“Los catalanes tienen el derecho inalienable de usar el catalán con normalidad en los Países Catalanes”. ¿Verdad o mentira?

Ni lo uno, ni lo otro: falacia. Como respuesta al Manifiesto por la Lengua Común, el llamado “Consejo Nacional” de ERC ha aprobado una resolución en defensa de la lengua catalana.

Los etnicistas podían haber argumentado partiendo del enunciado del Manifiesto por la Lengua Común, que en absoluto niega ningún derecho a las lenguas regionales. Pero han preferido recurrir a los procedimientos habituales, los que se fundamentan en la genitalidad identitaria, pasando por encima del razonamiento lógico y de la respuesta a los hechos que se les presentan.

No importa que el Manifiesto por la Lengua Común esté dedicado a exponer las medidas totalitarias que desde los gobiernos regionales controlados por los nacionalismos se aplican contra los derechos ciudadanos. Entrar en ese terreno dejaría al descubierto las vergüenzas de tales políticas. Por ello, los representantes del sector más reaccionario y casposo del ku klux klan catalanista prefieren el recurso a la irracionalidad, al sentimiento, y así proclaman:

“Los catalanes tienen el derecho inalienable de usar el catalán con normalidad en cualquier lugar de los Países Catalanes.”

¿Está fundamentado semejante “derecho”? En modo Alguno. El citado Manifiesto por la Lengua Común no niega la existencia y el derecho a utilizar las lenguas regionales. Pero los etnicistas obvian tan esencial detalle para dar el salto expansionista: “en cualquier lugar de los Países Catalanes”. Falso.

Los tales “países catalanes” no existen más que en el imaginario colectivo del KKK catalanista, fruto del calentón neuronal de los conocidos racistas Almirall y Prat de la Riba, con la colaboración tardía del socialismo zapatero, versión barcelonesa. Por lo demás, de esta prosigue la resolución aprobada por ERC:

“El manifiesto a favor del español se debe a la incomprensión o bien al desconocimiento de la realidad o bien a un intento de acabar con la diversidad lingüística de nuestro país.”

En Europa conocemos ese tipo de “incomprensión” y de “desconocimiento”. Un famoso europeo supo detectarlo en los habitantes de Polonia y otros países en los años 40 del pasado siglo. Y la “incomprensión” y el “desconocimiento” de los supuestos derechos de los supuestos alemanes que supuestamente estaban sojuzgados en otras naciones, sirvieron para que la Alemania de Hitler iniciara su política de expansión.

Sin duda nuestros republicanos no tienen nada que ver con el NSPAD, ni con su dirigente. Carecen de los recursos económicos y del potencial militar del austríaco. Viven en una nacioncita inventada, mientras que Hitler ocupó el poder de un país de verdad (en determinado período, también por métodos democráticos, como ERC). Pero el impulso digamos “intelectual”, el espíritu que inflama las arengas, que no propuestas, de nuestros republicanos es exactamente el mismo.

Y así nos va a los “judíos”.

Anuncios

5 comentarios

  1. esto que molesta tanto de la lengua, ya era así en los tiempos de Aznar y no pasaba nada. Además lo apoyan los partidos con amplia mayoria en el Parlament representando a los ciudadanos de Catalunya que son los que los votan. A los que no les guste, que vengan a vivir a Catalunya y además, voten a otros. Así se cambian las cosas en democacia.

  2. ¿Como podéis ser tan mentirosos y demagogos?
    Nosotros no somos por ejemplo franceses que vivimos en otras naciones, somos catalanes que vivimos en nuestra propia nación y reclamamos nuestros derechos, como el de usar libremente nuestra lengua y que toda la gente, que vive o que esta instalada de forma permanente en nuestro país, tenga el deber de almenos conocerla ya que sinó estamos siendo agredidos lingüísticamente.
    De hecho, ninguno ha respondido nuestros comentarios al manifiesto de la lengua “común” (común de los castellanoparlantes, de los otros no).
    ¿Judíos vosotros? ¿a nosotros nos toca ser los palestinos? no porqué no tenemos armas…
    Sois vosotros, los losantistas los que queréis expansionar una nación, la castellana más allá de su território y apeláis a una ficción como lo es la nación española para tal fin. Llamáis a la denominada lengua común español para eliminar cualquier duda sobre el dominio estatal.
    Nacionalistas es lo que sois, nacionalistas que sueñan en recuperar imperios perdidos y que por falta de ambición intentan eliminar las naciones vecinas que integran y forman el actual Estado Español.
    NO somos castellanos! NO queremos ser españoles!
    Por cierto, los Països Catalans no son nada más que los paises o territorios que tienen como lengua común el catalán, y además en parte de la población de estos territorios hay un sentimiento nacional también común.

  3. “Por cierto, los Països Catalans no son nada más que los paises o territorios que tienen como lengua común el catalán, y además en parte de la población de estos territorios hay un sentimiento nacional también común.”
    Pues yo soy valenciano, supuestamente en la Comunidad Valenciana se habla catalán, no lo creo, no creo que se puedan considerar la misma lengua cuando no se hace con el gallego y el portugues, el catalan y el occitano o el asturiano y castellano.
    Te digo una cosa, no conozco A NINGUN VALENCIANO que sueñe con una nación catalana, ni tampoco valenciana. Los valencianos estamos contentos donde estamos y punto, a tocar los huevos a otro lado, que en Brasil hablan portugués y no son portugueses.

  4. Pues viaje vos, porque yo conozco a algún que otro valenciano que discute – y a algún otro catalán que se atribuye el Tirant- por una supuesta e infundada nación valenciana, y ambos en modo hooligan…
    Saludos

  5. Valientes catetos, si os estois quedando con todo el dinero español, ¿porque creen quese cuelean tantos españoles no catalanes?
    ¿Derecho? os la damos cuando querais, pero no teneis agallas de hacerlo porque sabeis que cuando dejeis de chupar la tta española, os morireis de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s