Por qué lo llamamos etnicismo

11s

“Claro que me siento superior a los españoles, estamos varios escalones por encima en la escala evolutiva.”

“A veces algún español me reprocha que me sienta superior por ser catalán. Claro que me siento superior a los españoles, estamos varios escalones por encima en la escalera evolutiva. Hemos salido de la cueva y tenemos otros argumentos que los de afirmación genital y la pedrada. No vivimos de robar a otros pueblos, ni de exterminarlos. Somos superiores. La libertad es nuestra esperanza y vuestra peor pesadilla.” (Salvador Sostres en Avui, 6.1.08)

Es cierto, la libertad es nuestra esperanza. La esperanza de que un día cada vez más cercano acabaremos con esta enfermedad que contamina a amplias capas de la sociedad española y que está suponiendo un retroceso de décadas en la convivencia, la tolerancia y la calidad de vida de nuestro país.

Porque el nacionalismo es básicamente eso, deterioro en todos los niveles. Se aprecia de manera bien visible en los lugares donde lleva más tiempo aplicándose. Las consecuencias de convivir con la violencia nacionalista afloran en la sociedad vasca y catalana, donde los valores sociales han resultado dañados y la libertad de expresión adquiere rasgos chavistas. Según el informe PISA, los peores resultados académicos de toda España se dan en Cataluña. Según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, la esperanza de vida retrocede en esa misma región. Según el informe FUNCAS, la economía catalana camina hacia atrás, superada por cada vez más regiones.

Tras treinta años de detentar el poder de manera ininterrumpida, los nacionalistas sostienen que la culpa de todo es de otros. Y la mayoría de la gente termina creyéndoselo, otra indicio más del deterioro social.

No hay nacionalismo sin corrupción del tejido social, como no lo hay sin racismo. Se puede matizar, se puede adjetivar y disimular con mayor o menor fortuna, pero el componente étnico es esencial en todos los nacionalismos.

Frente a los asilvestrados, los Sostres, Malló, Ibarretxe y Ternera, están los que quieren disimularlo. Para ello recurren a florituras retóricas, pero se atienen al guión KKK que aplican con rigor todas las ramas del etnicismo. Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, en declaraciones a Catalunya Ràdio:

“Necesitamos a los medios públicos para fabricar catalanistas. Es decir, hay gente que puede pensar que los medios públicos deben radicalizar a los que ya son catalanistas para hacerlos nacionalistas o independentistas. Algunos pensamos que esto es un objetivo legítimo que no compartimos pero querríamos que fueran catalanistas gente que no lo es”.

No hay diferencias porque el nacionalismo no es una ideología sino una estrategia. Una estrategia que nace del instinto depredador del que quiere la cartera del otro (balanzas fiscales, victimismo económico) y del instinto racista del que necesita de la pedagogía del odio para sobrevivir. Unos se sitúan en una fase de la estrategia, otros en un momento distinto. Pero todos están en el mismo camino.

Moderados o radicales, todos los nacionalistas comparten su pulsión étnica. Y contaminan la convivencia. Son nuestra peor enfermedad. Por fortuna, estamos vacunados y empezamos a generar anticuerpos. Es cierto, la libertad es nuestra esperanza. Y su peor pesadilla.

Anuncios

33 comentarios

  1. Por eso los habitantes de algunas zonas de Cataluña han decidido en un paso más de la evolución convivir con aguas fecales. Ya lo entiendo.

  2. No sé si es una buena idea publicar un comentario en este blog que está abonado al apocalipsis gratuito y a mostrarnos la Catalunya del siglo XXI como si fuera la Alemania nazi. En cualquier caso, vaya por delante un elemento para la reflexión. El presidente de la Generalitat de Cataluña, elegido por los “racistas”catalanes, nació en Iznajar ( Córdoba), aunque él, como cientos de miles, (quizás 1ó 2 millones) son nietos, hijos o ellos mismos , inmigrantes de otras partes de España o del globo terráqueo y se sienten catalanes. Observarán que, a pesar de , por mi edad, haber sido educado en el sistema de inmersión linguïstica escribo en una lengua que no es mi lengua materna más o menos correctamente.Es lo que tiene el bilingüismo sin aspavientos, los ignorantes “racistas ” catalanes acabamos sabiendo dos idiomas, puesto que la lengua y la literatura castellanas están presentes en todo el plan de estudios. Acabo este comentario con una hermosa cita de Cervantes, del Quijote“… y así me pasó de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única.” No deben haber cambiado tanto las cosas en los últimos 400 años, a juzgar por el número de turistas que nos continúan visitando. Animo a hacerlo a muchos de los lectores de este blog, y verán de propia mano que esta ciudad bella les acoge, como ha hecho con tantos.
    Un saludo, de verdad.

  3. Hola Daniel! No te esfuerces, sólo diviertete leyédolos. Y piensa que afortunadamente son cuatro y el cabo! Les cuesta aceptar la realidad y se escudan diciendo que son los políticos quien manipulan a los pobres y analfabetos ciudadanos de Catalunya, Euskadi o Galícia. Además tienen especial fijación con los pancartistas y titiriteros del PSOE. Se llenan la boca de nacionalismo, como si lo suyo no lo fuera! Tus argumentos no van a tener respuesta, excepto notables excepciones. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar!

  4. Claro que me siento superior a los españoles, estamos varios escalones por encima en la escala evolutiva.

    A veces algún español me reprocha que me sienta superior por ser catalán. Claro que me siento superior a los españoles, estamos varios escalones por encima en la escalera evolutiva. Hemos salido de la cueva y tenemos otros argumentos que los de a…

  5. Daniel:
    Dices: “No deben haber cambiado tanto las cosas en los últimos 400 años, a juzgar por el número de turistas que nos continúan visitando. Animo a hacerlo a muchos de los lectores de este blog, y verán de propia mano que esta ciudad bella les acoge, como ha hecho con tantos.
    Un saludo, de verdad”.
    Es más, amigo Daniel, yo les invito a que se establezcan en Barcelona para siempre. Que vengan de todo el mundo a vivir y trabajar en esta excelente tierra de acogida.
    Especialmente, invito a los iberoamericanos de todos los rincones a establecerse en esta hermosa ciudad española,donde las oportunidades de trabajo son múltiples y mejores que otros lugares de España, en la que se habla castellano por doquier (dando muestra de la gran tolerancia de los catalanes respecto al Estado en que se hallan.. je, je) y donde la vida, para un latino, puede ser mejor… muchísimo mejor.
    Vengan, vengan todos a enriquecernos con sus culturas hispanoamericanas, con sus acentos variopintos, a este centro mundial de lo español y lo hispano llamado Barcelona.

