OPINION El nacionalismo y la pol ítica de Estado

Anxo Quintana sostiene que lo suyo es "política de Estado" y defiende que la razón de ser del nacionalismo es el bienestar de los ciudadanos. Es más, el vicepresidente de la Xunta gallega considera que la tal creación de bienestar es “lo que debe hacer” un partido nacionalista. Sostiene Anxo Quintana en una entrevista…

aparecida en el diario El País que el etnicismo busca el bienestar de los ciudadanos:

El proyecto nacionalista y de autogobierno sólo tiene sentido si, además de defender la identidad, se dedica a lo que debe: crear bienestar. (El País, 31.10.08)

En la semana del automóvil que han organizado algunas autonomías, la gallega entre otras, y con la resaca de las reformas millonarias en ciertos despachos, la proposición de Quintana se compadece mal con la realidad.

El gobierno del que forma parte el señor Quintana acaba de destinar a la “difusión internacional da cultura galega” en la feria del libro de La Habana 1,3 millones de euros, buena parte de los cuales, según hemos podido comprobar en el parlamento regional, se han ido en pagar mojitos en el bar del hotel donde se alojaba la ilustrada delegación enviada a la cosa.

El bienestar que proporciona el nacionalismo cuando tiene oportunidad de gestionar los recursos públicos se concreta en la retirada de inversiones de la economía productiva para desviarlas hacia fines innecesarios que además a menudo rozan lo ridículo. El gobierno regional del que Anxo Quintana forma parte es el que pretendió no hace mucho tiempo imponer a los fabricantes de juguetes que quieran vender sus productos en Galicia la obligación de que las muñecas hablen gallego.

El intervencionismo y la imposición de variadas cargas, tasas e impuestos más o menos revolucionarios es consustancial a la gobernación de un partido nacionalista, que tan pronto obliga a malgastar el dinero de los comerciantes con rotulaciones obligatorias, como interpreta que las huelgas se producen en España porque unas cuantas provincias todavía no han alcanzado la independencia.

Durante la última huelga de transportistas, el BNG colgó en su página web una encuesta que preguntaba:

¿Por qué los gallegos y las gallegas tuvieron que sufrir una huelga de transportistas tan larga?

Entre las opciones de respuesta figuraba la siguiente:

Porque Galiza carece dun Estatuto de Nación.

Cada vez más ciudadanos perciben la sinrazón y el despilfarro como las únicas propuestas reales del nacionalismo a la hora de gobernar. Sin embargo sus protagonistas son los tipos con mejor autoestima de todo el continente. Anxo Quintana, en la referida entrevista:

“Queremos hacer política de Estado”. (El País, 31.10.08)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s