Las “bonecas” del BNG quieren hablar español

Bonecas_3Lo proclamó el BNG el año pasado con la pompa habitual en los etnicistas: las muñecas que se vendan en Galicia deben hablar gallego. Pero el chasco ha sido notable para los del capirote. Las “bonecas” quieren seguir siendo muñecas en Galicia.

Ningún industrial quiere emprender la aventura de fabricar muñecas que hablen gallego porque saben que no hay demanda. Sucede como con el cine doblado al catalán: la gente pasa olímpicamente.

La indignación del coro étnico suevo ha sido notable, a pesar de que los industriales se han mostrado colaboradores y solo han apuntado una condición: han instado al gobierno regional gallego a garantizar la compra de una cantidad suficiente de unidades. Solo así podrían considerar la fabricación de las “bonecas”.

El BNG proclamó en 2007:

“Os bonecos faladores, que son, hoxe en día, un xoguete moi habitual entre os cativos e cativas, non falan unha soa palabra en galego. Só falan español e reproducen o esquema lingüístico imposto”.

En el actual estatuto de autonomía no están recogidos los derechos linguísticos de las “bonecas”, pero seguro que para la próxima reforma lo incorporan.

En anteriores episodios: Bieito Lobeira depone “bonecas faladoras”.
La ilustración pertenece a La Voz de Galicia, donde apareció el 29.3.08.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s