  6. Apreciado Sr. Malcolm K 😦 Por curiosidad ¿Malcolm es su nombre de bautismo? No suena muy español…)
    Deduzco de su comentario que Ud. es de esos que piensa que la inmigración es un problema. Bueno…yo personalmente creo que la inmigración puede llegar generar problemas, sobre todo si es masiva e incontrolada, pero es más bien una solución. Prefiero vivir en un sitio que recibe inmigrantes, que en uno que los exporta, (como hacíamos nosotros hace unos 35 o 40 años, en tiempos de infausto recuerdo). Hay países como USA, cuya población es enteramente de origen inmigrante, a la corta o a la larga,
    ( hecho incontrovertible ya que los mismos yanquis llaman a los indios “native americans” , los únicos no-inmigrantes)y es un país próspero .
    Yo viví durante más de siete años en la Sagrada Familia, un barrio céntrico pero más bien de clase trabajadora. En mi escalera vivía una familia dominicana en el mismo piso, y una matrimonio marroquí en el piso de arriba. Nunca recuerdo que les molestara especialmente que los letreros del autobús o los rótulos de las tiendas estuviesen en catalán, o que “racistas” como yo les fuerámos hablando progresivamente, a medida que nos ibamos conociendo un poco más en catalán, ( yo les hablaba en castellano al principio, pero, pasado un tiempo y a petición suya, aprovechaba de vez en cuando para enseñarles algo de mi lengua materna ).
    Lo que si recuerdo era que me comentaron que amigos suyos e incluso uno de los ecuatorianos habían sido objeto de agresiones por parte de skinheads que , casualmente ( cosas de la vida, mire usted) al finalizar su magnífica actuación coral
    ( esos valientes siempre van en grupos de más de cinco) gritaban “¡Arriba España!”, y consignas del estilo. No sé, parece que no están muy orgullosos de su obra imperial y no quieren que los hijos del Imperio vengan a visitarlos a la “Madre Patria”.

  7. No, si al final daniel nos va a explicar que es mantira eso de que en barcelona se multa a los comercios que rotulan solo en español (y solo si es solo en español, porque si es solo en cualquier otro idioma no les multan)que terra lliure nunca ha existido y nunca han pegado un tiro a nadie, que ninguna bandera española ha sido quemada o pisoteada en ninguno de los festejos de la diada, que nadie, nunca jamas es discriminado por no hablar catalan, que es mentira que una familia de extremadura que vaya a vivir a catalonia no pueda escolarizar a sus hijos en una escuela que imparta la educacion en castellano, que tambien es mentira que una familia francesa o inglesa o alemana SI pueda escolarizar a sus hijos en escuelas que impartan la educacion en sus idiomas maternos, que oriol mallo nunca jamas ha amenazado a nadie de muerte en un periodico catalan sin que nadie en la sociedad catalana se inmute, que tv3 recientemente no se ha burlado de la muerte de los dos guarda civiles matados por eta en francia….etc etc…

  8. Sr. Quince: (si ya te digo yo que vienen, almenos , en grupos de más de cinco..y a ser posible con nocturnidad y en despoblado. Valientes que no usan su nombre.)
    a.-En Barcelona no se multa a ningún comercio por tener sus rotulos en Castellano, ya te digo yo que es mentira,absolutamente.
    b.- Terra Lliure fue una banda terrorista que se autodisolvió a mediados de los noventa. No me merecen ninguna simpatía, pero gracias a Dios llevamos más de diez años sin atentados suyos. No podemos decir lo mismo de la violencia fascista ( bueno, en sentido amplio, Terra Lliure también era una organización fascista)a la que he hecho referencia en el comment anterior.
    c.- Seguramente, algun descerebrado habrá quemado alguna bandera en la conmemoración de la derrota de Barcelona en 1714, último baluarte de la España de los fueros ante la España del absolutismo borbonico que tú llamas la diada ( diada quiere decir, simplemente jornada, día..)Si es así, y estaba cerca la polícia, seguramente habrá sido detenido/s y encausado penalmente por ello.
    d.- Si alguien vive en Catalunya más de tres semanas seguidas y no Chapurrea catalán, es que es tonto del culo. Hablarlo perfectamente en cuestión de un año, es facilísimo, es una lengua romance, un dialecto del latín, y muy sencillo para un castellanohablante. También esta la opción “no me sale de los cojones hablar la lengua de esta gentuza”, de esos hay más.
    e.- Si tu quieres matricular a tus hijos en la escuela pública en Catalunya, decirte que las competencias en materia de educación están transferidas desde 1980 a la Generalitat y el idioma vehicular es el Catalán, que es ese idioma extraño que los catalanes se han emperrado en hablar, (más que nada para joder), los últimos diez siglos, porque lo han aprendido de sus padres y abuelos. La lengua y la literatura castellanas están presentes en todo el programa de estudios de primaria, eso y bachillerato. Nadie acaba su ciclo escolar sin hablarlo y/o escribirlo correctamente, a menos que sea, volvamos al asunto, tonto del culo. Si optas por la privada, puedes escolarizar a tus hijos en el idioma que quieras, cualquiera.
    f. No tengo ni puñetera idea de quien es Oriol Mallo, pero si profiere amenazas contra otros seres humanos de cualquier sitio que le pongan una denuncia/y o querella.
    g.No veo todo el día TV3, pero me gustaría que me aclararais, alguien, en que consistió esa burla que de existir me parece intolerable. Eran dos muchachos jóvenes, de clase trabajadora, servidores del gobierno de un Estado democrático y que velaban para que Ud. y yo podamos dormir tranquilos, y para mí son heroes ya solo por eso. La Guardia Civil es un cuerpo que merece todo mi respeto. La Guardia Civil fue decisiva el 19 de julio del 36 en Barcelona para mantener la legalidad republicana, en un estado democrático la guardia civil son las manos de todos nosotros.

