El euro lingüístico

Avuifinanciacion

El gobierno regional catalán dice no tener dinero para atender las necesidades de los ciudadanos, que siguen pagando impuestos como si su esfuerzo fuera correspondido. Pero en medio año ha mandado a Francia más 3.600.000 euros para difundir el catalán en aquel país.

Balanzas fiscales. Esa es la tabla de salvación del movimiento nacional en Cataluña. Después de haberse gastado los cuartos de los contribuyentes en manifestaciones varias de onanismo identitario, la solución es llamar a la puerta del Estado para que este siga aflojando. Es decir, para que tú dinero y el mio vuelva a ser desviado con el fin de seguir financiando saraos etnicistas en Cataluña, Galicia y el País Vasco. Aunque en esta última región lo usan también para financiar a ETA.

La última aportación nacionalista a la economía étnica alcanza los 625.800 euros, que es la cantidad aprobada por el gobierno tripartito con destino a la enseñanza del catalán en Francia. Esa cifra supone la entrega de 1.000 euros por alumno en los colegios subvencionados por el gobierno regional catalán.

Conviene recordar que no es la primera vez que esta lotería cae en el país vecino. En octubre del año pasado el tripartito ya entregó otros tres millones de euros para el mismo fin.

Mientras nuestros vecinos se disfrazan estos días de andaluz de postal turística y pelean por conseguir alguna entrada en una de las cada vez más numerosas plazas de toros francesas, los triparitos del KKK catalanista entregan nuestro dinero a asociaciones de aquel país, convencidos (¿convencidos?) de que los franceses no pueden vivir un minuto más sin hablar catalán.

En los colegios de la Cataluña del KKK hay todavía 802 barracones, donde reciben clase cerca de veinte mil niños. Por supuesto, solo en catalán.

En los últimos meses el gobierno regional catalán desvió más de seis millones de euros a actividades lingüístico identitarias. De ellos, 3,39 millones fueron a parar a asociaciones anexionistas de la Comunidad Valenciana y a Baleares llegaron 1,49 millones.

Más información en Economía étnica.

Por cierto, la prensa gubernamental se hace eco ahora de este tipo de noticias, cosa que no sucedía en los últimos cuatro años. ¿Qué ha cambiado de entonces a ahora? ¿Los euros son distintos según la legislatura en que se concedan?

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13 comentarios

  1. No es para difundirlo, es para ayudar a conservarlo, esa parte de Francia es en realidad la quinta parte del Principado de Catalunya, sustraida en 1659 por un pacto entre Luis XIV y Felipe IV, a raiz de las largas guerras de los 30 años. Para difundirlo, es decir, introducirlo, mejor ejemplo el de los curas castellanos substituyendo a todos los catalanes en 1720 (como locales quedó solo el 6%), para hacer que el pueblo llano, que ni lo hablaba ni entendia, lo aprendieran.
    De hecho, en esa region de Francia es donde uno puede ver mas señeras, burritos en el coche e infinidad de señales de catalanidad, con los nombres de las comarcas catalanas historicas (Capcir, Rosselló, Conflent, Vallespir,,, y de hecho contiene los edificios fundacionales del proyecto de dominio propio de los condes de Barcelona, es decir, de la fundacion de Catalunya, junto con mustras del mejor y mas conservado gotico catalan. Es muy bonito, ahi es donde esta el Canigó, el monte que inspiró a Verdaguer e impulsó la colaboracion catalano-francesa para restaurar y permitir a los monjes de Montserrat utilizar el increible monasterio de St Miquel de Cuixà, yo estuve en Pasqua y estava lleno de gente de Barcelona, y de franceses catalanohablantes (la mayoria mayores, pues despues de 300 años de prohibicion ya casi no se transmite bien intergeneracionalmente).
    Fue la misma epoca en la que se perdió Gibraltar.
    En fin, sr. Palacios, supongo que esto es lo que la gente como usted no quiere que enseñemos en las escuelas catalanas, pero descuide, seguiremos haciendolo.
    Va usted a censurar mi mensaje, como ignorante que soy en su opinion, pero solamente por el placer de augmentar un poco su cultura, tapada por un velo de odio y prejuicio en todo lo referente a catalanes, me doy por satisfecho

