Air Berlin: entre la caza al “nazi” y la petición de amparo

Lobbyindependencia2_4

Empieza la caza del “nazi” que, desde la dirección de Air Berlin, tiene la osadía de conocer bien la España actual. Se han cursado ya las distintas órdenes de señalamiento y acoso desde entidades pagadas por el gobierno regional catalán. Pero al mismo tiempo los etnicistas piden amparo al gobierno zapatero.

Desde Palma de Mallorca, el nacionalismo catalanista se dirige al gobierno del Estado ocupante para pedir amparo ante las agresiones del “nazi” (si fuera español le habrían llamado facha o franquista):

“El Estado se constituyó en Estado de las autonomías. Por lo tanto, si el señor Joachim Hunold, director general de Air Berlin, cometió la inconveniencia de mostrar su malhumor por la situación lingüística de nuestra comunidad y por las consecuencias que se derivan, no ha de creer que es un maleducado con las instituciones autonómicas, sino con todo el Estado. Para ponerlo a lugar, una tarea que se debería llevar a cabo sin más dilación, deberían encargarse tanto las autoridades autonómicas como las del Gobierno central, que es, en último extremo, quien debe garantizar el respeto por todas las leyes del Estado.” Guillem Frontera, Joachim Hunold, persona non grata.

Lobbyindependencia1

Mientras tanto, y sin que ello les parezca contradictorio, los nacionalistas inician la caza de quien ha osado agredir las esencias de la supuesta nación catalana, franquicia balear. La Plataforma per la Llengua (subvencionada por el Ministerio de Cultura, el gobierno regional balear y la Generalidad catalana) y la Obra Cultural Balear (subvencionada por el gobierno regional balear y la Generalidad catalana) anuncian severas campañas contra el señor Hunold y su empresa y los comandos patrióticos del nacionalismo auspiciado por la Plaza de San Jaime inician hoy mismo el acoso a las instalaciones de la compañía y a los consulads alemanes en Barcelona y Palma de Mallorca.

JovesdemallorcaperlallEl espectáculo que nuevamente ofrece España gracias a los nacionalismos está provocando en Europa reacciones que van desde la más absoluta de las perplejidades hasta la hilaridad mal disimulada. Aunque lo más grave es seguramente la actitud que va apreciándose entre los millones de ciudadanos habituados a visitar nuestro país para dejarse aquí sus ahorros, especialmente en las islas aludidas. Sin duda están tomando buena nota del modo en que aquí tratamos las opiniones de sus compatriotas, a los que incluso los representantes de partidos gobernantes españoles pueden tachar en cualquier momento de nazis.

Hay también otra reacción. Muda, silenciosa. Tal vez cobarde. La de tantos empresarios hartos de los gobiernos regionales nacionalistas, de su vocación fisgona, controladora, intervencionista. De sus tres por ciento. De sus imposiciones y de sus desmanes. Es un reacción de admiración silenciosa. Y también de envidia. De mucha envidia. Joachim Hunold se ha atrevido a ponerlo negro sobre blanco. Ellos siguen callados. “Primero vinieron a por los comunistas. Luego se llevaron a los judíos…”

En cuanto a los partidos políticos españoles que no insultan a las compañías aéreas que operan en nuestro país, tan solo Ciudadanos, por boca de Pepe Domingo, y UPyD, han levantado la voz para arremeter contra el vandalismo nacionalista que vuelve a amenazar nuestra vida colectiva y, en esta ocasión, también nuestra prosperidad. En lo que concierne al PP, tal vez les parezca que esto no les incumbe, ocupados como están en convertir a Mariano Rajoy en Enver Hoxha.

____________

Texto íntegro del artículo sobre persecución lingúística del español en España firmado por Joachim Hunold, director general de Air Berlin:

“El emperador alemán Carlos V, que también era rey de España, introdujo el español como idioma de comunicación en su corte tras su coronación en el año 1519. Sus coetáneos inteligentes no se asombraban de ello ya que España era por aquella época un imperio que se extendía por el mundo – al fin y al cabo Colón había descubierto América en 1492.