  9. Daniel:
    No has entendido mi comentario. Les estoy invitando a asentarse en Cataluña, para contribuir a frustrar el plan de catalanitación totalizante que impulsa el Govern. Mi máximo deseo es ver Barcelona con un predominio casi absoluto del castellano sobre el catalán. Les estoy invitando a que se vengan a vivir de toda iberoamérica, para contribuir a la castellanización irreversible de la sociedad catalana. Es una pequeña venganza que me quiero permitir.
    Quiero un cinturón trabajador barcelonés lleno de castellanohablantes… cada vez más y más y más!!!!
    El cinturón industrial barcelonés, lo que debe entender, es que no se puede meter a nacionalistas en el gobierno, porque son nazis, y porque en España comienzan a pasar desgracias continuamente. En el cinturón no se debe votar al PSC-PSOE, porque pactan siempre, y meten a los nazionalistas en el gobierno. Eso no interesa al pueblo trabajador. Los neciorurales catalanistas odian a la gente del cinturón (GRITAN FORA “XARNEGOS” DESDE EL MISMÍSIMO GOVERN), e insisto, coinciden con los nazis en casi todo.
    ¿En qué benefician al trabajador (o parado) del cinturón industrial los excesos catalanistas de los sucesivos governs? En nada. Se trata de asistir, pasivamente, a un espectáculo de derroche de dinero en imbecilidades identitarias. La cosa no queda ahí…. El catalanismo también se encarga de poner en marcha una serie de filtros, barreras sociales… que privilegian a sus hijos (altos, rubios y catalanistas) y marginan a los nuestros (aunque seamos mayoría social).
    En realidad, son los últimos coletazos de un movimiento caduco, que avanza inexorablemente hacia su extinción… Good Bye, decimonónicos naziseparatistas… Bienvenidos al siglo XXI.
    Y es Zapatero quien permite que estos necionalistaspinten algo en el panorama político.
    ZP ni es bueno a corto o largo plazo, ni tiene talante, ni nada de eso. Jamás ha sido federalista, jamás ha tenido ideología, jamás ha sido ni siquiera izquierdista. ZP es un hombre vacío, y su política es la que se deriva de los socios de gobierno de turno que tenga. Si en lugar de necesitar a Ciu o a ERC, hubiese necesitado al Partido del Cannabis, ZP hubiera pasado por rastafari, si hubiera necesitado a la Falange, hubiera pasado por camisa vieja, si hubiera necesitado del Partido Feminista, se hubiera cambiado de sexo. ¿No veis que está completamente “vacío”, y que lo llenan sus “chantajeadores” de uno u otro contenido alieno a su persona. Es como Zelig en la película de Woody Allen.
    Su ideología no existe, no tiene, o consiste tan sólo en buscar el poder, ganar unas elecciones con la cabeza completamente vacía y esperar a que la llenen de ideas ajenas sus socios de des-gobierno.
    ZP y Montilla son exactamente iguales: la ideología de la búsqueda del poder por el poder, y que algún “contenido” surja dependiendo de las alianzas políticas del momento. Alucinante.
    Estos son los que meten a Carod y al independentismo en las instituciones.
    Debemos gobernarnos nosotros.
    Nosotros no tenemos libertad para educar a nuestros hijos en la lengua del estado, no tenemos libertad para rotular negocios, no tenemos libertad para acceder a según qué trabajos que exigen niveles de catalán hostiles a la ciudadanía, nosotros no tenemos libertad para aparecer en los medios, nosotros no tenemos libertad para expresar según qué en público, nosotros no tenemos libertad para sentirnos orgullosos de nuestra cultura familiar, etc, etc, etc…
    Y que dejen ya de llamarnos nacionalistas or considerarnos españoles. No tienen ni idea. Siempre cree el ladrón que todos son de su condición.
    El término nación, en el sentido en que hoy lo utilizamos habitualmente, surgió en el discurso político de la Revolución francesa, pero el concepto se iría desarrollando a lo largo del siglo XIX.
    En siglos anteriores, durante toda la Edad Media, nación tenía un sentido derivado de su etimología latina, nascere, que recoge san Isidoro de Sevilla y definía a un grupo de personas que tienen o a quienes se atribuye un mismo origen.
    En el contexto medieval, el término tenía pues el sentido de comunidad étnica cuya Lengua y costumbres la distinguen de la población autóctona entre la que se ha establecido, ya sea de manera provisional o permanente.
    EL concepto moderno de nación fue objeto de numerosas definiciones a lo largo del siglo XIX, época en la que se asiste al surgimiento de los nacionalismos en diferentes países europeos. Inspirado principalmente en el discurso de Herder y de Fichte, el concepto de nación alemana se define como una unidad lingüístico-cultural y étnica, mientras que el concepto de nación francesa define a ésta sobre todo como un territorio, con límites precisos, cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos», como decía el escritor francés Ernest Renan.
    Estos dos conceptos de nación, muy diferentes, servirían de base a los desarrollados, con diversos matices, en otros países europeos y no europeos. El primero, llevado a sus extremos, tendría en el siglo XX derivaciones peligrosas en países como Alemania, en donde el nazismo recurrió a la Lengua y a la raza para el expansionismo del Tercer Reich en los países de Europa oriental con importantes minorías de lengua alemana, y para el exterminio de grupos étnicos, considerados no germánicos, como los judíos y los gitanos.
    ¿Cuál de las dos definiciones de nación aplicarías a Cataluña según tu entender, y cuál a España?
    Para mí, España no es un mero Estado, sino una Nación que además es Estado. Por nación española entiendo aquella cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos»
    (Un estado podría estar formado por territorios que nunca han tenido voluntad de vivir juntos, y a eso no se le podría llamar Estado Nación, sino sólo Estado)
    España es una Nación, en ese sentido, pero en el momento en que surgen individuos que ya no dan consentimiento, ya no tienen voluntad de vivir juntos, la nación ha muerto para ellos y sólo ven a España como mero Estado . No es sólo un Estado, sino mucho más, para todos nosotros, es decir, para los que continuamos con la voluntad de vivir juntos, dando nuestro consentimiento. Entonces España deja de ser un mero Estado, y es contemplado como Nación (por todos nosotros) sin ningún problema (siguiendo la definición francesa, no la definición nacionalista, claro está.
    Ergo, como nuestra Nación es entendida de modo francés y no de modo nacionalista fichteano, la ÚNICA nación que hay es la española. Como el resto de nacionalidades peninsulares se definen como nación en el sentido fichteano, no estoy obligado a reconocerlas, puesto que para ello hay que compartir valores subjetivos nacionalistas, que no son mi ideología y nada me puede forzar a reconocerlas. Son naciones en sentido romántico, desvinculadas por completo del mundo real.
    Por todo ello, si digo que soy español (en sentido francés) no soy necesariamente nacionalista, porque no se trata de la nación herderiana, ni de wolkgeist ni nada eso. Así que ya no digan más que si no se es nacionalista catalán, se es forzosamente nacionalista español (es decir, español en el sentido alemán romántico del término).
    Demos punto final al retrógado y obsoleto catalanismo.