  2. Parafraseando al quijotesco Alwix:
    No es para difundirlo, es para ayudar a conservarlo, una tercera parte del territorio de Polonia hace poco más de sesenta años lo habitaban alemanes, los cuales tras el final de la II Guerra Mundial para debilitar a Alemania tuvieron que abandonar sus hogares alrededor de doce millones de germano hablantes siendo sustituidos por polacos y rusos. Königsberg (cuna de Kant) , Breslau, Danzing (cuna de Gunter Grass),… los alemanes asumen su historia pero no tienen la intención de revivirla ¿A quien se le ocurría crear una nueva Prusia? A los actuales yijadistas islámicos y catalanes, unos quieren recuperar Al-Andalus y los otros crear los Países Catalanes.
    Alwix dices: “supongo que esto es lo que la gente como usted no quiere que enseñemos en las escuelas catalanas, pero descuide, seguiremos haciendolo” deduzco que es un profesor de escuela que se comporta como un imán fanático de alguna mezquita con una mentalidad infantil “no vale” “no vale” como un niño que al jugar y perder quiere volver a iniciar el juego. La historia es la que es, no se puede ni revivirla ni retroceder en el tiempo. Si quiere cambiarla juegue a algún videojuego como Age of Empires.
    Con su tono victimista lo que está haciendo es transmitir a sus alumnos una sensación de agresión y puede que algunos terminen convirtiéndose en una especie de niños soldados para la causa. Qué quiere que le diga que la historia de la humanidad es atroz, pues sí, cartagineses matan romanos, romanos a bárbaros, árabes a bárbaros, cristianos a todo el que se le cruza, albano kosovares roban chalets,…
    Existe una canción de cuna en algunas localidades del Egeo que proviene de la época de los almogávares que dice algo así como: “duérmete niño o los catalanes vendrán” Ya sabe quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  3. ¿Paisses catalanes? Me pone usted palabras en la boca, taliban del anticatalanismo. Le comunico que usted puede ser frances, valenciano y balear y hablar otras lenguas a parte de castellano o francès sin dejar de sentirse frances, valenciano o balear: Se trata de conservar un patrimonio lïngüistico que hasta 2008 el estado frances no ha reconocido, aqui no se quiere recuperar “nada”: el 56% de la poblacion de Pyrenees orientals se siente francesa y catalana, y desea educacion bilingüe, que llega este año por fin despues de 3 siglos de humillante prohibicion de la mano de l’Asamblee Nationale, ya que este mismo año se ha reconocido la oficialidad del catalan en este territorio, concretamente sobre enero. Sin las donaciones voluntarias filantropicas ni la ayuda de la generalitat ya no quedaria nada de este patrimonio de estos franceses, de la gente de lo que ellos mismos denominan catalunya norte, no los nacionalistas, ellos. Se lo digo de primera mano. Perpinya esta en una inmejorable posicion para hacer de enlace con Toulosse y Marssella con España, no nos ira mal seguir teniendo vinculos con ellos, desde luego. Aqui no se repiten historias, aqui se estrechan lazos culturales, igual que se estrechan entre diferentes zonas castellanohablantes. Cuanto odio…Que clase de persona puede molestarse ante el amor de conservar lo propio, o es mas, alegrarse de que una parte de la propia cultura desaparezca: confunden siempre catalanismo con separatismo, el catalan es una lengua española tambien. Lo que es sorprendente es que nuestro estado (el español) haga tan poco para su preservacion, y que no se cuide un idioma con mas de 5 millones de hablantes y 10 millones potenciales de hablantes, mas que muchoos estado europeos. Estas iniciativas deberian salir del Cervantes, es bastante indignante, ya que se necesita promocion.
    Riase usted de los sentimientos de la gente, indague que pasa el 22 de julio en el monte Canigó, vera que las fronteras politicas no han podido con la conciencia de unidad de los catalanes a lado y lado de los pirineos, y eso no es necesariamente separatismo, sino fraternidad, igual que hay associaciones para catalanoparlantes de Aragon con gente de Lleida, es CULTURA, es el resto de una parte de la historia de Hispania que sigue viva hoy en dia, y que algunos creemos que merece la pena conservar; el diasistema occitano-catalan no es un dialecto, sr. Altavoz; cuando existe barrera de comunicacion con el castellano, es que se trata de un idioma diferente. Aqui no hay victimismo, sino determinacion. Pero me parece que el fanatico aqui es usted, puesto que su monolitica opinion ya esta fijada desde edades muy tempranas…