“A los súbditos de Carlos V, que no entendían las lenguas extranjeras, les “sonaba a español”. Cuando hoy en día no entendemos algo, nos “sigue sonando a español”*. La versión actualizada del dicho debería ser “Esto me suena a catalán”.

“El catalán es la lengua que se habla en el noreste de España y en Mallorca en la variedad de mallorquín. De ahí recibí hace poco una carta en perfecto alemán redactado por una directora de departamento del Gobierno balear.

“Extracto del texto: “Me dirijo a usted para comunicarle que el Gobierno de Baleares tiene gran interés en que en la comunicación de su empresa con los ciudadanos que eligen vuelos con Air Berlín se garantice una adecuada utilización del idioma oficial de las islas.

“En una prestación de servicio básico y esencial como son los vuelos desde y hacia Mallorca, Menorca y Eivissa (se refiere a Ibiza) es imprescindible que se les garantice a los ciudadanos catalanoparlantes y consumidores la utilización correcta de su idioma”.

“¡Vaya! Justo en el momento en el que yo estaba tan orgulloso de haber conseguido que en los vuelos nacionales [con origen y destino España] haya por lo menos una asistente de vuelo que dominara el español. ¿Tengo que decirles a estos colaboradores que hagan cursos de catalán? ¿Y a las que vuelan a Galicia o al País Vasco que hagan cursos de gallego y vasco? ¿Es que ahí ya nadie habla español?

“Si el empeño de regionalización del Reino de España sigue así como hasta ahora, me aseguraba un amigo mallorquín, esto no sería una utopía. Ahora mismo hay aldeas en la isla en las que los niños ya no hablan español. En muchos colegios de Mallorca es como un idioma extranjero como pueden ser el inglés o el alemán.

“La tan bien sonante “Playa de Palma” se llama ahora “Platja de Palma”. Es bastante difícil acostumbrarse a lo que se pronuncia como “Platscha de Palma” y no recuerda al idioma de un imperio extendido por todo el mundo.

“Hasta ahora yo creía que vivíamos en una Europa sin fronteras, en una Europa en la que es cierto que cada uno puede cultivar sus particularidades culturales pero en la que, sin embargo, predomina lo que une y no lo que separa.

“La pretendida autonomía que desean los nacionalistas regionales en amplias zonas de España es, en cualquier caso, una vuelta atrás a los pequeños estados medievales. Justamente Mallorca se ha beneficiado de la UE más que ninguna otra región europea.

“En la rica isla hay muy pocas carreteras nuevas que no hayan sido pagadas por la UE. Hasta el aeropuerto en Palma, que tanta riqueza trae, fue financiado en gran parte por la UE. Con una representación catalana en solitario, esto nunca se habría logrado.” Joachim Hunold, director general de Air Berlin, Esto me suena a español.

Anuncios

11 comentarios

  1. copia y pega · · Responder

    Comentario extraído de otro foro:
    Dicen que el nombre de la isla de Ibiza en catalán es Eivissa pero si uno se informa este nombre aparece por primera vez en 1979 ¿cómo es posible?
    El primer paso de los separatistas para inventarse una nación es cambiarse el nombre como signo de una nueva identidad. La palabra Eivissa proviene de la unión de: E (Ebusus, nombre latín) más ivissa (es la adaptación de Ibiza a la gramática de Pompeu Fabra que consiste en cambiar las b por v simplemente para ser otro hecho diferencial).
    En cambio la primera vez que aparece la palabra Ibiza es en 1579. Lo mejor de todo es que si en la actualidad alguna institución local escribe Ibiza en un rótulo o en alguna señal enseguida se quejan justificándose de que les están insultando cuando la propia palabra Eivissa es una grandísima estafa.
    Evolución del nombre:
    -Ebussus: proviene del fenicio y significa isla de pinos.
    -Yäbisa: proviene del árabe y significa isla seca.
    -Ayviça: crónica de la conquista de Mallorca, Bernat Desclot. S. XIII
    -1482, Ebissus: mapa de Nicholas Germanus
    -1528, Ieuiza: mapa de Benedetto Bordone
    -1555, Iviça: mapa de Juan Bautista Calvi
    -1578, Ivica: mapa de Jacobo Paleazzo
    -1579 Ibiza: Servicio Geográfico del ejército (n°171B)

  2. Los alemanes tienen heridas no cerradas, nosotros también, la diferencia es que unos las provocaron y otros las recibimos…
    Copia y…, ¿y que?, ¿Ibiza fué creado por el franquismo no? ¿pueden quejarse o nos enviará la legión?