  10. Daniel:
    No has entendido mi comentario. Les estoy invitando a asentarse en Cataluña, para contribuir a frustrar el plan de catalanitación totalizante que impulsa el Govern. Mi máximo deseo es ver Barcelona con un predominio casi absoluto del castellano sobre el catalán. Les estoy invitando a que se vengan a vivir de toda iberoamérica, para contribuir a la castellanización irreversible de la sociedad catalana. Es una pequeña venganza que me quiero permitir.
    Quiero un cinturón trabajador barcelonés lleno de castellanohablantes… cada vez más y más y más.

  11. El cinturón industrial barcelonés, lo que debe entender, es que no se puede meter a nacionalistas en el gobierno, porque son nazis, y porque en España comienzan a pasar desgracias continuamente. En el cinturón no se debe votar al PSC-PSOE, porque pactan siempre, y meten a los nacionalistas en el gobierno. Eso no interesa al pueblo trabajador. Los catalanistas odian a la gente del cinturón (GRITAN FORA “XARNEGOS” DESDE EL MISMÍSIMO GOVERN)¿En qué benefician al trabajador (o parado) del cinturón industrial los excesos catalanistas de los sucesivos governs? En nada. Se trata de asistir, pasivamente, a un espectáculo de derroche de dinero en imbecilidades identitarias. La cosa no queda ahí…. El catalanismo también se encarga de poner en marcha una serie de filtros, barreras sociales… que privilegian a sus hijos (altos, rubios y catalanistas) y marginan a los nuestros (aunque seamos mayoría social). En realidad, son los últimos coletazos de un movimiento caduco, que avanza inexorablemente hacia su extinción… Good Bye, decimonónicos naziseparatistas… Bienvenidos al siglo XXI.
    Y es Zapatero quien permite que estos necionalistaspinten algo en el panorama político. ZP ni es bueno a corto o largo plazo, ni tiene talante, ni nada de eso. Jamás ha sido federalista, jamás ha tenido ideología, jamás ha sido ni siquiera izquierdista. ZP es un hombre vacío, y su política es la que se deriva de los socios de gobierno de turno que tenga. Si en lugar de necesitar a Ciu o a ERC, hubiese necesitado al Partido del Cannabis, ZP hubiera pasado por rastafari, si hubiera necesitado a la Falange, hubiera pasado por camisa vieja, si hubiera necesitado del Partido Feminista, se hubiera cambiado de sexo. ¿No veis que está completamente “vacío”, y que lo llenan sus “chantajeadores” de uno u otro contenido alieno a su persona. Es como Zelig en la película de Woody Allen. Su ideología no existe, no tiene, o consiste tan sólo en buscar el poder, ganar unas elecciones con la cabeza completamente vacía y esperar a que la llenen de ideas ajenas sus socios de des-gobierno.
    ZP y Montilla son exactamente iguales: la ideología de la búsqueda del poder por el poder, y que algún “contenido” surja dependiendo de las alianzas políticas del momento. Alucinante. Estos son los que meten a Carod y al independentismo en las instituciones. Debemos gobernarnos nosotros, los castellanohablantes de Cataluña (ya no necesitamos la tutela de los catalanistas).
    Nosotros no tenemos libertad para educar a nuestros hijos en la lengua del estado, no tenemos libertad para rotular negocios, no tenemos libertad para acceder a según qué trabajos que exigen niveles de catalán hostiles a la ciudadanía, nosotros no tenemos libertad para aparecer en los medios, nosotros no tenemos libertad para expresar según qué en público, nosotros no tenemos libertad para sentirnos orgullosos de nuestra cultura familiar, etc, etc, etc…
    Y que dejen ya de llamarnos nacionalistas por considerarnos españoles. No tienen ni idea. Siempre cree el ladrón que todos son de su condición. El término nación, en el sentido en que hoy lo utilizamos habitualmente, surgió en el discurso político de la Revolución francesa, pero el concepto se iría desarrollando a lo largo del siglo XIX.
    En siglos anteriores, durante toda la Edad Media, nación tenía un sentido derivado de su etimología latina, nascere, que recoge san Isidoro de Sevilla y definía a un grupo de personas que tienen o a quienes se atribuye un mismo origen. En el contexto medieval, el término tenía pues el sentido de comunidad étnica cuya Lengua y costumbres la distinguen de la población autóctona entre la que se ha establecido, ya sea de manera provisional o permanente. EL concepto moderno de nación fue objeto de numerosas definiciones a lo largo del siglo XIX, época en la que se asiste al surgimiento de los nacionalismos en diferentes países europeos. Inspirado principalmente en el discurso de Herder y de Fichte, el concepto de nación alemana se define como una unidad lingüístico-cultural y étnica, mientras que el concepto de nación francesa define a ésta sobre todo como un territorio, con límites precisos, cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos», como decía el escritor francés Ernest Renan.
    Estos dos conceptos de nación, muy diferentes, servirían de base a los desarrollados, con diversos matices, en otros países europeos y no europeos. El primero, llevado a sus extremos, tendría en el siglo XX derivaciones peligrosas en países como Alemania, en donde el nazismo recurrió a la Lengua y a la raza para el expansionismo del Tercer Reich en los países de Europa oriental con importantes minorías de lengua alemana, y para el exterminio de grupos étnicos, considerados no germánicos, como los judíos y los gitanos.
    ¿Cuál de las dos definiciones de nación aplicarías a Cataluña según tu entender, y cuál a España? Por nación española entiendo aquella cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos» (Un estado podría estar formado por territorios que nunca han tenido voluntad de vivir juntos, y a eso no se le podría llamar Estado Nación, sino sólo Estado). España es una Nación, en ese sentido, pero en el momento en que surgen individuos que ya no dan consentimiento, ya no tienen voluntad de vivir juntos, la nación ha muerto para ellos y sólo ven a España como mero Estado . No es sólo un Estado, sino mucho más, para todos nosotros, es decir, para los que continuamos con la voluntad de vivir juntos, dando nuestro consentimiento. Entonces España deja de ser un mero Estado, y es contemplado como Nación (por todos nosotros) sin ningún problema (siguiendo la definición francesa, no la definición nacionalista, claro está.
    Ergo, como nuestra Nación es entendida de modo francés y no de modo nacionalista fichteano, la ÚNICA nación que hay es la española. Como el resto de nacionalidades peninsulares se definen como nación en el sentido fichteano, no estoy obligado a reconocerlas, puesto que para ello hay que compartir valores subjetivos nacionalistas, que no son mi ideología y nada me puede forzar a reconocerlas. Son naciones en sentido romántico, desvinculadas por completo del mundo real. Por todo ello, si digo que soy español (en sentido francés) no soy necesariamente nacionalista, porque no se trata de la nación fichteana-herderiana, ni de wolkgeist ni nada eso. Así que ya no digan más que si no se es nacionalista catalán, se es forzosamente nacionalista español (es decir, español en el sentido alemán romántico del término). Demos punto final al retrógado y obsoleto catalanismo.