  4. Por cierto, cuidado con el spanglish, que es lo que hablan en America la mayoria de hispanohablantes,,, quiza deberian intervenir o al final se creara una barrera lingüistica por ahi, y ya no aceptaran que hablan castellano

  5. Alwix le responderé reproduciendo sus mismas frases modificando palabras concretas para equiparar la actuación del gobierno francés con el catalán y el de la Generalitat con el español.
    “Le comunico que usted puede ser catalán, valenciano y balear y hablar otras lenguas a parte del catalán sin dejar de ser español. Se trata de conservar un patrimonio lingüístico que a partir de la llegada de Jordi Puyol a la Generalitat no se ha reconocido, aquí no se quiere recuperar nada: una gran mayoría de la población de Cataluña se siente española y catalana, y desea ser bilingüe, que nunca llega por la humillante prohibición de la mano del gobierno catalán, ya que a pesar de reconocer la oficialidad del español en el territorio no puede ser empleado ni en la educación ni en las instituciones prefiriendo desviar fondos para promover el catalán fuera de sus fronteras”
    “Con la política de la Generalitat se intenta romper lazos culturales entre las diferentes partes del territorio nacional. Cuanto odio… que clase de persona puede molestarse ante el amor de conservar lo propio, o es más, alegrarse de que una parte de la propia cultura desaparezca. Confunden siempre españolidad con imperialismo, el español es una lengua catalana también. Lo que es sorprendente es que nuestro gobierno autonómico haga tanto para su eliminación, y que no se cuide un idioma con más de 500 millones de hablantes, más que muchos continentes. Estas iniciativas de eliminación son bastante indignantes. Ríase usted de los sentimientos de la gente, vera que las fronteras políticas no han podido con la conciencia de unidad de los españoles a lado y lado del Segre y del Ebro, y eso no es necesariamente imperialismo, sino fraternidad, es CULTURA, es el resto de una parte de la historia de Hispania que sigue viva hoy en día, y que algunos creemos que merece la pena conservar….. Aquí no hay victimismo, sino una realidad. Pero me parece que el fanático aquí es usted, puesto que su monolítica opinión ya está fijada desde edades muy tempranas”
    Qué le parece el resultado, ya le recomendé que se mirase al espejo. Me encanta su última frase “su monolítica opinión ya está fijada desde edades muy tempranas” Si me conociese no diría tal afirmación. Vuelva a leer el último comentario que le escribí en el anterior enlace sobre la objetividad que se logra no aceptando lo establecido por el grupo.
    Quizás si hubiese sido alumno suyo en un pasado me hubiera invitado a abandonar su clase por dudar y cuestionar los contenidos del profe. Sabe, tengo bastante experiencia en el asunto ya que lo hicieron tanto en catequesis como en algún centro educativo por poner en evidencia a algún iluminado. Puede que mi problema sea que no me dejo moldear o dicho con la jerga de la Generalitat NORMALIZAR. Me encantaría charlar con alguno de sus alumnos, seguro que ninguno me sorprendería porque en todo momento sabría lo que me iban a contestar. Uno tras otro repitiendo el mismo discurso establecido. Si el contenido y el tono de sus clases son similares al de sus comentarios seguramente estará creando a algún yijadista.
    Por cierto, últimamente en sus comentarios cita demasiado la palabra odio. Puede que sea uno de esos individuos que para odiar necesitan sentirse odiados, o de los que al no compartir sus ideas también se sienten odiados por tener una mentalidad totalitaria.

  6. Se me olvidaba contestar su ultimo comentario sobre el spanglish cuando propone que “deberían intervenir o al final se creara una barrera lingüística” . Esta es una de las razones por los que los libros de texto en Cataluña no son gratuitos o por los que muchos servicios no funcionan por falta de recursos porque la Generalitat invierte en este motivo: normalizar el catalán fuera de su jurisprudencia financiando desde fundaciones hasta colegios en el Rosellón, Valencia, Baleares, Alguer,… y a ahora creando embajadas. Los políticos catalanes ya han demostrado sobradamente cuales son sus prioridades donde no se encuentra el bienestar de los ciudadanos creyendo que mientras hablen catalán todos contentos, ilusos.

