La falacia catalanista del expolio económico

Inversiones del Estado, balanzas fiscales, expolio. El nacionalismo miente cuando hace las cuentas. El Estado nunca ha discriminado a Cataluña con sus inversiones. Ni antes, ni ahora. Otra cosa es lo que han hecho los nacionalistas y los socialistas étnicos con nuestro dinero.

Los datos económicos del último año y de los diez ejercicios anteriores, los presupuestos de los distintos ministerios y los generales del Estado, y los estudios respecto a las inversiones regionales, indican que la afirmación nacionalista de un agravio inversor es absolutamente falsa en referencia a Cataluña (Fundación BBVA, Fomento del Trabajo. Al final de este texto puede descargarlos). También los realizados por sectores afines al catalanismo. Otra cosa es que, a partir de ese resultado, los etnicistas decidan que no tienen suficiente y que, por algún motivo que se nos escapa al común de los mortales, ellos se merecen más.

Atengámonos a las cifras que facilitan los propios nacionalistas y sus palmeros. Los empresarios de Fomento del Trabajo (antes fueron franquistas, luego convergentes, más tarde peperos, hoy lo que haga falta) han difundido los datos reales de inversión del Ministerio de Fomento entre 1991 y 2006. En ese período se invirtieron en Cataluña 14.437.161 millones de euros.

A cantidades de dinero de ese orden se refiere el nacionalismo catalán cuando habla de balanzas fiscales. Protestan porque esa cantidad es, según su punto de vista, muy insuficiente en relación con lo que cada ciudadano con residencia en Cataluña paga al fisco. Catorce mil millones de euros es la cifra que demostraría la maldad de España hacia esa región.

En el mismo período indicado, ese mismo ministerio invirtió en la Comunidad de Madrid 14.871.332 millones, es decir, prácticamente la misma cantidad que destinó a Cataluña.

Si nos atenemos a otro índice, la distribución de las inversiones reales de los Presupuestos Generales del Estado por comunidades autónomas entre 1997 y 2007, los resultados se repiten con escasas diferencias. La inversión total del sector público estatal ascendió en Cataluña a los 20.799.122 millones de euros. En la Comunidad de Madrid a 24.074.427 millones. ¿Inversiones desiguales en Cataluña?

Frente a esos datos la reacción del nacionalismo es mentir: “¡Nos roban!” Los partidos etnicistas catalanes (todos menos PP y Ciudadanos) exigen a continuación soluciones (¿a qué?) que pasan por la exclusión y el privilegio unilateral. Eso es su nuevo estatuto de autonomía (y el TC de vacaciones permanentes). Detengámonos ahora en esta suerte de empate inversor del Estado y en sus resultados. ¿Para qué han servido esos catorce mil millones en uno y otro lugar?

Mientras Madrid se sitúa entre las regiones más prósperas de Europa, los ciudadanos de Cataluña asisten atónitos al colapso de su autonomía. Tienen la peor sanidad pública de España. Sus alumnos son los que obtienen peores resultados escolares. Sus transportes públicos solo causan problemas por doquier. La competitividad de sus empresas cae. La economía de la Comunidad Valencia, Madrid, Murcia, La Rioja, etc. supera en numerosos índices a la catalana.

Sin embargo, tras tres décadas de autonomía, del anhelado autogobierno, gestionando los recursos propios y los servicios, después de todo eso, la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña no son conscientes de que, si las cosas están peor allí que en el resto de España, algo tendrán que ver las políticas que se han aplicado hasta ahora y los partidos que las representan. El oxímoron español por naturaleza, izquierda y nacionalismos, lleva treinta años gobernando todas las instituciones catalanas, pero la gente sigue comprando el demagógico “la culpa es de Madrid”. Y esa actitud es una muestra más del deterioro. La capacidad de análisis del ciudadano, y también su libertad, han ido mermando bajo la losa del pensamiento único.

