Espanolesdesdecataluna
“Corrijamos nuestras costumbres volviendo a ser españoles de chapa y de calzas atacadas.”

Antonio de Capmany i Montpalau en su obra Centinela contra los franceses:

“Con esta guerra volveremos a ser españoles rancios, a pesar de la insensata currutaquería, esto es, volveremos a ser valientes, formales y graves. Tendremos patria, la amaremos y defenderemos.

“Tendremos costumbres nuestras, aquellas que nos hicieron inconquistables a las armas y a la política extranjera. Cantaremos nuestrás jácaras, bailaremos nuestras danzas, vestiremos nuestro antiguo traje.

“Volveremos a hablar la castiza lengua de nuestros abuelos, que andaba mendigando ya, en medio de tanta riqueza, remiendos de jerga galicana.

“Corrijamos nuestras costumbres volviendo a ser españoles de chapa y de calzas atacadas. Mudemos la piel vieja, que en cierta gente muy leída aún huele a francés.

“Si tarda más tiempo en venir nuestra redención, no sólo se acabara de estragar la lengua española, sino que se hubiera acabado de todo punto con el refuerzo de gavachos que venían a sentar sus reales en nuestra casa como en la suya propia: pues no sólo se había alterado la índole y frase, mas también el vocabulario castellano, con la pestilencia de tanto traductor jornalero, y de la adulterina parla de tanto joven que volvía de la romería de París transformado en arlequín.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s