  12. Y sí que hay oficinas de delación lingüística:
    Delación lingüística en Barcelona
    LOS CUERVOS HABLAN CATALÁN
    En su propósito de “catalanización” de la sociedad, el gobierno regional hace funcionar a toda máquina la Oficina de Garantías Lingüísticas, organismo en el que debe señalarse a los comerciantes que se obstinen en hablar la lengua castellana
    -el español- y no el catalán. Las inspecciones han aumentado un 400 % en el 2005 y los buenos ciudadanos no se andan con chiquitas ya que las cinco oficinas de esta “policía lingüística” reciben todos los días decenas de denuncias por fax, correos vía e.mail…. Por supuesto, “la confidencialidad está garantizada”.
    Ciertamente, el catalán no tiene más que el rango de “lengua cooficial” y el español no ha sido desterrado de los carteles. Pero, en la realidad, el objetivo de promover el catalán obedece a la erradicación de la lengua nacional. En este terreno, los socialistas locales lo hacen mucho mejor que la derecha nacionalista de Jordi Pujol. ¡Sisplau!
    29/01/2006 – Frédéric Hermel, “Télérama”, Paris

  13. Nuestras protestas no son falsas ni fruto de calenturientas mentes nacionalistas españolas. Son cruda realida: hay ciudadanos discriminados, olvidados, de segunda. Y que dejen ya de llamarnos nacionalistas por considerarnos españoles. No tienen ni idea. Siempre cree el ladrón que todos son de su condición.
    El término nación, en el sentido en que hoy lo utilizamos habitualmente, surgió en el discurso político de la Revolución francesa, pero el concepto se iría desarrollando a lo largo del siglo XIX. El concepto moderno de nación fue objeto de numerosas definiciones a lo largo del siglo XIX, época en la que se asiste al surgimiento de los nacionalismos en diferentes países europeos. Inspirado principalmente en el discurso de Herder y de Fichte, el concepto de nación alemana se define como una unidad lingüístico-cultural y étnica, mientras que el concepto de nación francesa define a ésta sobre todo como un territorio, con límites precisos, cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos», como decía el escritor francés Ernest Renan.
    Estos dos conceptos de nación, muy diferentes, servirían de base a los desarrollados, con diversos matices, en otros países europeos y no europeos. El primero, llevado a sus extremos, tendría en el siglo XX derivaciones peligrosas en países como Alemania, en donde el nazismo recurrió a la Lengua y a la raza para el expansionismo del Tercer Reich en los países de Europa oriental con importantes minorías de lengua alemana, y para el exterminio de grupos étnicos, considerados no germánicos, como los judíos y los gitanos¿Cuál de las dos definiciones de nación aplicarías a Cataluña según tu entender, y cuál a España, Daniel?
    Como nuestra Nación es entendida de modo francés y no de modo nacionalista fichteano, la ÚNICA nación que hay es la española. Como el resto de nacionalidades peninsulares se definen como nación en el sentido fichteano, no estoy obligado a reconocerlas, puesto que para ello hay que compartir valores subjetivos nacionalistas, que no son mi ideología y nada me puede forzar a reconocerlas. Son naciones en sentido romántico, desvinculadas por completo del mundo real. Por todo ello, si digo que soy español (en sentido francés) no soy necesariamente nacionalista, porque no se trata de la nación fuchteana-herderiana, ni de wolkgeist ni nada eso. Así que ya no digan más que si no se es nacionalista catalán, se es forzosamente nacionalista español (es decir, español en el sentido alemán romántico del término). Demos punto final al retrógado y obsoleto catalanismo.