La excepcionalidad catalana (catalanista) no existe. Lo único excepcional es el engaño y la incapacidad de las plañideras étnico-victimistas para dejar de mirarse el ombligo. Las cifras que ellos mismos muestran no justifican en absoluto sus mocos.

Descargar inversiones_estado_por_ccaa.pdf
Descargar las_balanzas_fiscales_de_las_comunidades_autnomas_bbva.pdf

Anuncios

36 comentarios

  1. Coño! El autor de este blog tan poco sesgado es un topo! En realidad és INDEPENDENTISTA! Si hacemos casos (sin duda los datos que aporta avalan sus tesis!) de su interesantísimo artículo “España no perdería si Cataluña y el País Vasco se independizaran” y del que ahora nos ocupa (no menos interesantísimo y rebelador), Catalunya es un lastre económico muy importante para Españññññña. Entonces por qué aguantarla y no dejar que se marche? Será por amor y comprensión? Ah claro, será por lo de “Españññññññññña, antes roja que rota”!

  2. Tú lo demuestras con números, pero a mí no me hacen falta los números.
    La Autonomía catalana es la única que, legislatura tras legislatura, ha negociado los Presupuestos Generales del Estado directamente con el Gobierno de la Nación (maravilloso sistema electoral mediante).
    Decir que existe un déficit de inversión histórico con Cataluña es como reconocer que la clase política catalana (la misma que enarbola tales falacias) es tonta del culo y los sucesivos presidentes desde los comienzos de la Democracia la han engañado; y creo que no hay que ser muy listo para comprender que no es eso precisamente lo que ha pasado, sino más bien que se han gastado el dinero en políticas etnicistas e identitarias, dejando de lado el servicio a la ciudadanía.
    O quizá lo que pasa es que los políticos nacionalistas son los únicos conocedores de la verdad según la cual a los catalanes lo que les interesa es diferenciarse culturalmente del resto de los españoles; los transportes, la sanidad, la enseñanza, la seguridad y demás son cosa secundaria.
    Un saludo.

  3. Pues vaya argumentos de mierda los de esta entrada (si es que podemos considerar-lo argumentos, porque ni fuentes fiables ni mierdas, mejor fiarse de lo conocido, no?).
    Si no has demostrado nada, típico del que no quiere ver o no puede.

  4. ctsifone:
    Dices: “Catalunya es un lastre económico muy importante para Españññññña. Entonces por qué aguantarla y no dejar que se marche?”
    NO!
    Razones:
    1. Las regiones no son países.
    2.Sólo hay un 18 por cien de independentistas en Cataluña. La mayoría de ciudadanos no son así de infames.
    ¿Por qué un ridículo 17,8 por cien se va a imponer al resto de la sociedad?
    Pues eso. Que no. Lo mires por donde lo mires… independencia NO! No se ajusta a la voluntad de los ciudadanos ni en Cataluña.

  5. Con todo el respeto: (Empiezo así porque ya estoy escaldado)
    Dinero destinado a infraestructuras en la Comunidad de Madrid: 24.074.427 euros
    Dinero destinado a infraestructuras en la Comunidad de Cataluña:20.799.122 euros
    ( datos extraidos de uno de los informes adjuntos al articulo ” la falacia…..)
    Datos de población de ambas comunidades a 31/12/2006 según el Instituto Nacional de estadística:
    Madrid: 6.008.183 habitantes
    Cataluña: 7.134.697 habitantes
    En la EGB me enseñaron a dividir y aún no se me ha olvidado, ( lo que si se me ha olvidado es si el profesor de mates hablaba en castellano o en catalán, tanto da, los números son los números)
    Euros destinados a infraestructuras por habitante en Madrid: 4,00 euros ( cuatro coma cero cero )
    Euros destinados a infraestructuras por habitante en Cataluña: 2,91 euros ( dos euros con noventa y un centimos)
    Pues eso…
    Como persona de izquierdas, creo en la redistribución de la riqueza. No me molesta en absoluto que las comunidades ricas contribuyan con recursos al desarrollo de las comunidades más pobres, menos desarrolladas. Andalucía, Extremadura, han contribuido a la prosperidad de Cataluña aportando su fuerza de trabajo durante la segunda mitad del siglo XX, por eso veo completamente justo una redistribución así.
    Pero, cojones, que los ricos subvencionen a los que aún son mas ricos,( Madrid) como es el caso, eso es ser puta y poner la cama.
    Amén

