguísticas.
    Y es que a muchos nos importa un carajo el idioma, pero si la educación a la hora de emplearlo, y mas todavía de los trepas que dicen “nos representan”.

  6. Sr Antonio, a mi lo que me hace gracia es que un tio que no sabe distinguir lengua de dialecto me venga a dar lecciones sobre ese tema.
    Sr. Intransi, gracias por hacerme reir hasta reventar. Es decir, que según usted el señor gallardón tendria que aprender árabe porque está al servicio de todos los ciudadanos y cobra del dinero público.
    Aquí el único fascista eres tú, que pides mas de lo que das.
    Si yo me fuese a madrid… ¿me dejarian hablar en catalán? Oye, que ya no digo si me dejarian obligar a los demás a hablar catalán, que es lo que ha hecho esa camarera, sino si me dejarian hablar a la gente en catalán.
    Hombre, supongo que dejar si que me dejarian, pero es evidente que un “maleducado” no me lo quita nadie.
    Quien tiene un problema de fascismo o de conceptos eres tú, que con tu demagogia barata hasta te crees en el derecho de mandar a callar a los que hablan catalan.

  7. Sr Antonio, a mi lo que me hace gracia es que un tio que no sabe distinguir lengua de dialecto me venga a dar lecciones sobre ese tema.
    Sr. Intransi, gracias por hacerme reir hasta reventar. Es decir, que según usted el señor gallardón tendria que aprender árabe porque está al servicio de todos los ciudadanos y cobra del dinero público.
    Aquí el único fascista eres tú, que pides mas de lo que das.
    Si yo me fuese a madrid… ¿me dejarian hablar en catalán? Oye, que ya no digo si me dejarian obligar a los demás a hablar catalán, que es lo que ha hecho esa camarera, sino si me dejarian hablar a la gente en catalán.
    Hombre, supongo que dejar si que me dejarian, pero es evidente que un “maleducado” no me lo quita nadie.
    Quien tiene un problema de fascismo o de conceptos eres tú, que con tu demagogia barata hasta te crees en el derecho de mandar a callar a los que hablan catalan.

  8. http://www.lenguacatalana.com/
    no vea tanto tv3, que le va a sentar mal. estudie antes de hacer el ridiculo en internet.

  9. Sr antonio, es usted un ignorante de la hostia, y tal vez eso se deba a su sobre dosis de COPE diaria.
    ¿Me cita una fuente en cuya parte superior está cataluña tachada con una cruz y se las quiere dar de objetivo? ¿Quiere usted matarme de la risa o algo?
    No sé si el artículo lo ha escrito usted, pero desde luego quien lo ha hecho o está muy influenciado por la política o no tiene ni la mas remota idea.
    ¿Que el balear, el valenciano y el catalán se han desarrollado sin tener influencias las unas de las otras? Pero que absurdez es esa?
    Si aunque fueran lenguas distintas (que no lo son) seria imposible que lenguas vecinas no se influenciasen (¿Sabe usted de qué idioma está cogida una palabra tan “española” como “peseta”?).
    A partir de ahí, veo que ustedes se toman ciertas libertades fascistoides, como la de castellanizar mi nombre cuando yo el suyo lo escribo tal y como se lo pusieron.
    Les recomendaria que no intentasen colonizar hasta el nombre de los demás, si lo que pretenden es tener un mínimo de credibilidad frente a personas con un mínimo de cultura (ya sé que entre los de su calaña la credibilidad la tienen ganada desde el mismo momento en que salen a la calle enrollados en una bandera española y gritando “malditos nacionalistas” (vease la increïble contradicción que hay en hacer eso)).

  10. Sr. Pere, parece ustéd una persona de risa fácilona. Es decir, que pretende reirse de los demás acusándolos precisamente de lo que ustéd mismo cojea. Como verá hay relación, ser fascista es muy facil.
    Además, perdone, es ustéd un ignorante del copón cuando afirma sandeces acerca de idiomas en absoluto oficiales en España, como el árabe. ¿Con ustéd se puede hablar o va a seguir de cachondeo?, sería deseable saberlo.
    Se emperra ustéd en llamarme fascista. ¿Es por definir lo que debe ser la actuación de un cargo electo de cara a sus conciudadanos?, mire, cómo no veo otro otro motivo para que ustéd, repetidamente, me llame “fascista”, tendré que reafirmar mi idea acerca de ustéd y su completa ignorancia acerca de lo que es democracia y los comportamientos derivados de la misma. Apúntese urgentemente a clases de EpC, es un consejo amigable aunque a mí, figúrese, me importa un rábano su estancado progreso personal.
    Por otra parte es algo inherente a todo afín a ERC. Y yo tan bajo no pienso caer, es decir, rebajarme a convertir el diálogo en frontón contra la pared ciega e inerme que se levanta en la cara, de cemento, de un erreciano del montón, como ustéd.
    Ah, otra materia para su estudio: el idioma valenciano. Aproveche el tiempo, hombre.