  14. Apreciado Sr. Malcolm K: Hay algo de cierto en lo que Ud. dice, bastante de hecho. Pero es matizable.
    Cataluña, en el sentido como dice “francés ” del término, nunca ha sido una nación por sí sola, sino que bajo la denominación de Condado de Barcelona formaba parte, junto al Reino de Aragón de la Corona de Aragón. El primer soberano de la Corona de Aragón ( ojo, que no del Reino de Aragón)era hijo del Conde de Barcelona y de de la Reina de Aragón, nosotros tuvimos el rango de rey para nuestro conde y ellos tuvieron costa, que fue muy importante para la expansión mediterranea posterior ( o cree Ud. que los barcos que conquistaron Mallorca remontaron el Ebro) conquista de Baleares, Napoles y Sicilia, expedición de castigo a Constantinopla, oficinas del “Consolat de Mar” de Algeciras a Estambul, como dice la canción…La Corona de Aragón era un estado polisinodial, como lo fue la Monarquía hispánica hasta la guerra de sucesión. la polisinodia ( poli=varios, sínodo= consejo)significa una pluralidad de organos legislativos y ejecutivos bajo una misma corona, fuimos súbditos leales del rey de Aragón, porque era tan nuestro como suyo. Cortes en Zaragoza y Monzón y Corts en Barcelona. Los reyes de Aragón tuvieron mucho tiempo palacio en Barcelona y querían que sus huesos descansaran en Poblet, dónde aún reposan. Más de cuatrocientos años juntos y ni una sola tensión, ni una gota de sangre derramada entre vecinos, para Aragón no fuimos territorio conquistado sino conciudadanos de pleno derecho, de igual a igual. ( …”voluntad de vivir juntos” sí…multiculturalidad, almenos línguistica, también).
    Luego vino el “Tanto monta monta tanto” que duró lo que duró. En la construcción de eso que llamamos España unos territorios impusieron su hegemonía política y cultural a otros. Es curioso que me hables del concepto francés de nación. El rey sol, antes de morir le dijo a su sobrinito el delfín Felipe de Anjou, “comportate como un buen español pero no olvides que eres francés”..Le hizo caso al viejo. Trasplantó de golpe y de forma tráumatica, cuyas consecuencias aún se viven ahora, un modelo de estado centralista que era ajeno a nuestra tradición histórica de siglos. dando lugar a una sangrienta guerra entre españoles que defendían el centralismo absolutista y españoles que defendían la España de los buenos fueros. Es demasiado simple decir que fue una guerra entre territorios, fue una guerra entre maneras de concebir el mundo. Había castellanos en el bando austriacista y habia “botiflers” en el bando bórbonico.Me gusta pensar que los españoles ( ojo, que yo me considero español, pero no tengo en la cabeza el concepto de España que puedan tener los que se manifiestan en la plaza de Colón)somos hombres libres e iguales, conciudadanos de pleno derecho.
    Alomejor tiene Ud. razón en eso de que soy retrógado y obsoleto, si lo moderno es ser Neocon, o “liberal ” a la manera de la COPE, si, soy muy antiguo, tan antiguo como Pericles, Solón de Atenas o Cayo Sempronio Graco( los ejemplos no son gratuitos).
    Vuelvo a acabar una con una cita del siglo de Oro, concretamente de Tirso de Molina ( que no era precisamente de Sabadell) de un libro escrito en 1630, refiriendose a Cataluña “…carácter permanece una injuria en los pechos catalanes sin que la borren menos que mortales satisfacciones, ninguna NACION más conservadora de las amistades, ninguna más díficil de soldar en sus quiebras: allí nació la venganza y allí se desterró la reconciliación, iguales en esta parte nobles y plebeyos, rústicos y cortesanos.” Don Tirso nos consideraba nación, Ud. no. Eso no quiere decir que no seamos una nación, sólo quiere decir que cada vez may menos caballeros castellanos.
    Postdata: ¿Habrán multado al “Corte Inglés” porque en sus almacenes, vistosos y en sitios céntricos, no pone el “Tall Anglès”?. Estan Uds. instalados en la paranoia.

  15. Con toda cordialidad, Daniel:
    En siglos anteriores, durante toda la Edad Media, nación tenía un sentido derivado de su etimología latina, nascere, que recoge san Isidoro de Sevilla y definía a un grupo de personas que tienen o a quienes se atribuye un mismo origen.
    En el contexto medieval, el término “nación” tenía pues el sentido de comunidad étnica cuya Lengua y costumbres la distinguen de la población autóctona entre la que se ha establecido, ya sea de manera provisional o permanente.
    Tirso, en el siglo XVII sólo pudo usar el término “nación” en este sentido, puesto que, como ya he dicho, la nación tal como la entendemos hoy arranca de la Revolución Francesa, y la “nación” tal como la entiende Carod Rovira, deriva de los presupuestos románticos decimonónicos(sobre todo alemanes) que se basan en el wolkgeist (espíritu de pueblo) y en otros presupuestos estrictamente nacionalistas: una lengua común, una tradición común, etc… Ello derivó poco después en lo de “einch land, einch führer, Deustchland über alles” (¿Se dice así?, no lo sé ni me importa demasiado…).
    El caso es que yo ni soy nacionalista, ni escucho la COPE ni nada de lo que me atribuyes es cierto.
    Soy socialista, antes votaba IU y PSOE, ahora voto a Ciutadans, y soy español (no nacionalista español) de Barcelona.
    pd: el nacionalismo es obsoleto, pero eso no implica que todos sus seguidores sean “obsoletos”. A veces una petit follie colectiva lleva a ciudadanos ejemplares a recuperar telúricas ideologías caducas… Debe tratarse de un “revival” decimonónico, o de una moda pasajera… En cualquier caso, una ideología caduca no converte siempre a sus seguidores en caducos.
    Saludos.

  16. Apreciado Malcolm: Ha sido un placer debatir con usted y nada más reconfortante que estrecharse la mano después de un poco de saludable pelea. Me gustaría poderle invitarle a una/s caña/s,y así desmontar el mito del catalán agarrado, aunque sean de mahou ( no me malinterprete, me gustan las mujeres). Y que cojones!!,como ví una vez en una pintada en Ibiza: ” el nacionalismo se cura viajando”.

  17. Daniel:
    Yo también soy catalán (aunque no por ello dejo de ser español), así que espero que el mito de catalán agarrado pase pronto (puesto que a mí también me implica).
    Así que acepto esa caña, el pulpo gallego y la langosta con sumo gusto, que no se diga que no somos generosos por estas tierras del nordeste.
    Sobre el viaje a Hawaii no sé qué decir… no quiero abusar de la confianza de mis interlocutores. Pero acepto, con tal de no ofender la generosidad ofrecida. Así, si me queda algo de nacionalismo dentro, se me acabará de curar “viajando”.
    Venga esos cinco, faltaría más.
    Un abrazo.

  18. Daniel tiene razón, en 1977 Barcelona también era acogedora, era una ciudad emergente, industrializada y cosmopolita, en esa época más que Madrid, entonces toda la ciudad rotulada exclusivamente en castellano y no suponía ningún problema, ¿acaso los catalanohablantes no se entendían los carteles en castellano?, ¿y tan nociva era la educación en castellano?. ¿O es que alguien se “comía” a los catalanohablantes?.
    COOFICIALIDAD significa que hay dos lenguas oficiales y que puedes escoger entre una de las dos. Ha día de hoy en el ámbito público no sucede hay una lengua oficial y otra residual, y el ámbito privado se pretende regular con medidas coercitivas para borrar el castellano incluso de las actas de las comunidades de vecinos.
    Curioso que en Zaragoza puedas rotular sólo en catalán sin ser COOFICIAL o redactar el acta de la reunión de la comunidad de vecinos en Gallego sin ser COOFICIAL. No te exigen que sea en la única lengua OFICIAL y luego si añades la versión en otra lengua, aunque si lo exigieran, estarían copiando el modelo catalán.
    También curioso que en el Heraldo de Aragón no existan articulistas alardeando de la superioridad de los aragoneses, proponiendo lanzar bombas atómicas sobre Madrid (BCN, Sevilla, da igual), y todo ese cúmulo de despropósitos que en Cataluña ya se consideran “normales”, tan “normales” como la “normalidad” que no cuestiona Daniel y se escandaliza que alguien lo haga.
    Amén.

