¿Apóstol, patrón y encima de España?

Lo de patrón tiene un pase siempre que se mantenga en el terreno del entretenimiento (patrón de barco, por ejemplo), o en el del más casposo anticlericalismo (José Luis Rodríguez patrón del PSOE, Zerolo patrón de los deportistas). Pero que el título recaiga en un apóstol constituye un atrevimiento que conviene ir borrando de la memoria. De la individual y de la gregaria.

Me contaron ayer la anécdota de un sacerdote que se quejaba de lo pequeño que se ha ido quedando el Apóstol (y su fiesta) en España. ¿Qué podíamos esperar tras cuatro años de acoso y manipulación?

La fiesta del Apóstol Santiago constituye un magnífico termómetro para medir la temperatura espiritual y nacional de nuestra vida colectiva. La festividad guarda relación directa con la implantación del pensamiento único y con la decontrucción de la nación. Por ello su desaparición de facto no debería asombrar a nadie.

Casi la mitad de los lectores del diario Ya que participaron en una encuesta, respondieron que le pedirían al Apóstol "que nos libre de Zapatero". Craso error. El trabajo del mártir de Compostela se quedaría corto.

Ni las más altas instituciones del Estado (se está mejor en la islita de la persecución lingüística que conmemorando cosas politicamente incorrectas), ni los partidos mayoritarios, ni los medios están por la labor de recordar cosas tan incómodas como el origen de nuestra nación y la formación de nuestra identidad hace muchos siglos, de la mano de personajes como Santiago el Mayor.

Para muchos, si todavía suenan episodios como el del camino, es tan solo por motivos económicos, turísticos, pero en absoluto porque a través de él se empezara a configurar nuestra cultura en tiempos remotos, o porque lo que nos une como ciudadanos hunda sus raíces en la tradición cristiana.

Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros, Aleluya. (Ant. Primeras Vísperas. Santiago Apóstol)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s