¿La derecha, camino de la dejación nacional?

“Lo más significativo ha sido la desaparición de la cuestión nacional como tema central del debate político. Nunca los objetivos de los Rovira Virgili y los Arana habían llegado a tanto.”

“Nunca una derrota electoral lo fue tanto como ésta del 9 de marzo. El PSOE ha ganado más que el poder: la hegemonía cultural y política. Han bastado unos días para que no quede rastro del discurso de la Oposición.

“En este sentido, lo más significativo ha sido la desaparición de la cuestión nacional como tema central del debate político, que en esta legislatura pasada había llegado a la exacerbación máxima. Nunca los objetivos de los Rovira Virgili y los Arana habían llegado a tanto.

“La derecha española representada por el Partido Popular ha asumido de hecho el Estatuto catalán y se dispone a encontrar una fórmula «honorable» para el Estatuto que va a sustituir al de Guernica. El Kosovo español será Euskal Herría. Sin tragedias. En la paz. Razonablemente. «Independenzia» con Z de Zapatero y la conformidad de Mariano Rajoy. Por ahí irán las cosas.

“Con una diferencia respecto a Kosovo: el partido mayoritario del nuevo «Estado Libremente Asociado» será posiblemente el propio PSOE. Así que se tratará de una independencia «sui generis». Como si en Kosovo el poder hubiera quedado en manos de serbios. Es una demostración de la inmensa capacidad de desdoblamiento del PSOE. Un sentido del relativismo tan brutal que llega a formas esquizofrénicas.

“La derrota ha sido tal que los dirigentes del PP han decidido olvidar las cuestiones más elementales. Y más sangrantes desde el punto de vista cultural y de los derechos humanos. Por ejemplo, la prohibición de la lengua común. La creación de Haciendas propias en Cataluña y el País Vasco vendrá acompañada de inversiones del Estado. Se mantendrá del Estado aquello que garantiza el funcionamiento de un mercado sin el que las industrias catalana y vasca no podrían subsistir.

“Todo ello una inmensa aberración, un esperpento. El trasvase de agua a Barcelona es una prueba de ello. Es decir, de este Estado insultante, de este conjunto de «naciones» desbaratadas.” César Alonso de los Ríos, La derecha se entrega.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pregunto: ¿No es posible la creacción de un estado federal al modelo suizo para españa?. ¿No es posible, como en suiza, que no exista un idioma común y si cuatro idiomas oficiales? ;¿No es posible como en el caso suizo, que exista una derecha liberal aconfesional federalista, como en estados unidos, canadá, italia, austria, bélgica…? En el estado español, el devenír histórico siempre a tendido al federalismo (Nació de una federación de facto entre castilla y aragón) A lo largo de nuestra historia, ha habido levantamientos, guerras y rebueltas (incluido un alzamiento cantonal en la primera república). El problema de los nacionalismos no es nada nuevo. El centralismo al modelo francés que impusieron los borbones a su llegada al trono no pudo subyugar estos movimientos. Aceptar que la ordenación natural del estado Español ha de ser una confederación. Leeros la constitución suiza, (un pais de derechas), y vereis lo más adecuado para nuestra realidad. No se si el termino Nación es discutido o discutible, yo desde luego no lo voy discutir porque es un asunto donde se pueden mezclar muchas emociones. Pero la ordenación territorial de un estado, si es discutible, y en España, la derecha tiene una idea Nacionalista inamovible que no logro entender. Conceptos como federalista o republicano en el resto de Europa y el mundo son bandera de la causa liberal conservadora (derecha). Que alguien me explique por qué en España no.

  2. Si preferis, nos morimos de sed en Barcelona… por cierto, CIU nunca se opuso al PHN, de hecho la manipulacion hecha por la izquierda en este sentido le costó la Generalitat. La derecha no es que se entregue, es que se da cuenta de que no se puede todavia ganar unas elecciones en España en contra de Catalunya, pero tranquilos; el PSOE es tan jacobinista que ahora que ya tiene lo que queria, seguira con sus reformas centralistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s