  6. fe de erratas del comment anterior: donde dice euros debe decir millones de euros, en lo que se refiere a la comparativa de la inversion del sector público en las CCAA de Madrid y Cataluña. ( Es lo que tiene escribir en caliente, del tirón y sin borrador previo) sorry.

  7. Daniel:
    Dices: “Dinero destinado a infraestructuras en la Comunidad de Madrid: 24.074.427 euros
    Dinero destinado a infraestructuras en la Comunidad de Cataluña:20.799.122 euros”.
    Daniel, yo te pregunto: ¿Durante la olmpiada de Barcelona 92 cuánto se llevó Cataluña y cuánto se llevó Madrid?
    Como este ejemplo hay muchos otros.
    No se pueden usar los datos de esa manera. No va así el tema y lo sabes bien (que conste que soy catalán, hijo de andaluza y que no he estado nunca en Madrid salvo en una ocasión, y me resulta muy ajeno. Es decir, no soy un madrileño defendiendo su ciudad). Honradez discursiva, por favor.

  8. En esto tiens muchisima razón,pero hay cosas que no. Que conste que soy antinacionalista, tanto español como catalan (soy un madrileño que lleva 9 años en Cataluña) sencillamente porque las naciones me parecen que se han quedado desfasadas en un mundo tan global como este, en el que a lo mejor tengo mas cosas en común con un mexicano que con mi vecino…pero bueno este no es el tema.
    Queria decirte queque tu siempre echas la culpa a los politicos nacionalistas catalanes, y tienen una gran culpa de como este España ahora, pero no son los únicos culpables. Los nacionalistas españoles, parecen no ver que España es más que Madrid y sus alrededores, y no alcanzan a entender como esos ratas catalanes puedan llamar al vino ví, y que no utilicen el español…Porque unos de los porque de la actual situacion de desapego en Cataluña hacerca de todo lo relacionado con España lo tiene esta gente, la cual hay que decir es la que mantuvo en el poder con sus votos durante 8 años al PP, periodo en el cual el independentismo crecio con más fuerza en Cataluña…No seas tan hipocrita de echar solo la culpa a unos cuantos, de una cosa a la cual a contribuido la mayoria de España.
    Un ejemplo es el siguiente: varias veces en viajes alrededor de nuestro bonito país llamado España, he tenido que escuchar como a mis amigos ctalanes les han dicho ”pues no eres tan malo para ser catalan…” anque cabe decir que en Cataluña me han dicho ”que raro que siendro madrileño no seas facha…”.
    Asi que como conclusión, todos tenemos parte de culpa en la actual situación de España.

  9. Suscribo completamente lo que dice el Sr. Lopez de Haro, y he vivido en mis propias carnes eso de “pues no pareces catalán” en muchas partes de España. Y es verdad que los que queman fotos del rey en Girona y los que se manifiestan en la plaza de Colón con la enseña rojigualda ( que si no lleva el pollo incorporado es la bandera de todos, no sólo de ellos. ) se necesitan mutuamente para seguir retroalimentandose.

  10. Lopez y Daniel:
    No sé a quién se dirige Lopez Haro, si a BBS o a mí. Pero le contestaré que, por mi parte, si no critico al nacionalismo español es porque en España gobiernan los socialistas (étnicos, je, je) y en Cataluña el PUC (partido único catalanista).
    Lo cierto es que en España solemos echar la culpa a los que gobiernan o tienen algun tipo de responsabilidad política de gobierno.
    Cuando sea el nacionalismo español el que gobierne, ya le criticaremos sus meteduras de pata. Por el momento les toca recibir las críticas a los que mandan, es decir:los nacionalistas periféricos y los socialistas étnicos (como aquí les llaman, je, je).