  7. Parece que diga usted que no se pueden hacer varias cosas a la vez, estoy de acuerdo con usted que los politicos actuales en Catalunya son unos ineptos absolutos. Usted no defiende el bilingüismo, defiende el derecho a ser monolingüe castellanohablante en Catalunya, y esto no podra ser asi legalmente hasta que el catalan deje de ser lengua oficial, y por lo tanto, Catalunya deje de ser bilingüe. Esforzarse por conservar lo propio, no significa odiar a nadie, podria usted añadir que quienes enarbolan mas fervorosamente la bandera española los que hacen que el resto nos sintamos excluidos, por cierto, yo no soy profesor. Me sorprende que me clasifique de totalitaria, pues esta ya será la tercera vez en la que le responda que estoy a favor de una educacion 33% cat/ing/esp, pero la verdad es que actualmente, si un alumno se dirige en español al profesor, este le responde en español, y los que tienen el español como lengua principal dan sus clases en español. Ese es el motivo por el que el discurso (PP/C’s) no arraiga, por que alertan de una situacion que no es, como tampoco es que este prohibido rotular en castellano, sino que se pide hacerlo al menos en catalan, lo que no impide que incluya el castellano. Todas las lenguas se imponen y potencian desde el estado, el español la que mas. Estoy de acuerdo en que la administracion deberia disponer de TODO el material en las dos lenguas, esto no lo esta haciendo bien ahora, pero tambien estoy de acuerdo en que se aplique una politica lingüistica, incorrecta, antipatica e insuficiente hasta ahora, en favor del catalan, ya que esta es la lengua debil de la poblacion, la secundaria, y la utilidad que se le de requiere de sus hablantes y de las instituciones. Me confunde usted si cre que no puedo apreciar o que quiero eliminar la cultura española, no, es que lo Catalan TAMBIEN es España, a mi defender lo propio no me priva de disfrutar aprendiendo flamenco con la guitarra (que lo hago) ni ir a la feria de abril, ni hablar exclusivamente en castellano e ingles con mi mujer… se confunde usted.
    Si hay gente que a pesar de lo que hace ERC les sigue votando, sera por que ya les va bien, estamos en democracia, y ellos tienen su parcela de gobierno. El motivo de la creacion de embajadas supongo que esta en parar la subhasta que estan haciendo de catalunya desde la transición, tema sorprendente pues la gente asocia “ser catalnoparlante” a ser nacionalista, quejica, y defensor de catalunya, y en cambio, el resto no ven que estan capando al pais, con la inefable ayuda de nuestros politicos ineptos. Si quiere un dia podemos hablar largo y tendido de esto.
    Pensé, despues de escribir mi mensaje, que no incluir “español” junto a balear, valenciano, etc le molestaria, pero no era esa mi intencion. Lo incluyo ahora. Al referirme a Balear o Valenciano implicitamente me estaba refiriendo a gente que se siente española, no me confunda usted con un “pancatalanista”.
    No necesito ni odiar ni ser odiado, pero si me siento agredido, respondo, igual que hace uste”t”.