  3. La legión catalana son los comisarios lingüísticos que crean heridas donde antes no existían.

  4. lairadehillary · · Responder

    A ver como lo puedo explicar para que los cabeza de chorlito de la Espana atapuerquiana que merodean en estas paginas lo puedan entender: Alemania, sus gentes y sus empresas deben ser muy, pero que muy cuidadosos a la hora de emitir juicios sobre otras culturas. La primera ciudad bombardeada en el mundo, una ciudad vasca, aplastada no por su importancia estrategica y militar sino por su simbologia para el pueblo vasco. Destruida por la Luftwaffe en sus entrenamientos para la II Guerra Mundial. El Parlamento aleman y su gobierno han pedido perdon por tamana atrocidad contra el pueblo vasco? No que yo sepa.
    El primer tren de deportados a un campo de concentracion en la historia, el tren de los republicanos espanoles, o habria de decir de los republicanos catalanes, pues en su inmensa mayoria eran anarquistas y comunistas de Catalunya, Si, 1000 compatriotas que tendran el macabro honor de inaugurar Matthausen, si, si, el de la escalera de la muerte: solo sobreviviran 50. Alguna autoridad alemana ha venido a prestar sus respetos a las familias de tan ilustre acontecimiento? No que yo sepa.
    El Presidente democratico de la Generalitat, Lluis Companys, capturado por la Gestapo (si, los malos esos de Indiana Jones) y entregedo al satrapa para su asesinato tras juicio sumarisimo. Algun Presidente aleman ha venido a presentar sus respetos ante la tumba del asesinado? No que yo sepa.
    Algunos en este pais podemos y podemos hablar muy alto y clarito de los nazis. Muchas de nuestras familias los sufrieron primero en Espana y depues en Europa. Como los perros, tenemos un olfato especial para detectar al fascismo en sus multiples caras. Y este Herr Hunold quizas no sea miembro del partido pero desde luego sus declaraciones apestan a supremacismo etnico/cultural, y eso es intolerable. Quien se ha creido que es para inmiscuirse en asuntos politcos de un pais que acoge a su empresa, el Mariscal Goering?. Y si su compania continua en el mantenella y no enmendalla pues habra que acudir a la confrontacion. Y la mejor confrontacion es dejar expedito el camino a la competencia, Ryanair o EasyJet, de forma que borren del mercado playero a Air Berlin. Por que os recuerdo que en Madrid no hay playa, vaya, vaya. De nada servira que los patriotas compren billetes de Air Berlin. El verdadero mercado es el aleman, y como buenos jubilados, a ellos mientras les lleven de la forma mas barata, se la pela. Y ahi si que la Generalitat puede hacerle dano a Air Berlin. Y sino que le pregunten a Iberia donde queda lo de Spanair, otros, para que aprendan a no menospreciar al consumidor catalan, hable la lengua que hable.

  5. ¿Que no existían? ¿a no? Para los que ganaron la guerra no, claro. ¿Ahora que se está recuperando la normalidad, que el idioma de Catalunya sea el catalán se abren heridas?
    Hmmmm, ¿nostalgico estás?

  6. La inquisición se creó para “normalizar” a los ciudadanos no dando a elegir entre diferentes creencias.
    Daban razones absurdas para justificar la expulsión o eliminación de los individuos que tenían otro credo como culpar a los judíos de haber matado a Jesucristo a pesar de haber transcurrido más de diez siglos. ¿Deben de ser juzgados la población de un territorio por lo que hicieron sus antepasados? La primera inquisición en la península ibérica fue la catalana en el siglo XIII ¿deben de ser juzgados los catalanes actuales por este hecho como son juzgados continuamente a los alemanes por los sucesos de la II Guerra Mundial?
    El idioma propio de un territorio es el que hablan sus habitantes actuales porque si se tiene que basar en todas las civilizaciones que han poblado el lugar en concreto todos sus descendientes podrían pedir parte desde franceses, árabes, romanos, cartagineses, íberos, neandertales,… cada uno con su idioma propio. Por la misma regla los estadounidenses deberían de dejar de hablar ingles y aprender la treintena de lenguas de los diferentes pueblos indígenas ya que serían las propias del lugar. En cambio los indios y africanos aprenden francés e ingles porque les son prácticas a pesar de que no son propias del lugar.
    Los métodos de normalización lingüísticos son en la práctica los mismos que los de la inquisición donde no se da la posibilidad de elegir. ¿Quiénes son peores, aquellos quieren juzgar e insultar a una sociedad por lo que hicieron sus antepasados o los que van de víctimas y utilizan métodos represivos para imponer un dialecto o una ideología?