  19. Apreciado Manelet: ( Otro que sospecho que no se llama Manuel). Hay una diferencia enorme entre las opiniones/rumores y lo objetivo, ejemplo:
    – Opinión/ rumor: Las comunidades de vecinos en Catalunya están obligadas a redactar, ( no sé en base a que texto normativo, por favor, aclaremelo, ilumineme con su sabiduría) las actas de sus reuniones en Catalán.
    – Hecho objetivo: En MI CASA situada en el barrio del eixample de Barcelona, recibo cada año desde 1997 ( el año en que me la compré)el acta de la reunión de la comunidad escrita exclusivamente en CASTELLANO. Y esto es tan verdad como que el sol sale cada día. La administración de Fincas, por si alguien tiene interés, se llama Matas Morera. y esta en la C/Consell de Cent no me acuerdo que número.
    Insisto en que no soy nacionalista, simplemente amo a la tierra en que nací, y me duele que gente, a veces desde el desconocimiento, a veces desde vaya ud. a saber que intereses, tire la piedra y esconda la mano…
    Hablar de que Tv3 se burla de la muerte de dos guardias civiles…sin decir ni cómo, ni cuando, ni que se dijo exactamente …..no me lo creo. Eso es tirar la piedra y esconder la mano.
    Hablar de que desde diarios de gran tirada en Cataluña se dice que se van a tirar bombas atómicas a Madrid, así, y quedarse tan ancho…pero que barbaridades son esas? cuando? quien? que dijo?…Hechos objetivos, por favor. Hay una enorme zanja entre lo que sabemos seguro y lo que un tío,de mi cuñao, me dijo que había leido en “El Mundo” que nosequé…En el siglo XIII la gente asaltaba los barrios judíos ( sí, en Barcelona también) porque decían que envenenaban el agua y propagaban la peste negra. Es cojonudo lo de tener un enemigo colectivo al que dirigir los golpes.
    Lo que es también un hecho objetivo es que el ascenso de votos y escaños en los parlamentos de Madrid y Barcelona de ERC ( vaya por delante que ni los voto, ni pienso votarlos, ni me representan) coincide cronologicamente con los años de gobierno Aznar y con los años en que mayor ha sido la campaña anticatalanista de la COPE, del Diario “El Mundo” y deABC por citar tres ejemplos.
    Esto ya es una opinión: Es como si estos dos bloques ideológicos se alimentaran el uno al otro, como las bolitas esas de metal que al chocar una contra la otra se dan impulso ( por favor que alguna mente preclara me diga como se llama el artilugio, yo no lo sé.)
    Ah, y otra cosa..Yo ya vivía en 1977 en Barcelona, nací en diciembre del 68 y tenía 8 ó 9 años, según el mes. Recuerdo una playa sucia y de espaldas a la ciudad, separada de esta por un barrio de Poble Nou lleno de fabricas abandonadas, barrios como el Born, hoy llenos de vida comercial, hoy llenos de tiendas estaban llenos de ratas, sucios, grises y con las fachadas despintadas. Por la Plaza Real ni te acercaras, si valorabas tu integridad física. En Nou Barris había zonas enteras sin asfaltado ni alumbrado público, ….y podría seguir. Y algún “botiguer”,(tendero, comerciante) mas de uno y de dos, que no nos engañemos, son muchos de la tierra, ya se había instalado el rótulo en catalán de motu proprio, sin subvenciones. Con todo y con eso tiene Ud. razón en que valía la pena vivir allí, entonces, y mañana y pasado mañana.

  20. Siento entrometerme, pero me gustaría advertir que enumerar una serie de vicios y virtudes del pasado no conduce a ningún sitio. Lo cierto es que la situación actual resulta insostenible, y pemanece así. Como ambos sosteneis, estamos inmersos en una espiral que enfrenta a dos bandos, cierto, pero aquí pagan siempre los mismos: los no catalanistas.
    Es hora de despertar y plantar cara al catalanismo totalizante, porque en esa lucha de “dos bandos” los castellanohablantes y no nacionalistas de Cataluña recibimos todas las hostias. Cada vez que Barcelona se cabrea con Madrid, lo paga Hospitalet, a base de inmersiones, desventajas sociales, desconsideraciones, delaciones, filtros y barreras institucionales, etc, etc, etc… Como ciudadanos de segunda nos tratan…
    Como no pueden vengarse demasiado de Madrid, se entretienen machacando a la cataluña no catalanista… Hace tiempo que nos han declarado enemigos de su establishment y esto no lo pueden negar… ya sería demasiada jeta. Somos el grano molesto que se interpone en sus planes de secesión, y nos odian.
    Siempre lo paga el más débil… siempre.
    Despertemos.

  21. Daniel:
    Jutja tu mateix…

    Malcom K:
    Aunque le pese, y a pesar de todo, EN CATALUNYA NO HAY FRACTURA SOCIAL. Y que así siga para siempre!! Aunque plantando cara al catalanismo totalizante no se si vamos bien…

  22. Queridos todos: Coincido con Ctsifone en que en Catalunya no hay fractura social , pero también quiero decir que he leido en la edición digital del AVUI el artículo de Alfonso Sostres y he buceado un rato en su blog y me ha entrado la náusea…Sinceramente ES PA MATARLO. Este tío es un gilipollas integral. O bien lo ha escrito para provocar, pues sinceramente, que quieres que te diga , no tiene maldita la gracia. O bien, realmente en su fuero interno piensa algo semejante y ha dado rienda suelta a sus delirios. Lo cual sería mucho peor.De verdad, me da verguenza ajena. MUCHA.Como catalán y como persona.
    No sé, si pertenece a una raza superior yo no quiero pertenecer a ella ( A parte de que este tipo es la hostia de feo, )
    Me juego un dedo y no lo pierdo a que este señorito de los barrios altos , o sus padres, tenían una niñera que hablaba en castellano porque sus antepasados pensaban que “Parlar en català fa de pagès” ( Hablar en catalán es de gañanes).
    Tengo muchas más cosas en común con un tipo de mi clase de Getafe, de Marsella o de Estambul que con este soplapollas.
    Amén

