Control lingüístico puerta a puerta

Control-puerta-a-puerta

Ya no basta con prohibir, ni con un cuerpo de funcionarios dedicados a la represión lingüística. Desde Cataluña se da un paso más: el control puerta a puerta.

 

Parapetados tras campañas de apariencia legal, las medidas restrictivas contra la libertad ciudadana se multiplican en las zonas controladas por etnicistas. En esta ocasión la argucia es la realización de un estudio para conocer el uso del catalán en el comercio. Hace algún tiempo se recurrió a una excusa similar para asaltar los documentos privados de los enfermos en los servicios sanitarios públicos de Cataluña.

 

¿A quién le importan semejantes datos? ¿Cuántos ciudadanos estarían dispuestos a pagarlos si les consultaran? Nada de todo eso concierne a los censores de la inquisición lingüística del catalanismo, que ponen en marcha una nueva oleada de controles:

 

“Una campaña puerta a puerta impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona, el Consorcio de Normalización Lingüística y la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC) permitirá cuantificar en dos meses el nivel de uso que presenta el catalán en comercios y la hostelería de la ciudad, en la que se ha detectado un claro retroceso. Desde hoy, el trabajo de campo servirá por diseñar asesoramiento y formación específica para empresarios y empleados, con el fin de incrementar la presencia del catalán en la atención pública comercial.” (Tarragona radiografiarà l’ús del català al comerç)

 

Objetivo reconocido: “Incrementar la presencia del catalán”. Nada que objetar si se hace desde la libertad. Pero ya conocemos lo que hacen las autoridades regionales de autonomías nacionalistas con este tipo de argumentos. Incrementar o proteger o difundir la lengua regional implica siempre medidas restrictivas de la libertad individual. Por ejemplo, para “incrementar la presencia del catalán en la atención pública comercial” se multa a los comerciantes que rotulan en español. Y se impide que los niños utilicen la lengua que les dé la gana. Y que los médicos se dirijan en español a los enfermos hospitalizados que lo utilizan, incluidos los procedentes de países hispanoamericanos. Y se obliga a redactar solo en catalán las actas de las reuniones de las comunidades de propietarios. Y la correspondencia oficial y los impresos de todos los organismos públicos. Y se erradica el español del sistema educativo.

 

Los responsables del control lingüístico de la ciudadanía, dependientes del gobierno regional catalán, han anunciado campañas similares en municipios de las otras tres provincias.

Anuncios

4 comentarios

  1. que verguenza,
    pensar que en mi pais convivo con gente que piensa de esta manera y cra estos blogs…
    libertad, eso es lo que le falta entender a la gente de españa,
    nacionalistas de derechas tanto de izquierdas soys iguales, unos fachas
    extremos se tocan…

  2. # Bigata, gente intolerante como tu si que sois el cáncer de nuestra sociedad y la puntilla de nuestra democracia.

  3. Uno que pasaba por aquí · · Responder

    Esto que voy a decir es tremendamente impopular y por supuesto incorrectísimo políticamente, pero digo yo que si el catalán está tan en retroceso y tan amenazado; si hay que imponer por cualquier medio a la población que lo use, ya que los muy cab**nes se empeñan en hablar castellano ¿no sería hora ya de plantear municipio por municipio a sus ciudadadanos que expresen en referendum si quieren que sus impuestos se sigan gastando es cosas de estas en lugar de en mejorarles la sanidad, educación, construirles piso, en fin, en lo que se supone que un gobierno debería gastar el dinero de sus ciudadanos? Que por ejemplo en tal pueblo del pirinieo, siguiendo la libre voluntad de su ciudadanía, se invierta dinero en la promoción y educación en catalán nada más mientras, y que, por ejemplo, en Cornellá las políticas linguísticas no gasten un duro más que en la promoción del castellano.
    ¿Por qué ni españolistas ni catalanistas han formulado nunca algo así? Porque en realidad son los mismos perros con distintos collares, lo mismo el impresentable Jiménez Losantos que el bigata este, que lo que quieren es imponer a la gente sus sueños de grandes salvapatrias, sean éstas “catalanas” o “españolas”.
    Que dejen que el pueblo hable y ya veríais como todos esos rufianes y mangantes se tenían que meter sus brillantes políticas por el piiii.
    Menos poder para los gobiernos centrales y autonómicos y más poder a los municipios.
    ¡Salud, república y autogestión!

  4. “En esta ocasión la argucia es la realización de un estudio para conocer el uso del catalán en el comercio.”
    Esto en mi facultad tiene un nombre: Comportamiento paranoide con pequeños atisbos de manía persecutoria.
    Empezar con esta noticia para que en medio del texto sin haber aclarado ni explicado nada se empieze a cargar contra todos los medios de la política lingüística (los reales, no los que se inventa)y contra la política misma (aprovada por catalanes y españoles residentes en esta nacionalidad histórica por mayoría) solo hace que reafirmarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s