Yo tambi én quiero un referéndum

Hace unos días, en declaraciones a la cadena COPE, el cardenal Rouco se refería al referéndum celebrado en California a propósito de los matrimonios homosexuales, que fue rechazado por la ciudadanía, y se preguntaba si en España una consulta de ese carácter acaso serviría para conocer lo que piensa aquí la mayoría.

 

Hoy la propuesta ha tenido respuesta. Una respuesta, por cierto, a la altura de quien la hacía.

Joan Herrera es miembro de uno de esos grupúsculos que sobreviven en el sistema político español a base de camuflar el ADN ideológico (lo pinta de verde) y de apoyar al gobierno a cambio de que el señor Rodríguez y/o cualquiera de sus franquiciados le mantenga a flote el negociado.

 

Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, grupo residual, después de innumerables divisiones y abandonos, de los antiguos comunistas, ha tratado de componer un gesto de agudeza intelectual osada y, convencido de que pillaba in fraganti al cardenal, le ha hecho una infantil contrapropuesta:

 

Nosotros no vemos ningún tipo de inconveniente en que se pueda plantear esta consulta pero antes estimamos que se debería hacer otra sobre la confesionalidad del Estado español para terminar con los privilegios de la Iglesia.

 

No estaría nada mal generalizar el uso de consultas populares en nuestro país, que padece una democracia coja e inmadura en la que los ciudadanos solo decidimos por delegación. Nos sumamos a la petición de Joan Herrera. Pidamos un referéndum sobre la confesionalidad del Estado y los privilegios de la Iglesia. Y también algunos otros:

 

  • Referéndum para establecer si se pueden pedir responsabilidades penales a cuantas personas vivas participaron en el asesinato de ciudadanos por motivos ideológicos, religiosos o de cualquier otra índole en los años 30 del pasado siglo.
  • Referéndum para decidir si pueden formar parte del sistema político español los partidos que, en algún momento de su historia, hayan utilizado procedimientos antidemocráticos, hayan recurrido a golpes de Estado o hayan utilizado la violencia para conseguir sus fines.
  • Referéndum para establecer cuanto le debe costar al ciudadano cada cargo electo y para determinar a partir de qué cifra de gasto (dietas, coches oficiales, subvenciones, etc.) un representante político debe ser llevado a los tribunales. 
  • Referéndum para que los ciudadanos aprueben el umbral mínimo de votos que permiten a una formación entrar en cualquier parlamento de cualquier región española.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s