  7. ¿Pero estamos judgando a nadie? es que es de risa, no hemos judgado a nadie, simplemente hemos defendido nuestra cultura que estaba siendo insultada y despreciada como inútil por un extrangero en ese caso alemán y como muestra de este desprecio, esa intolerancia hacia otras culturas se ha puesto el ejemplo del nazismo.
    No se si sabes que los catalanes, aliados de los cátaros, fueron víctimas del poder eclesiástico católico cuando estos enviaron las cruzadas a eliminar dicha “heregía”.
    La inquisición si no recuerdo mal ¿se crea con los reyes católicos? bueno, fernando, aunque de dinastia castellana era un rey catalán gracias al cual Isabel consiguió ganar la guerra con las tropas de su marido…
    ¿Si vienen treinta millones de chinos a vivir a España, cual será el idioma de España? ¿el chino?
    “Por la misma regla los estadounidenses deberían de dejar de hablar ingles y aprender la treintena de lenguas de los diferentes pueblos indígenas ya que serían las propias del lugar.”
    Exacto, aprendemos una lengua común que es el catalán, la propia del país como lo es el inglés en Estados Unidos, y después que cada uno use la suya con mayor o menor relevancia en la sociedad, no hay problema…
    Tienes razón, aprendemos castellano, además de la imposición, porqué es necesario, como también aunque más, lo es el inglés.
    “Los métodos de normalización lingüísticos son en la práctica los mismos que los de la inquisición donde no se da la posibilidad de elegir. ¿Quiénes son peores, aquellos quieren juzgar e insultar a una sociedad por lo que hicieron sus antepasados o los que van de víctimas y utilizan métodos represivos para imponer un dialecto o una ideología?”
    Bueno claro, eso se puede aplicar a toda España, ¿puedo yo elegir hablar en catalán en el parlamento español, y repito, el parlamento de TODOS LOS ESPAÑOLES? no, me van a cerrar el micro, me van a silenciar.
    ¿puede un ciudadano castellanohablante dirigirse a la administración catalana en castellano? si, y hasta en el parlamento…
    La posibilidad de elegir la tienes, en muchas pruebas de exámenes, puedes optar si hacer el exámen en catalán o castellano, según te expreses mejor, y eso no lo puedes negar porqué lo he visto personalmente…
    Volviendo al problema del presidente de Airberlín, él, despreció, la lengua catalana después de una petición el gobierno balear de que usara y respetara la lengua propia del territorio. Y después critica a la libertad de expressión alegando a que tienen heridas no cerradas. No es más que un hipócrita…
    El presidente legítimo y votado por los ciudadanos catalanes durante la república, Lluís Companys, fue capturado por los nazis y entregado a Franco que lo asesinó. También tenemos heridas. Y en un lugar donde la negación cultural por parte de un colectivo de “intelectuales” que no son más que castellanistas, que no españolistas porqué partiríamos de la falsa premisa de que la nación española existe, no puedes insultar como izo ese personaje…

