Archipi élago Gulag en España

Después de años en la red estoy acostumbrado a que los comentarios más discrepantes en las bitácoras suelan ser siempre los que están firmados (un decir: siempre son anónimos) por quienes demuestran haber leído con el antifaz de sus prejuicios bien colocado sobre sus narices. El de los prejuicios o el del intento trilero de tapar las vergüenzas propias.

En esta ocasión el discrepante luce nick en forma de guiño literario un tanto pretencioso y fallido, y arremete contra argumentos que nunca se establecieron en Cierzo y Abrego porque aquí no se ha comparado a la Unión Soviética de los 50 y los 60 con la España del siglo XXI.

Cosa bien distinta es que lamentemos, eso sí, que en nuestro país la conciencia de los intelectuales (al menos de los oficiales) sea tan barata, en el sentido más literal del término, tan fácil de adquirir por el gobierno de turno (o por la tele, o la tertulia radiofónica, o el grupo de comunicación).

Y también lamentamos que en lugar de ciudadanos, nuestro país tenga una tan nutrida representación de consumidores. Así pues, ni conciencia crítica, ni conciencia cívica, y en ese sentido nos vendría de perlas un reactivo, como lo fue para los sufridos vasallos de la URSS Archipiélago Gulag.

Sin embargo todas las opiniones pueden ser enriquecedoras si empujan a la reflexión, y puesto que la de Nick Antifaz lo propone, asumamos lo que nunca existió, esto es, haber hablado de "campos de exterminio", y apliquémoslo a la España actual. Veamos.

  • Campo de exterminio de la libertad individual son hoy en nuestro país las imposiciones doctrinarias y la manipulación de las conciencias en la educación de niños y jóvenes en todos los tramos del currículo, incluida la universidad.
  • Campo de exterminio de la libertad de expresión es la multiplicación del monopolio mediático del poder utilizando todos los recursos, también los que se saltan la legalidad.
  • Campo de exterminio de la solidaridad es el cultivo de los privilegios selectivos y el trato desigual en el terreno, por ejemplo, de la financiación autonómica.
  • Campo de exterminio de la división de poderes imprescindible para que exista la democracia es el uso partidista de la Justicia y la intromisión del poder ejecutivo.
  • Campo de exterminio de la libertad de conciencia es el acoso a las creencias religiosas de la mayoría y el intento de sustituirlas por una suerte de religión de Estado.
  • Campo de exterminio de la igualdad entre todos los ciudadanos es el trato privilegiado desde el poder en función del territorio o del partido que gobierne la región.
  • Campo de exterminio de las formas más elementales de libertad es amparar la desigualdad lingüística, actividad que en la España contemporánea nadie se había atrevido a llevar tan lejos. Incluido el general Franco.
  • Campo de exterminio del bien más básico de los ciudadanos, su misma vida, es una ideología que sustenta propuestas tan primitivas como la experimentación y el exterminio de seres humanos. Primitivas y cínicas, pues sustentan semejantes pretensiones en el progreso y la modernidad.

Así que efectivamente creo que se puede establecer un paralelismo entre el concepto de campos de exterminio del régimen comunista de la URSS, que denunció Alexander Solzhenitsin, y los campos de exterminio arriba mencionados, que, como los soviéticos, están destinados a terminar con las libertades y a convertir la democracia en algo meramente nominal. En la URSS quedó reducida a democracia "popular". Aquí…

En España tenemos experiencia en este género de añagazas, como en la URSS. También Franco llamaba a lo suyo democracia. Democracia “orgánica”. Ahora el gobierno y sus palmeros hablan de democracia “participativa”. Adjetivar la democracia siempre es el preámbulo de su tergiversación. Eric Arthur Blair lo sabía bien. Por eso escribió 1984 y Rebelión en la granja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s