  11. Lo que me parece verdaderamente inadmisible, es comprobar como no tienen cojones de criticardesde Cataluñaal PSOE, y sustituyen la palabra por “Madrid”.
    Pero a ver, señores, ¿no son ustedes los que gobiernan en España y Cataluña?
    ¿Entonces?
    Tanto lo que suceda en España como en Cataluña es responsabilidad de ellos mismos y sus tejemanejes.
    Se piensan que somos tontos…
    Qué MAdrid ni qué hostias: vuestro socio socialista-étnico (PSOE-PSC) del tripartito es el responsable de lo que no os gusta.
    Se putean entre ellos y culpan a Madrid (palabro abstracto, cajón de sastre, que sirve para disimular que son sus aliados socialistas de gobierno los que realmente les están fastidiando).
    Qué poco valen como personas… todos los que dicen Madrid, en lugar de “socio principal de chanchullos”.

  12. Malcolm K:
    No digo que el PSOE lo haga bien, pero te puedo asegurar que es el menos malo de los dos grandes partidos que tenemos…el PP lo unico que hace es aumentar diferencias entre españoles, ellos que son los que mas se preocupan por la unidad de España, son los que realmente la separan…Tengo conocidos afiliados a ERC que me han dicho que en sus reuniones todos estan de acuerdo en que seria perfecto que saliera el PP, ya que esto descontentaria mas a la sociedad catalana y asi tiene un enemigo externo al que poder echar la culpa…¿Sino como es que con el PSOE en el gobierno ERC ha perdido votantes?¿Porque ERC aparecio como partido ”importante” (que conste que ideologicamente me parecen una broma de mal gusto), con el PP en el gobierno?
    De los partidos catalanes no hablo porque lo unico que les interesa es el poder, y todos son pesimos…exceptuando Ciutadans.
    Tengo un sueño, vivir en una España donde quien tenga derechos sean las personas y no los territorios, en la cual todos seamos iguales y tengamos los mismo derechos y oportunidades…tengo un sueño…

  13. jacinto de tramuntana · · Responder

    Los catalanes han recibido siempre más.
    Con el dinero de extremadura y toda castilla, se han montado unas autovias espectaculares.. nadie paga nada.
    Con el dinero de los valencianos, pagan las escuelas nacional-catalans,
    Con el dinero de los madrileños se montan unas eleciones autonomicas espectaculares
    Con el de la iglesia, se montan una bacanales…
    Con el rollo de la lengua obligan a comer en catalán… y a vomitar en castellano.
    No estariamos mejor sin ellos?
    O es que a lo mejor los necesitamos para pagar la fiesta a toda esta serie de gandules, que solo saben que insultar y mentir para ganar votos. Que es lo mas triste hay una serie de animales “racionales” con capacidad legal para votar que salivan como bestias cuando empiezan ha hablar contra lso catalanes… Pero esto es españa??? esto son españoles??? Pues vaya desastre de patria ( ?)
    España seria más nacion sin los catalanes…
    bajaria un poco el PIB ( produco interior bruto) y el CIB ( cultura interior bruta) pero seriamos más machos, mas catolicos, mas familia, mucho mas mejores…
    Y los catalanes… sin las subvenciones de los españoles…poco a poco iria perdiendo su fuelle… y finalmente vendrian a pedirnos limosna.,. a nosotros… LOS ESPAÑOLES DE BIEN, CATOLICOS y CON FAMILIA.