  23. Fe de erratas: la inmundicia con patas es Salvador Sostres, no Alfonso Sostres. Sorry

  24. A Daniel:
    Lo que tu llamas “opinión/rumor”: Ley 5/2006 de 10 de mayo del libro 5º del Código Civil de Cataluña. Artículo 553-27.3:
    L’acta de la reunió s’ha de redactar almenys en català
    Mi sabiduría acaba de iluminarte, ¿verdad sr. arrogancia?, primero infórmate y luego escribe, no vayas a volver a hacer el ridículo.
    Sobre la bomba atómica, vista tu ignorancia: http://media.avui.cat/pdf/07/1122/071122sup_a004.pdf
    Un artículo así en el Heraldo de Aragón es impensable, aquí es “normal” y encima subvencionado y mantenido con dinero público, el Heraldo subsiste solito y no publica artículos de descerebrados talibanes de la lengua.
    En el resto del mensaje no respondes a nada de lo que planteo, sigue echando balones fuera y “amando tu tierra”, que los que no la “amamos” seguiremos con nuestras actitudes nihilistas lejos de la “objetividad” y “normalidad”.
    Saludos.

  25. No hay fractura social, porque los humillados y odfendidos xarneguitos no acabamos de despertar frente a aquellos que nos consideran ciudadanos de segunda (o menos evolucionados, según Hitler Sostres).
    Debería haberla.
    Deberíamos despertar.
    Deberíamos rebelarnos.
    Yo… por el momento, sólo cuento con un arma: votar a Ciutadans.
    Y lo haré. Defenderé mis intereses y los de los míos.

  26. Apreciado sr. Manelet: En primere lugar el Sr. arrogancia quiere pedirle excusas por si el tono le parece prepotente. No es esa mi intención.
    Dos cosas
    a.- según deduzco tras leer los artículos dedicados a la redacción de las actas de la comunidad de propietarios en la ley que ud. me señala ( está ud mucho más informado que yo,lo reconozco) hay una obligatoriedad normativa de que exista almenos una versión en catalán del acta en el libro de actas que se lleva a sellar al registro de la Propiedad. la comunidad, obviamente, tiene la libertad de traducir/redactar el acta en el idioma que quiera y así comunicarselo a los vecinos en los buzones o en el tablón de anuncios del edificio ( como es el caso de la mía que, insisto, la recibimos en castellano, cosa que no me molesta en absoluto puesto que soy bilingüe en todos los ambitos de mi vida, en el laboral, en la calle, con los amigos, incluso con mi familia, familia extensa, no nuclear. )
    b.- El texto del AVUI no es un artículo, es un cuento. Narrativa de ficción, es un relato. Además creo que no se lo ha leido entero…sino, no se entiende el cabreo. Incluso creo que el final tiene moraleja…el tío se acojona completamente cuando, en un viaje a Madrid sospecha que un terrorista islámico ( la alusión al bonete de punto como esos que lleva Lluís LLach, o sea , esos bonetes de punto como de magrebí o tunecino, es ínequivoca)va a poner una bomba y le va a pillar a él.La verdad es el cuento de marras no tiene ninguna gracia, pero el autor sólo se representa a sí mismo, no a seis millones y pico de catalanes.
    Manelet, he de reconocer que su respuesta ha sido brillante y me ha hecho reflexionar, y, si sigo escribiendo, a pesar de los golpes que recibo, es por la sencilla razón de que odio el “pensamiento único”, y como persona de firmes convicciones democráticas considero que la controversia es enriquecedora.
    disculpe si el tono de antes ha sido chulesco, ahora sin ironías,un saludo.

  27. ¿Ahora se llama moraleja?
    La intención del autor es completamente diferente, y todos lo sabemos.
    Por cierto, veo que en Cataluña muchos son muy dados a “disculpar”, “suavizar”, minimizar todo exceso catalanista.
    Valentía, Daniel. Sólo te pido que seas justo, que evalúes el tema con sinceridad.
    Si tras meditar con un mínimo de honradez no cambias de opinión, sigue disculpándoles, eres libre. Pero otros denunciaremos con todas nuestras fuerzas lo que nos está pasando aquí, lo que estamos viviendo en Cataluña,la cual también nos vió nacer, por cierto. Y no somos pocos.

  28. Este comentario ha sido suprimido: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html
    BYE BYE SPAIN

  29. “Mi máximo deseo es ver Barcelona con un predominio casi absoluto del castellano sobre el catalán. Les estoy invitando a que se vengan a vivir de toda iberoamérica, para contribuir a la castellanización irreversible de la sociedad catalana. Es una pequeña venganza que me quiero permitir.”
    Esto no es etnicismo, ni racismo, ni usar una lengua políticamente, ni nacionalismo verdad? lo que me sorprende es que una persona así sepa escribir.
    A veces dais sobradas razones para que se sientan superiores.
    Y si fueramos muchos, el panorama político sería diferente. Hay que ver un poco la realidad y trabajar.

  30. “a.-En Barcelona no se multa a ningún comercio por tener sus rótulos en Castellano, ya te digo yo que es mentira, absolutamente.” Cito al señor Daniel.
    ¿En qué Cataluña vive este hombre? Porque a lo mejor hay otra y los que vivimos en la oficial no nos hemos enterado.
    Al respecto, es bien cierto que, por fortuna, hay una escisión clamorosa entre la Catalunya oficial de los políticos y mangantes nacionalistas y la Cataluña real, amable, cómoda de vivir y abierta a todo el mundo. En esa Cataluña que se vive todos los días, sobre todo en las grandes ciudades y no digamos en BCN, la “venganza” del castellano como lengua mayoritaria no es un sueño, es una patente realidad. En la calle todo el mundo se entiende en el mismo idioma, que es el español (castellano). El catalán lo hablan entre sí los catalanes. Bueno, qué se le va a hacer: todas las culturas minoritarias tienen derecho a su “hecho diferencial”.
    El panorama de los políticos y mangantes nacionalistas intentando imponer por ley una supremacía imposible del catalán, aparte de irritante y ciscador, es penosísimo. Risible. Si tan inteligentes y “superiores” se creen, no sé cómo no se dan cuenta del ridículo que hacen. Para terminar, habría que aclarar al imbécil de Sostres que una cosa es mantener el tópico del catalán ahorrativo y otra ser un cara e ir dejando losas en los bares. A ver cuándo paga lo que debe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s