Canarias, islas libres asociadas (o así)

CanariasLos socialistas componen un gesto como de rechazo, aunque lo que predomina es el escepticismo: “No se atreverán a tanto” (lo mismo decían de los suyos en Cataluña y el País Vasco hace un par de años). Los populares miran para otro lado y tocan madera, intentando que nadie les pille con las manos en la masa. Y mientras tanto, el nacionalismo más pedestre de España, el canario, sigue llevándose el trofeo a la estupidez étnica.

La ilustración, procedente de El Guanche, ilustra bien el nivel intelectual del etnicismo canario y además permite apreciar cómo ven los nacionalistas las islas. Unos apuntan a Africa, otros, a Puerto Rico, todos a nuestro bolsillo.

El nacionalismo canario ha ido alcanzando un hito tras otro desde que olisqueó la posibilidad de llevarse una parte del pastel nacional con la llegada de Rodríguez al poder. Primero fue la “bandera de la canariedad”, con su correspondiente letra; luego la lengua guanche, que incluso se puede estudiar on line gracias al Curso de Guanche-Tamazight; más tarde la moneda autóctona, que por supuesto también se llama guanche; luego la aproximación de Coalición Canaria a la barbarie. Y ahora el colofón del feliz encuentro de la estupidez identitaria con el socialismo.

Tomás Padrón es presidente del Cabildo de El Hierro, amén de dirigente de un club de depredación llamado Agrupación Herreña Independiente, que forma parte de la cada día más casposa Coalición Canaria.

Miguel Zerolo, al que la prensa local que tiene alquilada califica como “la única persona apta, en estos momentos, para capitanear la nación canaria una vez alcanzada nuestra irrenunciable soberanía”, es alcalde de Santa Cruz de Tenerife por Coalición Canaria. También es sospechoso de estar involucrado en algún que otro famoso caso de corrupción.

Ambos personajes, Padrón y Zerolo, socios de gobierno del Partido Popular en las islas, lucen su palmito étnico sin demasiado recato. El primero ha reclamado recientemente para Canarias “el derecho que tiene todo pueblo a determinar su destino” y ya puestos, ha pedido para El Hierro el estado de “isla libre asociada” al resto del archipiélago (Tomás Padrón reclama la soberanía y autodeterminación para Canarias).

Por su parte, el alcalde Zerolo sostiene que tdas las islas deberían ser un estado libre asociado de algo. Por ejemplo, de Europa. A estas cosas, el señor alcalde las llama “ideas”:

“Uno de los caminos que podría tomar Canarias es algo similar a la situación de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Mi referencia a que Canarias podría ser un Estado Libre Asociado está plagada de matices, sólo es una idea, una propuesta para que, en definitiva, el Archipiélago tenga mayores cotas de autogobierno y de decisión sobre sus intereses.

“¿Se puede establecer en España un símil parecido de relación Canarias-Estado español al que se encamina la de Estado español-Unión Europea? Quizás a corto plazo no, pero debemos empezar a hablar de ello y, claro, sé que debemos ser los nacionalistas los primeros en afrontar esos y otros interrogantes.

“Cuando a Coalición Canaria se le pide que eleve su tono ideológico, que adopte una postura en el ámbito de las ideas y de futuro de las islas, creo que se nos insta, en parte, a que abramos el melón que esconde las cuestiones a las que ya me he referido. Y se nos urge a ello porque la mayoría sabe que lo haremos con serenidad y con diálogo.

“Creo que el nacionalismo canario ha demostrado responsabilidad durante muchos años ante las cuestiones importantes para la armonía y la convivencia en España y estoy seguro de que debe ser un nacionalismo no radical el que asuma el inicio de un debate fundamental para definir el futuro de Canarias. No se trata de alimentar ínfulas independentistas ni nada parecido, pero necesitamos afrontar cuestiones que en otros territorios llevan años poniendo sobre la mesa”. Miguel Zerolo, Una senda nacionalista.

Con este tipo de personajes pactan los partidos nacionales una y otra vez. Con la nariz tapada (o no), con la venda en los ojos (o no), pero pactan. Es difícil de entender. Pero todavía es más difícil comprender (o no) por qué se niegan a reformar el sistema electoral y por qué no empiezan de una puñetera vez a comportarse como gente seria.

Anuncios

2 comentarios

  1. Quisieramos decirle que, hemos añadido su web a http://www.internetweboficial.es; esperamos contar con su aprobación, si no es así puede comunicarse con nosotros en correo@internetweboficial.es Reciba un saludo.

  2. No conozco a nadie por aquí que me haya comentado eso de la moneda guanche, ni nada por el estilo… es más, todavía sólo he conocido a dos personas en toda mi vida que me hayan defendido la independencia de Canarias… y sus argumentos dan mas risa que otra cosa. Tampoco es que me sienta yo muy apegado a España… siento por ella lo mismo que por Mexico, pero aqui todos sabemos que económicamente sin España y sin la UE no se puede sobrevivir (o se sobrevive muy mal). Eso sí, aclaro dos cosas:
    1) La “prensa local” que apuntan es el periódico El Día, que sólo tiene tirada en Tenerife y si, es el más leido de la Isla (aquí los periodicos nacionales casi no se leen), pero en ningún caso representa a la Prensa Local. De hecho, Canarias7 (el más leido en la provincia oriental), La Provincia, La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos, entre otros, se han hecho eco de las lindezas que se expresan día si y dia tambien en ese periodico.
    2) Coalición Canaria, frente a lo que ustedes puedan decir aquí, nunca ha sido independentista, porque eso significaría la desaparición del Parlamento autonómico, como le ha pasado al resto de fuerzas políticas. Los canarios no estamos por aguantar tonterías en ese sentido, y creo que ha quedado demostrado elección tras elección.
    Ale, saludines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s