  14. Jacinto,sin ofender,vuelve a la cueva de la que has salido

  15. López Haro:
    Como partido me parece menos malo un partido socialista que uno conservador, porque yo soy de izquierdas. Estoy hablando a nivel de políticas sociales, etc… que prefiero antes que el neoliberalismo pro-bush y antihumano del PP.
    Pero dicho esto, cabe advertir que el PSOE es caso aparte, porque si bien elude el españolismo rancio del PP, también es cierto que, junto a sus socios catalanistas, se entrega a aventuras pro-separatistas (mucho más peligrosas que el españolismo) que balcanizan la península.
    Además, tampoco en lo económico satisfacen demasiado… En Cataluña gobierna el PSC-“PSOE”, y poseen han puesto a Cataluña como la última de Europa en inversión en la escuela pública y primera de España en inversión en la escuela privada-concertada. Y Ernestito Maragall diseñando cosas peores que van a poner a los maestros en huelga el próximo 14 f. Si eso es mentalidad de izquierdas…
    Así que ambos dan el mismo asco. Por lo que les otorgo un cerapio a cada uno, y paso a votar a Ciutadans directamente. Sin plantearme si es peor lo horrendo (PP) o lo nauseabundo (PSOE y PSC): disquisiciones tontas… ambos pactan con CiU, y ambos son anti-trabajadores.
    Un saludo cordial.

  16. López Haro:
    Como partido me parece menos malo un partido socialista que uno conservador, porque yo soy de izquierdas. Estoy hablando a nivel de políticas sociales, etc… que prefiero antes que el neoliberalismo pro-bush y antihumano del PP.
    Pero dicho esto, cabe advertir que el PSOE es caso aparte, porque si bien elude el españolismo rancio del PP, también es cierto que, junto a sus socios catalanistas, se entrega a aventuras pro-separatistas (mucho más peligrosas que el españolismo) que balcanizan la península.
    Además, tampoco en lo económico satisfacen demasiado… En Cataluña gobierna el PSC-“PSOE”, y poseen han puesto a Cataluña como la última de Europa en inversión en la escuela pública y primera de España en inversión en la escuela privada-concertada. Y Ernestito Maragall diseñando cosas peores que van a poner a los maestros en huelga el próximo 14 f. Si eso es mentalidad de izquierdas…
    Así que ambos dan el mismo asco. Por lo que les otorgo un cerapio a cada uno, y paso a votar a Ciutadans directamente. Sin plantearme si es peor lo horrendo (PP) o lo nauseabundo (PSOE y PSC): disquisiciones tontas… ambos pactan con CiU, y ambos son anti-trabajadores.
    Un saludo cordial.

  17. Jacinto:
    ¿Podrías decirl “los catalanistas” en lugar de los catalanes?
    Sólo son un 18 por cien los que no se sienten españoles….
    ¿Y el resto qué hacemos?
    Yo soy ESPAÑOL,SUPERESPAÑOL!!!! de Cataluña, igual que otro lo pueda ser de Cantabria.

  18. Jacinto…realmente la tramuntana ( en otros sitios se llama Cierzo, pero es lo bonito del viento, que no entiende de fronteras y éstas no lo contienen, deberían aprender muchos) te ha afectado a la cabeza.
    la perorata final sobre los españoles de bien me hace dudar que sientas realmente lo que dices. Suena tan estudiadamente nacional-católica que no puede ser auténtica. Yo creo que eres uno de esos que se han metido en el foro para liarla, como esos que se introducen en los chats haciendose pasar por alguien del sexo contrario. Por el bien de este foro, con cuyo ideario de partida no comulgo pero que respeto mucho, te agradecería seriedad.
    Amén

  19. “”he tenido que escuchar como a mis amigos catalanes les han dicho ”pues no eres tan malo para ser catalán…” aunque cabe decir que en Cataluña me han dicho ”que raro que siendo madrileño no seas facha…”.””
    Ahora me diréis que no tenemos un país divertido, ¿eh?
    Pero más triste aún me parece el que no seamos capaces de ver las virtudes en alguien que piensa de manera manifiestamente distinta a la nuestra, un catalán nacionalista o un madrileño centralista, a estos no se les hace la gracieta de la misma forma, y no tiene por qué ser el uno “malo” ni el otro “facha”.
    En fin…