  11. Sr. intransi, veo que tiene usted grabes problemas conceptuales y de percepción, aunque antes de intentar sacarle aún mas de su profunda ignoráncia que distorsiona la realidad que le rodea, le felicito por haber aprendido a escribir mi nombre tal y como me lo pusieron en casa.
    Ya sé que lo ha hecho con el único fin de ganar credibilidad (pués eso de protestar por la opresión del castellano a la vez que se castellanizaba mi nombre no le ayudaba de cara al debate) pero se agradece el cambio.
    Y ahora entremos ya en el tema, pués tiene usted una enfermedad llamada ignorancia y no seria usted el primero que logro curar, tan solo hace falta ser receptivo a otras formas de ver las cosas, algo que no le deberia suponer un gran esfuerzo si realmente es tan democrata como lo pinta.
    Me habla usted de la oficialidad de un idioma, cosa que a parte me va francamente bien para profundizar en su retrógada concepción de lo que es la democracia.
    En el mundo real, el que no está distorsionado por su ignorácia, la oficialidad del castellano solo implica la obligatoriedad del uso de esa lengua por parte de la administracion.
    Es curioso como la gente que va esgrimiendo la oficialidad del castellano no puede evitar caer en 2 clarísimas contradicciones.
    La primera es que rápidamente se les olvida que el catalán tiene el mismo grado de oficialidad que el castellano en cataluña, valencia o baleares.
    Y derivada de esa primera está la segunda contradicción y que es con la que me basto y sobro para demostrar que su concepto de democrácia no se corresponde con la realidad. Ustedes piden para el castellano cosas que ni el catalán mas fascista (que también los hay) pide para el catalán.
    Soy consciente que españa es una democrácia débil pero es que lo suyo sobrepasa todo eso. Usted se cree que la democrácia es un conjunto de dictaduras y que los ciudadanos eligen un dictador cada 4 años.
    No se confunda usted, Franco está enterrado, no es obligatorio el uso del español en ningún sitio de españa, ni en cataluña ni en madrid. Vivimos en una época en donde se respeta la libertad de la gente, independientemente de su cultura o religión.
    Por tanto, es una contradicción del tamaño de una catedral que usted exiga a los catalanes el uso del castellano y luego no aprenda usted árabe para satisfacer a los árabes del mismo modo que quiere que los catalanes le satisfaigan.
    Luego está lo de la camarera, dice usted que el señor Carod como político que es tiene que estar al servicio de la camarera.
    Le recuerdo que eso solo sucede, de momento, con la policia. Las demás personas, sean obreros o presidentes, cuando terminan su faena y están en su tiempo libre no tienen mas obligaciones que un ciudadano normal y corriente.
    Así que en aquel momento, en aquel bar, el señor Carod era el cliente y la camarera quien le ofrecia sus servicios.
    Y aún suponiendo el caso de que el sr. Carod estubiese al servicio de los ciudadanos, en todo caso no se podria mas que felicitarle por cumplir con su deber.
    Pués le recuerdo que era la camarera la que impedia que los ciudadanos catalanes se expresasen en su lengua, esa que le recuerdo es tan oficial como la castellana.
    Otro problema que tiene usted es que piensa que quien no vota al PP y habla catalán es que vota a ERC.
    Le sorprenderá saber que mi voto de momento nunca se lo ha llevado ese partido, aunque gente como usted (capaces de castellanizar mi nombre y luego quejarse de que el castellano está en peligro en un mismo mensaje) no para de darme motivos para hacerlo.
    Y ya para terminar, le aconsejo que deje usted de hablar sobre temas que ignora por completo.
    Le pongo un ejemplo práctico, si yo tengo que estudiar el idioma valenciano, entonces usted mejor ni se plantee comunicarse con un andaluz, porque existen muchísimas mas diferencias entre el castellano reglamentario y el andaluz que entre el valenciano y el catalán.
    ¿Están usted a favor del valenciano como lengua independiente del catalán? Perfecto, pero piense que de hacerse eso el castellano dejaria de hablarse en todo latinoamerica, andalucia y demás comunidades en donde se ha visto influenciado.
    Y ahora, si pretende seguir hablando conmigo, le recomiendo que se informe un poco, porque comprenderá que se me hace harto difícil intentar debatir con usted seriamente viendo la sobredosis de desinformación que le han suministrado.

  12. Sr. Pere:
    ¿Para qué escribe ustéd tanto si convierte las palabras en fractales sin principio ni fin?. Ustéd mismo lo dice: El castellano es la léngua oficial del Estado. Y como estamos hablando de Carod Rovira, que no de “Manolo”, resulta que estamos hablando de “Estado”. Y el Estado no tiene “horas libres”. Carod debería saber que su disponibilidad es de 24 horas diarias. ¿Entiende eso?. No creo que entienda. Alguien que dice que el catalán es léngua oficial de la Comunidad Valenciana solo puede ser un personaje con el cerebro abducido y moldeado por tres décadas de nacionalismo fascista catalán, es decir, un ignorante sobre su propia identitad. ¿Pretende entonces dar clases a los demás desde tan paupérrima posición?. Investigue, estudie, profundice y, producto de todo ello, medite. Le vendrá de categoría.

  13. Sr. Intransi, para decir que el catalán es oficial en la Comunidad Valenciana tan solo hace falta haber estudiado un poco de filologia catalana, algo que obviamente usted no ha hecho.
    Sabe usted (es una pregunta retórica, ya sé que usted no sabe absolutamente nada) que el leridano se habla hasta bien entrada la comunidad valenciana?
    Y que el valenciano no se empieza a hablar hasta unos 100 km por debajo de la frontera que marca el final de la CA?
    ¿Les va a decir usted a los castellonenses que no hablan un idioma oficial de su CA cuando pueden comunicarse con su leridano con el resto de la CA?
    Es usted un ignorante sr. Intransi, un ignorante y de los gordos.
    Si desconoce el significado de la palabra lengua o dialecto, mejor no vaya usándolos tan a la ligera.
    Y le sigo diciendo que si carod rovira está al servicio de la ciudadania, entonces lo hizo perfectamente bien, defendiendo a quienes tienen el catalán como su lengua habitual (mas del 50% de la poblacion) su derecho de usarla.

  14. jose Antonio julián gutierrez · · Responder

    A mi me parece que al margen de la lengua que hables si tienes la suerte o la inteligencia para dominar varios idiomas porque no dirigirte simplemente en el que conoce la otra persona sea china hispana o magrebí

Responder

