Nacionalismo, catalanismo. En otras palabras, racismo

“Huías de la miseria, viniste a Catalunya y lo has tenido todo pagado.”

En cierta ocasión Carod-Rovira definió la vida política de su región de esta manera:

“El estilo catalán de hacer política es más educado, más civilizado, no agresivo ni destructivo.” (J.L. Carod Rovira en Avui, 21.6.06)

En plena operación de amnesia colectiva frente al trasvase excluyente que están llevando a cabo ERC, IU y PSOE, los defensores de la identidad acuática (y de la otra), a los que la política zapatera se suponía que iba a apaciguar, escriben cosas como estas:

“¿Qué tal, Pepe? Huías de la miseria, viniste a Catalunya y lo has tenido todo pagado. No te hemos exigido nada, ni siquiera que crearas ninguna riqueza a cambio de la riqueza que te sació el hambre.” (S. Sostres, Avui, 19.3.08)

O como estas:

“Haría falta empezar a pedir cartas de reclamaciones y denunciar a toda esta pandilla de comerciantes hijos de puta que, por ganar dos duros más, contribuyen a continuar el intento de genocidio cultural que ya hace tantos años que resistimos. Más vale que se vuelvan a su mierda de países, con su mierda de gente.” (Enric Vila, Establiments genocides i racistes, en su bitácora, 28.1.08)

Hace cuatro años nos dijeron que el país estaba crispado y dividido y que era necesario cambiar de métodos, de política, para integrar y apaciguar a los nacionalistas. La crispación de Aznar, según los dirigentes socialistas, debía dar paso al entendimiento. Por aquel entonces los nacionalistas reclamaban reformas en sus estatutos de autonomía.

Hoy, cuatro años después, podemos observar las virtudes de la medicina zapatera. Mires donde mires, aprecias enseguida cuáles han sido los resultados del apaciguamiento: quienes al final de la legislatura del PP reclamaban reformas estatutarias, hoy piden referendos de autodeterminación. Quienes antes escribían sobre las virtudes de las balanzas fiscales, hoy reclaman una sociedad de castas.

Si al menos los ejemplos que hemos señalado constituyeran un caso aislado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s