  20. Hombre, si es catalanista (egoísta, insolidario, etc) no puede ser buena persona.

  21. Muchas veces , las ideas políticas van por un lado y la calidad humana va por otro, apreciado Malcolm. En este sentido, traigo a colación una cita de Benjamin Disraeli ( aunque también ha sido atribuída a Churchill). Tras unas elecciones, un joven diputado pasó a ocupar el escaño contiguo al del veterano Disraeli y, viendo a los diputados que tenia enfrente le comentó en tono de complicidad: ” Ahí están nuestros enemigos”, a lo que Disraeli replicó ” No se equivoque, joven. Esos son sus adversarios políticos, los enemigos los tenemos a nuestro alrededor”.
    Un saludo

  22. Pues no sé qué decirte…
    Si a mí me cuentan que alguien determinado es de ideología nazi por ejemplo, dudo que sea una buena persona. Lo mismo me sucede si me cuentan que alguien es de ERC, ANV o Fuerza Nueva… ¿seguro que no son lo peor de la sociedad?

  23. El 30 de enero de 1933 Hitler subió al poder merced a veinte millones de votos. Cuando la guerra acabó, en 1945, muchos de ellos, la mayoría, seguían vivos. Son los abuelos de los alemanes de hoy. pregunta del millón: ¿ Eran todos unos hijos de puta?

  24. Sí. No cabe duda. Lo peor de la humanidad.
    … y muy hipócritas.

  25. malcolm: una vez más, creo que tienes razón. Pero me gusta proponer elementos para la reflexion para darle vidilla al foro.
    Espero y deseo, asimismo, que Erc pierda muchos escaños, a ser posible todos, el próximo marzo.
    Y con eso, te recuerdo que todavía seguimos viviendo en un sistema democratico, y que ningún voto vale más que otro, hables en el idioma que hables. Por lo que los panoramas apocalípticos de la “Cataluña nazi”, caso que sean reales, pueden cambiar, o empezar a cambiar, ( estan son elecciones a nivel de España) en cuestión de meses, si la gente así lo quiere.

  26. “que ningún voto vale más que otro, hables en el idioma que hables”.
    Dios te escuche, ojalá fuera así… pero me temo que el voto en una aldea pirenaica casi duplica en valor al de Barcelona.
    ¿Esto es sufragio universal?
    1 ciudadano = 1 voto
    ya!
    Saludos…

  27. Os estais desviando del tema inicial…
    Si en un foro, los españoles ya muestran sus diferencias ideologicas ¿Como no se van a mostrar en un pais entero?
    ¡¡Viva la democracia y la libertad!!

  28. Viva la democracia, en la que voten todos y no sólo unos pocos del nordeste.
    Si España debe variar, ya sea por adición, sustracción o reconfiguración, es algo que debe ser decidido por el pueblo español en su conjunto. Aquí es posible hasta la independencia de unas zonas, siempre y cuando sea el soberano pueblo español el que lo decida democráticamente. La democracia es así, un clan minoritario del nordeste no puede imponer su soberanía a la del pueblo español.
    Jamás una minoría del nordeste (minoritaria incluso en el nordeste) ha de decidir por todos nosotros (principio fascista en el que se señala que una minoría “audaz” debe imponerse a la mayoría social).
    Democracia sí. Fascismo no.
    Viva España, viva Cataluña.

  29. Pero, desgraciadamente, debido a las características de nuestro sistema electoral vivimos en un país en el que no importa el número de voantes que tienes… sino que lo que cuenta es que estos sean decisivos para formar gobierno. Un partido raro y delirante podría marcar la hoja de ruta de los españoles en caso de ser necesitado para formar gobierno, aunque tuviera sólo un diputado… Ello genera esperpentos como los 8 diputados de ERC en el parlamento y burradas así que ponen el país en manos de minorías extrañas…
    Alguien debería cambiar este sistema electoral tan extraño y hostil a la voluntad del soberano pueblo español:
    -1 ciudadano 1 voto
    -Un sistema de segunda vuelta o algo así que acabe concediendo mayoría a todo el que finalmente venciese… sin depender de alianzas electorales diabólicas (prohibidas!!!).
    Dixit!

