Recado sinodal y libros de estilo

"La Palabra de Dios debe correr por los caminos del mundo que hoy son también los de la comunicación informática, televisiva y virtual." Esta frase aparece en el mensaje del Sínodo de los obispos, recientemente celebrado en Roma.

En nuestro país cada vez resulta más difícil contenerse. Hay demasiados círculos del poder empeñados en que saltemos del asiento encolerizados. Y uno, de natural propenso al salto colérico, no necesita leer muchas invitaciones a la acción para lanzarse a la calle:

Quien quiera ser católico en Occidente hoy tiene que saber que vivimos tiempos de guerra, y que debe ir espiritualmente armado hasta los dientes. (José Fernando Rey Ballesteros, Una buena noticia y otra…)

La provocación del poder que vivimos en España desde 2004 es ante todo y sobre todo una trampa. Y saber distinguir lo importante, aquello que sí debe movernos a actuar (por ejemplo, la ley del aborto) del mero navajeo callejero, tan caro al cada día más provocador progresismo de la izquierda, resulta fundamental para batallar en el arduo terreno de las ideas sin perder la credibilidad.

Seguramente al punto de equilibrio necesario aludía hace poco tiempo el Cardenal Amigo:

Se habla del acoso a la Iglesia católica, de limitación de derechos, del incumplimiento de acuerdos, de burdas agresiones a los sentimientos religiosos… Lo cual es cierto y hasta podemos sentirnos molestos los católicos. Ahora bien, lo nuestro no es un conformismo llorón de victimismo, acoso y derribo, sino la comparecencia firme y clara del testigo, del mártir, de quien confiesa su fe abierta y llanamente, sin presunción y con mucha humildad, pero con fortaleza y sin ambigüedades. (Cardenal Carlos Amigo Vallejo, A lo grande, publicado en ABC, 15.8.08)

No obstante, Eminencia, me reconocerá que "la comparecencia firme y clara del testigo, sin presunción y con mucha humildad" no resulta nada fácil. Aunque últimamente encontramos inesperadas ayudas.

De un tiempo a esta parte, el salto colérico está convirtiéndose en monopolio del progresismo izquierdista (salvo conocidas excepciones a diestra). La burda manipulación, cada vez más descarada, de los informativos de cadenas como Cuatro o La Sexta, no digamos de sus respectivos periódicos, o de programas de apariencia respetable como 59 segundos, la mezcla descarada de información y opinión, el insulto o la burla en medio de la crónica periodística, han pasado a formar parte de los libros de estilo del progresismo  mediático público y privado.

Y así, quienes para arremeter contra los católicos suelen apelar a la razón, utilizan cada vez con más frecuencia la sinrazón del insulto y la imprecación para fundamentar sus, digamos, "argumentos". Baste recordar lo que se ha dicho y escrito a propósito de los más que pacíficos y respetuosos jóvenes provida de Valencia en el episodio del barco abortista. Claro que cuando el insulto viene del progresismo no parece insulto porque ya se encarga su monopolio mediático de presentarlo como descripción naturalista de la realidad.

Frente a creciente agresividad de esos sectores, que cada vez se muestran más intolerantes y violentos (y por lo tanto más irracionales), podríamos terminar con unas palabras de quien el nacional progresismo calificaría únicamente como el primer publicista de la historia de la Humanidad:

¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? (…) En todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Romanos, 8,35-39)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s