  8. 1) “no hemos juzgado a nadie, simplemente hemos defendido nuestra cultura” y el empresario defiende su negocio. Cada empresa tiene el objetivo de vender un producto y se dirige al cliente como cree conveniente, después éste elige si comprar o no. Si no contrata azafatas que hablen catalán, gallego o vascuence a parte de considerarlo innecesario seria un sobrecoste para su negocio.
    2) “muestra de este desprecio, esa intolerancia hacia otras culturas se ha puesto el ejemplo del nazismo” más que desprecio indiferencia. El presidente de AirBerlin considera innecesario la utilización del catalán porque en una economía de libre mercado cada empresa utiliza el idioma que le conviene, si le dices como dirigirla imponiendo una lengua es intervensionismo y si la excluyes por no acatar las exigencias que no afecten ni a los empleados ni a la actividad es nazismo. En una gran parte de vuelos desde Europa hacia Asia no se emplea ni chino ni hindi.
    3) Infórmate sobre la inquisición: http://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_para_la_doctrina_de_la_Fe
    4) ¿Si vienen treinta millones de chinos a vivir a España, cual será el idioma de España? El que eligieran sus ciudadanos. En Formentera hay tantos italianos en verano que los hosteleros isleños aprenden voluntariamente el italiano para atenderlos y relacionarse. La India se independizó del Reino Unido hace decenios y al haber tantos idiomas utilizan el ingles voluntariamente para relacionarse los diferentes pueblos.
    5) “aprendemos una lengua común que es el catalán, la propia del país como lo es el inglés en Estados Unidos” He puesto el ejemplo de USA por las treintena de lenguas indígenas que serían las propias y no el inglés. En la edad media las misas se daban en latín pero los ciudadanos hablaban lenguas romances, en la actualidad en la educación y en las instituciones se impone el catalán pero gran parte del pueblo habla español. ¿cuál es la propia? La que obligan o la que los ciudadanos deciden utilizar libremente.
    6) “¿puedo yo elegir hablar en catalán en el parlamento español?” y yo pregunto porque los diputados catalanes, vascos y gallegos utilizan el español para comunicarse entre ellos y no contratan a un traductor, si no se utiliza el catalán es porque es innecesario como reflejan los diputados al dialogar entre ellos.
    7) “La posibilidad de elegir la tienes, en muchas pruebas de exámenes” pero no en todas, ni en las administraciones y aún menos en la educación. Si como dicen algunos el español no está ni perseguido ni excluido en Cataluña con dos horas semanales en las escuelas, tampoco debería de estar el catalán si se limitara a estas dos horas siendo el español el idioma vehicular.
    8) “Lluís Companys, fue capturado por los nazis y entregado a Franco que lo asesinó” Cito a Reverte: “cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto.” Companys dio un golpe de estado en 1934, alardeó de los asesinatos durante su mandato durante la guerra civil y terminó huyendo por las alcantarillas. Si Adolf Hitler, elegido democráticamente por el pueblo alemán, hubiera sido captura vivo por los aliados ¿Qué le hubiera sucedido? Tendría el mismo destino que Companys porque después de Nuremberg estaría colgando de un mástil
    9) “no puedes insultar como izo ese personaje” ¿insultar es denunciar la situación de exclusión y persecución del español? Joan Puig le insultó llamándole nazi al igual que ciertos individuos llamando a los alemanes nazis recordando el pasado de sus antecesores.

  9. La lengua propia de los EE.UU. es el cheroki, el apache, el semínola…
    Y la lengua propia de España el Español, no porque lo de la tierra, sino porque es la mayoritaria con diferencia astronómica con las regionales, la mitad inventada, la otra recién creadas y todas impuestas por narices, ya que son el medio de vida de cuatro chorizos caciques.
    NAZIS FUERA DE ESPAÑA,
    VIVA ESPAÑA IDEPENDIENTE DE NAZIS ANTIESPAÑOLES
    ARRIBA LA NACIÓN DE CIUDADANOS

  10. ¿Por qué esa manía de la extrema derecha españolista de tachar de nazis a los demás? Muchas de las opiniones que leo en este foro rallan con el fascismo puro y duro: superioridad de la razón y la lengua por razón de número, exclusismo, etc.
    Las cosas claras: En España hay un fascismo social muy arraigado que ha encontrado en el nacionalismo más rancio y el neocatolicismo sus fuentes ideológicas. Ese es el gran problema de este país.

  11. air-berlin se ve obligada a bajarse los pantalones despues de la caida de sus acciones al anunciarse el boicot de 11 millones de consumidores potenciales. 11 millones de consumidores con una renta media muy superior a la de los castellanoparlantes. Que seran nazis, pero idiotas del todo no son…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s