  8. Alwix, estamos mareando la perdiz:
    Dice “no defiende el bilingüismo, defiende el derecho a ser monolingüe castellanohablante en Cataluña, y esto no podrá ser así legalmente hasta que el catalán deje de ser lengua oficial, y por lo tanto, Cataluña deje de ser bilingüe” que si algunos políticos catalanes se mirasen al espejo sería “no defienden el bilingüismo, defienden el derecho a ser monolingüe catalanohablante en Cataluña, y esto no podrá ser así legalmente hasta que el español deje de ser lengua oficial, y por lo tanto, Cataluña deje de ser bilingüe” La evolución del catalán en el último siglo: a partir de la Renaixença se empieza a recuperar cuando Pompeu Fabra afirmó algo como que sólo quería hablar el idioma de sus padres y para ello crea una nueva gramática. Después llega el franquismo y lo prohíbe, Le sigue Puyol donde al principio solo pedía el bilingüísmo pero después aplicó la política de “hay que obligar el catalán en los colegios o dirán en un futuro que lo estamos imponiendo” para terminar con querer vivir íntegramente en catalán. Y en la actualidad únicamente cuatro horas a la semana en español para cumplir el trámite y si alguien quiere alguna asignatura más pues según Artur Más que hagan un colegio privado como los japoneses.
    Vuelve a decir: “la verdad es que actualmente, si un alumno se dirige en español al profesor, este le responde en español, y los que tienen el español como lengua principal dan sus clases en español” contando mi experiencia personal, si te dijeres en español a algún profesor te contesta con una sonrisa diciéndote que no te entiende o simplemente te ignora. A los profesores que desean dar su asignatura en español simplemente no son contratados, en Cataluña en los años ochenta multitud de ellos tuvieron que emigrar y en la actualidad en Baleares prefieren que al principio de curso no haya clases por no encontrarlos catalanohablantes. En Baleares al principio del 2000 hicieron un sondeo preguntando como mejorar la educación, entre todas las posibilidades la de aumentar las clases en español fue elegida como primera opción por el 84%.
    Continua “Ese es el motivo por el que el discurso (PP/C’s) no arraiga, por que alertan de una situación que no es” cuando a una sociedad la maniqueas, dividirla entre buenos y malos, utilizando desde los medios de comunicación hasta la educación para demonizar a unos partidos en concreto, le aseguro que ni siquiera son escuchadas sus propuestas porque se les ve como enemigos Tanto Puyol como Arzalluz dijeron que con Aznar habían conseguido muchísimo más que durante la época de Felipe Gonzalez..
    “Si hay gente que a pesar de lo que hace ERC les sigue votando, será por que ya les va bien, estamos en democracia” cuando una parte del electorado es agredida por sus ideas no existe democracia. Los políticos quieren tener la posibilidad de elegir su futuro en un referéndum pero no dan opción a los ciudadanos a elegir el idioma en la educación y administración. El gran problema es que los ciudadanos primero lo toleran y después se resignan. Si surgiera la posibilidad de que un solo centro cambiara su política lingüística ¿qué haría la Generalitat? Enviar a los mossos a cerrarlo, todos se quejan pero nadie hace nada. Si me miro al espejo y pregunto si la Generalitat pidiera la independencia unilateralmente en la actualidad ¿qué sucedería?¿acudiría el ejército? quizás la respuesta sería que los propios habitantes se revelarían por la decisión, sobretodo en la provincia de Barcelona, terminando en una batalla campal por ambos bandos.
    Sigue “tampoco es que este prohibido rotular en castellano, sino que se pide hacerlo al menos en catalán, lo que no impide que incluya el castellano. Todas las lenguas se imponen y potencian desde el estado” En algunos lugares la mafia te permite comerciar siempre que les pagues la cuota, esto no significa que no puedas seguir comerciando. Como mínimo reconoces que una de las pocas formas para que los comerciantes roturen en catalán es imponiéndolo, es decir multando. Durante una breve etapa de mi educación secundaria acudí a un centro público de Baleares donde todo el horario lectivo era íntegro en catalán donde constantemente nos hablaban sobre lenguas minoritarias y “minoritzades” ¿no está “minoritzado” el español con todas estas propuestas de la Generalitat? ¿No han aprendido nada?
    En el anterior enlace me comentó “el hecho de que tus padres te hayan privado de una escuela bilingüe deja muy claro quien ha sido influido con prejuicios de grupo respecto al hecho catalán” Se equivoca totalmente, en la educación básica tuve una “bárbara profesora” que no comprendía como unos mocosos constantemente no empleaban el idioma establecido y hablaban entre ellos el denostado español. Su desesperación era tal que nos obligaba a sentarnos contra la pared o sin recreo. Un compañero bastante espabilado para su edad le preguntaba: si correo en catalán es correu ¿cómo se dice bombero? Bomberu, bumberu, bumber o bomber, ante tantas posibilidades de adaptación lo consultaba en un diccionario castellano-catalán. Fui yo y solo yo, el que propuse a mis viejos cambiar de colegio para evitar esas situaciones y ellos me dieron la posibilidad de “ELEGIR” otro centro y como no existía otra posibilidad fue uno internacional que me permitió poder hablar en la actualidad tres idiomas (el catalán no lo cuento).
    No sé cuantos lectores tendrá este enlace pero esto ya empieza a parecer cháchara.
    Alwix me tomo unas vacaciones en contestar sus argumentos (siempre que no se exceda “profe”)

  9. La diferencia entre aquella profesora de catalán y las de alemán o ingles era la aptitud. El método de la primera consistía en no permitir decir ni una sola palabra en español a pesar de que cuando aprendes un nuevo idioma existe una transición entre el que utilizas habitualmente y el nuevo, si no se realiza este paso se produce una imposición. El método de las segundas era la comprensión de la situación inicial del alumno e ir añadiendo paulatinamente el nuevo idioma.
    Al cegarle el odio a la profesora de catalán me permitió abrir los ojos del engaño.
    NO ESTOY NORMALIZADO.