  30. En primer lugar, la discriminacion no se refleja en lo que se recibe, sino en el diferencial entre lo que se da y lo que se recibe.
    En segundo lugar, una cosa es el presupuesto y otra el gasto. Si nos fijamos en los presupuestos generales del estado no estamos mirando el gasto real. Hay diferencias importantes entre lo que se presupuesta y lo que finalmente se gasta.
    El crecimento de Madrid se explica, evidentemente, por su mucha mas ventajosa balanza fiscal.

  31. Dices: “En primer lugar, la discriminacion no se refleja en lo que se recibe, sino en el diferencial entre lo que se da y lo que se recibe”.
    Falso. Si todas las comunidades dan el mismo “porcentaje”, es lógico que Madrid y Barcelona den más de lo que reciben.
    No es discriminación. Cada uno aporta según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.
    Si X está en números rojos… seguro que recibe más que lo que aporta. Pero es que lo necesita más.
    Si todas recibieran de acuerdo con lo que dan, y no de acuerdo con lo que necesitan… se quedarían igual ¿entonces para qué repartir nada? ¿entonces dónde está la solidaridad?

  32. Apreciado Malcolm.
    Es logico que las comunidades mas ricas aporten mas. La cuestion esta en cuanto mas. La paradoja es total cuando la que mas produce da tanto y recibe tan poco que acaba hipotecando su propia productividad futura.

  33. Te propongo un trato, amigo:
    ¿Cambiarías lo que es hoy Cataluña por ser una Asturias, Extremadura, Andalucía, Murcia, Rioja o Castilla La Mancha?
    Piensa…

  34. jacinto de tramuntana · · Responder

    Alguien puede leer lo de jancinto y pensar que va en serio?
    Tan Mal estais?
    Alguien puede leer lo que he escrito.. y pensar que quizá lo digo en serio?
    Jacinto es un ser humano que esta harto de los machitos españolitos unitarios y apostolicos.
    Yo lo dejaria todo como está…
    A chupar del bote
    Yo mientras me gastaré cada fin de semana mis 30 euros de autopista colapsada, mis 5 euros de zona verdes… y pagar un poco más por el agua que beba… Y de paso pagaré parte de vuestras salidaspor estas carreteas españolas tan bonitas y anchas que teneis…
    Basta ya!
    Que cada uno se pague lo suyo.
    Yo no quiero que los españoles trabajan más por mi … ME da verguenza ver lo mal que estais y nosotros venga a robar dinero y quejarnos con el rollo etnico-apostolico-catalanufo-masónico.
    Por favor NO MANDEN MAS DINERO!!!
    Y de paso paren de insultar, mentir , manipular y hacer numeros ridículos.
    Visca Catalunya. Unida. Multiétnica de buen rollete. Si tiene que estar con españa… no problemo.. pero si tenemos que oir estas tonterias de las inversiones… mejor nos separamos… y aire que vol dir vent.
    bye bye spain…
    a ver si es verdad de una vez

  35. Claro, en la región catalana escasea el dinero y la culpa, por supuesto, es de Madrid. La Generalidad catalana despilfarra el dinero público pagando traductores del español al catalán y abriendo “embajadas” catalanas en ciudades europeas, pagando inspectores que multen a comercios por rotular en español, etc,
    Menos victimismo y más rigor en el gasto, nacionalistas!

  36. Posnik, al menos gastan su dinero en sus tonterías. Dime tú que han echo con las aportaciones nacionales y las europeas en extremadura cuando a nivel productivo están igual que hace 40 años. Lo han invertido en vivir mejor que el resto de los españoles en vez de preocuparse de participar más en la economía común, alargando así el chollo hasta que el sol explote. ¿No es eso ser insolidario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s