  10. Es ridicula, y hace imposible una conversa normal, su forma de coger la parte por el todo, y de no responder a mis argumentos, sino darles la vuelta de manera completamente aislada de la realida; se deduce de sus comentarios que todo el profesorado catalanohablante es no menos que nazi…y me lo esta contando a mi, que he estudiado en este sistema, con mas profesores castellanohablantes que catalanohablantes, y en las afueras de Barcelona…Es como si yo dijera que todos los españoles son como el que te llama “polaco” o “no me caes mal para ser catalan”…Parece que le han hecho mucho daño en nombre de los catalanes, pero eso no quiere decir que todos sean asi.
    La gran diferencia entre la epoca de Pompeu y la actual, es que en su momento, la lengua materna catalana era la del 90% de la gente, hecho completamente determinante para la lengua que mas se usará en la vida adulta. La Renaixença recuperó la lengua “de casa” para el uso culto. Hoy en dia no es asi evidentemente: Los inmigrantes han superado ya a los autoctonos, y se apropian de la catalanidad, como simple locativo de lugar. Exactamente como pasó en Valencia. Sera bueno o malo, pero no me parece bien que el idioma de un colectivo se substituya de esta manera, que por otro lado, es adonde conduce inexorablemente el bilingüismo si no se aplican unas politicas efectivas (y simpaticas). Decir que el español esta minorizado o perseguido en Catalunya seguira dandose con la pared de la realidad, ahi van las elecciones para muestra. Le repito, que parece que no lo ha leido, que estoy de acuerdo en educacion 33% cat/in/esp. Sobre lo de bombero, pongo a su disposicion este “softcat” donde vera que hay solo una acepcion, lo otro son barbarismos, como en cualquier lengua.
    Normalizar un idioma es hacer normal su uso, es decir, que el maximo de gente lo conozca. Es lastima que ahora por esta profesora usted odia a los que trabajamos en positivo para la cultura catalana; escritores, musicos, poetas, parejas lingüisticas… la verdad, la gente que es anti-española, confunde como usted la parte por el todo, los que se enarbolando la españolidad te desprecian por tu acento, o te llaman hablador de dialectos, o provinciano, y ser anti solo genera rechazo. Al final, espero que la mayoria entienda que solo haciendo esfuerzo en positivo y evitando la confrontacion y la privacion de derechos avanzaremos en la normalizacion del catalan entendida por todos como una riqueza, y le repito, que puede usted dirigirse al profesor en español, y nunca he visto que al alumno le pasara nada, ni humillacion, ni castigo fisico, ni catalanizacion del nombre, cosa que algunos españoles hacen con Josep, el inclito Rovira, he…. usted se topó con una radical.

  11. Puede que vivamos o mejor dicho veamos realidades diferentes.
    La aptitud de la profesora es el ejemplo de odio hacia algo y no de odio por mi parte hacia nadie, en este caso no existe reciprocidad. Si crees que pedir igualdad es sentir odio pues mal vamos.
    Le he contestado a sus comentarios pero contesta a mis argumentos con otras ocurrencias y por tanto hace que por su parte no se produzca un “conversación normal”.
    Hasta otra.

  12. No me ha constestado usted a nada, ha canviado el foco de la conversa, tergiversando y acogiendose a topicos, y sin admitir o reconocer que las cosas son como usted las pinta, quiza veamos realidades diferentes, usted dijo que el odio de esta profesora le hizo abrir los ojos, esta usted juzgando a todo un colectivo por una persona

  13. No se empeñe en querer decir la última palabra porque cuanto más cuerda le doy más se retrata y contradice (si alguien quiere aprender catalán en el Rosellón es fraternidad y si quiere aprender español en Cataluña es imperialismo y bla bla bla) He pasado de considerarle un obtuso a un cascarrabias.
    Se lo repetiré por última vez, la aptitud de odio de la profesora hacia el sector castellanohablante me provocó una reacción de rechazo hacia ella y ese centro en concreto por ampararla. Si esa aptitud la hubiera tomado alguna profesora de alemán o ingles hubiera actuado de la misma manera. En ningún momento he opinado sobre el colectivo sino de la instrumentalización que se le pretende dar por parte de los políticos.
    Como le considero un caso perdido en autocrítica y a la hora de querer como mínimo analizar los datos, argumentos y hechos reales expuestos por mi parte reaccionando cada vez con una pataleta, solo me queda decir que quien lea los comentarios que ambos hemos trasmitido en este blog obtenga su propia conclusión.

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